Deportes
Sergio "Checho" Batista

"Vine a Godoy Cruz a ascender"

Campeón del mundo, director técnico y referente del fútbol.

Un tipo ganador es el “Checho” Sergio Batista, que obtuvo todo y hasta lo más preciado como jugador de fútbol, ser campeón del mundo. Pero también se convirtió en ganador como persona. Se ganó el aprecio del ambiente del fútbol y de la gente. Ahora transmite su experiencia en Godoy Cruz, con cada una de las vivencias y de los conocimientos que a lo largo de su dilatada carrera el Checho supo conseguir a base de esfuerzo.

- ¿Dónde nacés y cómo empezás tu carrera deportiva?

- Nací el 9 de noviembre de 1962 en el barrio de Villa del Parque, en la Capital Federal. Empecé a jugar baby fútbol, en el Club Parque, cuando tenía seis años. La cancha se encontraba a cuatro cuadras de casa, es un conocido club de la zona. En esos tiempos se jugaban los campeonatos Evita; fue ahí cuando el técnico de Argentinos Juniors me vio y le preguntó a mi viejo si me quería llevar a jugar al club de la Paternal. Fui y comencé mi carrera hasta la 5ta. División. A los 17 años empecé a jugar en primera.

- Teniendo en cuenta que el fútbol era tu pasión. ¿Cómo fue tu relación con el colegio?

- Tengo primaria completa y hasta tercer año en la secundaria. Luego deje. Mi viejo siempre quiso que estudie, aunque le gustaba mucho el fútbol, pero la prioridad para él era estudiar. Yo, por desgracia, y hoy me arrepiento, no le pude dar esa felicidad. Mi padre deseaba que los tres hermanos tuvieran un título. No lo conseguimos, pero le dimos la satisfacción de haber jugado al fútbol en primera división. Trato de obligar a los chicos y a mi hijo a que estudien, porque se pueden hacer las dos cosas. Hay ejemplos de doctores y de otro tipo de profesionales que juegan al fútbol y estudian al mismo tiempo. La preparación académica yo lo considero algo fundamental.

- No muchos son los que tienen la posibilidad de jugar al fútbol profesionalmente como lo hiciste vos. ¿Fuiste un privilegiado?

- Tuve la suerte de poder jugar en primera, y a ese nivel de competencia. Imaginate que cada categoría tiene 25 jugadores y si llegan 1 o 2 a jugar en primera es mucho. Después, en tu vida cuando dejas el fútbol es bueno tener un estudio y poder desenvolverte en la vida. Mas allá de que también es importante tener la experiencia de la calle.

- ¿Cuál es el momento que sentís como el más importante de tu carrera?

- Sin duda fue el haber debutado en primera, por el sueño que se tiene. El día que me dijeron que tenía que concentrar, vino Alberto Tardío, que fue el que me puso el número cinco, y me dijo que iba a jugar de titular. Habían jugadores muy grandes en ese momento, como Salinas, Sanabria, Bordón, Santos, García; te tiemblan las piernas y no sabes que pensar, sentís mucho nerviosismo. Una vez que entras a la cancha la tranquilidad la tenés. Vas tratando de sacar los nervios de lado y empezás a confiar en lo que realmente podés hacer y en tu personalidad.

- ¿Cómo es tu relación con la gente?

- El reconocimiento de la gente sigue intacto. Cuando vos le dejás algo al fútbol y a la gente, porque te portaste bien, el reconocimiento queda; mas allá de ganar un título o una copa del mundo. Me criaron para buscar amistades y que la gente me considere, más allá de lo futbolístico. Es muy importante lo humano. El campeonato del mundo es un logro importantísimo, porque es el pico máximo de todo jugador. Cuando empezás a jugar querés debutar en primera, y después, cuando te convocan para la selección, ni hablar. Si a eso le sumamos ganar un mundial, es como que tocas el cielo con las manos. A nivel deportivo, te abre muchas puertas, firmás muchos contratos, pero lo que más valoro son las amistades que hice en esa selección.

- ¿Qué amistades mantenés?

- Somos ocho muchachos que nos juntamos siempre. Este grupo lo formó Carlos (por Bilardo). Nos dijo que, más allá de que este equipo tenía que salir campeón del mundo, había que crear un conjunto de amigos que se lleven bien para toda la vida. El grupo lo componen: Pumpido, Giusti, Ruggeri, Brawn, Enrique, Olarticoechea, Garré y yo. Estamos siempre juntos cuando alguno propone algo. Siempre vamos donde hace falta, por algún partido a beneficio, u otro motivo. Nos ayudamos siempre.

- ¿Algo los distanció de Maradona?, porque en la lista no lo nombrás

- Maradona es un amigo personal, tal vez no está dentro del grupo por diversas diferencias. Recién no te lo nombré, y la verdad es que no me olvide, porque siempre está el párrafo aparte de Diego Maradona. Pero con Diego tengo una amistad muy grande, más allá de que muchas veces no nos vemos. Para mi es un fenómeno, y los dos sabemos que cuando nos necesitemos vamos a estar. Es un crack a nivel persona, y era un líder dentro del grupo. Un tipo que si había que pelear, ponía la cara; y si había que entrenar tres veces por día, él era el primero. Un tipo que se mentalizó en ganar el mundial y en ser el mejor jugador del mundo. Uno después de ver cómo jugaba, cómo se cuidaba y, además, el empeño que le ponía al entrenamiento, decía: yo tengo que entrenar el doble, por respeto simplemente.

- ¿Cuáles fueron las diferencias entre México '86 e Italia '90?

- Cambió un poco el grupo, faltaban algunos. No fue lo mismo. Todos eran buena gente, pero por ahí los grandes no nos supimos adaptar a los más jóvenes, o viceversa. No era el mismo ambiente, aunque se consiguió algo muy importante, como es el subcampeonato. Quizás no jugamos de la misma manera, no se conformó un grupo sólido; y si a eso le sumamos el tema de los lesionados, es complicado.

- Ahora van a reeditar el partido entre Argentina e Inglaterra de 1986. ¿Vas a ir a Europa a jugarlo?

- Me llamó la señora de Diego para decirme, pero nosotros tenemos fecha acá por la B Nacional. Voy a ver si puedo pedir ese tiempo, si es que arreglamos la fecha del partido con Tiro Federal de Rosario. Se hacen estos partidos porque existen recuerdos lindos. Nosotros sabíamos que en el partido del '86 jugábamos por mucho más que un mundial, existía el tema de Malvinas. Ese partido con Inglaterra fue más importante que ganar el mismo mundial, porque la alegría que le dabas a la gente era tremenda. Son encuentros que le vienen bien al fútbol. Pero yo, en particular, disfruté la final, el momento en el que nos consagramos como los mejores del mundo. Nosotros fuimos a buscar el título, a mi me gusta ganar y yo salgo a ganar en cualquier cosa.

- ¿Cómo definís a Carlos Bilardo?

- Es un tipo obsesivo y trabajador. Le inculca muchos conocimientos al jugador, que finalmente se concretan. Es un estudioso del fútbol. No le gusta hablar tanto, pero sí estar en cada detalle en el campo de juego. Como persona me enseñó mucho. Con Carlos se podía hablar de cualquier cosa, porque tenía una humildad terrible. Es el día de hoy, que sigue llamando y jodiendo a todos los que somos técnicos, y nos da consejos. Es un tipo que cuando lo necesitas es el primero que está.

- ¿Qué anécdota recordás de él?

- Muchas, pero la que más me recuerdo es que él te manejaba la fecha de casamiento: vos le decías que te casabas el 10 de septiembre y el te decía que no, que te casabas el 26 de enero; cuando no había competencia ni compromisos. Como a Ruggeri, que lo casó el 3 de septiembre, cuando ya tenía programada su boda para más adelante. Terminó el matrimonio y se tuvo que ir. No tuvo fiesta ni luna de miel. Era un tipo así, porque a él lo casaron así cuando jugaba en Estudiantes de La Plata, y Osvaldo Zubeldia era el técnico. Después uno le da la razón a Carlos, aunque yo tengo mi propia idea futbolística.

- ¿Por qué venís a Godoy Cruz?

- Me gustó el objetivo y me sedujo el plantel que tenía en ese momento. Después muchos se fueron, pero yo quiero lo mejor para los jugadores y para el club. No le puedo cortar la carrera a nadie. Yo vine a Godoy Cruz a ascender y no a perder el tiempo. Cuando yo asumí, el primer paso era hacerles volver a pensar a los jugadores en que Godoy Cruz era un equipo de primera, porque el golpe anímico después del descenso es muy grande. Ojalá pueda devolverle a la gente la alegría que tuvo hace un año. 

Opiniones (2)
19 de octubre de 2017 | 01:15
3
ERROR
19 de octubre de 2017 | 01:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. CON CHECHO, NO HUBIESEMOS DESCENDIDO, HOY ESTARIAMOS AHI ARRIBA, DONDE MERECEMOS.
    2
  2. JUSTO LO Q NECESITA GODOY CRUZ , UN TIPO CON EXPERIENCIA , MENTALIDAD GANADORA , Y OFENSIVO , SU MENTALIDAD ES SALIR A GANAR EN TODAS LAS CANCHAS , Y ESO ES BUENO EN EL FUTBOL TAN DEFENSIVO Q EXISTE HOY AUNQ TAMBIEN RIESGOSO , PERO CREO Q SOS MAS LOS PARTIDOS Q GANAS SALIENDOLOS A BUSCAR Q SALIENDO A DEFENDERTE
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes