Luis Bohm

"Quiero poner a la familia municipal en orden"

Candidato a intendente de Ciudad por el Partido Justicialista.

Fue Ministro de Medio Ambiente con sólo 26 años. Un joven brillante, que se fue de la política para crecer como profesional pero que ahora regresa al ruedo, convencido que tiene mucho por hacer.

-Hay mucha gente que lo tenía registrado desde cuando fue Ministro y después de mucho tiempo reaparece como candidato a intendente de Capital. ¿Qué pasó en el medio?

-Pasaron dos cosas: una, fue que tomé la decisión de perfeccionarme y formarme y eso me llevó al exterior (más precisamente España) dos años y al retorno, en 1998, visualizaba que las cosas estaban mal. A pesar que tuve ofrecimientos de incorporarme al gobierno de entonces, opté por trabajar en la Fundación Libertador y dedicarme a la investigación y al análisis de las políticas públicas, porque todo gobierno que lleva tres gestiones consecutivas termina confundiendo gobierno con política y yo entendía que eso estaba pasando en ese momento. Decidí quedarme afuera del aparato. Después, me salió una oportunidad muy importante que fue resolver un conflicto, el primer fracaso de una empresa privatizada en la Argentina que fue el caso de Aguas del Aconquija, de Tucumán y ahí se me dio la oportunidad de armar un equipo e ir a reestatizar una privatización fallida. Es fue una experiencia muy interesante y ya me iba marcando el rumbo de lo que iba a pasar en el país en general. Estuve en este proyecto afectado desde 1998 hasta 2002. Luego de la crisis decidí volver a Mendoza y me encontré con una provincia que, en realidad, no estaba procesando los cambios que uno suponía que el estallido de diciembre podría provocar o generar. Ahí decidí retomar la política con más ganas que antes, incluso.

-Después de las experiencias tanto en lo público como en lo privado, ¿por qué elige la Ciudad?

-Tuve una única experiencia en el Gobierno y fue como Ministro de Medio Ambiente, Urbanismo y Vivienda,  que de por si tiene mucha vinculación con el municipio. Después tuve una experiencia en una consultoría importante en la Comunidad Autónoma de Madrid y de estar de gerente general de Obras Sanitarias Tucumán me dio una perspectiva de construcción política territorial bastante más concreta que en algunos ámbitos de gestión gubernamental provincial. La otra verdad es que la Capital me gusta. Nací acá, vivía acá y me parece una ciudad que se ha caído a pedazos. Hay mucho por hacer. El desafío es cómo a esta ciudad le damos futuro porque no se sabe adónde va.

-¿Por dónde pasa su propuesta de darle futuro?

-Lo más urgente es seguridad. Si no se resuelve en serio este tema, los demás puntos se pueden volver abstractos y efímeros. Hay que partir de la base que en zonas urbanomarginales 6 de cada 10 adolescentes sufren adicciones. Si no se atacan los aspectos causales de esta enfermedad, no hay futuro porque estamos viviendo en una sociedad que está a punto de explotar. Esta es la figura que hoy tiene la ciudad y hacia donde va. Por eso, hay que sumarle a la seguridad cuatro temas sustanciales: posicionar el municipio como un gran cooperador de la fuerza policial pero al mismo tiempo ejerciendo el control social de la policía; es decir recuperar a la buena policía y ponerla en valor. La segunda acción más importante es atacar de lleno el tema de recuperación de los jóvenes, que están en una situación de extremo riesgo.

- La seguridad es un reclamo concreto pero el vecino le pide al intendente respuestas inmediatas, ¿qué respuestas le plantea usted al vecino de Capital?

-Esto, ir a fondo en los problemas causales, en la contención social.

-¿Por ahí pasa su eje?

-Es necesario tener un esquema de contención y cambiar el formato de abordaje de las políticas sociales, que hoy se tratan por tema. Berlín (Alemania) es la ciudad con mayor desocupación de Europa y con una gran población migrada y allí hay una trabajadora social cada seis manzanas que articula todos los programas de contención: el municipal, el provincial y el federal. Acá, en Mendoza, el municipio no ejerce su autonomía y esa es una gran discusión. La verdad es que los gobernantes de turno no quieren ejercer la autonomía. Y doy un ejemplo, respecto al tema educación. Voy a exigir al gobernador la evaluación de la calidad educativa de las escuelas de la Ciudad. Es mi derecho y como municipio lo puede obligar porque estaré ejerciendo mi autonomía. No tengo que ser el efector del servicio de educación pero tengo toda la responsabilidad de velar por la calidad.

- ¿Incluso si el gobernador es Celso Jaque?

-Con él lo hablamos y estamos en total acuerdo. Hay que asumir estos roles.

-Esta transformación que usted platea tanto en el rol como en el accionar del municipio, ¿es posible con el presupuesto que hoy tiene la comuna?

-Sí, totalmente, por eso no he hablado de ningún cambio.

-¿Cómo ve el manejo del presupuesto de la actual gestión municipal?

-Veo que se gasta muy mal y hace falta una reasignación de fondos con respecto a las políticas que se quieren desarrollar.

-¿En qué ve usted que se gasta mal?

-Hoy, hay 2.200 empleados. De ellos, 400 son contratados fuera de nivel y se llevan casi el 37 por ciento del gasto de recursos humanos, que es casi el 60 por ciento del presupuesto municipal. Hablamos de los amigos de los amigos de los punteros. Otro ejemplo es que se ha dejado caer el parque automotor. Se está gastando mucha plata en contratar servicios que los tendría que tener el mismo municipio. Otro: el Parque Central está muy lindo pero costó mucho más de lo que se dijo. Los vecinos se quejan de la falta de limpieza todos los días.

-¿Cómo lo resolvería?

-Es lo más simple a resolver. La Ciudad es una gran casa y acá se necesita trabajar cooperativamente para resolver las cosas con facilidad, como una casa. El problema es cuando en tu casa tenés uno de tus chicos adicto, el otro está preso, otro no encuentra trabajo y los padres reciben planes trabajar…, todo está desequilibrado. Yo tengo un negocio en Capital, una pequeña boutique, y hace 19 meses que presenté los papeles a la Municipalidad y todavía no me contestan si estoy habilitado. Así no se puede.

-Usted habló en algún momento de su campaña de debatir con Víctor Fayad.

-A Fayad lo he desafiado a un debate porque para él lo más importante es limpieza y no es así. Tiene una visión reducida y errada de la realidad. Quizás, cuando él fue intendente, lo más importante era la limpieza. Pero hoy, en pleno siglo 21, un municipio tiene que resolver problemas mucho más importantes. La limpieza es una obligación, algo básico que tiene que llevar a cabo un municipio y no se puede usar como propuesta de campaña. Yo lo desafío a que me diga cómo genera programas de inclusión deportivos y culturales, como integra los jóvenes con problemas a la sociedad, cómo transforma esta ciudad en una muy buena oferta turística, con la estructura adecuada y no secuestrando biombos de los grupos teatrales callejeros. Estamos mal.

-¿Cómo ve la Ciudad?

-No se encuentra a sí misma. Ha perdido bastante el sentido común. Acá, los jóvenes deberían estar contenidos y muy bien educados y eso lo tiene que dar el municipio, que además debe crear trabajo, captar inversiones, generar industrias culturales y otras tantas cosas que no las están haciendo.

-Cuando tomó la decisión de ser candidato a intendente, ¿imaginó que el escenario político es el actual, donde hay un fuerte candidato oficial (Jaliff) y uno emblemático como Fayad?, ¿tiene que redoblar el esfuerzo?

-Hace dos años que tomé la decisión de armar un equipo y trabajar por este proyecto, con lo que quiero decir que no me interesaba el escenario político con el que me iba a encontrar. Sabía que me iba a enfrentar a un aparato muy poderoso –que es “La Muni”- pero también sabíamos que lo íbamos a encontrar en alto grado de fragmentación, como está ahora. Yo tengo muchísima fe en las próximas elecciones porque la gente pide a gritos un cambio. Mi termómetro es la calle y vengo caminando desde hace mucho tiempo. La gente sabe que Fayad es lo mismo que Cichitti, que Iglesias, que Vicchi, que son los mismos cuatro que se vienen rotando en la Capital desde hace 24 años y que son los responsables de un modelo que al inicio anduvo bien, pero también del colapso total al que nos llevaron. La gente no come vidrio, se da cuenta, y por eso no me siento preocupado.

-En caso de ser intendente, ¿qué es lo primero que haría?

-Poner a la familia municipal en orden, con dignidad y estima. Está destruido el recurso humano municipal: presionado, extorsionado, sin inversiones, sin recursos, sin ropa. Es penoso el estado del personal. En toda organización lo más importante son los recursos humanos y por eso mi primera acción sería hacer un gran acuerdo con los recursos humanos de la municipalidad. Hay que generar un cambio y mostrarlo a la sociedad. Y la segunda acción es avanzar con el esquema de seguridad. Algo muy fuerte, de reconstrucción de autoridad y de contención social de los conflictos que tenemos. Hay que legitimar la acción de policía.

-¿Alguna otra acción?

-Dialogar, porque se ha perdido el diálogo en la ciudad porque tiene un jefe comunal con un estilo muy autoritario, muy a puertas cerradas y lo que había de diálogo lo borró completamente. Necesitamos una ciudad que dialogue.
 
 

Ficha

Luis Böhm
Años: 40
Casado con Marcela Boito.
Papá de cuatro varones: Agustín, Ignacio, Sebastián y Joaquín.
Último libro: estoy leyendo un libro sobre seguridad, de la Fundación Konrad Adenauer. Cada tanto leo Dostoievsly.
Música: folklore, jazz y los chicos me mantienen al tanto del rock.
¿Cómo se distiende?: leo mucho

Opiniones (17)
22 de agosto de 2017 | 01:27
18
ERROR
22 de agosto de 2017 | 01:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. "Quiero poner a la familia municipal en orden" y Sí ... la verdad que tiene razón este Sr. en que son una familia, tengo conocidos que sus padres, madres, hermanos, tíos y primos ... que trabajan en el gobierno de la municipalidad de Mendoza ... creo que sería bueno investigar esas redes, creo que es injusta la cuña y también muchos atienden mal al ciudadano cdo uno va a realizar un tramite y se los ve con las tortitas y los mates... y afuera 100 personas esperando ... encima piden aumento ... hay muchos ñoquis espero que las cosas sean como deben ser.... Paz - Justicia e igualdad.
    17
  2. A Bohm he tenido el honor de escucharlo en varias oportunidades y a mi juicio es un candidato de lujo: comprometido, habla desde el conocimiento de la realidad capitalina, sensible y capaz. Invito a quienes miran el pasado, o lo insignificante a que empecemos a construir una ciudadania seria y este tipo se merece mi respeto
    16
  3. Que feo que suena cuando se trata de desprestigiar a alguien, eso me suena a simples punteros politicos. Creo que lo que hay que hacer es analizar seriamente las propuestas de los candidatos y no joder con politiquerìa barata. Este tipo ha incorporado conceptos interesantes para el analisis de la grave situacion que vivimos en capital . Tengo 20 años y voy a votar, ahora recien, por primera vez y estoy tratando de tomarlo muy en serio, por eso les pido que comentemos sobre las propuestas. Veo en este tipo tambien que ha hecho un analisis muy realista de la situacion, su planteo sobre el personal es interesante ya que nadie lo hizo y sobre seguridad, me llama la atenciòn que se anime a que el municipio tome en serio su participacion en el tema, al igual que las adicciones, que nadie se anima a hablar y es una realidad que nos está comiendo los huesos. Saludos
    15
  4. la discusión interna no le calienta a nadie... la nota tampoco lo que calienta es si el tipo atina o es un boludo más. creo que este tipo al menos se ha preparado y puede ser alternativa.
    14
  5. Maria Paz: es cierto que los cargos se arreglan, pero también es cierto que ni vos ni yo hicimos nada para evitarlo. Asiq dejemos el facilismo de quejarnos y hagamos algo, no? Si vive en Guaymallén, debe tener domicilio en Capital, sino no podría presentarse. Aguinaga vive en Luján y se presenta en capital tb. Amstutz vive en Capital y se presenta en Las Heras. Yo vivo en capital y tengo un vecino que es Concejal de Godoy Cruz... Que querés que te diga... si nosotros ni la Junta hacemos nada... quien tiene la culpa? El chancho o el que le da de comer? Y que el padre sea Juez que tiene que ver? Si se presenta a un cargo ELECTIVO. Lo tenemos que VOTAR para que sea INTENDENTE: no veo cuál es el problema. Rita, si te molesta tanto que se presente siendo hijo de un juez, te hubieras presentado vos. Seguramente la culpa es de la madre, por haberlo traído al mundo! Dejemonos de joder... si los argentinos somos malos ciudadanos, hagámonos cargo, no tiremos palos para cualquier lado y contra el que sea. Ojo, no soy "Bhömista" en abolsuto.
    13
  6. Se olvidaron de donde vive, se olvidaron de que el joven brillanten fue el ahijado politico de Arturo Lafalla y se olvidaron que su padre es un miembro de la Corte Suprema nombrado por Lafalla. Demasiados olvidos....
    12
  7. Que no nos informen que vive en Guaymallen me parece grave. MDZ no está diciendo toda la verdad. Ademas olvidan su relacion con Lafalla, cosa que si remarcaron en el caso de Jaque. IMPORTANTES OLVIDOS QUE NO DEBERIAN REPETIRSE.
    11
  8. QUERIA COMUNICAR MI TOTAL ACUERDO CON CUIDEMOSALCIUDADANO: PRIMERO PORQUE NO PUEDE SER QUE PERSONAJES D EL APOLITICA TANTO DEMOCRATAS JUSTICIALISTAS CONCERTADORES O DE DONDE PROVENGAN VIVAN EN CUALQUIER LUGAR Y SE PRESENTEN POR OTRO BUSCANDO FINES DE LUCRO Y SEGUNDO LA FRASE DEL PERIODISTA Un joven brillante INVITA A PENSAR EN QUE O LO CONOCE MUCHO O....... TERCERO PARA JOSE. NO PUEDE SER QUE SIEMPRE SE ARREGLEN ENTRE GALLOS Y MEDIANOCHE LOS CARGOS PORMAS QUE LO APRUEBE LA JUNTA ELECTORAL.
    10
  9. A ver... 1° Quien habilita o no a un ciudadano a ser Candidato, es la Junta Nacional Electoral, no un diario. Si tenías algún inconveniente, hubieras presentado una impugnación en su momento ante quien corresponde. No vengas a llorar a un Diario. 2° ¿Conoces la palabra "editor" o "moderador"? Si decide no publicar un determinado comentario, esta en todo su derecho. Es una de sus facultades. Y si lo hace siguiendo una determinada línea ideológica, cosa que desconozco, sería éticamente criticable, ya que un medio es algo que llega a todos. Pero puede hacerlo. Y no creo que sea el caso de MDZ. Hay muchos comentarios en que les "pegan". Asiq mejor dejá de pegarle a "los medios" cuando a quien querés pegarle es a "un candidato".
    9
  10. hola futuro intendente, espero que salgan bien las cosas en capital y quiero hacerle una pregunta: que plan tiene para la ciudad ya que es la mas insegura, sucia, vieja, sin iluminacion, asfalto extremadamente roto, colegios deteriorados, etc... porque el intendente actual nunca dió la cara, no salió nunca a charlar con los vecinos, yo vivo en calle mitre y sacaron los banco del boulevar, la iluminacion es espantosa, la plazza independencia es droga y delincuencia, la basura en la calle y cunetas esta tapando mendoza, etc... espero una respuesta para saber elegir a quien votar este año. gracias pablo de capital
    8
En Imágenes