Jake Lynch

"Los medios deben dar visibilidad a la paz"

El periodista, director del Centro Para el Estudio de la Paz y Conflicto, habla del papel de los corresponsales de guerra.

La periodista Lis Horta Moriconi ha entrevistado a Jake Lynch para www.comunidadsegura .org y ha logrado revelar el papel que, según el especialista, deben cumplir los medios acerca de potenciar informes que contribuyan a un estado de paz. En la presente entrevista el lector podrá evaluar la propuesta de Lynch, considerando de ahora en más que muchas veces en sus informes los corresponsale de guerra omiten datos sobre iniciativas de paz.

A continuación la entrevista que hace un llamado al mundo de las comunicaciones para que sus periodistas piensen las crónicas de guerra a través de un pensamiento crítico.

Texto completo de la entrevista publicada en Internet:

El australiano Jake Lynch, periodista profesional vinculado a los medios durante mucho tiempo y ahora director del Centre for Peace and Conflict Studies (Centro para el estudio de la paz y el conflicto) de la Universidad de Sidney, ha recorrido un largo trecho.

Habiendo trabajado para la BBC, el London Independent y Sky TV, ha cubierto temas de conflicto en el Medio Oriente, Europa Suroriental y el Sudeste Asiático y se ha convertido en un ferviente defensor del peace journalism, o periodismo de paz, un concepto que no es tan simple como parece.

“Gran parte del periodismo que vemos hoy es periodismo de guerra. Esto no significa que es el producto de los periodistas de guerra. El periodismo convencional cubre el conflicto pobremente: subraya la violencia, simplifica la complejidad, omite información sobre iniciativas de paz. Si algo hace el periodismo convencional es alimentar la violencia y la guerra, que es por lo cual yo lo llamo periodismo de guerra”.

El periodismo de paz, en cambio, significa que a los reporteros se les pide pensar de manera crítica, no necesariamente a defender la paz, pero si a darle una oportunidad a la paz. En la siguiente entrevista exclusiva con Comunidad Segura, Lynch habla sobre sacar la paz de la invisibilidad. Además, defiende un estándar global para la cobertura del conflicto y cómo superar situaciones de crisis social, cuando los titulares y las fuentes son las mismas una y otra vez.

“Cuando todo lo demás falla”, dice Jake, “los periodistas deben ser creativos”. Descubra cómo, en esta entrevista.

- ¿Por qué afirma que la mayoría de lo que vemos es periodismo de guerra?

La convención dominante de la mayoría de los periodistas en muchos lugares es recurrir a una narrativa de eventos, y no de procesos, y lo que esto significa es que se tiende a hacer un recuento de los actos violentos, de los enfrentamientos y de los conflictos.

- ¿Qué le falta al periodismo convencional?

Lo que menos se reporta es por qué está la gente envuelta en un conflicto. Necesitamos reportar acerca del proceso que ha conducido a un evento violento y de las causas subyacentes del conflicto.

- ¿Que hay de malo con enfocarse en los eventos?

La cobertura convencional de conflictos y violencia hace que, todas las partes involucradas en el conflicto –incluyendo líderes políticos y legisladores- piensen todo el tiempo en cómo pueden ser reportados. A causa de esto, lo que es más probable que hagan las partes es proponer como remedio, políticas que también se concentran en respuestas violentas…

- ¿Y cuál es el rol de los medios en ello?

Claramente, si la cobertura no está haciendo visible las causas subyacentes del conflicto, entonces no hay verdaderas evidencias, de acuerdo con los términos mediáticos, de enfrentarlas de manera que sean aliviadas. Este es sólo un ejemplo de las maneras en que el periodismo de guerra es receptivo a la propaganda de guerra.

- ¿Podría citar un ejemplo concreto?

Ésta ha sido la ideología subyacente de la guerra contra el terrorismo… La afirmación de que el terrorismo es algo a lo que se le puede hacer la guerra, que la guerra es el remedio para el terrorismo y que lo desaparecerá, depende de la afirmación de que el terrorismo apenas empieza, de que la gente que lo practica está loca o es mala y que eso es todo lo que tu necesitas saber al respecto.

Cuando empiezas a indagar por qué y cómo es que esta forma de violencia política obtiene este atractivo, entonces empiezas a decir que, como remedio al terrorismo, lo que es necesario es la justicia, el desarrollo y un poco más de equidad… Necesitas responder a las verdaderas necesidades históricas de la gente.

En otras palabras hay dos alternativas ahí: o tienes una guerra contra el terrorismo o tienes una estrategia que mira las causas del mismo y trata de dirigirse a ellas.

- ¿Un mejor periodismo implica sacar la paz de la invisibilidad?

Si tu estás preparado para explorar el contexto de fondo del conflicto entonces empiezan a tener sentido hoy las iniciativas de paz. Si no hay contexto, ¿qué sentido tienen las iniciativas de paz? Si tu tienes en cuenta un rango más amplio de factores causales, también inmediatamente amplías el rango, el alcance de iniciativas de paz que se están desarrollando en el caso. A este respecto, los medios filipinos son un ejemplo que encontré en el camino, y es también un ejemplo de inventiva en recoger y publicar rápidamente sugerencias de paz de varias maneras, provenientes de diferentes personas.

La prensa británica también ha tenido una pequeña pero significativa muestra de periodismo de paz. En la cobertura inglesa de la crisis nuclear de Irán, cerca de un 15% de su producción fue periodismo de paz.

Pero uno imaginaría que el periodismo de paz es para publicaciones especializadas, no para los medios masivos…

Claramente, hay más espectro para el periodismo de paz en periódicos de formato universal que en tabloides, para usar esa terminología. Pero eso no quiere decir que tu no puedas hacer periodismo de paz en la prensa popular. Por ejemplo, el diario británico Daily Mirror, salió con un muy buen periodismo de paz en el periodo subsiguiente a la invasión de Irak, claro está, era un periódico antiguerra en el momento. Hubo una buena cantidad de periodismo de paz en publicaciones como The Financial Times, The Economist o The Spectator Magazine.

- ¿Usted defiende un estándar global para el periodismo de paz?

Estoy involucrado en la investigación para usar el periodismo de paz como medio de establecer un estándar global para reportar el conflicto. Con ello me refiero a periodismo que es capaz de acomodarse en los procedimientos de una organización de estandarización internacional que otorgue credenciales calidad. Las compañías de cualquier campo alrededor del mundo pueden adoptar ciertas prácticas y el cuerpo de acreditación estándar en su propio país decidirá si estas compañías son merecedoras de certificados de calidad o no y una vez que lo obtienen, pueden usarlo como una herramienta de marketing.

Mi esperanza es que seamos capaces de hacer esto, es decir, establecer este estándar global, y que las agencias de noticias alrededor del mundo empiecen a trabajar con organizaciones de noticias para asegurar que haya más periodismo de paz. Esa sería una manera de cambiar la estructura en que los periodistas trabajan, lo que abriría el rango para los periodistas de paz.

¿Esto significa que se podría calificar un artículo o una serie de artículos en cuanto a la manera como usan sus fuentes, etcétera?

Primero que todo, al reportar conflictos, tu necesitas encontrar maneras de incluir los contextos de fondo, ofrecer versiones plurales. No es suficiente confinarse al big bang de lo que explotó…

En segundo lugar, tendrías que darle espacio a personas que están proponiendo, sugiriendo, desarrollando y defendiendo iniciativas de paz o de cualquier tipo, independientemente de que estas personas sean tus fuentes usuales o no.

Pregúntate a ti mismo: estás presentando el conflicto como un detonante enorme de la guerra con dos partes luchando por una meta singular, o estás encontrando una manera de presentar el conflicto en su multiplicidad y con sus muchas facetas, es decir, un conflicto con muchos involucrados, muchos objetivos, que puede tener muchas divisiones internas.

- ¿Cuáles son las bases del periodismo de paz?

¿Estás dándonos noticias de paz? ¿Historias de éxito? Hay una propuesta interesante en la Internet llamada Peace Channel que comisionó una cobertura propia en video al enviar un equipo de cámara a Kenya, meses después de la violencia electoral, y encontró un progreso destacable que se había hecho en reconciliación. El argumento es que si tu tienes este tipo de cobertura, estás haciendo un mejor trabajo en un periodismo centrado en la paz, y este tipo de periodismo es mejor periodismo y por ello, merece un estándar global de calidad y merece llegar a las audiencias.

- ¿No es cierto que las malas noticias son las que hacen noticia?

Las malas noticias son noticias, y deben ser noticias. Si algo malo ocurre, no debemos acostumbrarnos a que ocurra, debemos alertar cuando sucede; el asunto no es si reportar o no malas noticias sino cómo reportarlas ¿Estamos simplemente trayéndole a la gente una serie de problemas o vamos a oír acerca de personas que nos darán visiones sobre qué soluciones puede haber?

- ¿El concepto aplica para situaciones sin guerra, como violencia urbana, pandillas, enfrentamientos?

Aplica el mismo criterio. El periodismo de paz en esa situación exploraría la formación social y las oportunidades y obstáculos que tiene la gente de desarrollar su potencial, comentaría sobre los asuntos bajo la superficie que causan la violencia, resaltaría el sin número de iniciativas a nivel comunitario que sin duda hay para mitigar la violencia. No nos cuenten el problema, háblennos de las soluciones. El modelo de periodismo de paz es una buena estructura para esa clase de conflictos, al igual que para conflictos internacionales.

- ¿Y qué hacer cuando los medios están atrapados en el mismo ciclo de noticias y fuentes? Entrevistando a los mismos 5 o 6 sociólogos y cubriendo eventos violentos repetitivos…

Lo que tenemos ahí es un Peace Building Gap, (espacio de construcción de paz) según lo definido por el teórico de conflictos John Paul Lederach. Relacionado a su famosa noción de espacio de justicia hay un segundo término llamado espacio  de interdependencia. Eso significa, sí, los sociólogos académicos pueden estar de acuerdo en la naturaleza del problema y sobre lo que hay que hacer. Pero lo que está en juego es la pura falta de respuesta del marco institucional. Si ese es el caso, entonces los periodistas tienen que ser más creativos en idear alternativas.

- ¿Finalmente, puede usted darnos un ejemplo de creatividad?

Puedo dar dos. Uno es Irlanda del Norte. El país estuvo acosado por un largo conflicto, llegó el momento en que el gobierno propuso diálogos de paz, hubo toda clase de negociaciones privadas. Todo el mundo estaba esperando el veredicto del partido más importante de Irlanda del Norte, el Ulster Unionist Party… ¿Se unirían a los diálogos de paz? Efectivamente, tenían el futuro de la paz en sus manos. Sus representantes en el parlamento dijeron que estaban divididos en este asunto. Luego un periódico en Irlanda del Norte llamado The Newsletter, leído por la mayoría de los simpatizantes de este partido, publicó una encuesta en la que preguntaba: ¿Usted estaría a favor de que el Ulster Union Party se uniera a los diálogos de paz? El resultado fue 86 por ciento por el sí. Una vez esto estaba hecho, el Ulster Union Party se unió en efecto a los diálogos, alcanzaron un acuerdo de paz y la situación allí es ahora mucho mejor. El periódico estaba frustrado por el vacío de interdependencia y encontró una manera de superarlo.

Otro ejemplo, aquí en Sidney, Australia. Nuestra anterior administración, el gobierno de Howard, era escéptico al concepto del cambio climático ocasionado por el ser humano. Esto era un problema para los periódicos porque ellos fueron presionados por el público para discutir el asunto. The Morning Herald, pensó en una idea muy interesante para poner el cambio climático en la agenda. Hizo una campaña para que todo el mundo el la ciudad apagara las luces por una hora. Luego publicó las imágenes del antes y después del apagón en la primera página. Puso el tema del cambio climático en la agenda y este se convirtió en uno de los temas importantes en las elecciones, finalmente contribuyendo al fin del gobierno de Howard.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 07:46
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 07:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia