Mario Leiva

"La gente todavía no se da cuenta, pero estamos perdidos"

Presidente de la Sociedad Rural del Valle de Uco.

Mario Leiva llegó a San Carlos hace 18 años y desde entonces está vinculado a la Sociedad Rural del Valle de Uco. Desde hace cinco, es su presidente. Porteño de nacimiento, maestro de profesión, actual productor caprino, Leiva es uno de los dirigentes rurales con más peso en la provincia.

La Sociedad Rural del Valle de Uco es parte de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades que conforman la denominada Mesa de Enlace y que este año enfrentó al gobierno nacional por las retenciones móviles a la exportación.

Leiva fue miembro de la comisión directiva de CRA y desde hace cuatro años es vicepresidente del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), aquí en Mendoza. Desde el Valle de Uco no sólo ha defendido la posición del sector rural, en lo que hace a las políticas provinciales y nacionales, sino que también ha hecho una férrea defensa del agua pura, como recurso indispensable y estratégico para el campo.

Hace dos semanas, la entidad que preside organizó una jornada para analizar el impacto de la actual crisis internacional en el sector productivo de Mendoza. El encuentro, que reunió a economistas, dirigentes y productores de toda la provincia, no sólo sirvió para evaluar dónde está parado hoy el campo mendocino, sino para discutir, también, las mejores estrategias de cara a un futuro que, por lo menos, luce complicado.

- ¿Cómo son las expectativas para el sector agropecuario?

- Nefastas. La ganadería directamente avanza hacia su desaparición, no sólo en la provincia, sino en el país. Hoy un novillo vale lo mismo que hace cinco años atrás.

- ¿Ese es el problema?

- No, el problema es que no anda la cadena productiva.

- ¿El que no ande la cadena productiva es responsabilidad de la políticas nacionales?

- Totalmente. Y es un tema que se replica en las provincias como Mendoza. Quiero decir, esto no es San Luis. ¿Por qué el ganadero de San Luis no se va de San Luis? Como gobernador, (Alberto) Rodríguez Saá no puede abrir la exportación, no puede cambiar las reglas macroeconómicas; pero les sacó los impuestos a los ganaderos y los ayuda dentro de la provincia. Les sacó toda la carga que pudo. Andá a hablarle mal de Rodríguez Saá a un ganadero de San Luis, te arranca la cabeza. La provincia les ofrece créditos blandos para cambiar el alambrado, los palos... Entonces, el ganadero, en lugar de amargarse encerrado en su campo, resiste la crisis con cierta dinámica, con cierta proyección. En cambio, en el Valle de Uco el año pasado se murió ganado porque los productores no pudieron comprar pasto. Prefirieron que se murieran los animales y no comprar pasto, porque el pasto estaba más caro que las vacas.

- ¿Por qué los gobiernos nacional y provincial desatienden la cadena productiva?

- Bueno, primero porque no hay una política nacional. Segundo, por obsecuencia política. De todos modos, creo que los Kirchner empiezan a gobernar ahora. Hasta ahora no han gobernado. Creo que si ahora lanzan un ministerio de la producción es porque algún perfil de arreglo buscan lograr. Sería muy tonto pensar que lo hacen solamente por un tema eleccionario. Creo que la persona que pusieron al frente (Débora Giorgi) del ministerio de la producción es una persona capaz, que sabe que su función es ir solucionando un poco las cosas porque, si no, esto explota. Igual, creo que hay un problema que ya está instalado y que no arreglan por mucho ministro que pongan y que es la falta de confianza. A este gobierno ya nadie le tiene confianza.

- ¿A la nueva ministra sí le tienen confianza?

- No la conozco mucho, pero a la gente de Carbap (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) ha tenido muy buena relación con ella.

- Hablemos del ajo. ¿Cómo recibió el productor el nuevo crédito para levantar la cosecha que lanzó el Fondo para la Transformación?

- Bueno, primero no hay que olvidar que es un crédito a cuenta y riesgo del productor…

- O sea, que no es una gran opción para el productor…

- Es una opción desesperada que toma el productor ante una falta de política. Ahí está el punto, porque la política debió haber sido subsidiado al productor.

- Hace dos años no teníamos esta situación, ¿es un tema que se destapa con la crisis?

- No, yo creo que sí lo teníamos, pero de otra manera.

- ¿El productor perdía?

- No, no perdía. Pero lo que sostenía la mentira era el alto precio internacional de los commodities. Si sacábamos el escenario de los commodities, Argentina estaba al rojo vivo. Ahora ese escenario se cayó, en el mercado internacional los commodities ya no valen lo que valían, y entonces estamos al rojo. Nos estamos comiendo las reservas. La economía se está dolarizando sola. La gente está sacando los ahorros, comprando dólares y guardándolos debajo de la baldosa.

- ¿Por qué el gobierno no devalúa el peso?

- Porque no saben qué hacer, no tienen política. El gobierno va devaluando de a poquito, de acuerdo al mercado; pero así, el mercado le va a ganar. Creo que si no devalúan, van a inventar dos dólares, como ya tuvimos en otras épocas. No se puede entender que todavía sigamos con precios regulados cuando hay un mercado internacional que está completamente deprimido, y que hay que salir a competir. Fijate lo que hace Brasil. Brasil no protege, Brasil está ayudando a sus productores. Yo el otro día lo dije, -algo que ya había dicho el intendente de Chabás (Santa Fe)-, “el último discurso de Perón no lo escucho Kirchner, lo escuchó Lula”. Perón dijo: “el oro verde es la soja”. Y trajo la soja. Fue en su último discurso frente al campo, cuando dijo que hay que trabajar con el campo porque el oro verde nos saca de la miseria.

- ¿Por qué Lula hace todo bien respecto del campo y nosotros estamos donde estamos?

- Porque Lula va por la corriente que va el mundo. ¿Vos creés que Estados Unidos, después de bancar a toda esa mafia financiera, iba a romper sus bancos? Nadie rompe su sistema. Esta crisis la vamos a pagar nosotros, de eso quedate tranquilo. Ellos, al sistema lo van a seguir sosteniendo. Entonces, ¿qué va a pasar cuando todo se estabilice, cuando comience a recuperarse la economía? ¿Quién va a estar adelante? Brasil. Porque Lula fue y le dijo a los productores brasileros: “tomen, aquí tienen 50.000 millones de dólares para producir más”. En cambio, el gobierno argentino te da puro verso: un estudio de ganadería familiar, el INTA expone, toda esa mentira que no le sirve a nadie…

- Volviendo al ajo, ¿ahora los productores esperan poder venderlo “en seco”, a partir de febrero?

- Si no devalúan o no ayudan al exportador, el ajo no va a valer. El productor va a tratar de perder lo menos que pueda. Va a recuperar su semilla. Va a sembrar menos. Pero lo que sí, se va a perder el negocio del ajo. Porque China va a jugar fuertemente a sacarnos del mercado.

- ¿Le va a vender más a Brasil?

- Va a tratar de ocupar el 25% del mercado brasilero que hoy ocupamos nosotros.

- Después del ajo, ¿esto sigue así con la fruta?

- Creo que la pera y la manzana van a tener serios problemas.

- ¿La uva no?

- La uva no sé. Depende de cómo marche el tema del mosto. Si el mosto, que para mí ya está bastante alicaído, levanta como commodity, la uva puede sostenerse en sus términos históricos, pero si no, no. Si no, vamos a tener problemas.

- ¿Por qué?

- Porque antes de la crisis ya no éramos competitivos. Porque en la pera y la manzana, en relación a Chile, no teníamos competitividad frente a nuestro mejor cliente que es Brasil. Chile le vende al mismo cliente que nosotros. Por supuesto que Chile tiene 37 acuerdos bilaterales y nosotros tenemos uno solo, que es Brasil. Además, si comparamos los costos del exportador argentino con los costos del chileno, hay una diferencia de casi un 23%. Chile produce con un 23% menos de costo. En este tema, Mendoza va a la cola de Río Negro. Otro que va a tener problemas es el tomate, porque hoy conviene mucho más importarlo que producirlo. La gente todavía no se da cuenta, pero estamos perdidos. Mirá el caso de un tipo que hace ganadería: hoy pagarle a un obrero le sale 25 kg de novillo por día. A la lechería tampoco no le dan los números. En el medio, tenemos a legisladores como la (diputada nacional Patricia) Fadel que está contenta porque se renovó el impuesto al cheque, no porque se coparticipó. Los legisladores nacionales sirven a una idea política, no a la gente que los votó.

- ¿Cómo va a ser 2009 para el productor mendocino?

- Muy difícil. Va a ser un año de subsistencia. Hay que pensar en pasarlo.

- ¿Y en el momento en que los productores tengan que definir qué plantar?

- Van a conservar lo que tienen.

- Como vicepresidente, por la parte privada, del IDR, que es manejado por la provincia, ¿qué relación hay entre el gobierno provincial y los productores agropecuarios?

- Una aclaración: Este mes termino mi mandato en el IDR; me lo prorrogaron hasta el 15 de diciembre por un tema administrativo. La verdad es que un IDR que quiere desplazar la parte privada no me interesa. Creo que voy a proponer en la Sociedad Rural del Valle de Uco no participar más en aquellos organismos en donde nuestro voto no es conducente. Es decir, retirarnos del INTA, del IDR, del Iscamen... No queremos prestarle la foto y la firma a nadie más. ¿Qué podemos hacer? Si yo escucho a un director del INTA que le da más importancia a los intendentes que a los productores; que un director nacional del INTA hace un informe en el que habla mal de las entidades rurales… Entonces, que hagan un INTA sin productores, que hagan un IDR sin productores. ¿Por qué voy a coparticipar de las malas políticas? La Sociedad Rural Argentina ya lo decidió.

- ¿Se fueron?

- Se están yendo. Han pedido permiso, ellos son muy diplomáticos. Nosotros vamos a hacer lo mismo. Diremos, “la crisis no nos permite ocuparnos más que de sostener a los productores. Por el momento no vamos a participar”.

- Entonces, ¿qué relación hay entre el gobierno de la provincia y los productores agropecuarios?

- Con los dirigentes amigos, excelente.

- ¿Con la Sociedad Rural del Valle de Uco?

- Ahí no. Muchos productores no somos amigos. Porque nuestra preocupación no es en la amistad y el lobby. Nuestra preocupación es que haya rentabilidad. Si yo estoy al frente de la Sociedad Rural del Valle de Uco es para tratar de que el tema sea rentable y que mi trabajo tenga una función social.

- ¿El gobierno de la provincia no tiene políticas que aceiten la cadena del sector agropecuario?

- No, lo único rescatable de las políticas de este gobierno son algunos conceptos en algunas líneas de crédito del Fondo para la Transformación. Y nada más. Pero esta provincia da para más. Da para otro tipo de promoción económica. Por ejemplo, habría que poner en pie 200.000 hectáreas más de producción, que es lo que está faltando. Es decir, yo no puedo hablar mal del director del Fondo para la Transformación porque es un tipo práctico, dinámico; pero un director de un fondo no determina la política, ni un ministro que no sabe de qué habla. La política la determina el gobernador. Imaginate que hubiésemos tenido un gobernador que nos dice “estamos en crisis, así que riego por goteo y malla antigranizo para todo el mundo, vamos para adelante, Mendoza va a salir a multiplicar su producción”.

- ¿Pero eso no lo hacen porque no perciben que la producción agrícola es la base de buena parte de la actividad de la provincia?

- No la conocen. Para ellos (el gobierno) es mejor hacer negocio con los mineros, los petroleros o con la obra hidroeléctrica. Mirá las dos primeras medidas que tomó este gobierno. El tema del Atuel. No se puede hacer. Está mal hecho, mal firmado, un desastre. El otro, el tema del potasio en Malargüe, que no está mal, porque se han tomado las prevenciones ambientales, pero si encienden la llave de la luz, nos quedamos sin energía. O el tema del vidrio (la posibilidad de que un fabricante de botellas se instale en la provincia). Si producimos vidrio y potasio, nos quedamos sin luz y sin gas. Entonces, son espejitos de colores. Además, el potasio es un tema estratégico. Hay que ver si nos conviene a nosotros venderle barato potasio a Brasil. Hay que ver cómo nos manejamos con eso a nivel Mercosur. Así es todo. Así se privatizó YPF, aerolíneas... Yo creo que el país ha involucionado. Que en su momento los commodities hayan valido, no quiere decir que la Argentina haya logrado algo…

- Los altos precios de los commodities enmascararon la situación…

- Claro. Sacás los precios de los commodities y estamos al rojo. Creo que así como estamos, el quilombo se arma solo. Pero claro, la gente tiene que acompañar…
Opiniones (2)
20 de agosto de 2017 | 15:11
3
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. El campo sale a pedir subsidios, baja en los impuestos (que mucha veces no pagan), politica integrada. Ahora como hara la provincia para sacar fondos cuando el campo rechazo siempre todo tipo de desarrollo industrial que podria generar los fondos para subsidiar al campo. Leiva ataco y trabo el desarrollo de uno de los sectores industriales que podrían haber generado recursos genuinos, la mineria. Y desde Valle de Uco se ataca sistematicamente al petroleo. Siendo esos sectores industriales generadores de recursos que no precisan subsidio del estado, porque negarlos. Solo Potasio Rio Colorado generara $280 millones en regalias por año, lo cual podria ser volcado como subsidios a la agricultura mendocina. Pero en San Carlos hacen foros para rechazar el proyecto. Y no es un tema de medio ambiente, porque el avance cientifico tecnologico puede cuidar muy bien eso, y no un grupo de campesinos desconocedores del tema. Ahora lloran pr dinero. Pues bien, no lloren, den soluciones. ¿De donde piensan sacar el dinero? Del pueblo aumentandole los impuestos, del turismo que cae en picada, o del mismo campo poniendole ingresos brutos. Ninguna de esas ideas es buena, pero no hay otras opciones porque el campo asi lo quizo.
    2
  2. Leiva se pasó acusando a otras actividades productivas de ser subvencionada por el estado. Ahora defiende los subsidios al agro y la ganadería, cuando hay productores con empleo en negro (Renatre) el estado tiene que subsidiar la ciruela, el ajo, el damasco y la ganadería!! Inadmisible
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial