Juan Carlos Jaliff

"Este es el mayor desafío de mi carrera"

Candidato a intendente de la Capital por el cobismo.

Es el vicegobernador de la provincia, conduce el Senado y está en los grandes temas provinciales desde hace ochos años. Sin embargo, ante la consulta periodística, no duda un segundo: "Ganar la Capital es el mayor desafío de mi carrera política".

Claro, no es un municipio cualquiera el que quiere conquistar Juan Carlos Jaliff. Se trata del único bastión que le queda al iglesismo. Lo gobierna este sector desde el retorno de la democracia. Y es la gran vidriera, además de manejar fuertes recursos.

Encima, enfrente, por el radicalismo ortodoxo, está nada menos que el legendario Víctor Fayad, a quién no se le achica en la entrevista: "Lo respeto, pero la Ciudad no es la misma que hace 20 años, cuando él gobernó. Además, soy el unico candidato de todas las categorías que ya presentó su plan de gobierno".

¿Tiene una propuesta en materia de seguridad?

La competencia es netamente provincial y es muy difícil planetar una política en ese sentido. Pero se puede colaborar con el gobierno provincial, por ejemplo con el alumbrado, con la limpieza de baldíos, el tema de las plazas. Además tenemos la idea de crear un cuerpo de agentes de defensa civil que van a monitorear permanentemente la ciudad en asuntos que el municipio debe estar informado directamente.

¿Son los guardias comunitarios que en su momento propuso Cobos?

Algo parecido. Tiene que haber una presencia permanente que informe sobre roturas de veredas, caños y problemas en acequias y en la arboleda, incendios y desastres. Y como van a estar conectados con el 911, pueden informar cualquier situación sospechosa que puedan detectar. También pretendemos hacer reuniones con los vecinos para tener un mapa del delito, información que le brindaremos al Ministerio de Seguridad.

¿Va a ser ésta un área complicada de la gestión?

El tema de la seguridad está siempre en el tapete. Hay que ir progresando en la prevención y represión del delito. En la prevención podemos colaborar integrando a la juventud y financiando un poco a clubes para que hagan una tarea social. Hay que erradicar las causas.

¿Uno de sus objetivos es evitar que el vecino se siga yendo de la Capital?

Sí. Primero, con un ordenamiento territorial de todos los barrios, al este y el oeste de la Boulogne Sur Mer. Hay un crecimiento desordenado al oeste. Además, hay que encarar un plan con el IPV en otros sectores de la Ciudad para construir viviendas para la clase media y que el vecino no se tenga que ir a otro departamento para acceder a un plan oficial. Hay terrenos. Nosotros hemos relevado varios vacíos urbanos, en especial en la Cuarta Sección, que se pueden utilizar para planes de vivienda.

¿Por qué se va el vecino de la Capital a otros departamentos?

Porque no hay planes de vivienda que lo contenga. Hay construcción privada, pero también tiene que haber pública.

¿Tiene hoy cupos la Capital en el IPV?

Los tiene pero hay que pelear más. La excusa es que no hay terrenos, pero yo creo que hay. Si reordenamos la Ciudad, hay. De hecho, la población no ha tenido el crecimiento demográfico de otros departamentos del Gran Mendoza en los últimos años.

¿Qué va a hacer con la falta de limpieza?

Me cuesta aceptar que en un debate de candidatos para la Capital se hable de limpieza, cuando antes era un valor entendido por todos. Pero hay muchas cosas para hacer. Hay que invertir en el parque móvil para la recolección de basura. Hoy hay pocos camiones y hay que reorganizar el recurso humano para que sea más eficiente. Tenemos que trabajar instalando contenedores para que haya una recolección más eficiente. Un grave problema es el de las botellas PET y ahí vamos a proponer un programa que trate de aspirar de la calle todos esos elementos a través de los supermercados y almacenes. Se va a comprar esos envases y, con una nota de crédito, la propia gente que va a venderlos va a poder consumir en esos negocios. Después el municipio va a comprar los envases y tendrá dos caminos: montar una planta de reciclado o volver a venderlos. Con el reciclado de estos productos se pueden hacer muchas cosas: bancos, juegos para niños, mesas, escritorios, caños. Tenemos que trabajar junto a Irrigación con la acequias también. Todos debemos colaborar porque en Mendoza entran tres veces más de personas que su población. No sólo el vecino de la Capital tiene que cuidar la limpieza.

¿Cómo se regula eso?

Vamos a hacer una tarea de promoción del hábito de la limpieza. Los basureros tienen que ser más reforzados y hacer una recolección más permanente de esa basura.

¿Sí o sí hay que trabajar la gestión municipal junto al gobierno provincial?

Yo formo parte de un proyecto nacional y hay que integrar la comuna a ese proyecto. La comuna no puede estar aislada de ese proyecto. Todo lo contrario, porque es la Capital de la provincia. Hay que buscar recursos para la Capital en los estados nacional y provincial.

Está claro que usted ve problemas de ordenamiento territorial…

Siempre digo que las ciudades son atropelladas cuando hay crecimiento económico. Y esto hay que ordenarlo. Hay que rediscutir el código de construcción. Tienen que establecerse normas precisas para que no haya más excepciones. Fundamentalmente con lo que tiene que ver con las grandes torres. Y el tema de los servicios.

Usted tuvo en el Senado una ley de uso del suelo, precisamente.

Nosotros vamos a tratar el proyecto que ha terminado la UNCuyo. Eso es una parte. Es necesario que la Legislatura la sancione. Pero también tiene que haber un reglamento municipal.

¿Y con los problemas de tránsito, qué se hace?

Hay que desalentar la entrada de vehículos al microcentro. Apoyamos firmemente el ferrotranvía urbano, para que la gente que viene de otras localidades pueda dejar su vehículo y acceder al microcentro a través del transporte. Por otro lado proponemos la creación de playas públicas en distintos sectores de la Ciudad y conectar estas playas subterráneas con un servicio de transporte asignado sólo a esa playa, que traiga a la gente al centro. Queremos hacer una playa en el Centro Cívico, otra en la Terminal de Ómnibus y otra en el Parque Central. Así vamos a ir prohibiendo el estacionamiento en algunos sectores de la Capital. Si logramos esto, va a haber más espacio para los vehículos. También está claro que un mayor tránsito afecta la calidad del ambiente.

¿Y cuál es el plan si no se puede realizar un proyecto tan pretencioso?

Las playas se pueden hacer por concesión de obra pública y hemos hecho un estudio que demuestra que son amortizables en un plazo razonable.

¿Pero el ferrotranvía no está trabado?

El 16 lanzamos nuevamente la licitación. Y es imprescindible para la Ciudad.

¿Le costó meterse en los temas municipales?

No, porque he estado muy metido en la gestión. Lógico que los temas más profundos hubo que estudiarlos. Pero yo empecé a principios de año. Mucho antes de marzo, cuando formé los equipos técnicos. Además soy el único candidato, a intendente, a gobernador o a cualquier cosa, que ha presentado su plan de gobierno. Lo presenté hace más de un mes en la UNCuyo.

¿Su candidatura esta más madura que la de Víctor Fayad, por ejemplo?

Claro, yo empecé en enero.

¿Y qué percepción tiene de competir con alguien como Fayad?

El Viti es un hombre al cual respeto mucho. Pero no es la misma ciudad de hace 20 años.

¿Es para usted un gran desafío esta candidatura?

Es el mayor desafío. Yo podría haber ido de diputado nacional o en algún otro cargo, pero elegí esto porque sinceramente, la función de intendente me parece una de las más nobles de la política. Se tiene contacto directo con la gente. La provincia de Mendoza ha tenido muy buenos intendentes; por eso es un gran desafío.

También es importante por pelearle el bastión principal al iglesismo…

Me hubiera gustado que los radicales de la Capital decidieran esto en internas. Pero bueno, nos intervinieron y hubo que plantearlo así. Ahora la sociedad va a decidir quién es el intendente.

¿Qué pasa si no es elegido intendente?

Qué se yo…(ríe). Lo único que sé es que no me voy a ir a Buenos Aires.

¿Por qué?

Me quiero quedar acá con mi familia. Pero es un tema que no se va a dar porque tengo mucha fe en ganar el municipio. Lo cierto es que no voy a ser superintendente general de Irrigación y no voy a ir a un cargo nacional.

¿Usted cree que puede tener problemas de gobernabilidad si es intendente?

Supongo que se va a tranquilizar la cosa porque la elección va a aclarar la situación política de la provincia. Habrá que trabajar con otra realidad, y aspiro a que esa realidad sea razonable y prudente. Creo que podemos crear consenso para gobernar la comuna.

¿La idea es incorporar a los que están afuera de la política?

Hay que hacer fuerte hincapié en las organizaciones no gubernamentales. Es una de las cosas que faltaron y que ha sido un reclamo. El intendente tiene que estar permanentemente en contacto con las entidades que representan a los vecinos.

¿Usted ve a los concejos deliberantes tan desprestigiados como la Legislatura?

Tienen el mismo nivel, no son diferentes.

¿Qué va a hacer con el Deliberante de la Capital?

En la última reforma se redujo sustancialmente en sus miembros. Hay que integrarlos a la gestión, buscar el consenso y el acuerdo. Alguna tarea he hecho en este sentido en los últimos ocho años (ríe).

¿Quién integra sus equipos técnicos?

Los coordina la diputada provincial Amalia Monserrat y hay muchos profesionales colaborando.

¿Trabaja en el equipo Aldo Ostropolsky (ex ministro de Hacienda de Roberto Iglesias)?

No, no, somos amigos personales y a veces por eso se confunden. Gabriela Vicario también está (era la jefa de los equipos técnicos de Sergio Bruni). Tengo un plan de gobierno para aplicar el 11 de diciembre, apenas asuma.

¿Cómo va a encarar la última etapa de la campaña?

Tengo un condicionante que es mi cargo. Voy a seguir ejerciendo mi función de vicegobernador, en remplazo de Julio (Cobos) cuando haga falta. Me dedico a la campaña en las noches y los fines de semana.

¿No se va a tomar licencia?

No es necesario. Me la tomaría si no le dedicara el tiempo que le dedico a la función. A mí nadie me puede decir que he estado en campaña cuando algún tema de gobierno me ha reclamado. Además, la Ciudad de Mendoza es muy chica y yo voy caminando a los actos de campaña.

¿No es lo mismo que el gobernador Cobos, que ha dicho que se tomaría licencia?

Todavía no lo hemos hablado y no creo que sea necesario.

¿Las normas contra el alcohol y el cigarrillo que impulsó Cicchitti se van a mantener si es intendente?

La prohibición de alcohol es ley provincial y la norma contra el cigarrillo tiene que ser provincial. Hay media sanción del Senado y yo voy a impulsar que se termine de aprobar. El Gran Mendoza es una Ciudad gobernada por cuatro intendentes, ya que hay problemáticas comunes. En Rosario y Córdoba hay un solo municipio. Debemos trabajar en un organismo que no funcionó, que fije políticas para el área metropolitana. Hay que trabajar fuerte en eso.

No hay lugares en la Capital para la cultura y los espectáculos ¿Qué va a hacer con eso?

Tiene que tener una identidad cultural la Ciudad. El 80% de los turistas pasan por la Ciudad de Mendoza. Nosotros hablamos de un corredor cultural que abarque la Plaza Independencia, Peatonal Sarmiento, la Subsecretaría de Turismo y la Alameda. Buenos Aires no tiene montañas y playas, pero todo el mundo quiere ir porque tiene una identidad propia y una oferta cultural importantísima. Yo quiero eso para la Ciudad.

¿Que Mendoza sea una pequeña Buenos Aires?

No, no hay que exagerar. Hay que trabajar acorde a que la Ciudad de Mendoza es la octava Capital de vino del mundo. También hay que permitir que los artistas de otros lugares de la provincia se expresen en la Capital. Los mendocinos debemos volver a sentirnos orgullosos de esta Ciudad.

Opiniones (11)
20 de septiembre de 2017 | 06:30
12
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Codiciamos lo que vemos. Yo veo que los otros quieren ser intendentes. Por qué no puedo yo? Hannibal the Cannibal.
    11
  2. Mas allá de que todos tenemos intereses y posturas muy definidas previamente a "opinar" cualquier cosa, lo cierto es que todas nuestras ideas son parciales y subjetivas. Por eso me voy a dar el gusto de evitar la obligación de ser objetiva y por ello no voy a mencionar nada del kirchnerismo oportunista, de traidores, caraduras o de inflación, mentiras o corrupción. Sólo me voy a limitar a decir que el candidato del kirchnerismo cobista no es quien dice ser, sino que es el peligroso psiquiatra caníbal de "El Silencio de los Inocentes", el conocido dr. Hannibal Lecter, que está de incógnito pero regresa para comerse algo más que nuestros bolsillos. Ahora viene por nosotros.
    10
  3. NO ME GUSTA , NI LE CREO ...PERO NO TENGO DUDAS QUE ES CAPAZ Y/O SAGAZ.
    9
  4. A mi me parece que ni Fayad ni Jaliff son malos candidatos. A Fayad la memoria colectiva lo tiene con muy buen recuerdo, pero ojo con eso de que lo "pasado siempre fue mejor". Hay que ver qué y cómo plantea hacer lo que la Ciudad necesita. En su momento lo hizo muy bien. Por otro lado, Jaliff creo que es uno de los pocos tipos que realmente labura, yo lo he visto personalmente y desde "afuera" de los partidos. Siendo Ministro de Gobierno de Iglesias (cuando hizo muchas cosas que me cayeron muy mal, como avalar el recorte, etc etc) y siendo ahora "Cobista" si quieren decirlo. Recuerden que el hecho de que los viáticos fueran públicos es de esta gestión, y eso sacó a la luz varios hechos dudosos por parte de algunos Senadores. "Sino... preguntá en la Legislatura" . O preguntale a las muchachas peronistas. Rene, respecto de dónde se puede consultar su plataforma... la verdad no se. Pero el tipo la tiene lista, pq yo fui a la presentación de su plan de gobierno hace unas semanas (Ojo! Voy a las presentaciones de todos los candidatos...)
    8
  5. Que este tipo sea candidato a lo que sea me parece patético, hace 30 años que vive de la política. Que vaya a TRABAJAR de una vez. Con lo que dijo sobre el INDEC y la DEIE hoy, yo creo que no lo debe votar NADIE. Ojalé pierda y que salga cuarto, y además que no le den ningún curro más. Dios nos proteja de estos vivillos que quieren seguir viviendo de la política. El país con este tipo de "dirigentes" estoy seguro que no saldrá nunca adelante. Dios no libre!
    7
  6. En que lugar se puede consultar su plataforma....que piensa hacer en seguridad ....en limpieza...en urbanismo en la ciudad...en que documento plasma....su gestión,,en que tiempos y con que recursos...como se realiza cualquier proyecto,,,en la actividad privada...
    6
  7. ¿Uno de sus objetivos es evitar que el vecino se siga yendo de la Capital?AL SR. PERIODISTA QUE REALIZO ESTA ENTREVISTA SE LA GUIONARON ANTES
    5
  8. TODOS PROPONEN MUCHO PERO NO DICEN DE DONDE VA A SALIR EL DINERO. ADEMAS EN COMPARACION NADIE CONOCE MEJOR EL MUNICIPIO Y LA CIUDAD QUE FAYAD, NI TIENE SU EMPUJE Y VISION.
    4
  9. Mi viejo es un genio - nada mas.
    3
  10. te recordamos (a vos y al resto de los lectores) que no serán publicados los mensajes que contengan injurias o agravios. muchas gracias, MDZ
    2
En Imágenes