DJ Fabu

"Muchos Djs bajan la cabeza y no ven al público"

DJ argentino trabajando en las playas chilenas.

Lo encontramos en la tarde en el Sector IV de Reñaca, tomando sol, aunque la propuesta había partido unos días antes en el restaurant mexicano Tiki Taco, donde se encuentra poniendo música por la temporada veraniega.

Cada vez que tiene que cruzar el Paso Libertadores, DJ Fabu en rigor es Gustavo Chirino. Tiene 38 años y este año cumplirá 20 con los discos y las bandejas a cuestas. Por eso, adelantó que quiere hacer una gran fiesta, "en el sentido de un buen show", para setiembre. "Quiero hacerla muy grande", aclara.

- ¿Cómo es esto de trabajar durante la temporada de verano en otro país?

- Y...está bueno, te levantás al mediodía y almorzás en los locales donde trabajás por la noche. Te vas a la playa y luego descansás, porque no es lo mismo poner música todas las noches que un fin de semana. Y además está bueno porque podés satisfacer a gente de muchos lugares, a ingleses, brasileros, argentinos y chilenos.

- ¿Desde hace cuánto que venís a Reñaca a trabajar?

- Va a ser...desde el ´96 fue la primera vez, luego hubo un impasse. Pero los últimos cinco años he venido seguido.

- ¿Y qué ha cambiado en este tiempo?

- No hay un boliche bueno en Reñaca. Antes había más movida, hoy en día tenés dos o tres a los que va mucha gente. Hace falta un boliche para la gente mayor de 21 años. La gente está predipuesta a divertirse. Acá hacemos karaoke y por ley se corta a las tres de la mañana.

- ¿Y el mendocino ha cambiando en algo ni bien cruza la cordillera?

- Hoy día estaba viendo que el mendocino baila en la calle, se desata, se sube a una silla a bailar o a un escenario a cantar y no le importa nada. Allá no lo hace. Si está de vacaciones, le pone mucha onda. El chileno, en cambio, es más calmo.

- ¿Cuáles son los temas más pedidos por el público que hace karaoke?

-  El primero en el ranking es "Macano te amo", es el número uno en las radios chilenas. Es un reggaeton, cuya influencia en Chile es grandísima.

El segundo es otro reggaeton, "Llamado de emergencia", de Daddy Yanqui.

El tercero, "Give it to me" de Madonna.

El cuarto, "Love today", de Mica. La música internacional pega después que en Mendoza. Nosotros vamos un poco más a la vanguardia.

Y el quinto más pedido, es "Rise up", de Yves Larock.

Pero también los clásicos de los '80 y '90, porque acá se consume mucha música internacional vieja.

- ¿Cuál es tu rol como dj?

- Hacer bailar a la gente, que viene a divertirse. Hay muchos dj que bajan la cabeza y no ven al público. Dos grandes djs, Alejandro Pont Lezica y Hernán Cattaneo, me enseñaron que un buen dj tiene que hacer bailar a la gente. Cualquiera puede poner música, pero no todos te ponen a bailar. 

- ¿Y qué es necesario para poner música en una fiesta?

- Primero hay que saber mucho de música, saber poner los temas en un momento justo. Y saber cortarlos en el momento indicado. Yo no podría rock pesado, porque no lo consume mucha gente. Me encanta el heavy y lo he puesto en eventos muy particulares. Y he puesto un tango cuando están todos enfiestados, y si están así, también lo bailan. Además, esto te tiene que gustar, no sólo para ganar plata sino paradisfrutarlo.

- ¿Cuáles son los temas que perduran en el gusto de la gente?

- Los temas de los '80, como "Gloria", de Laura Brannigan, o "YMCA", de Village People. Es lo ue consumen actualmente los chicos de 15 años.

- ¿Y cuál va a ser el hit del verano '09?

- Está para hacer divertir y marcar estilo. Hoy me lo preguntaron, cuál tema iba a pegar. El año pasado fue "El sensei", de Las Pastillas del Abuelo, y este año "Pila Pila", de Pitty Alvarez. al final ocurre que te lo piden para grabarlo.

- ¿Y cómo hacés para acercarte a una mujer con la música? ¿Hay que reclamar por los lentos?

- Los lentos no volvieron. A algunos sí les gustan, pero te pincha a la gente. Hoy en día a la mujer la comprás con la buena onda, que la hagas pasar bien. 
Opiniones (1)
11 de diciembre de 2017 | 07:44
2
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 07:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Grande Fabu!! sos el mejor DJ que he conocido, lejos!!! Aunq seas negro e incha de boca.
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California