Deportes
Esteban Bisole

"Un título más o menos no me cambia absolutamente nada"

Director técnico de General San Martín.

General San Martín coronó esta semana, con el título de campeón del torneo Clausura del básquetbol mendocino, un brillante trabajo de la institución al apostar al crecimiento de jugadores nacidos en sus divisiones inferiores.

Dos de sus máximos responsables. Esteban Bisole, el director técnico, y Ricardo Manara, el preparador físico, visitaron la redacción de MDZ y en una amena charla pudimos conocer, un poco más, cómo es su trabajo, lo que sienten, lo que piensan y cómo viven el básquet.

- Este campeonato no es producto de la casualidad…

Ricardo Manara: Este proceso viene de antes, varios jugadores vienen del famoso juvenil del 2002, cuando salimos terceros en el Ortondo (Santa Fe). Son chicos que se quieren, que se conocen.

Esteban Bisole: Cuando vine al club en el 2003, la política del club fue apuntar al trabajo con los chicos. Y hoy, está demostrado que no son chicos, son jugadores experimentados. Tienen tres o cuatro finales cada uno, finales de juveniles, de primera y de Liga. Ya no son un equipito nuevo.

- ¿Qué significa este título?

- EB: Nada en especial. Un título más o menos no me cambia absolutamente nada. Lo único diferente es que ya se siente un poco más la camiseta. Hoy por hoy, a San Martín se lo mira diferente. En una época, pensar en enfrentar a San Martín era estar seguro que te ibas a encontrar con chicos que te podían sorprender. Hoy es diferente, hoy tenés que jugar y ganarles. Es un equipo de gran carácter. Hoy hemos logrado el respeto de, prácticamente, todos los clubes.

- ¿Nota cierto rejuvenecimiento del básquet local?

- EB: El pechón lo da Anzorena. Por desgracia en la provincia hay mucho egoísmo y no se lo ayuda, pero el salto de calidad lo da Anzorena. Fijate que hace cuantos años que Mendoza no tenía un equipo en la Liga B y sin embargo nadie va a verlo. El cambio se va  a ver cuando tengamos otro equipo en la Liga B y ojala Anzorena esté en TNA. Ahí se va anotar un cambio, un cambio lindo, que eleve el nivel.

- ¿Cómo resultó la experiencia en la Liga C?

EB: Nosotros fuimos con lo que había nomás y llegamos a la final, ahí es donde se resalta la política de trabajo del club.

RM: Éramos el equipo que menos jugadores de Liga tenía, los demás contaban con tres o cuatro jugadores, en promedio, con experiencia en Liga.

- ¿Cómo es la vida del técnico?

- EB: Mi vida es la de técnico. Durante veintitantos años he estado siempre, sólo dejé un mes y casi me volví loco. Llegaban las nueve de la noche y necesitaba ir a dirigir. Es que el básquet es muy satisfactorio diariamente. En cualquier otra profesión podés pasar varios días sin grandes alteraciones, en el básquet no. Te podés pasar contento dos días seguidos, si ganás, y si perdés, son dos días en los que no hablás con nadie.

- RM: En el básquet tenés revancha inmediata, a los dos días tenés otro partido y la posibilidad de cambiar ese estado rápidamente.

- Y en la familia, ¿Cómo lo manejan?

- EB: Ya lo tienen claro, si saben que perdiste no te dan bola. Chau, te dejan solo y a otra cosa. Si ganás, es todo joda.

- ¿Cómo es la relación entre ustedes?

- RM: Tengo la suerte, y por eso seguimos juntos, que escucha mis opiniones. Si bien, tengo el carnet de técnico, no es mi fuerte. Cuando no estoy de acuerdo con algún trabajo que quiere hacer, respeta mi opinión y no lo hace.

- EB: Yo lo escucho mucho. Por ahí, hay entrenamientos que quiero hacer y me frena. Hacé esto, no hagas lo otro, este jugador está para tal cosa y no otra. Siempre le presto atención.

- ¿Qué resalta en los tiempos muertos (minutos) en cada partido?

- EB: Primero, tenés que esperar a que los jugadores respiren para que les llegue oxígeno al cerebro; después, que te escuchen y por último, motivarlos. Yo no resalto jugadas, ni tácticas, hablo otras cosas que tienen más que ver con lo psicológico. La pizarra no sirve.

- ¿Ven básquet de otras Ligas?

- EB: Poco y nada. Prefiero fútbol o rugby. No soy de los que siguen tal o cual liga. Me gusta ver NBA, por el espectáculo, pero cuando quiero sentir el partido, veo Liga Nacional.

- RM: La liga Nacional te hace sentir adentro del partido, es otra cosa. Es palo y palo, está más cerca de la realidad.

- ¿Cuál cree que es el jugador mendocino con más futuro?

- EB: Hay varios, pero no tienen donde desarrollarse. Ahora, el que me ha sorprendido es el chico Aguilera, de Anzorena. Nunca pensé que ese chiquito podría hacer lo que está haciendo en una Liga B, con un par de centímetros más no me quiero imaginar lo que sería.

- El pasado torneo Argentino, ¿Sirvió como se esperaba?

- RM: Mendoza anduvo bien porque la base del equipo era el juvenil del 2002, que tuvo un campeonato argentino muy bueno. Se conocían e hicieron la diferencia por el roce de torneos superiores.

- EB: No vi nada especial. Jugamos de local y nada más. Todos decían que a partir del Argentino iba a cambiar todo. ¿Qué cambió? Nada. Hoy le preguntás a cualquiera, hasta los propios periodistas, cómo salió Mendoza y dudan entre decir tercero o cuarto. Para que el básquet de Mendoza  cambie, se necesita algo más constante. Que los miércoles, viernes o domingo haya liga C o liga B.

- ¿Y el torneo local?

- EB: Tiene que volver a dividirse en A y B. Hoy no existe la presión del descenso, ni el estímulo del ascenso. Los dos peores equipos tienen que descender, si no es así nivelás para abajo y el torneo es cada vez más pobre.

- ¿Vuelven a jugar la liga C?

- EB: Hoy, te digo que no la jugamos. El club no está en condiciones económicas de afrontar una Liga.

- RM: Son muy fuertes los gastos en viajes, en estadías y en planillas. Si no tenés un soporte económico fuerte atrás, no lo podés hacer.


Fichas personales

Esteban Mauricio Bisole, 39 años.

Casado con Gabriela. Dos hijas, Gisela (18) y Macarena (17).
Médico. Técnico de básquet desde los 15 años de edad.
Hincha de Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Boca Juniors.

Ricardo Daniel Manara, 52 años.

Casado con Susana. Tres hijos, Florencia (27), Laura (23) y Sebastián (20).
Profesor de educación física. Preparador físico de equipos de Bisole desde hace 8 años.
Hincha de Independiente Rivadavia y Estudiantes de La Plata.

Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 07:24
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia