Paula García: "Hay que cargar la corona con responsabilidad"
Nacho Gaffuri / MDZ
 
Paula García le dio la corona número 9 a Guaymallén.
 
La guaymallina fue Reina Nacional de la Vendimia en el 2007 y todavía recuerda los dolores y ampollas que le provocaron los tacos altos y los incidentes con los noteros de CQC, pero también todo lo bueno que le pasó ese año.

Alta, simpática, de piel clarísima, hermosos ojos claros y cabellera oscura. Los mendocinos no pudieron resistirse ante la belleza de María Paula García, la representante de Guaymallén que se convirtió en Reina Nacional de la Vendimia en el 2007.

Actualmente, la joven de Dorrego cursa 4to año de la Licenciatura de Recursos Humanos, trabaja en el hostel familiar, participa de un grupo misionero en la Parroquia Madre de los Migrantes. Y, mientras sueña con terminar la carrera, recuerda con muchísimo cariño sus tiempos de vendimia.

""Vendimia de los Sueños y el Trabajo" se llamó la fiesta de Guaymallén, donde además de un hermoso espectáculo, también estaba la alegría de estar participando en la fiesta más importante e histórica de Mendoza. Seguido a eso, el ganar el Reinado de mi departamento, me hizo responsable de difundir y representar a un pueblo que tiene puesta todas las esperanzas en vos. Vivir durante una semana una agitada agenda, para luego entrar a un hotel, con gente que no conocés y levantarte todos los días diciendo: Gracias, por esto que me está pasando. "Pentagrama de Hileras" fue la fiesta que me coronó Reina Nacional del 2007, y que desde entonces ha cambiado mi vida. La recuerdo como una fiesta de Trabajo Concretado, de Sueños hechos Realidad, de Copas con Vino en medio de un brindis y de muchas muchas lágrimas de felicidad", relata.

María Paula guarda muchísimas anécdotas y casi no puede elegir entre tantas divertidas. Pero no se olvida de cuánto le costó usar tacos ni los dolores y ampollas que tuvo que sufrir como consecuencia de su inexperiencia en el uso de ese tipo de zapatos. Tampoco, su paso por una entrevista con los noteros de CQC: "Recuerdo una vez en Buenos Aires, para la Feria de Vinos y Bodegas, estaban los chicos de CQC y con Sabrina (virreina) queríamos que nos hicieran una entrevista, pero cuando empezaron a hablar con nosotros, nos preguntaron: ¿Ustedes son las reinas del escabio? y en ese momento tuvimos muchas ganas de tirarles el cetro por la cabeza".

Y, aparentemente, le pasaron cosas hasta último momento. "Para la Bendición de Frutos de la Vendimia 2008, donde tenía puesto un vestido con un tajo en la pierna derecha. Minutos antes de salir al escenario, me acomodé las medias de lycra y como una cascada la media se rajó entera. El problema era no sólo que estaba rota y con un tremendo agujero, sino que tenía que bailar una zamba y eso no podía verse. A los nervios de bailar se le sumaron los nervios de la media rota", cuenta.

La reina de Luján y sus fotos hot también son tema de conversación con María Paula: "Vendimia tiene derecho a renovarse. Las generaciones cambian, y lamentablemente tenemos que lidiar con eso. La Fiesta Nacional de la Vendimia es Histórica, es reconocida en todo el país y a nivel mundial. Nosotros tenemos la obligación de hacerla crecer, sin perder lo tradicional que la caracteriza, y por lo cual se nos identifica. El folclore, las danzas, las empanadas, el vino, los paisajes, el arte, la música, las costumbres...eso es Vendimia. La Reina es la cara visible de esa Fiesta, pero también de toda una cultura. Siempre lo he dicho, no es sólo una cara bonita, es mucho más que eso, porque se requieren conocimientos, actitud, postura, saber comunicarse, saber promocionar quienes somos y que hacemos. La Reina es tan emblemática e importante, como lo es la Uva para el Vino. Cada Reina ya viene con una historia propia, no puedo opinar sobre lo que está bien o lo que está mal, simplemente contagiar el Amor por esto que es nuestro, para que no se pierda. Es el pueblo quien lo decide u opina, no una mera Reina".
 
En pocas palabras
Un recuerdo emocionante: "Viajar a Jujuy, y ver en la gente la alegría de conocernos, darnos cuenta de lo valiosa que es la Vendimia en cualquier rinconcito de nuestro País".
La peor experiencia como Reina Nacional de la Vendimia: "Haberle fallado a mucha gente, por no contar con movilidad para trasladarme. Siempre lo voy a sentir como que quedé en deuda".
Algo que cambiarías de la Fiesta de la Vendimia: "Sería bueno que las reinas departamentales estén todas elegidas al menos 15 días antes de entrar al Hotel, así todas pueden promocionar sus departamentos y vivir "su" propia Vendimia, Es hermoso salir a caminar y estar con la gente, y muchas a veces no lo pueden hacer".
Un consejo para la próxima Reina: "Como le dije a Florencia cuando le entregué su corona, como le dije a las postulantes por Guaymallén... "Que cargara su corona con responsabilidad". En nuestras manos está el compromiso de promocionar Mendoza, pero es aún más importante entender, que detrás de nosotras, hay un distrito, un departamento, una provincia y un país que está contando con vos. Mi consejo: el reinado dura solo un año, y se pasa muy muy rápido. Cada una marca su paso de maneras muy distintas, hay que animarse a salir al encuentro con los demás, proyectar y soñar".
 

Paula García: "Hay que cargar la corona con responsabilidad"
Título
Tu opinión
Se pueden incluir videos de You tube, fotos, mapas. Ver ayuda
Usuario
Contraseña
Reglas y condiciones