Mike Amigorena

"Los exitosos Pells es una gran metáfora de la sociedad"

El mendocino es el actor del momento y habló de todo en exclusiva con MDZ.

Mike Amigorena es tan mendocino como los Portones del Parque. Nació el 30 de mayo de 1972 y vivió en Maipú hasta los 19, cuando armó su bolso y se fue a Buenos Aires. Acá, su abuelo trabajaba en una bodega y de ahí quedan los recuerdos, la familia, los olores y los viñedos.

Ahora, Mike Amigorena es el actor de mayor popularidad en la Argentina porque tiene a su cargo el personaje principal de “Los exitosos Pells”, la tira de mayor rating del país, disfrutada por millones de televidentes.

La trama de "Los exitosos Pells" muestra a la pareja mediática más famosa del país, con todo lo que ello implica: los éxitos y los fracasos.

La historia cuenta que el presentador de noticias Martín Pells queda en coma, Franco, el dueño del canal donde trabaja (Hugo Arana), lo reemplaza por un actor desocupado, Gonzalo, idéntico. Pero los problemas no tardan en llegar: Martín lleva una doble vida, para afuera con su matrimonio perfecto con Sol (Carla Peterson), puertas adentro con su pareja gay, Tomás (Diego Ramos). Una serie de enredos se suceden debido a las identidades cambiadas, en una sutil parodia del mundo de la televisión. En la tira producida por Underground, Endemol y Telefé Contenidos, y escrita por Esther Feldman y Alejandro Maci, también actúan Mex Urtizberea, Mirta Busnelli, Andrea Bonelli, Claudia Fontán y Diego Reinhold, entre otros.

Y es ahí donde Mike deslumbra.

Cuenta el diario Perfil algunos datos interesantes sobre la parte de atrás de Los Pells. “En cuanto al protagonista masculino, convocaron a Mike Amigorena para un casting. El actor había desarrollado su carrera fundamentalmente en teatro. Con el objetivo de quitarle presión, desde la productora le dijeron que el casting era para un papel secundario del futuro programa, y apenas interpretó las primeras líneas tanto Culell como Ortega comprendieron que habían dado con el protagonista”.

A los 20 se fue de Mendoza a Buenos Aires y una vez instalado en la urbe hizo de todo. En televisión participó de "Sos mi vida", "¿Quién es el jefe?", "Una familia especial", "Tiempo final", "Franco Buenaventura", "La cajita social show", "Los buscas", "Gasoleros", "Muñeca brava", entre otros. En teatro, "Payasos imperiales", "Shakespeare comprimido" y el premiado "El niño argentino". En cine, fue uno de los poquísimos argentinos elegidos por Francis Ford Coppola para tener un lugar en su último filme,"Tetro".

Ahora, conversa con MDZ.

-Estás en un alto de la grabación. ¿Cuántas horas por día tenés que estar en el estudio?
-Once horas.

-¿Once horas?
-Si, es mucho tiempo acá adentro.

-Imagino que “Los exitosos Pells” alteró tu ritmo de vida.
-No creas que es tan así porque en cuanto me ofrecen este personaje y sabés que vas a hacer una tira, lo primero que tenés que hacer es concientizarte que vas a vivir para eso. La verdad es que no lo padezco pero también es cierto que no tengo tiempo para nada, excepto para Ambulancia que es mi grupo de rock. La idea es que para poder llevar este ritmo tenés que descansar muy bien y todos los días hay que estar despabilado.

-Estás en el programa más importante de la TV actual, en el personaje principal, en el canal más visto… ¿cómo tomás todo esto?
-Como el sueño del pibe. Es algo que estás esperando toda la vida y eso te pasa en cualquier trabajo, en cualquier profesión para la cual te preparás mucho. No tengo muchas palabras para definir este momento que estoy viviendo pero siento una plenitud muy grande, artísticamente, personalmente y por ahora me dedico a disfrutar del momento. Siento que todo es como un gran premio y hablo del elenco, de la historia, de los autores que nos permiten a todos mostrar nuestra capacidad actoral.

-Con respecto a este tema, debemos coincidir en algo y es que hay muy buenas críticas con respecto a tu trabajo. Es como que te descubrieron.
-Totalmente, porque mi trabajo ha sido muy paulatino. He llegado a un lugar privilegiado en un momento de profunda madurez y por eso pasa todo esto. Todo confluye, todo converge en un punto y se transforma en este éxito. Siempre le puse mucha dedicación a mi carrera como actor.

-Sin prisa pero sin pausa.
-Esas son las palabras con que definiría toda mi carrera actoral.

-¿Imaginaste que iba a pasar todo esto en el momento en que te convocaron a formar parte de esta tira?
-… sinceramente no lo imaginé nunca. Sí percibía que me estaba involucrando en un proyecto de excelencia pero nunca me imaginé esta repercusión, que es la deseada por todos cuando empezás algo.

-¿Cómo se siente estar ahí, arriba, donde todos los reflectores te apuntan?
-Es un cambio radical. Lo notás con la gente en la calle e incluso lo notás con tus mismos colegas. Pero es una consecuencia directa de todo lo que hemos estado hablando: mucho trabajo y una gran dedicación a lo que más me gusta hacer. Dentro de este medio, todos saben que vengo trabajando desde hace mucho tiempo, que no soy un improvisado y hay mucha gente que está a mi alrededor que disfruta tanto como yo este momento. ¿Pero sabés que es lo más lindo? Que la gente te agradezca lo que estás haciendo. En vez de pararte para felicitarte, te paran y te agradecen que le hacés pasar un momento distinto, que lo divertís, que lo emocionás. Al fin y al cabo es la finalidad de todo artista…

-Ahora, lo interesante es que los Pells entretienen desde un punto de vista difícil porque se meten en el mundo periodístico, que no es tan sencillo.
-Yo te diría que Los Pells es una gran metáfora de la sociedad, de la especie humana. La elección que uno toma siempre va acompañada por una consecuencia. Que sea un noticiero es casi anecdótico pero podría ser una municipalidad, un estudio jurídico…

-Pero vos sabés bien que los medios de comunicación son intrigantes.
-Puede ser. Ver cómo se maneja la información, cómo se dibujan las noticias para la gente, un matrimonio por conveniencia… son muchos detalles que terminan atrapando.

-¿Cómo te llevás con Carla Peterson y el resto del elenco?
-Ese es otro premio. El elenco es excelente y cada actor o cada actriz es tan diferente al otro que hay un lucimiento permanente, que engrandece la historia. Hay un tremendo profesionalismo en cada toma y no deja de ser un regocijo ver actuar a esta gente.

-Hace unos días atrás, Jorge Rial habló de vos. Dijo cosas muy buenas sobre tu labor actoral y aconsejó que no te “contaminaras”. ¿Qué es “contaminarse” en este ambiente?
-Te lo graficaría así: contaminarse como actor es como cuando a una computadora le ingresan virus. La televisión tiene el mismo sistema: tiene un ritmo que te puede pegar, te puede cambiar el carácter. En mi caso no se está dando porque mi carrera ha sido muy paulatina. Yo –y la gente que está a mi alrededor- sé de donde vengo, qué trabajos hice, y creo que eso será vital para no contaminarme. Ojalá que no me pase. Este momento me llega a los 36 y no a los 23 y la edad también te ubica. Busco paz, tranquilidad, miro siempre hacia atrás. Yo le agradezco a Rial lo que dijo, porque lo sentí de manera afectuosa de alguien que conoce muy bien el mundo del espectáculo argentino.

-Dentro de ese mirar hacia atrás supongo que aparece Maipú en muchos momentos…
-Desde luego, aparece en todo momento pero yo creo que estoy hecho de eso: de Maipú, de Mendoza. Yo estoy formado en ese lugar y cuando llegás a una metrópolis, esa formación te da equilibrio, te permite mirar de otra manera la vorágine a la cual te insertás.

-La última vez que estuviste en Maipú te trataron de maravillas. ¿Cómo será ahora, cuando vuelvas?
-Me tratan tan bien que me pone muy contento. Nunca busqué reconocimiento de mi gente, de mi pueblo, porque hago lo que tengo que hacer: compartir mi momento con mi gente, mis amigos, mi familia.



Ambulancia
Mike Amigorena,  Muriel Santa Ana, Luciano Bonanno, Mariano Torre, Julián Vilar y Víctor Malagrino dirigidos por Sergio D´Angelo hacen un show en donde la música y el teatro se fusionan en la interpretación de canciones clásicas del pop y el rock con un estilo musical diferente, en donde los temas musicales originales establecen extrañas relaciones y sufren singulares mutaciones, mientras palabras e imágenes cobran materialidad, sin respetar límite genérico alguno.
Seis actores van creando a largo del show un clima que nos transporta al baile para luego perdernos por confortables y serenos paisajes sonoros. Ambulancia es un viaje para mirar música.

-Al principio me dijiste que tenías tiempo sólo para Ambulancia. ¿Cómo va ese proyecto?
-Hace dos años que estamos trabajando en esto y siento que ahora está en un punto ideal. Cuando nos presentamos agotamos localidades y saboreamos el momento con esta creación colectiva que hicimos seis actores. Ambulancia nutre nuestro espíritu creativo.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2017 | 17:02
2
ERROR
17 de agosto de 2017 | 17:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Debo ser la única que lo vio en Una flia muy especial, cuando hacía de extraterrestre. La veía por él. Es un genio. Me encanta en Los Pells porque aún conserva nuestro acentito y porque es un genio actuando. Sos un dulce, Mike Amigorena! Y agrego: qué BIEN CANTA!!!!!!!
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial