Felipe Pigna

"El programa es una forma de pensarnos"

Historiador; creador y conductor de "Algo habrán hecho".

El historiador Felipe Pigna volvió el martes a la pantalla de Telefé con la tercera temporada de "Algo habrán hecho", el ciclo de recreación histórica que masificó su mirada sobre los procesos políticos y sociales de la Argentina, y que anotó un alto rating de 20.2 según el reporte de Ibope. 

Ya sin la compañía de Mario Pergolini pero ahora secundado por Juan Di Natale, Pigna disfruta de una nueva entrega de un ciclo que -producido por Eyeworks Cuatro Cabezas- lo hizo conocido masivamente a partir de establecer un atractivo diálogo entre presente y pasado combinando ficción y realidad.


En la TV, el creador de la idea y autor de los guiones (basados en sus libros "Mitos de la historia argentina") se desempeña desde hace años con el ya clásico ciclo cultural "Lo pasado pensado", de Canal 7, que tiene su formato radial en la Rock & Pop.

Mientras presenta un nuevo libro de su autoría por todo el país, Pigna adelantó que está atravesando un buen momento y se prepara para trabajar en la señal de cable History Channel, en un programa que estará dedicado a la historia de Latinoamérica.

La nueva temporada de "Algo habrán hecho" cuenta con cuatro únicos capítulos -continúa esta noche, el jueves y el lunes 22- y apunta a profundizar en la tarea de posicionar un ciclo educativo en la televisión de aire.

-¿Sentís que el hecho de tratar temas que están más presentes o más frescos en la gente puede generar más polémica?

-Ese es un problema argentino. En el mundo es natural hablar de historia contemporánea. La cercanía en el tiempo incrementa la posibilidad de discusión porque hay gente que vivió esa época y eso abre un abanico de debate interesante. Los temas que tratamos en esta temporada son temas que quedaron en el imaginario colectivo.

-¿Cómo nace la idea de incorporar a Juan Di Natale como compañero?

-Yo lo elegí a Juan para acompañarme en este viaje y la dupla funcionó muy bien. Pero no se trata de un reemplazo porque Mario (Pergolini) y Juan son dos personas muy distintas.


-¿Qué aporte hizo Di Natale al programa?

-Su ironía y su clásica reflexión crítica son aportes que el guión utilizó para adaptar el relato a su personalidad.

-Al llegar a la televisión, ¿sentís que combatís o balanceás de alguna manera la historia oficial? 
 
-El programa es una apuesta que tiene que ver con nosotros y es una forma de pensarnos. Trata de aportar otra mirada, de contar la otra historia, la no transitada, no la que cuenta el poder. La intención es que ambas convivan y que la gente elija. En esta temporada nos ocupamos de los anarquistas, los primeros radicales: el programa arranca con todo ese quiebre del sistema oligárquico.

-¿Qué sensación tenés al ver en la pantalla chica la historia que escribiste en tus libros?

-Es apasionante ver esta adaptación a un formato como este. Es emocionante ver como cobran vida los relatos que escribiste. Aunque hay mucha libertad, siempre tratamos de respetar el espíritu del libro.
Opiniones (1)
18 de noviembre de 2017 | 22:29
2
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Es una pena en el horario que dan el programa, parece que todo sigue igual al cabo de 200 años, pues hay gente interesada en que el pueblo siga bruto, no cambió nada desde la colonia, por eso es que tenemos seudos-oligarcas con ingresos bajos, porque creen estar del lado del conquistador porque tienen un autito, o una casita y no saben que esas son las dádivas que les dan para tenerlos contentos, un pueblo que no conoce su pasado con errores y con aciertos no va a ningun lado. Por eso en los feriados Patrios no hay alegría en los festejos a un gran porcentaje de la gente no le interesa.
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia