PP Cambría

"El público está más predispuesto a escuchar al rock local"

El cantante de Parió La Choca habla de todo, antes de la presentación de su nuevo CD.

Parió La Choca es una de las bandas de rock más reconocidas de Mendoza. Es más, su fama los ha llevado a cruzar las fronteras provinciales y mostrarse de manera constante en San Juan, San Luis y Córdoba.

Pero más allá de esos méritos, lo más destacable es que siguen trabajando mucho y bien, y esta noche –a  las 22, en la plaza del Barrio Canciller (Maza y Paso, Maipu)- presentarán oficialmente “Mártires del vino”, su más reciente producción discográfica, con entrada libre y gratuita.

Todos aquellos que han estado cerca de la banda o que la han disfrutado por años, saben que han llegado hasta este sitial de privilegio gracias a su trabajo y su compromiso, pero también saben que están a punto de dar el gran salto: el de ser reconocidos en todo el país.

Y eso es lo que se espera que suceda con la edición de “Mártires…”. La oportunidad está ahí, al alcance de la mano y los maipucinos saben que la tienen que aprovechar de la mejor manera.

Por eso, MDZ habló con la voz cantante de Parió La Choca y alma máter del grupo, PP Cambría.

Una charla larga, distendida, donde fueron apareciendo distintos temas, pero donde queda bien claro el pensamiento del grupo.

-Hablemos de “Mártires del vino”, ¿cómo nació?
-“Mártires…” nació luego de la partida de algunos integrantes, allá por el 2005, y con la llegada de la nueva sangre a la banda. Algunas de las canciones ya estaban y no podían terminar de nacer, hasta que se encontraron con un nuevo aire que las recibió con otra fuerza. Otras fueron surgiendo al recorrer el camino. Se presentó una maqueta de unas 20 canciones y quedaron seleccionadas 11. El nombre del disco sale de una frase de una de esas canciones que no llegó a grabarse.

-¿Quién es el productor? ¿Cómo se grabó? 
- El productor principal es Pepe Céspedes (bajista de Bersuit) asistido por Osky Righi (guitarrista de Bersuit). La preproducción se hizo en diciembre de 2006  mandando demos y hablando vía e-mail o teléfono a Uruguay (donde Céspedes vacacionaba). De ahí se armó una primera maqueta que se redondeó en Mendoza con dos jornadas “full time” de ensayos,  ya con la presencia del productor entre nosotros. La grabación comenzó en febrero de 2007 y se terminó en marzo de 2008. Se grabó en los estudios “Del cielito” (Buenos Aires), donde Bersuit  tiene su búnker. Logicamente, editar el disco fue lo que más nos demoró debido a las negociaciones con los sellos, hasta que finalmente, luego de no llegar a ningún acuerdo, se edito en forma independiente y llegó a las bateas en julio de 2008.

-¿Cuál es la mayor diferencia que tiene este disco con los dos anteriores?
- Yo creo que la diferencia más allá de cómo y en dónde se grabó, radica en una actitud mas folclórica del disco y a su vez mas rockera, por el solo hecho de ver el perfil del productor y también porque este disco es el primero que se graba con una formación de esas características. En cuanto a la lírica, los temas siguen siendo los mismos: las letras son regionales en la mayoría de las canciones  y la ideología de la banda es la misma. El perfil social de la banda y su compromiso con ciertas causas no cambia; todo lo contrario: se afirman criterios.

-¿Qué es Parió la choca hoy, a fines de 2008?
- Es una banda que sigue tocando y tocando, llevando un mensaje  cultural desde  hace 15 años, disfrutando  a su vez de los escenarios y de la conexión con la gente. No hay mucho secreto somos personas simples.

"Cumbia del tomero"

-Ya pasó mucha agua bajo el puente y muchos músicos por la banda, ¿cuál es tu visión del grupo desde que nació?
- Desde aquel comienzo -en el año 1993- hasta ahora, Parió se armó y se hizo en una gran parte en el escenario y otra absorbiendo la gran riqueza musical que aportaron grandes instrumentistas que pasaron por la banda. En un momento esta evolución era tal que hasta llegamos a ser una especie de colectivo cultural. Hoy esa “habilidad evolutiva” sigue intacta y creo que se manifiesta en una cabeza abierta a nuevas influencias, a nuevos o viejos sonidos, que nos permitan tener frescura en nuestras canciones, a pesar de ser  una de las bandas más veteranas en el circuito.

-¿Es posible tener un sonido rockero cuyano?
 -Si... obvio, el rock cuyano ya es un hecho. Es -a mi criterio- un movimiento ya instalado y que cada vez crece más. Hay muchas cosas en común entre muchas bandas, porque los pibes se desarrollan  en un mismo ámbito con iguales  influencias  e iguales raíces. Era un hecho que tarde o temprano iba a nacer esta movida. ¿Si esto pudo pasar en Seattle, porqué no puede pasar en Mendoza?

"Ska del mar"

-¿La gente reconoce ese sonido?
- La gente sabe cuando es rock cuyano desde el primer acorde o desde la primera estrofa. Está en la forma de tocarlo y de cantarlo.

-¿Cuánto te ha costado mantener este grupo vigente?
- Me ha costado mucho…Costó y cuesta, pero vale la pena todo lo vivido.

-¿Sentís que sos un referente para los más chicos?
- No, para nada. De lo que estoy consiente es que el que tiene el micrófono tiene mucho poder en sus manos y esto hay que canalizarlo en forma positiva cuidando muchísimo las líneas que se le baja a la gente sobre todo a los más pibes que te miran como esperando alguna “consigna divina”. En mi caso, solo relato historias desde el escenario mediante mis letras y a través de ellas propongo y muestro distintas realidades, pero no impongo nada a la fuerza.

-¿Cuál es la visión y la opinión que tenés sobre el rock mendocino?
- El rock mendocino sufre de altibajos. Actualmente está bien. Creo que ha surgido este nuevo movimiento de “rock cuyano” que le ha dado empuje y fuerza y es muy bueno tener en el circuito nacional a algunos referentes de esta movida para que incentive aun más a las bandas.  Una cosa que veo a favor es que el público está más predispuesto a escuchar a los rockers locales, tal vez porque las bandas tienen más difusión que antes apoyados por los sitios de Internet o porque su publicidad en la Web nos llega a la mayoría. Mucho también ha tenido que ver el armado de un calendario de  festivales locales  (Mendorock, Rock & Wine, Pascual Rock, De pura cepa, Cuyo Reggae, entre otros) que ha aportado profesionalismo y prensa  a la movida mendocina. Lo malo es que las bandas vivimos el periodo post-Cromagnon y creo que es una cruz que carga el rock y por ello se lo persigue, cerrando muchísimos lugares para tocar y haciendo que el circuito sea muy limitado.

-¿Cuesta ser un músico de rock en Mendoza o podés vivir como ello?
- Yo creo que cuesta mucho, pero es como cualquier otro laburo, si te organizas podes tener muchos beneficios. Por ejemplo: si te asocias a Sadaic podés cobrar por la difusión de tus temas y además podes tener mutual. Si te planteás la opción de tu banda como una empresa y empezás a ser tu propio productor de eventos dejás de depender de que te llamen. El circuito es muy limitado: hay pocos festivales, los cachets son poco remunerables entonces es cuestión de operarte el hippie interior y rebuscártelas. La música te da múltiples opciones, no sólo podés cobrar por tocar sino que la mayoría de los músicos da clases, trabaja en sonido, producciones de bandas o en mi caso particular producción de eventos.

-¿Cómo será el verano del grupo?
- El verano será tranqui o agitado (eso lo sabremos en enero), esperando que sigan en pie las propuestas para algunos festivales que por la crisis achicaron las grillas  de bandas o están en confirmación de hacerse. Más allá de eso seguimos en plan de difusión del  disco. También esperamos terminar el video del corte difusión “La feria”.

-Con el disco en la mano, ¿qué se espera del 2009?
- La historia con disco en mano es pautar en Buenos Aires con algunas radios y canales para emprender una etapa de difusión nacional. Una vez logrado este objetivo, pensamos presentar el disco por aquellos pagos y seguir tocándolo, difundiéndolo y defendiéndolo desde las bateas. Tal vez un plan más ambicioso que esperamos concretar es, una pequeña gira latinoamericana (ya están avanzadas las negociaciones con algunos posibles lugares).

-¿Qué les dirías a los chicos que están empezando con su banda de rock y sueñan con ser estrellas?
- Mmm... no se. El consejo que doy siempre a los pibes es laburar y ser constante, esto requiere además de talento una parte que es fundamental y se llama disciplina y  organización. También es bueno que se informen, que sepan donde quedan y se presenten ante organismos con los que es necesario convivir como la Dirección de Cultura , el MIMM, Sadaic, Aadi-capif  y teniendo dominada la parte artística es necesario tenerla clara en otros aspectos para avanzar. Si no, morís en la sala de ensayo.

"Por la laguna"

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 00:00
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 00:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial