Copi Corellano

"Mi propuesta musical es muy apasionada"

El músico español cerrará esta noche la primera jornada del MendoRock.

Copi Corellano llega nuevamente a Mendoza. La primera vez que lo hizo fue hace algunos años atrás, cuando era parte de “El Huracán Ambulante”, la fenomenal banda de Enrique Bunbury.

Pocos recuerdan ese recital en el desaparecido teatro Gran Rex, porque no más de 500 personas estuvieron presentes. Pero aquellos que tuvimos la suerte de esta allí, guardamos un recuerdo único, genial.

Allí, Copi era el tecladista de la banda. Sutil, violento, despiadado y virtuoso, su imagen de payaso maldito lo tuvo como principal protagonista y director musical y en él se apoyaba un Bunbury que tuvo brillo propio en esa noche.

Demás está decir, que todos los discos del aragonés cuentan con un brutal trabajo de Corellano, que se disfrutan de cabo a rabo.

Hace dos años, Bunbury soltó la mano de El Huracán Ambulante y cada uno de sus integrantes siguió por distintos rumbos. Y Copi decidió poner proa rumbo a la Argentina y se instaló en la ciudad de La Plata. Allí se encontró nada menos que con Gustavo Rowek y Sergio Berdichevsky, dos ex Rata Blanca.

Las noches de zapadas se transformaron en sesiones y esas fueron dando lugar a “Desconocido”, el primer disco solista de Copi, que cuenta con la colaboración especial de importantes artistas argentinos como –además de Rowek  y Berdichevsky- Rubén Mederson (Dancing Mood), Yael Rodríguez y Patito “Drumer”(Reggae Rockers) y Diego Carjuzáa “Cachu” (Los Gangsters).

Esta noche será la estrella que cerrará la primera noche del MendoRock y subirá al escenario acompañado por Gustavo Rowek (batería), Sergio Berdichevsky (guitarras), Ariel Bruno (teclados), Pablo Bruno (bajo), Mariano “Bomba” Luraschi (saxo tenor) y Rosana Falasco (coros).

Antes de la llegada a Mendoza, el oriundo de Zaragoza habló largo y tendido con MDZ.

-¿Qué me podés contar de tu etapa solista? ¿Es cómo lo tenías pensado?
-Bueno, sin duda es un momento de transición muy importante en mi vida profesional que, por supuesto, afecta también a la personal y viceversa. Nunca las cosas salen totalmente como uno las piensa, pero realmente estoy muy contento con los resultados que vamos obteniendo. El disco ha tenido muy buenas críticas en España y la gira fue muy exitosa a nivel artístico. Ahora esperamos poder editar el disco en Argentina, principalmente para poder venderlo a un precio adecuado a las condiciones económicas del país, ya que vender el disco que editamos en España saldría muy caro. Además quiero tener una atención especial con Argentina incluyendo más canciones, ya que tengo una “deuda” moral y de cariño por el buen trato recibido y por toda la gente que ha colaborado en el disco, hacia los que estoy infinitamente agradecido.

-¿Cuánto esperaste este momento? ¿Es difícil?
-La verdad es que se ha ido dando de una manera muy fluida y sencilla. No tenía nada previsto y calculado, y todo ha sido muy novedoso, así es que hemos ido batallando con las cosas a medida que fueron surgiendo. Por supuesto que ha habido momentos muy difíciles, pero no más de lo que es habitual en estos casos. Aunque es mi primer disco, tengo la experiencia por haber estado muy involucrado en muchos otros de forma muy activa y eso me ha enseñado mucho, como para salir adelante ahora en mi proyecto en solitario.

-Hablame de tus compañeros de ruta, los ex Rata Blanca, ¿cómo los conociste? ¿qué significa estar junto a ellos?
-Ante todo está mi cariño y mi amor sincero hacia ellos. Me han dado todo lo que una persona puede dar en lo personal y en el plano profesional, poco puedo añadir yo, a una carrera tan extensa y exitosa como la de ellos. Son unos musicazos de los pies a la cabeza, con toda la experiencia y con una humildad que les honra. Para mi es un inmenso placer, un tremendo honor y a la vez un reto enorme, subirme a un escenario con ellos. Por supuesto que el hecho de que ellos compartan esta gira conmigo, le da un valor añadido a la misma, que no se puede pagar con nada. Se me llena la boca y el corazón de agradecimiento, sobre todo por lo buenas personas que son y el corazón que le ponen a todo lo que hacen. Sin duda son de los míos, bien apasionados. Además son como dos niños, por la ilusión y la alegría que ponen en todo momento.

¿Cuál es tu propuesta musical? ¿Cuáles son tus influencias?
-La propuesta es muy personal y apasionada. Un “ensemble” de armonía y melodía en un estilo que realmente se parece muy poco a nadie. Obviamente puedes oír cosas que te recuerden a otros artistas, porque es muy difícil huir de las influencias, pero estoy seguro que va a sorprender a más de uno. Mis influencias van desde el Tom Waits de los primeros discos; “Closing Time”, “Blue Valentines”, “Frank Wild Years”,......., Charly García, Chavela Vargas, Roberto Goyeneche, Enrique Bunbury, Leonard Cohen, Lou Reed, Chet Baker, Billie Holiday, Randy Newman, Dr. John, y otros muchos grandes artistas.

-Hace años, viniste a Mendoza con Bunbury, ¿recuerdas algo de ese momento?
-Recuerdo una ciudad preciosa, unos vinos buenísimos y un grandísimo show, con un público educado y entregado.

-Hablando de Bunbury, ¿qué es lo que más rescatás de él?
-Primero mi amistad hacia él, dentro de un plano personal, que para mi es lo más importante. Luego, artísticamente hablando, sinceramente me parece un artistazo, con todas las cosas que eso representa, para bien o para mal. Cada día que pasa, me doy cuenta de la cantidad de cosas que he aprendido de él y que por supuesto ha sido recíproco, porque yo lo di todo con él. En el escenario, hay pocos artistas en el mundo que lo igualen en presencia, potencia y calidad.

-¿Costó despegarte de El Huracán Ambulante?
-Sin duda que fue muy traumática la separación, porque después de tanto tiempo juntos, es justo en el momento de la separación, cuando te das cuenta de todo lo que has pasado y de todo lo que dejas atrás. Durante mucho tiempo, fuimos una familia muy unida y compenetrada, y eso sin duda se notaba en el escenario y en la vida en común. Principalmente, extraño a las personas. Seguramente si yo no hubiera tenido ahora mi propia carrera en solitario, extrañaría mucho todo lo relacionado con la música y el escenario, las giras, etc., pero como no es así, no echo de menos eso. Sinceramente me gusta mucho más, tocar en lugares chiquitos, donde existe un acercamiento y una relación más estrecha con el público, que tocar en grandes escenarios. Y de momento tengo esa posibilidad. De hecho tengo otro proyecto, del que todavía no te puedo adelantar nada, pero que tiene que ver con hacer una gira con una banda en formato de cuarteto de jazz, por lugares pequeños, teatros, etc., en colaboración con un musicazo de este país y una bellísima persona, que es Rubén Mederson.

-¿Cuáles son tus expectativas futuras?
-Seguir haciendo música, sin que esto suponga separarme mucho tiempo de mi familia. Hacer algunos conciertos buenos recorriendo la hermosa geografía de Argentina, poder presentar mi disco en otros países, pero procurando siempre que mi familia esté conmigo, en el caso de tener que ir a promocionar y tocar en esos lugares. Tengo un proyecto, al margen del que te he contado, que me apasiona y supone un reto muy importante, porque es algo que no he hecho nunca, y que es conducir un programa de rock, por invitación personal del dueño del canal CMTV, que es mi amigo Fernando Juan.

-¿Qué músico o grupo argentino te atrapa y porqué?
-Principalmente Charly García, porque musicalmente hablando, me parece un genio del nivel de John Lennon, por poner un ejemplo, ya que a mi entender, no hay muchos. Me gusta mucho Andrés Calamaro, sobre todo “Honestidad Brutal” y “El Salmón”, todavía no he oído suficientemente el último. También me gusta Fito Páez, Virus, Soda Stereo y otros muchos. Haciendo un aparte del rock, mi favorito es sin duda el gran maestro del tango Roberto Goyeneche; las grabaciones del Polaco y Pichuco, me parecen de los más maravillosos que existen.

-¿Con qué show nos vamos a encontrar los mendocinos?
-Mucha ilusión, más pasión y creo que unas lindas canciones... Mucha honradez también y algo de incertidumbre, con alguna sorpresa.

 

Opiniones (0)
19 de noviembre de 2017 | 10:08
1
ERROR
19 de noviembre de 2017 | 10:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia