Silvia Lezán

"Defiendo a Cristina por más diferencias que tenga con ella"

Silvia Lezán, nueva presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de San Martín.

Silvia Lezán es una empresaria de San Martín de bajo perfil, que en los últimos años se ha sumado a la representación empresarial en el departamento del Este por medio de distintas gestiones. Sus inicios en el mundo de los negocios fueron a través de un negocio de venta, alquiler de videos y comercialización de juegos y artículos de tipo electrónicos. Con el correr de los años, su gestión como empresaria la llevó a diversificar su actividad, logrando adicionar  una juguetería que hoy es una de las más importantes de ese departamento. Hoy lo ha sucedido a Mario Lingua, en su cargo de presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de General San Martín.

-¿Cuáles son sus expectativas como titular de esta entidad empresaria?

-Mi intención no es alcanzar objetivos personales, sino comunes, de toda la actividad productiva del departamento. Quisiera que en forma conjunta logremos el desarrollo local, indispensable en cualquier proceso de crecimiento. En eso está la Cámara y por supuesto ésa es mi meta. El equipo de trabajo es fundamental y en este momento en la entidad está trabajando un grupo de jóvenes muy capaz y emprendedor. Tenemos muchos proyectos importantes para el departamento y la provincia como el Parque de Servicios e Industrias Palmira (PASIP) que es una herramienta necesaria en estos momentos de crisis internacional. Por otra parte, la Cámara está a disposición de todos los asociados y empresarios del departamento para que acudan cuando lo requieran. Brindamos servicios, para eso estamos. También queremos integrar a todos los empresarios  PYMES del departamento. Los comerciantes debemos innovar en técnicas de ventas, por ejemplo y para ello tenemos que capacitarnos e integrarnos.

-Siempre ha existido el traslado de consumidores locales hacia la ciudad…

-Así es, pero con el paso del tiempo nosotros estamos brindándole al consumidor  mejores servicios y muy buenos precios. Las estadísticas indican que aún son muchos los consumidores que compran en Mendoza, y no es precisamente por la conveniencia en los precios, ya  que la corriente turística ha hecho que los precios aumenten en la ciudad capital. Quizá la oferta sea mayor en diversión. El caso es que la oferta de productos y servicios en San Martín ha aumentado y gran parte de la comunidad lo está reconociendo cada vez más. Pero debemos trabajar mucho más. La campaña Mi Comercio Amigo es un ejemplo, incluso a nivel provincial.

-La Cámara es muy amplia ya que involucra a comerciantes, industriales, productores primarios…

-No es fácil trabajar con PYMES tan diversas, por eso existen en la entidad subcomisiones en cada uno de los sectores. Pero creo que el objetivo está en satisfacer al cliente que es en definitiva el objetivo común que es satisfacer sus necesidades, más allá de brindar servicios o productos de distinta índole.

-¿Hay nuevos dirigentes en la Cámara que preside?

-Sí hay una renovación importante, con jóvenes con muchas ganas de hacer y participar.

-¿Hay una crisis de dirigentes en la actividad empresaria del país?

-El objetivo nuestro es participar, comprometernos e intervenir en las decisiones que se adopten. Esa es la forma de transformar y cambiar las políticas sectoriales. Es la manera de ir generando nuevos dirigentes en la Argentina. Todo el mundo se queja, pero no participa, en definitiva es la posición más cómoda pero menos productiva.

-¿Es la primera vez que usted accede a un cargo en una organización empresaria?

-Si, es la primera vez, más allá de que formé parte de la Comisión Directiva de esta Cámara. Decidí participar porque es la única manera de estar presente en los lugares de decisión y llegar con la opinión de los asociados a los que representamos.

-¿Qué dice usted de la economía provincial?

-Es el primer año de gobierno de Celso Jaque. Creo que hay que esperar la implementación de muchas medidas para las distintas actividades productivas. No es fácil satisfacer los requerimientos de todos los sectores. Hay que tener confianza en que los funcionarios provinciales acierten con las decisiones políticas durante el 2009. Este es mi más profundo deseo. Dos temas para tener en cuenta con respecto al Gobierno: el proyecto del que participamos que es la instalación de los Centros Comerciales Abiertos y la adjudicación del PASIP.

-¿Y con respecto a las medidas anticrisis del gobierno?

-Son medidas interesantes, más allá de lo que piensan algunos. Estoy de acuerdo con las medidas porque de alguna manera hay que incentivar el consumo. Claro que hay que esperar unos meses para ver los resultados.

-¿Cuál es su opinión sobre la presidenta Cristina Fernández?

-Creo que es una mujer muy capaz. Es difícil ocupar su lugar. Yo la defiendo más allá de que tenga algunas diferencias con ella. Es una presidenta que se está ocupando de todos los sectores sociales y niveles económicos. Tiene poder de decisión y por eso me parece que es muy interesante. De todas formas hay que hacer una evaluación al término de la gestión porque recién lleva un año en su cargo. Hemos pasado por situaciones realmente críticas y hemos podido salir. No debemos boicotear este gobierno.
 

-¿Qué expectativas tiene con respecto al 2009?

-Las claves están en mantener el empleo, el consumo y la producción y creo que el gobernador Jaque debe tomar las medidas en base a estos temas. Todos debemos trabajar en estos desafíos. Si bien el gobierno tiene las herramientas para adoptar las medidas necesarias, los empresarios también tenemos un buen grado de responsabilidad. Creo que vamos a salir adelante, más allá de lo que piensan algunos pesimistas. Estamos en una situación privilegiada a nivel nacional con respecto a otros momentos políticos. Es una postura normal que la gente se limite en las compras porque tiene temores Pero hay poder de compra. Claro que recibiendo mensajes permanentes sobre la crisis internacional y su incidencia en el país, es normal que se decida invertir o gastar lo menos posible. Por ejemplo, la crisis ha llegado al comercio, pero no significativamente.

-Hay empresarios a los que les ha ido bien y a otros no tanto en estas fiestas…

-Es cierto. En muchos casos, los empresarios PYMES deben observar y analizar su negocio puertas adentro cuando los resultados no son los esperados. Más que adjudicarle la culpa al gobierno deben observar cómo están ofreciendo sus productos o servicios y si están aplicando las herramientas que nos da la tecnología y el conocimiento. Por supuesto que todos pretendemos que los gobiernos apliquen las medidas acordes a un crecimiento sostenido de la economía.
Opiniones (4)
14 de diciembre de 2017 | 10:05
5
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 10:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Esta mujer debe haber estado en coma durante el 2008, de otra manera no se entiende el comentario, sobre todo viniendo de quien representa a la industria y a la agricultura. Todos sabemos que a los comerciantes les ha ido bien con los KK, pero no puede decir eso y también ser presidente de una Cámara que aúna a esos sectores. Una verdadera vergüenza. Se nota que no es empresaria (no tiene una industria que añada valor agregado a sus productos ni corre demasiado riesgo siendo comerciante)
    4
  2. CON LO QUE ROBASTE GRACIAS A ELLA CON EL PASIP QUE VERGUENZA, DIFERNECIAS CON ELLA NO SOLO SON MALOS ENTENDIDOS ECONOMICOS, ES CUESTION DE PLATA COMO VOS DECIS
    3
  3. SORPRENDENTE, LOS HUBIERAN VISTO EN EL LANZAMIENTO DE CAMPAÑA DE BIFFI, A TODOS ESTOS CHACAREROS TRANSEROS Y AHORA SON TODOS K. SI AVERIGUAN SABRAN QUE NO TIENEN MAS DE 3 SOCIOS DEL AGRO Y LA INDUSTRIA. SON TODOS COMERCIANTES POLITIQUEROS. EN SAN MARTIN PREGUNTAS POR LA CAMARA Y NO LOS CONOCE NADIE, PREGUNTAS POR EL RAPIPAGO Y TE DICEN DONDE QUEDA LA CAMARA. CON ESTOS DIRIGENTES NO VAMOS A NINGUN LADO, DESPUES NOS QUEJAMOS DE LOS POLITICOS.
    2
  4. Pobre comercio industria y agro de San Martin con semejante dirigentes titeres funcionales al poder de turno llamense Gimenez ,Jake, o el matrimonio KK .Señora Silvia Lezan ocupese de lo suyo y no opine de politica ya que por lo visto no tiene ni idea , en fin , por algo San martin esta como esta con esta clase de pseudo-dirigentes
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho