Andrés Da Rold

"El programa de transporte de Bachelet se ha incumplido"

El director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza realizó críticas al sistema de colectivos chileno.

El director de Vías y Medios de Transporte de Mendoza, Andrés Da Rold, estuvo veraneando en Reñaca, Chile. Se trata de uno de los funcionarios más jóvenes que integran las segundas líneas de la administración de Celso Jaque y con un horizonte que va comenzando a aclararse hacia 2011, como candidato justicialista a intendente de Rivadavia -de donde es oriundo-, según se comenta en los mentideros políticos.   

Una semana antes, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, también se tomaba un descanso de Viña del Mar para volver luego a una de las contiendas político-jurídicas más importantes de los últimos meses. El diferendo por el sentido de circulación de calle Morón, que el intendente de Capital Víctor Fayad cambiara hace más de un mes atrás.

MDZ aprovechó la estadía del funcionario en Reñaca y lo consultó por el conflicto por Morón. Y el funcionario también se animó a criticar el sistema de transporte de la V Región chilena.

- ¿Ha seguido el conflicto judicial con Capital por la calle Morón?

- Por supuesto y como te había adelantado, acompañaremos con decisiones eminentemente técnicas desde la repartición, y la faz política quedará a cargo de los intendentes. Aspiramos a que la calle Morón vuelva a tener doble circulación.

- ¿Cuáles son las pérdidas desde que la línea de trole de Guaymallén no puede circular por esa arteria?

- La mayor de las pérdidas la sufre directamente el usuario. Pero el Gobierno también pierde. Una está radicada directamente en el trole porque no tiene acceso a Casa de Gobierno por Morón. Y después podemos tener una fuerte pérdida por el aumento del subsidio de costo por kilómetro en las líneas de micro que, para hacer el mismo recorrido, tienen que hacer varias cuadras de más, y eso varias veces al día suma kilómetros de más, lo que implicará un gran costo para la provincia.

- ¿Hace falta un reordenamiento para la circulación del transporte en el Gran Mendoza?

- Soy partidario de que hay que poder cerrar el circuito con mayor cantidad de micros y más transporte público de pasajeros, no sacarlos del microcentro sino incentivarlos a que exista mejor circulación sobre todo en los puntos críticos. Esa es una postura personal y es la que defenderemos desde la Dirección.

- En 2008, se planteó como desafío mejorar el servicio de transporte hacia el Este provincial, ¿Cuáles son los desafíos para 2009?

- Seguir concretando el avance que se hizo en Lavalle. Después de 17 años, se le suministrará nuevo transporte. Los días antes de venirme se pusieron en funcionamiento las nuevas unidades y se fortalecerá el control de todo el norte de Lavalle. El departamento no tenía transporte sobre todo para las Lagunas y se ha incorporado recientemente una camioneta 4x4, que hace un recorrido especial que llega a los puesteros del desierto. También en el Este, además del recorrido directo, vamos a formar una comisión de seguimiento y se lo hemos propuesto a los concejales y a las uniones vecinales porque en los seis primeros meses se pueden hacer los cambios del poder concedente que estimemos necesario. También la prensa estará representada para que puedan realizar este seguimiento.

- ¿Pudiste comparar el sistema de transporte chileno, en particular el de la V Región, con el de Mendoza?

-  Dos cosas. El concepto es que le ha costado muy caro al gobierno de Chile, en cuanto al plan integral que tenía. Lo escuchaba al ministro de Transporte de Michelle Bachelet hablando de subsidios, de incrementos que se vienen en cuanto al boleto a finales de enero, y el objetivo que se ha planteado este gobierno no se ha podido cumplir.

Sobre todo por la velocidad comercial, ya que han sido muy criticados en el desmanejo de los tiempos. La velocidad comercial hace al cumplimiento de frecuencias y recorridos en tiempo y forma. Pero lo que hace puntualmente a las zonas turísticas es muy eficiente, aunque el sistema tal cual está diseñado no lo comparto.

Uno aspira a un sistema más abierto para la competencia como acá en Chile, donde los empresarios tienen más posibilidades de poder competir entre ellos, y no a estar atados a un circuito totalmente cerrado, como el que nos dejaron desde 2005. Pero tampoco llegar a una competencia desmedida que torne desastrosas las unidades. Has visto que acá las unidades se manejan por recorridos independientes, y también las que cumplen servicios regulares durante el día, de noche los tenemos en determinados puntos turísticos llevando jóvenes a los boliches. No existe un control.

Dentro del programa que tenía Bachelet, se ha incumplido, se que en Santiago se ha mejorado mucho en sistemas alternativos, pero lo que es puntualmente Reñaca lo veo mal, incluso ninguna de las unidades tiene acceso para discapacitado.

Opiniones (8)
25 de noviembre de 2017 | 05:49
9
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 05:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Este señor , como lás demás autoridades de transporte, no pueden hablar, lo único que pueden hacer es criticar a un POLITICO como Fayad, que les demuestra que con capacidad y coraje se puede hacer, lo de los troles es una excusa para tontos, este transporte no sirve, genera pérdidas. en cuanto al servicio de transportes, por favor, cualquiera es empresario con subsidios del gobierno, y complicidad de los funcionarios, blanquen la situación, basta de subsidios, o son socios. Da Rold, si quieres ser intendente de Rivadavia aprendé del VITI.
    8
  2. repasemos el peronismo de rivadavia : churrero gomez , ariel moreyra , petri , felix........por favor!!! este pibe es lo mejor dentro de el desastre q es el peronismo q tiene rivadavia , el unico preprarado y capaz , alguno de los otros ni la secundaria terminaron y ocuparon bancas en el senado , q provincia generosa
    7
  3. LE HACES MAL AL PERONISMO DE RIVADAVIA TENEMOS UN CONCEJAL MENOS POR VOS , QUE TE DEJASTE GUARDADO EL CARGO DE CONCEJAL POR SI TE IBA MAL NO TENES ETICA QUERIDO PERO NO IMPORTA SEGUIS DE VACACIONES COMO LO HAS HECHO TODO EL AÑO
    6
  4. Yo no soy funcionario público y me voy a Chile...no tiene un carajo que ver que sea funcionario con que se vaya a vacacionar fuera del país...Mientras haga su trabajo, tiene derecho a un sueldo y a gastarlo como se le cante. Darold parece un buen pibe y le mete ganas..aunque tenemos q admitir que el Vitti le pego con lo de la circulación de Morón...me parece q no habria q volver a la circulación anterior, no creo justificada la crítica del Director.
    5
  5. Me parece excelente medida la unica mano de calle Moron de Oeste a Este, ya que las salidas alternaticas del microcentro de Mendoza no dan a basto por el trafico vehicular y sobre todo por la gran cantidad de omnibus que circulan por las mismas. Calle Moron ha agilizado enormemente el transito, en beneficio de las personas que diariamente debemos circular por alli.
    4
  6. CONSIDERO Q EL GOBIERNO DE JAQUE ES EL PEOR GOBIERNO Q VI EN MENDOZA DESDE Q TENGO USO DE RAZON SIN EMBARGO , CONSIDERO Q DAROLD ES PARTE DE LA GENTE NUEVA DE LA CLASE POLITICA Q NECESITAMOS , MAS ALLA Q NO COINCIDAMOS EN SIGNOS POLITICOS , ES DIGNO DESTACAR Q ES UNA PERSONA MUY CAPAZ , DENTRO DE LAS POCAS PERSONAS CAPACES Q TIENE ESTE GOBIERNO AL Q DICE Q ANDRES VERANEABA EN CARPA EN RIVADAVIA ..SE NOTA UN POCO DE RESENTIMIENTO DE SU PARTE , EL NO ESTANDO EN POLITICA PUDO VACACIONAR EN VARIOS LUGARES COMO GESELL Y OTROS , ASIQ DEJA EL RESENTIMIENTO DE LADO YA TIENE UN LOGRO A FAVOR , EL TRANSPORTE DE LA ZONA ESTE ESTA MEJORANDO, SEGUI ASI ANDRES DIEGO M
    3
  7. Sigue el gobierno de Jaque mostrando las grandes falencias que a la larga la sufrimos todos los mendocinos. Es lamentable que este pibe critique con tan poca altura el transporte chileno, lo invito a que dentro de un año vuelva a ir a Chile y observe como las grandes transformaciones llevan años implementarlas. Lo lamentable, para nosotros, sera que, seguramente este funcionario el pxmo. año este este vacacionando ya en Miami.
    2
  8. Quién te ha visto y quién te ve !!! Pensar que hasta hace tres años tus vacaciones eran en una carpita a orillas del lago de Rivadavia. Aparte, te comento que te hubieras sacado el buzo para ir a la playa, en fin los que te conocieron de antes dicen que ya no sos el mismo. Creo que Bachelet en cualquier momento te llama para ofrecerte el TransSantiago
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia