Florencia Moreno Tous

"Si te quedás sentada y nunca pedís nada, no llegás a ningún lado"

Reina Nacional de la Vendimia 2008.

Florencia Moreno Tous camina por el Parque San Martín y su belleza no pasa desapercibida. Posa para las fotos con naturalidad y los curiosos creen que se trata de una quinceañera; sin embargo, sus profundos ojos azules, su larga cabellera oscura y su sutileza revelan su identidad: se trata de la Reina Nacional de la Vendimia 2008.

Hechos como este le ocurren a diario a la joven de 20 años que se alzó con el cetro nacional, ya sea en un café de la Peatonal, por las calles de Mendoza o en su querido Tupungato. Y esto a Florencia le encanta porque si hay algo que para ella define Vendimia, ese algo es la gente, a quien está agradecida por el apoyo incondicional.

“Cada cosa llega en su momento” es la frase elegida por la soberana para expresar la magia que ha vivido en este año. Anécdotas y sueños son sólo algunas intimidades que Florencia nos regaló en esta entrevista.

- Aunque lo mejor de Vendimia está por llegar, ¿qué balance podrías hacer?

- Esto es una etapa, con un principio y un final. El año ha sido maravilloso para mí. Ha sido una experiencia única, la cual no puede ser mejor vivida más que desde mi corazoncito. He aprendido muchas cosas de la gente, a valorar mi gente y mi departamento. Y, también, descubrí a otros que, aunque no teníamos mucho contacto, me apoyaron incondicionalmente y me acompañaron siempre.

- ¿Qué implicó ser Reina Nacional de la Vendimia? ¿Qué tuviste que incorporar?

- Vas a incorporando de a poquito. No soy la misma que aquella mujer que se presentó para del distrito El Peral. Me acuerdo de que me daba vergüenza salir ante las cámaras y tenía muchos nervios. Pero, me fui acostumbrando y se hizo parte de mi vida. Comenzás a tener más confianza con los periodistas o te respetan de otra manera. Ha sido una evolución día a día. También cambia el contacto con las autoridades: en un principio, la ves lejana y, ahora, puedo decir: “Gobernador, ¿cómo está?” o “Mándele saludos a su familia”.

- Con 20 años, ¿alguna vez te imaginaste que ibas a llegar a convertirte en una parte fundamental de Mendoza? ¿Fuiste de esas que “desde chiquita lo imaginaba”?

- Sí, ¡desde chiquita! Te lo explico: mi mamá fue reina departamental en 1980 y mi tía Mónica Rosana Tous fue Virreina Nacional y en 1985 asumió como Reina (N. de la R. Nora Stocco abdicó al trono porque contrajo matrimonio), así que te podrás imaginar que he tenido dentro del placar una corona, una capa y una banda…

- Nada de hacerlo con una sábana como otras niñas, sino con los atributos reales…

- (Risas) Claro, ¡era de verdad! Siempre lo soñé. Llegaba la Vendimia y no me perdía ninguna fiesta departamental, me sacaba fotos con las reinas y les pedía autógrafos. Era una fanática total. También mi abuela me contaba anécdotas de cuando sus hijas habían sido soberanas. Por otro lado, tomar la decisión para ser reina tiene que ver con la personalidad: tenés que tratar de llegar a la gente y no que la gente te busque a vos. Tenés que ser sociable, comprensiva y muy paciente.

- Tu abuela te contaba anécdotas de otras soberanas, ¿cuál es la de Florencia I?

- Tengo muchas. Me acuerdo cuando estaba haciendo una sesión de fotos para la promoción. Estábamos en el hotel de Turismo de Tupungato y llegó una turista que me dijo: “¿Sabés que vine acá en el 2002 cuando Noelia Blanco se presentó?” y le contesté: “Sí, esa chica salió Reina Nacional”. La mujer respondió: “Sí, me enteré por los medios y, por cábala, vas a ser vos la que salga elegida”. Me pareció muy gracioso que las dos veces ocurriera lo mismo.

Otra anécdota: Cuando me recibieron en mi departamento como Reina Nacional había llovido más de 45 minutos. Llegué a mi casa, después de la caravana, y habían dos jóvenes y tres niños empapados tocándome una serenata. Habían estado esperándome bajo la lluvia hasta que llegara. Mis vecinos me contaron que estos chicos ya habían ido antes cuando estaba en el hotel con las otras candidatas y como a mis padres les dio vergüenza decirles que no estaba, lo mismo aprovecharon la música.

- A lo largo del reinado tuviste la posibilidad de hacer muchas acciones solidarias, una faceta que los mendocinos esperan de su Reina.

- El gobierno tiene que aceptar más la participación de la parte privada, tanto para hacer actividades solidarias como en viajes para promocionar a la provincia turísticamente. Si bien, gracias a Dios, he viajado muchísimo con el gobierno, si no se cuenta con esta posibilidad sería bueno que se incorporen las empresas. La acción solidaria que he realizado ha sido muy bien aceptada por la gente y me han felicitado por la gestión, pero esto se ha podido hacer porque me dan los recursos. Aunque, también es importante la intención: si te quedás sentada y nunca pedís nada, no llegás a ningún lado. De todos modos, sé que reinas anteriores lo han pedido y no tuvieron las mismas oportunidades.


- ¿Qué materias pendientes creés que hay en todo lo que abarca Vendimia?

- Personalmente, no me puedo quejar porque he hecho de todo. Fui a la mayoría de los lugares o invitaciones que recibí. Tengo una coordinadora de lujo que es Alejandra Gamboa. Creo que no podría existir persona que nos acompañara más y nos tuviera tanta paciencia como ella. Hay momentos que estás sensible, llorona y tenés ganas de tirar todo por la borda y está ella apoyándote.

- De los viajes que hiciste, ¿cuál fue el mejor?

- Todos fueron distintos porque cada uno tuvo su esencia en particular. En Búzios fui a hacer una producción de fotos para la revista de Gabriel Canci y me divertí muchísimo. ¡Imaginate! Nunca había modelado para una revista. Cuando fui a la Semana de Mendoza en San Pablo fue increíble. Allí, me llamó la atención la aceptación de la gente, ellos están acostumbrados a usar plumas para destacarse y yo caí tapadísima con todo el atuendo vendimial (risas).

- Se te nota feliz. ¿Te has sentido realizada?

- Sí, totalmente. Aunque sé que hay cosas por arreglar. Cada año la Vendimia es más trascendente y hay que mejorar. Se cometen errores, pero el que no hace no los comete y lo importante, en definitiva, es hacer.

- Ya me mencionaste anécdotas, los mejores viajes… sí o sí me tenés que contar algún papelón digno de su majestad…

- No recuerdo ninguno. Caídas no he tenido… hasta el momento (risas). Aunque reconozco que me da vergüenza no recordar la cara de todos los que he conocido. A veces, estoy en algún lugar y vienen a saludarme y aún estoy tratando de saber quién era…

- ¿Cómo pudiste articular tu vida personal con el reinado? Estar fuera del Gran Mendoza implica más tiempo y, a veces, la renuncia es mayor.

- Sí, pero es por un año. Debido a que la mayoría de los actos se realizan los fines de semana, no he podido ver a mis amigos y ellos me gastan con eso: “ahora que sos Reina…”. Por otro lado, estaba muy acostumbrada a estar los domingos en familia, en la casa de mi abuela con mi papá, mi mamá y mi hermana tomando mate. Como he estado en Mendoza no ha sido siempre posible… Pero, es una renuncia lógica porque hay que aprovechar este tiempo.

- Dijiste antes de la entrevista que “ser Reina no ha marcado un antes y un después, sino que es un plus”.

- Exactamente. Creo que cuando termine el reinado, la nostalgia quedará porque es algo que termina en tu historia. Sin embargo, no significa que antes de ser Reina Nacional haya sido infeliz. Para nada. Cada cosa la disfruto de una manera distinta. Gracias a Dios, a mi familia y al esfuerzo que le puse he alcanzado sueños que me propuse: soñé alguna vez con una fiesta de 15, llegar a la facultad y estudiar una carrera, presentarme al reinado y salir electa… Ya lo logré. El día de mañana será recibirme, casarme y tener hijos.

- Sabés que hubo rumores de que la elección estaba arreglada y, sin embargo, saliste electa por 87 votos (con una diferencia muy amplia respecto de la Virreina), una cifra memorable en la historia de la Vendimia.

- Todas teníamos la misma ilusión y queríamos dejar marcado algo diferente. Considero que fue una recompensa que tuve. Por esto mismo, si me apoyaron durante esa etapa, a partir del día que fui Reina Nacional –y cumplí mi sueño- tengo que recompensar a los mendocinos. Por tal motivo, siempre tiene que estar el entusiasmo aunque en algunos días sea más difícil. Somos personas y hay veces que no estás de humor. A veces, tenés ganas de saludar y otras no, pero forma parte de tu responsabilidad y lo tenés que hacer para devolver a la gente la confianza que puso en uno.

- Con todo lo vivido, ¿qué definición podrías cerrar de Vendimia?

- La definición de la vida es la gente. Vendimia la hace Mendoza y su gente: el corazón y el trabajo de cada uno. Y no te quiero decir frases hechas, porque Vendimia es el trabajo de todos: de los comerciantes, de los educadores, de los niños, de las familias, de los que aportan horas de su tiempo. La fiesta en particular es una culminación, pero Vendimia la tenemos durante todo un año. Significa llegar al fin de nuestros sueños.

Opiniones (7)
22 de noviembre de 2017 | 10:15
8
ERROR
22 de noviembre de 2017 | 10:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SE SIENTA Y QUE PIDE,,MMMMMMM,,,DAME MASSSSSSSSSSSS ASI LLEGOOOOOOOOOO.
    7
  2. Digo; habrás pedido ser reina, digo como te dieron la corona a vos y no a la de las heras que vamos al caso, te pasa el tramo nena, bue petisa suerte.
    6
  3. TE AMOOOOOOOOOOO!
    5
  4. "Si nunca pedís nada..." Ahí está el problema o mejor dicho la solución. El sistema te obliga a pedir para que te veas en la obligación de entregar puesto que nadie da nada por nada. Y lo que te van a pedir no va a ser poco aunque para vos vender tu trasero no sea nada. ¿Está claro? Después hablamos de moral y otras tantas boludeces. ¡¡¡Hipócritas!!! Ahora espero que nadie más ni en joda pregunta como lleganl as personas a todas partes.
    4
  5. FLORENCIA MORENO TOUS HA DEMOSTRADO LLEVAR VENDIMIA CON RESPONSABILIDAD, CREO QUE NOS HA REPRESENTADO MUY BIEN Y QUE SU SIEMBRA DAR AMUCHOS FRUTOS. GRACIAS SU MAJESTAD!
    3
  6. se q son chicas de edad, pero hay cada mujer a los 20!!! reflejo de nuestra juventud. hay q hacer algo urgente......
    2
  7. teamo
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia