Los Auténticos Decadentes

"La única deuda que tenemos es pelearnos entre nosotros"

La banda editó el primer DVD de su carrera y habló con MDZ.

En 1986, un grupo de chicos de distintas escuelas secundarias decidieron unirse con un objetivo: armar una banda para tocar en esos establecimientos, en las fiestas de despedida del año.

Ezequiel “Cucho” Parisi (voz), Jorge “Perro Viejo” Serrano (guitarra y voz), Diego “Cebolla” Demarco (guitarra), Gustavo “Nito” Montecchia (guitarra), Pablo “Chevy” Armesto (bajo), Gastón “el francés” Bernardou (percusión), Martín “la mosca” Lorenzo (percusión), Eduardo “animal” Trípodi (percusión y coros), Pablo “Patito” Cabanchick (saxo), Daniel “Nanyrock” Zimbello (trombón), Guillermo “Capanga” Eijo (trompeta) y Braulio Aguirre (batería) le dieron vida a Los Auténticos Decadentes.

Pero nunca, jamás, se les cruzó por la cabeza que serían una de las bandas fundamentales del rock argentino por un solo motivo: alegrar a todos.

La historia se fue escribiendo de a poco: en 1990 grabaron “El milagro argentino” con canciones como: “Loco”, “Entregá el marrón” y “Vení Raquel”. Su segunda placa se llamó “Supersónico” (1991). La canción “Siga el baile”, pertenece a su tercer álbum: “Fiesta Monstruo”, grabado en 1993. Su cuarto trabajo salió en 1995, se tituló “Mi vida loca” y en él llegan hits como “La guitarra” y “El murguero”.

En 1997 sale “Cualquiera puede cantar”, con “Los Piratas” y en el año 2000 graban “Hoy trasnoche”.

El éxito los acompaña y cruzan las fronteras: Santiago de Chile, Uruguay P araguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos y España los conocen.

En febrero del 2000 tocan ante 60.000 personas en el estadio de River junto a la “Mona” Giménez y Kapanga en el ciclo Buenos Aires Vivo.

En el mes de Abril del 2001 se van de gira por Estados Unidos. Tocan en el Festival Argentino de Miami, junto a Celeste Carballo, Pappo, etc.

Finalizan el año 2003 lanzando el disco "Sigue tu camino", del cual al año siguiente lanzaron una versión de remixes por artistas invitados como Babasónicos, Turf y Todos Tus Muertos entre otros Dj’s.

En el año 2004 sale a la venta también el disco titulado “12 Vivos” con versiones en vivo de sus más grandes éxitos junto a artistas invitados de la talla de Attaque 77 y Javier Calamaro entre otros.

En 2007 regresan con un nuevo disco titulado "Club Atlético Decadente" con su primer corte de difusión que llega a los puestos número uno: "Somos".

Hoy, a fines de 2008, aparece en todas las disquerías del país “Somos”, el primer DVD del grupo que fue grabado en el Luna Park el 17 de marzo de 2007.

“Somos” tiene en su lista los más emblemáticos temas del grupo y fue filmado en calidad HD y sonido 5.1. Además, incluye un bonus de 90 minutos, donde se refleja la historia del grupo por medio de imágenes exclusivas, giras, anécdotas, detrás de las cámaras, ofreciendo un material único para los verdaderos fanáticos de la banda.

Hoy, a más de veinte años del inicio del grupo y celebrando la aparición del primer DVD del grupo, MDZ habló con Gustavo “Nito” Montecchia, uno de los fundadores de Los Auténticos Decadentes.

-¿Qué es “Somos”: un gusto, un desafío, una deuda?
-Cuando planteamos hacer el show de presentación de “Club Atlético Decadente” nos imaginamos algo grande, con mucha onda. Y así surgió la posibilidad de tocar en el Luna Park. Y ahí empezamos a darnos cuenta que era el momento ideal para hacer el DVD. Había buena escenografía, mucho trabajo para esa presentación y decidimos aprovecharla filmando todo.

-¿Les gustó cómo quedó el trabajo terminado?
-Nos encantó, tanto l aparte en vivo como los extras, donde nos descolgamos con un documental que titulamos “Trucholandia”. ¿Pero sabés que es lo más nos gustó? Que no tuvimos que retocar absolutamente nada. Todo está grabado tal cual salió esa noche y eso nos da un aire muy fresco, para nada artificial.

-Pero no se encasillaron nada más que en el nuevo disco sino que metieron muchos éxitos.
-Es que hay temas que no podemos dejar de tocar, porque la gente va a escuchar esas canciones. Si no tocás un tema de los clásicos siempre tenemos personas que van y nos reclaman. Y también nosotros queríamos que esas canciones estuvieran porque después de 20 años de trayectoria, hay cosas que las atesorás con mucho amor.

-El hecho de llevar 20 años como banda, ¿los transforma en un grupo clásico?
-Creo que si pero hay que tener en cuenta que para ser clásico también tenés que estar vigente. Si es así, somos clásicos porque no nos quedamos en una parte de la historia y la gente recuerda aquellas canciones. Nosotros tenemos historia y seguimos produciendo.

-¿En algún momento de la historia de los Decadentes pensaron que iban a llegar a festejar los 20 años como grupo?
-Noooo…. Imaginate que la banda la armamos cuando teníamos unos 18 años y era para presentarnos en el colegio. Nunca se nos cruzó por la cabeza pensar en algo así como lo que hicimos. La verdad es que cuando pasaba el tiempo no mirábamos mucho para atrás porque vivíamos el presente. Ahora miramos para atrás y nos dimos cuenta de todo lo que hicimos.

-En ese momento, cuando decidieron mirar para atrás y ver todo el camino recorrido, ¿se sorprendieron?
-Bastante… Cuando nos pusimos a buscar imágenes de archivo para hacer este documental nos encontramos con cosas que ya no estaban presentes en nuestras memorias, y nos cagamos de la risa… Tal vez ese fue el momento en que empezaron a aparecer los recuerdos en el grupo. Ahí nos dimos cuenta que llevábamos muchos años juntos.

-¿Sienten que tienen alguna deuda como grupo?
-Creo que podríamos animarnos a hacer cosas distintas. Pero tampoco se si eso nos haría felices a nosotros… Somos así.

-Capaz que por hacer algo distinto pierden a la gente que los sigue, porque no busca precisamente eso de ustedes.
-Sin dudas… Por eso seguimos así, como toda nuestra carrera.

-Cuando se asiste a un show de Los Decadentes o se escucha un disco, uno percibe que la banda la pasa bien. ¿En la intimidad del grupo se vive ese clima que afuera se percibe?
-Siempre la pasamos bien porque tenemos como norma estar con una actitud positiva. Pero por sobre todas las cosas somos una banda con buen humor. Tenemos códigos que nos permiten seguir adelante sin problemas y cagándonos de risa.

-En estos 20 años, ¿tuvieron alguna crisis que pudo derivar en la disolución del grupo?
-No, nunca tuvimos eso… Y ahora que lo pienso, me doy cuenta que esa es una deuda que tenemos: pelearnos (risas).

-Con la crisis económica aumenta el malhumor social. Se necesitará mucho de ustedes en los próximos meses…
-La verdad que si, pero si hay algo que nos encanta es que cuando terminamos un recital siempre hay alguien que se acerca y nos dice “gracias por la alegría”. Ahí sentimos que cumplimos con la tarea.

Opiniones (1)
25 de noviembre de 2017 | 07:24
2
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Son auténticamente lo mejor!!!
    1
En Imágenes
Grammy Latinos 2017
18 de Noviembre de 2017
Grammy Latinos 2017
Lluvias torrenciales en Grecia
16 de Noviembre de 2017
Lluvias torrenciales en Grecia