Daniel Álvarez Doyle

"Odio la injusticia dentro de la cancha"

El árbitro mendocino más joven de la provincia, el país y el mundo.

“Amante de la justicia”: de esa manera se define Daniel Juan Álvarez Doyle, el árbitro más joven de la provincia, el árbitro más joven del país. ¡El árbitro más joven del mundo!

Con apenas 17 años a cuestas, debió debutar hace pocos días en la tercera división de la Liga Mendocina de Fútbol, dirigiendo a San Martín y Gimnasia por la última fecha de la Zona Formativa.

De religión católica y confeso simpatizante de la doctrina que pregona la Unión Cívica Radical, este muchacho con rostro de niño, eligió por profesión impartir justicia dentro de un campo de juego.

Fue en 2006, cuando el estudiante de abogacía de la Universidad Nacional de Cuyo  intentó inscribirse en los cursos que dicta la escuela de árbitros. En ese momento elevó una nota al Consejo Directivo de la Liga y aprobaron su solicitud para asistir a los cursos.

En marzo del  2007, comenzó a dirigir partidos en las divisiones inferiores reguladas por la entidad de calle Garibaldi. Pero ese sueño que comenzaba a tener forma se interrumpió cuando uno de los abogados asesores de la Liga le sugirió al Consejo Directivo que no le permitieran dirigir. Esto debido a su corta edad, ya que sólo tenía 16 años.

El episodio provocó la reacción de “Don” Oscar, su papá,  quien decidió hacer uso de la patria potestad y autorizó a su hijo a participar como árbitro en los torneos de la Liga.


- ¿Qué se siente ser el árbitro más joven del país?

- Es algo muy lindo. La verdad es que pensaba que no me iban a dar la posibilidad los miembros del Consejo de Árbitros de la Liga, porque era algo muy arriesgado, por la edad que tengo. Todavía no cumplo los 18 años, pero tuvieron consideración del esfuerzo que le estaba poniendo y se jugaron por mí.

- ¿Algunos dicen que además de ser el más joven del país sos el árbitro más joven del mundo?

- Según Diario Clarín es así. Ellos hicieron una investigación y cuando me hicieron una nota el año pasado yo tenía 16. Para ellos esto es así. Yo no lo puedo afirmar.

- ¿De todas maneras no deja de ser motivo de orgullo ser  “el” o “uno” de los más jóvenes del planeta?

- Seguro.  Fue algo muy importante poder verme en un diario o atender llamados de diferentes radios que se interesaban por el tema, pero soy conciente que ahora debo demostrar mis aptitudes dentro de un campo de juego. Siempre he trabajado con muchas ganas, basando mi trabajo en el respeto y sobre todo en hacer cumplir el reglamento.

- Los chicos que juegan en la Liga Mendocina son mayores y en algunos casos tienen la misma edad tuya, ¿eso es un factor que juega a favor o en contra?

- Es relativo. Para algunos juega a favor y para otros en contra. Algunos me  miran como un hermano por la edad que tengo y otros, los mayores, tratan de abusar, de pasarme por arriba. Es ahí en donde debe fluir la personalidad.

- ¿Te ha sucedido esa situación en la que un jugador ha querido pasarte por arriba, de faltarte el respeto?

- Me pasó con un jugador en Argentino el año pasado. Era un poco mayor que yo, pero reaccioné  a tiempo y afortunadamente supe controlar la situación.

- ¿Tenés temor a la hora de sancionar a un jugador de experiencia, de oficio, de esos que te dicen de todo e incluso amenazan a los árbitros?

- Siempre  he tratado de imponer respeto. Dentro de la cancha no debe importar qué edad tenga el árbitro. Este año me pasó con un chico, con el cual discutimos un fallo y me dijo que no pensaba respetar mi decisión porque era mayor que yo. Le hice entender que el reglamento no pasa por una cuestión de edad. Afortunadamente salió todo bien y sobre el final se disculpó.

- ¿Cuántas tarjetas has sacado en tu carrera?

- Son varias.

- ¿Recordás tu primera expulsión?

- Mi primera expulsión fue muy tonta. Fue en cancha de Godoy Cruz. Había un chico al que ya le había sacado tarjeta amarilla y en el segundo tiempo lo enganché sin las canilleras y le mostré otra amarilla. Según el reglamento eso es motivo de amonestación, pero viéndolo del lado criterioso fue algo muy tonto. No me sentí bien echándolo por ese motivo.

- Pero eso está contemplado en el reglamento. No te equivocaste.

- No, pero desde mi humilde punto de vista hay muchas cosas que debieran cambiarse. Un pibe que hace un gol y se saca la camiseta no es correcto que se lo amoneste. Lo más lindo del fútbol es hacer goles y por ende festejarlos. Eso es algo que no comparto.

- ¿Por qué árbitro y no jugador de fútbol?

- Todos mis amigos juegan al fútbol. Yo iba al Jockey Club y mis amigos jugaban al fútbol de salón. Hasta el día de hoy lo hacen y hay varios que ya juegan en primera. Siempre los iba a ver y nunca jugaba por que nunca me llamó el fútbol. Un día mi amigo Amadeo me consiguió un par de tarjetas y un silbato y me puse a dirigir. Así nació mi vocación. Tenía tan sólo 13 años.

- ¿Y cómo llegaste a la Liga Mendocina de Fútbol?

- Conocí a Pedro Castellino (Director de la Escuela de Árbitros) y comencé a hacer el curso a la edad de los 15 años. Esos fueron mis inicios.

- ¿Cuál es la opinión de tus colegas?

- Al principio y actualmente también, fui tomado como la mascota del plantel arbitral. La verdad es que me tratan muy bien. Siempre hay alguna peleita entre medio, es inevitable. Con algunos te llevas mal, pero en mi caso personal me llevo muy bien con casi todos. Nuca me sentí discriminado o puedo decir que me han tratado mal. Todo lo contrario ya que siempre me han aconsejado, siempre me han tratado de enseñar a hacer lo correcto.

- Así como los jugadores tienen sus referentes, ¿cuáles son los tuyos?

- A nivel local hay dos árbitros que me gustan mucho. Alejandro Arco que dirige por el Torneo Argentino “A” y  Fernando Espinosa que dirige por el Torneo Argentino “B”. Son dos generaciones diferentes, pero son muy buenos los dos. A nivel nacional me relaciono mucho con lo que es Pezzotta y Lunati.

- ¿Se puede vivir de esta profesión?

- Es complicado. A nivel Liga es muy complicado. En categorías superiores tal vez si lo puedas hacer. De todas maneras mi papá siempre me ha inculcado la conducta del trabajo. Ahora estoy estudiando para ingresar a la carrera de derecho en la Universidad Nacional de Cuyo.

- ¿Esto indica que sos amante de la justicia?

- Totalmente. Sufro mucho cuando se cometen injusticias.

- ¿Cuando vas a un boliche te has encontrado con jugadores de tu misma edad?

- Muchas veces.

- ¿Y que es lo que sucede?

- Nada, es algo gracioso. Siempre que hay una canción con letra en contra de la policía te rodean y te señalan, pero en líneas generales es una situación simpática. Eso es algo que permanentemente me han dicho los otros árbitros. Debo saber convivir con ello.

Video: Daniel Álvarez agredece a sus colegas

Opiniones (2)
23 de septiembre de 2017 | 18:04
3
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 18:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. COCO
    SOS EL MEJOR SAGUI ASÍ ....!!!! TE FELICITO!!!
    2
  2. este joven es un ejemplo a seguir mdz esta para mostrarlo!!! FELICITACIONES!!!!!!!!!!!!!!!!
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'