Ricardo Manzur, CONFE

"Cobos tiene que ser el candidato a senador en Mendoza"

Para Manzur, Cobos no puede dejar su proyecto político en terceras personas, y debe votar cada semana.

Ricardo Manzur, ex intendente de Rivadavia, es uno de los radicales “territoriales” que se sumaron a la Concertación, se alinearon a Julio Cobos, y forma parte ahora de la estructura del partido Consenso Federal que hoy hace su congreso provincial en Godoy Cruz. Y avanza con un tema delicado. Por primera vez, un dirigente del cobismo dice abiertamente que el vicepresidente debe ser el candidato a senador por Mendoza el año que viene.

-¿Cómo se van a parar frente al mega plan de obra pública que va usar el Gobierno para hacer campaña en 2009, especialmente en Mendoza?
-Lo que nos gustaría es que en la Legislatura se planteara cuáles serían las obras prioritarias para la provincia. Creemos que el IPV debe empezar a funcionar, debe destinar fondos porque nos hemos atrasado casi un año y medio. No se ha iniciado ningún barrio en la provincia a través del IPV este año. Es más, (Celso) Jaque le quitó el aporte mensual que el gobierno hacía a este organismo. Debe ser en la Legislatura donde se tiene que hacer una distribución equitativa.

-¿Y en lo político?
-En buena hora que las diferencias entre Cristina y Julio Cobos traigan beneficios a la provincia. Creo que Mendoza se va a beneficiar.

-Pero se perjudica electoralmente a Cobos…
-Seguro, bueno habrá que superarlo a través de más trabajo y explicarle a la gente que esto es producto de que (Néstor) Kirchner quiere derrotar a Julio Cobos en la provincia de Mendoza. Pienso que Cobos tiene que ser el candidato a senador nacional por Mendoza en 2009. Tiene que “bajar” a una banca…

-¿Tiene que renunciar y ser candidato a senador?
- No. Yo creo que se plantea mal... Cuando a la gente le preguntan si Cobos debe renunciar, piensan que Cobos se va a su casa, como hizo ‘Chacho’ Álvarez. Cobos debe votar todos los miércoles. Cuando a la gente se le plantee que Julio Cobos debe votar cada semana en el Senado, que no se va, sino que va a tomar una posición en donde va a poder volcar todos su sentido común, su experiencia, y su forma de hacer política… se lo va a valorar más. Y no va a tener un desgaste tan grande. Si Julio quiere un proyecto político superior tiene que ganar en Mendoza. Si el candidato no es él estaría dejando en terceras personas su propio proyecto. ¿Qué pasa si los candidatos de Julio Cobos pierden en la provincia?

-Se complica mucho su futuro político…
-No, es definitorio. Me parece que de acuerdo a las actuales circunstancias, donde la familia Kirchner se ha propuesto directamente no darle participación a Julio Cobos y romper hasta el marco del respecto a las instituciones, creo que Julio debe convalidar su futuro en la provincia de Mendoza. Podría tener un rol central como senador nacional.

-¿Esto se está debatiendo dentro de CONFE?
- No, esto mi pensamiento particular.

-¿Se lo ha dicho a Cobos?
-Yo se lo he dicho. Él necesita tiempo para decidir. Existen muchas presiones, y temores a plantear mal esto a la gente.

-¿Alcanza el voto ‘no positivo’ para construir un candidato?
- Bueno, es que como senador va a tener que demostrar cuál es realmente su capacidad y su propuesta para llegar hasta a una candidatura a presidente, incluso. Hoy todo parece una rencilla. De la otra manera va a estar trabajando como senador nacional, caminando el país, buscando aliarse con otros sectores. Esto se debe definir no más allá de marzo o abril.

-¿Cómo ve la gente de los departamentos, por ejemplo en Rivadavia, el nuevo partido CONFE?
-Hay mucha confianza en Julio Cobos, que es un político diferente, diferente a ese “político común” que la gente rechaza. He viajo muchas veces con él, y le expresan un cariño muy especial. Más allá de la capacidad que tiene le valoran su forma de ser, su forma de hacer política y su sentido común. Hasta su forma de expresar el voto contra la 125 fue valorada. La gente tiene un sentido muy especial de los candidatos. Les miran más sus ojos o su forma de ser, incluso que su capacidad.

-Se habla mucho de consensos, de espacios comunes en la oposición… ¿Cómo ve en Mendoza un arco político donde pueden convivir el radicalismo, Elisa Carrió, Leiva, Gustavo Gutiérrez, y Cobos?
-Nosotros tenemos serias diferencias con Elisa Carrió por su forma de ser. Estamos tratando de encontrar consensos ante una situación que se plantea muy grave. Nosotros pensamos que dentro de unos meses la situación va a ser mucho más caótica. Y más allá de los agravios que la Coalición Cívica permite, me parece que con Carrió es muy difícil la convivencia, además por su fuerte personalidad. Ella desde el principio plantea su visión, su concepto y sus ideas.

-¿Se siente más cómodo con Felipe Solá o con Enrique Thomas que con Carrió?
-Se dialoga y se discute más. Con Thomas, Jorge Pardal y Guillermo Amstutz estamos trabajando muy bien. Es más, en el Congreso de hoy vamos a llamar a conformar este frente, para converger en el frente de Consenso Federal, que fue lo que conservamos del principio de la Concertación. ¿Por qué nos fuimos de la Concertación más allá de la resolución 125? Nos fuimos defraudados con la Presidenta porque no cumplió. No hubo respeto a las instituciones ni los cambios de gabinete que nosotros esperábamos. Continuaron De Vido y Moreno, y a los cuatro meses apareció lo del campo. Esto terminó con la Concertación y nos obligó a conformar este espacio político.

-¿Cómo analizan la ‘guerra’ de Cobos con Jaque?
- Nosotros sabemos que Kirchner va jugar todas sus fichas en Mendoza. Va a ser una elección muy dura. Y conociendo cómo se trabajó en Buenos Aires con Cristina Fernández cuando fue candidata a senadora contra la esposa de Duhalde, sabemos que tienen una forma de hacer política muy especial y muy agresiva. Entonces la idea es de ponernos a trabajar, a caminar y explicar cuál es nuestro proyecto. Pero lo más importante es constituirnos como partido político. Así, las acciones individuales de dirigentes que anden charlando por ahí no tienen valor, y va a pasar todo a través del Comité Provincia y de nuestro Congreso. Desde el momento en que existimos como partido y que hay un congreso con congresales de cada uno de los departamentos de la provincia, si hay algún acuerdo va a pasar por ahí. Sobre todo, se termina con los operativos de prensa que hacen los dirigentes con reuniones a título personal. Ahora hay un Comité Provincia y hay autoridades para que aprueben acuerdos. Hoy nosotros no volvemos a la Unión Cívica Radical y si hay un acuerdo será entre partidos.

-¿La evaluación que hacen del gobierno de Jaque es mala?
-Es mala. Creo que prometió tantas cosas que se cavó su propia fosa, no pudo cumplir, más allá de la crisis actual. Perdió mucho tiempo en criticar, más que en formar su gabinete. Todos pensamos que le iba a ir mejor con la inseguridad, por ejemplo. Pero lamentablemente está afectando hasta el turismo. Y a todo esto se suma la crisis de afuera, lo de la producción.

-¿Cómo ve venir el 2009?
- Yo lo veo muy complicado en general, con la clase política. Cuando la gente sufre no solamente le va a echar la culpa a Jaque sino que va a culpar a la dirigencia política.

-¿Puede haber un riesgo de que vuelva el “que se vayan todos” otra vez?
-Yo pienso que si no llevamos bien la crisis podemos llegar a eso, porque hay sectores que están muy complicados. Yo creo que tanto el Gobierno de la provincia como los municipios tienen que hacer un muy fuerte control de gastos.

-¿Cómo se imagina la boleta del año que viene con Cobos como senador nacional?
-El candidato a diputado nacional tendremos que charlarlo. Nosotros estamos dispuestos a ir con boleta propia. Si se presenta un frente habrá que verlo con ellos. Hay que ver qué candidatos aporta ese frente. No es lo mismo hacer un arreglo con un partido tradicional histórico como la Unión Cívica Radical que hacerlo con otro partido menor.

-¿No vuelven más al radicalismo?
-Yo creo que sería un buen camino poder transitar juntos una campaña. Y romper el clima de agresiones que recibimos, fundamentalmente porque nunca fue nuestra intención nunca agredir a la UCR, y sí la de ellos.

-Hay que convenir que es muy duro tener un gobernador radical en la fórmula del kirchnerismo…
- Nosotros tuvimos dos congresos del partido en donde los congresales lo aprobaron. Y después respondimos al llamado a elecciones internas presentando una lista. Nosotros hicimos todo lo que nuestra Carta Orgánica exigía y se aprobó la participación en la Concertación. Bueno, 24 horas antes nos intervienen de la Nación y nos dejan afuera de la elección interna. No nos permitieron que el afiliado radical expresase su opinión, si hacíamos bien en que Cobos participara en la Concertación, o no.

-¿Pero Cobos no sabía quiénes son Jaime, De Vido, Moreno, Cristina y Néstor Kirchner?
-Bueno, las expectativas con Cristina eran otras. Y no solamente estaba Cobos. Estaban además Zamora, el gobernador de Catamarca, el gobernador de Río Negro… mucha gente adhirió a la Concertación…

El campo y la producción
Como productor, hombre de un departamento y ex intendente, Manzur sabe bien lo que pasa en las fincas. Y ve un panorama muy complicado.

-¿Cómo proyectan el problema del campo?
- Es grave. Hay muchas fábricas en donde se han roto contratos de mostos. Entonces el Gobierno va a tener que intervenir fuertemente y ser coordinado para no afectar a las finanzas de la provincia. La desocupación en el interior puede ser muy grande si no se garantiza la rentabilidad de los costos de producción. Tal es así que la vitivinicultura no tiene grandes excedentes y el vino ha bajado entre 10 y 15 centavos. Han bajado el consumo y las expectativas.

-Rusia está dejando de comprar vino común de Mendoza y está comprando en España...
-Al no devaluar como en el resto del mundo, la industria se perjudica mucho. Por ejemplo en Rivadavia por cada diez centavos que baja el precio de litro de vino, dejan de circular 17 millones de pesos al año. Son casi 1.400.000 por mes menos, en un departamento como Rivadavia 10 centavos en una barbaridad. Por esto se dejan de hacer tareas especiales, tareas culturales que toman más mano de obra. Hoy los agroquímicos son muy elevados, por ejemplo los abonos están en 300 % más caros pero el dólar se mantiene en el mismo precio.

-¿Y la situación con duraznos, olivos, ciruelas?
-Olivos y aceitunas van a tener más problemas porque nosotros somos proveedores de Brasil y el aceite de oliva es un consumo de mucho valor. La gente puede seguir consumiendo aceite de oliva, pero cuando a uno le aprieta el bolsillo deja de consumir aquello que no es indispensable. Habría que tener una buena estrategia en la colocación. Hay que ver cómo manejamos el problema de Grecia y el durazno. Tratar de apoyar bajando las retenciones en ese tipo de productos. Todo el mundo subsidia la producción, pero lo hace invirtiendo en mano de obra dejando a la gente en el campo. Yo siempre digo que cuando se funde el campo crece el yuyo en la ciudad.
Opiniones (2)
22 de octubre de 2017 | 09:33
3
ERROR
22 de octubre de 2017 | 09:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si tu proyecto no es mas que volver a ser Intendente de Rivadavia es logico que quiereas que Cobos sea Senador por mendoza, que pasa? no tenemos capacidad ni proyecto serio para transmitir al votante, que mediocridad por Dios
    2
  2. Siempre crei que Manzur tenia coraje. Me equivoque es un tipo que no ve mas alla de su departamento y asi opina con la renuncia de Cobos, no ve mas alla del 2009. Pasa que lo que falta es voluntad de trabajo: A la gente tambien se le puede explicar porque no debe renunciar Cobos. Por respeto a los lectores no pongo la palabra que creo encuadra estos pensamientos, solo digo COBARDES. Cobos no debe renunciar!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México