![]() |
María Itatí Perelli tenía un objetivo para la Vendimia 2009: bailar folclore en la Fiesta Central. Sin embargo, el destino le depararía igual escenario pero distinto rol: estará el 7 de marzo, en el Frank Romero Day, como una de las 17 candidatas que aspiran al cetro nacional; ella será la representante de General Alvear.
Itatí representó a Alvear Oeste y fue coronada como Reina de la Vendimia de General Alvear, reinado que obtuvo el distrito después de 29 años. Desde allí, la joven de ojos marrones y cabello castaño sabe que está viviendo un sueño a sus 19 años. En este año de cambios, la soberana optó por estudiar Profesorado de Nivel Inicial después de haber pasado por la carrera de Profesorado de Arte en Espectáculo.
Tati –así conocida por sus familiares y amigos- asegura que “por llevar una corona y una banda no voy a perder la esencia. Lo único que cambia es que representás a tu pueblo, pero voy a seguir siendo la misma”. Y responde ante los lectores que “Vendimia no hay que tomarlo como una competencia, sino verlo como una experiencia que cada soberana lo vive de forma distinta”.
Con su mirada clara para estos días que se vienen, la soberana alvearense ya tiene proyectos en mente para llevar adelante si se convirtiera en la próxima Reina Nacional de la Vendimia.
Además, de promocionar el vino y el turismo de la provincia, como embajadora de Mendoza tiene pensado poner en marcha una idea propuesta por otras reinas: “Quisiera plantear un proyecto para contener a los hijos de los cosechadores, a fin de que exista un lugar para quedarse mientras sus padres trabajan, así no están al rayo del sol o evitar que se levanten temprano”.
Esta debilidad por los niños, Tati la ha logrado a través del contacto con ellos ya que es maestra infantil de danza. Su pasatiempo es bailar folclore, por lo que se animó a presentarse en el casting de la Vendimia Central: “Quedé seleccionada, pero ya me había comprometido con el reinado”, contó contenta la soberana.
Durante el videochat también se mencionó la dura situación por la que atraviesa General Alvear luego de que las tormentas azotaran a varios lugares el 24 y 31 de diciembre. Al respecto, Itatí mencionó: “No todos los años se puede cosechar el fruto que se ha trabajado durante todo un año. Estoy orgullosa de representar a los agricultures que no han bajado los brazos. Se han quedado sin nada, pero no pierden el empeño y las ganas de seguir”.
Consciente de los sentimientos que despierta Vendimia en todos los mendocinos, la soberana alvearense también expresó su opinión sobre la restricción a los medios locales, por parte del Gobierno provincial, para emitir las imágenes de la Fiestra Central.
“Hay gente que no tiene recursos o dinero para pagar una entrada. Los medios son la única forma de acercarse a la Fiesta. La gente quiere vivirlo a través de un televisor y que te nieguen esa posibilidad no es agradable”, reflexionó con seguridad la reina.