Randy Illanes

"Mi trabajo es más reconocido fuera del país"

Locutor de radio. Fue la voz de Garfield. Compartió un proyecto comunicacional junto a Iván Loscher –voz de HBO-.

Randy Illanes es locutor de radio. Fue la voz de Garfield, el gatocómico creado por Jim Davis en 1978. Compartió un proyecto comunicacional junto a Iván Loscher –voz de HBO-. Actualmente tiene una productora multimedial en San Martín donde realiza trabajos para Málaga, Madrid, Miami y otras regiones de Latinoamérica. Está a punto de cerrar contrato para trabajar junto a Juan Alberto Badía en su programa “Estudio País 24”. Te lo presentamos y compartimos su mensaje para estas fiestas.


-¿Cómo fueron tus inicios en el ámbito de la comunicación?

-Tengo 18 años de experiencia en locución. Comencé en LV10 Radio de Cuyo, luego trabajé en Radio Brava y también en Emisora del Sol FM100.9. Después pude plasmar mi gran sueño -que es el sueño de todo locutor-: tener mi propio estudio de grabación. “Argentina Producciones” es mi estudio multimedia instalado aquí en San Martín.

-¿Qué tipo de trabajo realizan en el estudio?

-De todo tipo, desde publicidades, doblajes de películas, documentales, pero siempre el locutor debe tener el castellano neutro, para que las agencias del exterior puedan contratarte.

-¿Cómo ves la labor de un locutor en Argentina?

-Casi todos concentran su trabajo en estudios propios. Eso es lo magnífico de las nuevas tecnologías. En 5 minutos tenés tu audio en Miami, por ejemplo. Y lo bueno es que los locutores podemos concentrar el trabajo desde nuestros hogares. Hace 5 años, para poder grabar, teníamos que trasladarnos a las radios. Hoy, gracias al avance tecnológico, lo hacemos desde nuestras casas. El avance de la tecnología ha ayudado a expandir el trabajo de los locutores. Pero también tiene un costo.

-¿O sea que no lo ves como algo negativo?

-No es malo cuando lo usás para trabajar. Para la comunicación, Internet es fantástico. No concibo que, en los tiempos que estamos viviendo, haya medios de comunicación que no lo quieran adoptar. La verdad no entiendo qué tipo de comunicación quieren lograr con esta tendencia. Si un medio de comunicación no tiene Internet, no tiene nada.
Pero también está la gente que hace uso indebido de esta herramienta. Por ejemplo: todos los contenidos de Internet tienen su propiedad intelectual y para hacer uso de ellos, uno tiene que pedir autorización y hay mucha gente que no lo hace.

-Antes de trabajar en la red de redes, ¿te contactabas por Internet?

-No. Salir “hacia afuera” era imposible hace 5 años atrás. Yo trabajaba en radios locales, mi última etapa fue en Red 101. Luego, gracias a la tecnología me contactaron desde medios de comunicación de otras provincias como Corrientes, Buenos Aires, Necochea y de otros países como Venezuela, Nicaragua, México, Dinamarca y España.

-¿Trabajás con otros estudios de comunicación?

-Sí. En realidad somos tres estudios integrados laboralmente. “Argentina Producciones”, el estudio “Grupo Creativa”, que su director es Carlos Sosa y se encarga de los audios y “Meca Studios”, a cargo de Marcelo Curioto, que realiza las páginas web. Ellos contratan los trabajos, me llaman a mí, los grabo y los envío. Además se diseña la web.

-Es un trabajo de comunicación corporativa.

-Claro, la idea es que el cliente no tenga que pensar en nada a nivel comunicación de su empresa. Él nos acerca la propuesta y nosotros armamos toda la estrategia comunicacional.

-¿Hay muchos locutores realizando este trabajo comunicacional hacia el exterior?

-Son muy pocos los que están trabajando “hacia afuera”, pero si trabajan “hacia afuera” es porque no les dan una oportunidad aquí. Es lamentable pero es más reconocido nuestro trabajo fuera del país. Además es mejor pago.

-¿En qué proyecto “hacia afuera” estás trabajando en este momento?

-Hace un par de semanas nos contrataron de una emisora española. Desde el Grupo Intereconomía. La radio se llama Interpop y estamos armando material para difundir allí.
También estamos preparando audios para Cadena 101.8, de Málaga.
Por otra parte, junto a Paola Di Marco, comunicadora mendocina que reside actualmente en Miami, intentamos insertarnos en esa Ciudad. Ella se encarga de realizar los contactos con los medios de comunicación estadounidenses. Estamos tratando con Univisión Miami.

-¿Cómo ves los medios de comunicación locales?

-Los medios no están tan mal, lo que pasa es que no saben utilizar las nuevas tecnologías. Y por ejemplo, he sentido acá en San Martín, a gente vinculada a los medios decir “para qué voy a poner Internet”. Es terrible eso. Si hoy no tenés Internet, no tenés nada. Yo me desconozco a veces, cuando se me corta la conexión a Internet me pongo como loco. Porque te volvés totalmente dependiente de eso.
Los medios locales están bien, sólo que deberían ponerle “más pilas”. Les falta difusión, promoción. Hay gente que es muy talentosa en San Martín y que trabaja bien en los medios de comunicación, pero no es reconocida. Los medios de comunicación necesitan más atención.
También hay programas con muy poco contenido. Yo soy de la radio que dice algo, que hay alguien para decir algo. No soy de la radio musical. Me encanta la música, me distiende. Pero cuando escucho radio, quiero que me informen, que me digan algo, que me acompañen. La radio tiene que ser más hablada, con contenido.

-¿Ves alguna diferencia con respecto a las radios de la Ciudad de Mendoza?

-A las radios mendocinas, les cambió mucho “la cabeza” cuando llegó Cadena 3, que es una excelente radio. Porque manejan muy bien los contenidos, el tiempo, los códigos de comunicación. Obligó también cambiar a FM a muchas emisoras.

-Me comentaron que estás en tratativas para trabajar con Juan Alberto Badía.

-Sí, nos hemos reunido con Walter Maza, su gerente de producción, y estamos definiendo algunos detalles para que funcionar como sede provincial del programa “Estudio país 24”, que conduce todos los días Badía desde Capital Federal.

-¿Quiénes son los locutores referentes de la provincia?

-Los mejores son Ariel Prado, Sergio Gras y Marcelo Tobares, a ellos los respeto muchísimo.
 
Randy nos envió un audio para estas fiestas. Escuchalo aquí.

También podés escuchar a Randy todos los sábados de 9 a 12.30, por Radio Activa 89.1FM. Su programa se llama “Hoy puede ser un gran día”. Es una emisión miscelánea que aborda temáticas de actualidad. Lo acompañan el periodista Alberto Roldán, José Luis Meli (humor y espectáculos) y José Rosas (historiador).

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 06:16
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 06:16
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.