Eduardo Sigal

"Yo hablo con el presidente Kirchner" (sic)

Presidente del Frente Grande y Subsecretario de Integración Económica de la Cancillería

El abrazo del ex presidente Néstor Kirchner al Partido Justicialista, como base de su proyecto de poder, actuó como una fuerza centrífuga, expulsando hacia fuera de la alianza gobernante a los sectores más progresistas, pero también a aquellos que, sin serlo, no quieren quedar pegados al nuevo “pejotismo” kirchnerista.

A la lista que podríamos iniciar con el mismísimo número dos (teórico) del gobierno, el vicepresidente julio Cobos, hay que agregarle al cordobés Luis Juez, al expulsado Alberto Fernández, al sector social liderado por Humberto Tumini, a los hermanos Aníbal y Vilma Ibarra, el ex amigo presidencial Miguel Bonasso y la rebeldía de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, quien pidió que el gobierno “retorne a las bases”.

Algunos de los párrafos más animados que lograron pronunciar los descontentos, que, aunque tibios, en el mundo kirchnerista resultaron toda una insolencia, fueron:

Miguel Bonasso: "El pragmatismo de Kirchner generó hastío en la sociedad".

Vilma Ibarra: “Es preocupante el retroceso en la construcción plural y la pérdida de contacto con la sociedad".

Gabriela Cerrutti: "La cuestión de fondo es el proyecto. Por ejemplo, si profundizamos la política de Derechos Humanos, Rico no puede estar".

Otra voz que se sumó al coro del desencanto fue la de Eduardo Sigal, presidente del Frente Grande y Subsecretario de Integración Económica Americana y MERCOSUR de la Cancillería Argentina.

Su estribillo quejoso fue: "Tenemos una enorme preocupación por el sujeto político que sostiene al Gobierno, el PJ".

Pero, además, agregó: "Queremos debatir. Hay que plantear límites. Nosotros, por ejemplo, con Aldo Rico, no podemos estar. Y si no nos contienen tenemos derecho a crecer: vamos a armar listas propias", alertó Sigal.

MDZ le consultó a Sigal sobre esta situación.

Curiosamente, aplicó todo el rigor de la palabra en desmentir el alejamiento del sectror que preside.

Las nuevas frases que dejó Sigal, desmienten a las anteriores.

• “No estoy desencantado. Al contrario…”
• “Creo que el gobierno interpreta correctamente la realidad”.
• “Yo creo que nunca hubo tanto debate político acerca del rumbo del país”.
• “El Frente Grande apoya plenamente el rumbo”.

Y una gaffe del entrevistado: ¿Ha hablado últimamente con la Presidenta?, le preguntamos. Respondió: “Hablo regularmente con el presidente Kirchner y también con Cristina en lo que hace a las tareas de gestión”.

Aquí, las preguntas y las respuestas.

- ¿Está desencantado con el rumbo político del gobierno?

- Estaría desencantado si Cristina hubiera cambiado el rumbo al gusto de quienes quieren volver al país a las políticas neoliberales. Al contrario, me entusiasma la recuperación del sentido social y solidario de la jubilación y el conjunto de medidas para enfrentar la crisis. No nos olvidemos que hace unos años, ante la amenaza de una crisis se recurría a la baja de las jubilaciones y los sueldos estatales. Creo que el gobierno interpreta correctamente la realidad. Una realidad que habla del agotamiento mundial de un modo de funcionamiento de la economía capitalista. Argentina forma parte del proceso de transformaciones que avanza en toda la región.

- Ahora se reclama que no hay debate, pero ¿alguna vez lo hubo dentro del kirchnerismo?

- Siempre es necesario el debate político. Yo creo que nunca hubo tanto debate político acerca del rumbo del país. Y es un debate en el que los principales medios de comunicación desarrollan una hostilidad contra el gobierno sin precedentes. Busquemos en los archivos a ver si los medios debatieron tanto las privatizaciones, la creación de las AFJP, la decisión de enviar tropas al Golfo... Siempre hay que profundizar el debate. En mi caso, creo que lo que hace falta es más debate entre las fuerzas que apoyamos el proyecto para darle más eficacia y más apoyo social al rumbo.

- Varios sectores que podríamos llamar progresistas se empiezan a alejar del PJ, ¿qué hará el Frente Grande?

El Frente Grande apoya plenamente el rumbo. No necesitamos "alejarnos del PJ" porque no estamos en el PJ. Creemos en una política frentista en la que el PJ tiene un lugar, en la medida en que Kirchner triunfe en su intento de renovarlo y ponerlo decididamente en un camino transformador. Nos preocupa que haya amigos y compañeros que prioricen intereses electorales inmediatos y se excusen denunciando una supuesta "derechización" del PJ.

¿Qué es entonces la izquierda? ¿Las denuncias judiciales, la "solidaridad" con los grupos concentrados, ser los bienpensantes del conservadorismo argentino, volver a la izquierda del testimonio revolucionario? Me parece que esos compañeros deberían dar el debate dentro del espacio que apuntala el proyecto más avanzado desde la recuperación de la democracia.

- ¿Ha recibido presiones para encolumnarse con el PJ, a raíz de su cargo en la Cancillería?

Yo no recibo presiones ni las acepto. Estoy convencido de que mi trabajo en Cancillería responde al proyecto del gobierno, que consiste en darle prioridad a la integración regional, concebida centralmente como integración productiva, como estrategia compartida de integración al mundo con dignidad y plena soberanía.

- ¿Cuál es el espíritu que reina en el Frente Grande en las provincias y en el país con respecto a la reafirmación de lo que se llama “el pejotismo” por parte del ex presidente Kirchner?

En cada distrito, el Frente Grande desarrollará una política acorde con la realidad específica. Lo que está claro es la unidad programática del partido y su pertenencia a la coalición que hoy gobierna la Argentina.

- ¿Hay conseguido hablar este tema con la presidenta o con el ex presidente?

Hablo regularmente con el presidente Kirchner y también con Cristina en lo que hace a las tareas de gestión. Conoce perfectamente mis opiniones y en general tenemos acuerdo.

Opiniones (0)
24 de noviembre de 2017 | 10:35
1
ERROR
24 de noviembre de 2017 | 10:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia