Deportes
Juan Curuchet

"Estoy esperando que me inviten a la vuelta de Mendoza"

Ganador del Olimpia de Oro.

Con el Olimpia de oro en el asiento del acompañante, Juan Curuchet viajó rumbo a su ciudad natal, Mar del Plata. En un alto en la ruta 2 dialogó con MDZ sobre las sensaciones que le dejan el 2008 que se terminará en breve.

El sol golpea con fuerza el vidrio de su coche y el mismo narra que se arrepiente no haber cargado una gorra en los petates de viaje. Una recorrida por la medalla en Beijing, el premio al mejor deportista de Argentina y un vistazo a lo que vendrá de la mano del protagonista. Un Curuchet íntimo en una conversación sin desperdicios.

- Felicitaciones por el Olimpia, Juan.

- Gracias, la verdad que no me lo esperaba porque había muchos deportistas con grandes consagraciones.

- ¿Qué significa para vos este galardón?

- Es lo que faltaba para ir cerrando mi carrera deportiva, he cumplido todo lo que deseaba como atleta. Puedo decir que cumplí el 100 % de todos mis sueños, no puedo pedir más. Una carrera deportiva cerrada a la perfección.

- ¿Tan alta es la relevancia que le das a este premio?

- Sí, claro. Si faltaba un escalón era este. Acá tiene un sabor especial porque no depende uno, depende de la decisión de terceros. Cuando me preparo para una competencia, me entreno, me sacrificio y depende de lo que yo pueda generar, pero en este caso es diferente.

- ¿Te habías quedado con ganas de ganarlo en 1984?

- Sí, en ese año estuve ternado y me dí cuenta que lo podía ganar, pero esa noche no se dio. Es como que te queda ese gustito a levantar la estatuilla delante de todos. Además ser designado como el mejor deportista de la Argentina no es poca cosa.

- Con la bandera nacional pasó algo similar. ¿Te quedaste con ganas de portarla en la inauguración de los Juegos de Beijing?

- Sí, pero eso es otra historia. Por suerte puede llevar la bandera nacional en el cierre de los Juegos.

- Fuiste el único deportista que pidió ser el abanderado y se la dieron a Ginóbili...

- No era nada contra Enamuel, él se la merecía también, pero fue una mala decisión del Comité Olímpico. Era mi último Juego Olímpico y por ende mi última chance de medalla. Además pasaba por algo más emocional, lo que significaba para mí portar la enseña patria en esa circunstancia. Por suerte se dio en la ceremonia de clausura.

- ¿Y lo de anoche significa algo en relación a esa mala decisión?

- Es la explicación de por qué yo pedía ser el abanderado. Se dieron cuenta medio año después, pero eso es otra historia.

- Igual tu carrera ha sido siempre así. Poco apoyo y mucho sacrificio.

- Mi carrera ha sido así, como la todo deportista amateur, todo sacrificio. Y te aseguro que se valora mucho mas así. Es como una enseñanza. A veces no pasa todo por la plata, es más el orgullo y el compromiso del atleta que la ayuda de los los sponsor.

- ¿Hay que buscarle la vuelta?

- Por supuesto. Tenemos que usar la inteligencia extra que tenemos los argentinos. Es una demostración de hacer todo a base de esfuerzo cuando no están los recursos.

- ¿Vas a venir a la vuelta de Mendoza?

- Tengo ganas de estar, pero aún no me llaman. Si la gente de la organización no me invita no puedo ir. Estoy esperando.

- ¿Cómo ves el ciclismo en Mendoza?

- En algunas provincias el deporte se fue a pique y una de esas es Mendoza. Lamento mucho lo que pasa con el ciclismo en su provincia porque es una vuelta hermosa de la que tengo muy lindos recuerdos de la gente volcándose masivamente a la calle.

-¿Por qué pensas que una vuelta tan importante está así de mal?

- Porque falta recambio dirigencial. Las cosas cambian y todo debe tener la renovación natural.

- ¿Cuales son tus deseos para el año que viene?

- Salud y bienestar para todos. Sobre los problemas económicos, que sea un próspero 2009.

Opiniones (1)
21 de agosto de 2017 | 09:01
2
ERROR
21 de agosto de 2017 | 09:01
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Juan: sos un GRANDE, de esos que YA NO QUEDAN. El deporte debe ser asi: AMATEUR, sino deja de serlo. Y en actividades como el ciclismo es donde se ven a los verdaderos tipos con "fibra". Alli no hay sitio para cag...ones. No hay como ni en qué disimular el dolor, el cansancio o la falta de entrenamiento; pero es un deporte (como otrods muchos) en los que el honor está MUY POR ARRIBA DE LO DEMÁS. FELICITACIONES POR LA MEDALLA Y EL OLIMPIA
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial