Víctor Heredia

"El rock argentino se victimizó en la dictadura"

El cantautor popular habló sobre su nuevo disco "Ciudadano" y mucho más con MDZ.

Hubo un tiempo de silencio pero no de quietud. Allí, en esos días se fue gestando “Ciudadano”, este reciente material que pone a Víctor Heredia de nuevo en el candelero.

"Ciudadano" contiene letras propias y la música se la repartió con varios amigos como Silvio Rodríguez, Pedro Aznar, Luis Eduardo Aute y Guillermo Vadalá entre otros.

"Hace tiempo que tenía ganas de grabar un disco no sólo de canciones propias, sino de otras compuestas por grandes amigos, brillantes músicos y que todos comulgamos un mismo pensamiento", explicó Heredia en parte del diálogo.

"Te esperaré", "Azules", temas propios, se juntan con "Lo cierto" con música de Silvio Rodríguez; "Mariposa de Bagdad", compuesta junto a Luis Gurevich; "Madrecita cautiva" con Jorge Fandermole; "Ciudadano" y "En la esquina del tiempo" con Gabino Fernández.

"El mendigo" con Pedro Aznar, "Si tuviera" con Guillermo Vadalá (productor del disco) y "Agua" con Luis Eduardo Aute.

Pero un artista como Heredia, con el talento y la visión que posee como buen espectador de la realidad social,  le permite componer temas como "Demasiado", una canción en la que le canta a la infancia y la adolescencia violentadas por el paco.

Entonces, a la hora de hablar con MDZ, Heredia pasea por las novedades pero también abrió la puerta para que el diálogo fuera transitando otros caminos donde el trovador siempre se ha mostrado como figura necesaria como la resistencia cultural y el mantener viva la memoria.

-Estuve escuchando tu disco y además las buenas canciones, tiene un sonido envidiable.
-La verdad es que no sos el primero que me lo dice y eso termina demostrando que se pudo hacer un buen trabajo.

-¿Cuánto influyó Guillermo Vadalá en este trabajo?
-En mucho. A la hora de grabar elegimos los estudios Panda, y como sabíamos que había máquinas nuevas, nos esmeramos en elegir la que nos pareció más adecuada para lo que queríamos hacer. Así, nos dimos cuenta que podíamos llegar a tener un sonido de nivel internacional. Además, estuve presente en casi todos los pasos del disco y hubo mucha prueba pre, durante y post.

-¿Cómo es eso?
-Tuve varias versiones de la misma canción, con distintas propuestas de mezcla.
Entonces, después de tocar y grabar, tuvimos tiempo como para comparar cuales eran las versiones que más nos gustaban. Así terminó naciendo este disco, que se hizo con mucho peor mucho trabajo… Como se debe hacer.

-¿Te complicó algo tanta exigencia?
-Un desfasaje de tiempos. Quería terminarlo en octubre y lo terminé haciendo a fines de noviembre. Por eso, ahora estamos hablando del disco.

-“Ciudadano” te muestra como un cronista muy actual de la realidad argentina y mundial.
-Creo que siempre tuve esa mirada pero este disco tiene la particularidad que parece que las canciones las escribí ahora mismo, para esta ocasión. Pero fijate que “Mariposa de Bagdag” la vengo cantando desde hace dos años en mis recitales y mucha gente la va a descubrir ahora.

"Mariposa de Bagdag"

-Hablemos de algunas canciones como la que acabás de nombrar.
-Esta nació por el conflicto en el Golfo, entre irakíes y las fuerzas invasoras. Esta situación me produjo un desencanto muy fuerte porque yo pensé en algún momento que el mundo, la gente de todos los países se iba a oponer a este genocidio, a todo lo que se hizo y se está haciendo en Irak. Pero no pasó nada. Entonces pensé en todos esos chiquitos, en las cifras que da Unicef sobre el tema.

-La verdad es que llega un momento en que hay situaciones extremas en el planeta que no  nos  mueven ni un pelo…
-Por eso aparece esa mirada casi desesperante en mis canciones. Estamos insertos es una sociedad que tiende a reprimir antes que prevenir y ayudar a salir de los bolsones de miseria a los más chiquitos. Parece lógico que quiera juzgarse a un chico de 10 años por homicidio, pero ¿quién puso el arma en la mano de ese pibe? Lo hace la misma sociedad que lo mete en un mundo de violencia, de agresiones, de alcoholismo, de padres degradados politica, social y culturalmente. Yo creo que alguien que comete un crimen debe cumplir con una condena pero también tiene que haber un plan gubernamental para saber qué se puede hacer con estos chicos conflictuados, que cambien el paco por un pupitre, que tengan una mirada de esperanza para sus vidas.

-Seguimos con otra canción como “Demasiado”, que es muy Argentina 2008.
-Es más de lo que estamos hablando. No le encuentro ninguna explicación a este momento de inseguridad que estamos viviendo. Pienso y pienso y llego a la conclusión que lo hemos generado nosotros mismos, que inventamos a nuestros propios cancerberos.

-Otra canción que es muy dura es “Madrecita cautiva”.
-Es tremenda y la música que le puso (Jorge) Fandermole es increíble.

-Cada vez que escribís sobre temas delicados como en este caso, ¿hay un dolor por dentro o un desahogo?
-Un gran dolor y en eso no tengas dudas. Canciones como “Madrecita cautiva” aún me cuestan ensayarlas y ni quiero imaginar lo que será cantarlas en vivo. Mi manager se llama Fernando Iborra, con el que estamos juntos hace casi 40 años, y es bastante duro. El nunca había escuchado esa canción y un día fue al estudio, justo cuando estábamos haciendo las tomas de ese tema. Se sentó, escuchó la canción, y cuando lo miré, estaba moqueando mal. Es lógico, porque hay canciones que te emocionan desde lugares especiales y esta es una canción muy especial. Lo que nos pasa a los argentinos es que nos hemos acostumbrado a ver cuando nos violentan y este es territorio que está siendo violentado permanentemente por intereses mezquinos, por ambiciones de sectores donde predominan sus especulaciones por sobre todas las cosas, antes que la sociedad está antes que la Patria, que el Estado, que la gente…

-Si tuvieses que hacer una predicción del futuro inmediato de la Argentina, ¿cuál sería?
-Creo que no podemos evitar hablar de esta crisis mundial, que es muy seria pero veo que la Argentina está en condiciones óptimas para enfrentarlas. Creo que las expectativas que tienen aquellos que manejan la economía del país son interesantes. No va a ser una panacea pero creo que si algunos sectores abandonan sus mezquindades –que son esos de poder económico y político que todos conocemos- el país podrá mantenerse a flote y a salvo.

"Sobreviviendo"

-Acabo de leer un libro que se llama “Música y Dictadura. Por qué cantábamos”, un material que acaba de ser editado y donde los autores se sumergen e investigan sobre lo que pasó con la música y los músicos durante los años negros de la Argentina. ¿Sentís que las nuevas generaciones desconocen esa historia?
-No tienen mucha idea y está bien que sea así. Nosotros pretendemos mucho de los chicos… Ellos nos ven como parte de un proceso histórico y esos son sucesos que para ellos son absolutamente lejanos y te diría que hasta incomprensibles como es para nosotros el fusilamiento de Dorrego o los enfrentamientos entre unitarios y federales.  Lo que pasó con la dictadura en la Argentina es parte de la memoria de una generación de adultos, que todavía pueden manejar –concientemente- esa situación. Creo que las nuevas generaciones deben saber lo que sucedió para salvaguardar su propio futuro y sus propias expectativas de vida. Pero no pueden dolerse de esto, porque no les corresponde. Los que deben hacer un mea culpa de esas épocas son los adultos.

-En este libro, hacés un comentario bastante contundente. Decís que el movimiento rockero argentino se victimiza cuando en realidad fueron otros artistas los que tuvieron que sufrir las persecuciones…
-Así es.

-¿Hay alguna bronca interior para ser tan contundente?
-Para nada, pero me parece que cada uno cumplió un papel. Charly (García) escribió lo que escribió sobre la dictadura, igual que León (Gieco) o Pedro y Pablo, haciendo algo extraordinario como la “Marcha de la bronca”. El problema es la omisión. Yo no estoy en contra de mis compañeros pero hay determinados medios de comunicación que omitieron a tipos como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Los Trovadores, Los Andariegos, el Quinteto Tiempo… gente que por todo lo que sufrió –al igual que quien te habla- en la dictadura tomaron papeles fundamentales en la resistencia cultural, con ollas populares, reclamos de vida para Agustín Tosco, la defensa de los compañeros que necesitan venir del exilio de Chile… Los medios de comunicación no mostraron esto e hicieron  una película donde el amor todo lo puede, contando la historia de Tanguito… Las omisiones en este respecto son calamitosas entonces yo trato de decir que hubo gente que jugó un papel extraordinario en la resistencia, jugándose las pelotas más de una vez, y de hecho somos los que aparecemos en todas las listas de persecución, censura y aniquilamiento que había en la Argentina. El rock no estuvo en esa lista y bienvenido sea que no haya estado. Pero entiendo que determinados medios de comunicación que manejan medios marketineros omiten decir que los folcloristas y mucha gente del movimiento del Nuevo Cancionero –que jugó un papel determinante en la resistencia cultural- fueron los tipos más importantes en ese momento y los que más sufrieron las consecuencias.

-¿Cómo está tu faceta como escritor?
-Hace poco, Editorial Planeta publico mi libro “Mera vida”, que fue finalista del premio de novela 2007 y te diría que disfruto con mucho asombro esta faceta porque he recibido elogios maravillosos de algunos literatos como Héctor Tizón o Pacho O’Donnel  que me llenan de orgullo. Eso de haber sido finalista de un concurso tan importante ya colmó todas mis expectativas. Estoy asombrad, alucinado y entusiasmado con ganas de escribir diez novelas más… Es un incentivo muy fuerte.

-¿Y lo trasladás a tus canciones?
-Creo que se nota en estos textos, los de “Ciudadano”. Hay mucha corrección y mucho trabajo de un tipo que trabaja en la prosa.

-¿Cómo te llevás con la era informática?
-Ni bola le doy. Uso la computadora para escribir y el correo electrónico pero nada más porque es algo a lo que estoy negado.

"Bailando con tu sombra (Alelí)"

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 06:17
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 06:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes