Belice

El lugar mejor guardado de Centroamérica

Belice, el único país caribeño de Centroamérica, un destino como ningún otro.

jueves, 21 de febrero de 2019 · 13:46 hs

Con toda la belleza del Caribe y la tradición del mundo maya, promete una experiencia inolvidable, sin importar si buscas naturaleza, historia, calidez, sabor o cultura.

Qué saber antes de viajar

Belice es un pequeño país ubicado en la costa este de Centroamérica, al sur de México y a un costado de Guatemala, y un destino extraordinario que descubrir. Allí encontrarás todo desde bellezas naturales hasta ruinas prehispánicas, extraordinaria vida marina, suculenta gastronomía y atractivas culturas.

Este pequeño fue por muchos años una colonia inglesa, por lo que el inglés es la lengua oficial. Sin embargo, la gran mayoría de la población habla criollo (inglés caribeño) y un poco de español.

La moneda utilizada es el dólar beliceño, que equivale a medio dólar estadounidense. También se suelen aceptar dólares norteamericanos.

Para entrar a Belice no necesitas visa, sino simplemente pasaporte (con validez de al menos tres meses), boleto de salida y fondos suficientes para tu estancia.

A lo largo del año, la temperatura promedio de Belice es de 29º C. La temporada de lluvias va de junio a diciembre, especialmente en junio y julio.

A pesar de su pequeño tamaño, Belice es un destino con un sorprendente número de sitios que visitar.

Belize City

Belize City es la ciudad más grande del país y el punto de partida ideal para explorar sus muchos atractivos. Sin embargo, vale la pena quedarse algunos días en la antigua capital para conocer lo mucho que tiene que ofrecer.

Museo de Belice: Alojado dentro de un hermoso edificio colonial, utilizado como una cárcel hasta 1993, el Museo de Belice es una de las visitas obligadas que hacer en Belize City. Contiene varias atractivas exhibiciones con artefactos de la cultura Maya, la época colonial y las distintas etapas del país, abarcando más de 3000 años de historia.

Belize Zoo: ubicado a 50 kilómetros de la ciudad, es uno de los mejores del continente. Cuenta con 29 acres de selva tropical y es hogar de 125 animales de 45 especies nativas, muchos de ellos rescatados. Algunas de las especies que se pueden ver son tapires, monos araña, venados de cola blanca, coatimundis,tapires, gatos salvajes, jaguares y una boa constrictor. Este recinto se distingue porque los animales no viven en jaulas, sino en hábitats similares a los originales.

Catedral de St. John: situada en el corazón de la ciudad, la St. John’s Cathedral fue la primera iglesia de la Honduras Británica y la primera de la Iglesia Anglicana en Centroamérica. Se construyó en 1812 y es de las pocas construcciones europeas que permanecen en pie en Belice, por lo que es una de las estructuras más históricas que ver en Belize City.

Cayo Ámbar Gris

El primero de nuestra lista de los mejores destinos de Belice es el Ambergris Caye. La isla más grande de Belice ofrece una vibra relajada, todas las comodidades turísticas, playas idílicas y muchas actividades para divertirse, como deportes acuáticos.

Su población principal es San Pedro, que ofrece distintos tipos de hospedaje, gastronomía internacional, bares y agencias de viajes.

Sus atractivos más populares son la Playa Secreta, los cenotes, la laguna de San Pedro, el sitio arqueológico Marco Gonzáles y la Gran Barrera de Coral, la segunda más grande después de la de Australia. En ella se puede practicar esnórquel y buceo. Si tienes la oportunidad, visita el Gran Agujero Azul, un sumidero gigante de 124 metros de profundidad.

Como dato curioso, esta es la “isla bonita” de la canta Madonna.

Caye Caulker

Un destino obligado que visitar en Belice, el Cayo Caulker o Cayo Icaco es una pequeña joya caribeña: relajada, sublime y sin pretensiones.  Es hogar de una comunidad conformada por habitantes hispanos y rastafaris y mide solamente ocho kilómetros de largo por menos de uno de ancho.

Algunas de las actividades disponibles de la “isla cariñosa” son: esnórquel y buceo (al estar muy cerca de la Barrera de coral), tours para ver manatís (de abril a septiembre), observación de aves, pesca y wind surfing. La isla también ofrece varias opciones para ir de compras y comer. No dejes de visitar la playa “The Split”, que se creó tras el huracán Hattie.

Placencia

Un favorito de locales y visitantes que hay que visitar en Belice es la península de Placencia ofrece kilómetros y kilómetros de playas y resorts de lujo. Sus tres poblaciones ofrecen atractivas opciones para comer (especialmente mariscos), así como tiendas, hoteles y varias agencias de viajes. Es especialmente popular “The Sidewalk”, en el pueblo de Placencia.

En cuestión de actividades, lo más común es bucear, esnorquelar y bucear, especialmente en temporada de tiburones ballena. También puedes tomar un recorrido en lancha por el Monkey River, para ver a los monos aulladores; explorar el parque nacional Laughing Bird y conocer la laguna de Placencia.

Hopkins

Otro imperdible que visitar en Belice es la colorida población de Hopkins. Es el corazón cultural de la población Garifuna, quien se estableció allí en los años cuarentas.

Este destino es perfecto para descubrir la riqueza de esta cultura, a través de su idioma, sus fiestas (como el Hopkins Day), su música, su comida y sus colores.

A la vez, en Hopkins se pueden hacer otras actividades como explorar el fondo marino, conocer el parque nacional Bocawina y disfrutar de la legendaria hospitalidad de su gente.

Orange Walk

La ciudad de Orange Walk es la cuarta más grande de la ciudad y una excelente opción que visitar en Belice si se quiere salir de la ruta turística. Allí, podrá disfrutar de una atractiva mezcla de culturas, presente en su cocina y su arquitectura.

La visita obligada de este destino es a Lamanai (cocodrilo sumergido), el segundo sitio arqueológico más grande de Belice, al que se llega tras un agradable paseo de 45 minutos por el río Nuevo. Visita Templo de los Mascarones, el Templo de las Máscaras de Jaguar y el Templo Alto.

Otras alternativas que conocer son las poblaciones menonitas, la reserva del río Bravo, el Honey Camp Lagoon y la Casa de Cultura Banquitas.