Daisy Tourné

"En Uruguay, hay un arma cada cuatro personas"

Ministra del Interior de Uruguay.

Uruguay ratificó su compromiso de contar con una ley orgánica sobre armas de fuego. Así resultó del seminario realizado en Montevideo hace un tiempo, con la organización de la ONG Aludec y la participación de Ielsur y de numerosos expertos latinoamericanos.

Una de las principales impulsoras del control de armas desde el Parlamento, la  ex diputada socialista Daisy Tourné, ahora ocupa el cargo de ministra del Interior. Sin embargo, desde que ocupó ese lugar, la coyuntura, las problemáticas vinculadas a la violencia y la inseguridad y, la agenda de demandas de la sociedad, postergaron los avances en la materia.

De allí, la importancia de lo acordado en el seminario de Montevideo, ya que logró reflotar una tarea que estaba quedando en el olvido, en gran medida. Tourné, ya como ministra, evalúa que se ha incrementado el nivel de violencia en los uruguayos.

Sin embargo, se queja –como lo hacen casi todos los que ocupan cargos similares en Latinoamérica- del rol de los medios de comunicación en la multiplicación de los casos delictivos y, por lo tanto, en la agenda de reclamos de la sociedad.

Tourné está bien posicionada políticamente dentro del socialismo y va a ser candidata a intendenta de Montevideo.

Y no es una absoluta desconocida en Mendoza: hace dos años estuvo en Mendoza participando de un congreso sobre seguridad en la Legislatura. Visitó el COSE y dialogó con los periodistas en la Dinaadyf, en un desayuno de trabajo.

A continuación,  la nueva charla con la funcionaria uruguaya.

-¿Cómo avanza el proceso de generación de una nueva normativa de control de armas en Uruguay, de las cuales usted fue una pionera desde su banca de diputada?

-Recientemente se realizó un seminario en el Palacio Legislativo en donde participaron ONGs, parlamentarios de todos los partidos y los ministerios del Interior y Defensa. Lo cierto es que por primera vez un espectro amplio del sistema político se apropia del tema y aparece explícitamente la necesidad de legislar en la materia. 

 -¿Cómo evalúa el resultado del encuentro?

-Lo evalúo como un gran avance. Fue organizado por Aludec, la Asociación de Lucha por el Desarme Civil y tuve la oportunidad de realizar la clausura del evento.

 -¿Cuál es la dimensión de la violencia armada en Uruguay?

 -Sigue siendo impactante para la realidad poblacional uruguaya. En 3 millones de habitantes se calcula que hay un arma cada cuatro personas. Las armas legalmente registradas alcanzan unas 600 mil y se presume que existen en forma ilegal otras tantas. Lo más preocupante es que aunque los números siguen siendo más o menos los mismos, las conductas de los uruguayos tienden a violentarse lo que ocasiona un uso irresponsable de las mismas.

-¿Cree que han sido provechosos los seminarios organizados por la
sociedad civil en su país?

-Absolutamente. Sobre todo para ir acercando posiciones entre los actores involucrados en el tema y con niveles de decisión en el mismo y por supuesto como factor de sensibilización en la ciudadanía que va siendo cada vez más conciente del problema. Como dice la campaña, "Tenés un arma; tenés un problema".

 -¿Hay acompañamiento social para avanzar en estos temas o las prioridades coyunturales condicionan la agenda del desarme?

 -El contexto general ante el tema de seguridad ciudadana no colabora mucho. La dimensión subjetiva del delito -la victimización- y el enorme impacto mediático que el tratamiento del tema tiene aunque las cifras de denuncias sigan más o menos estables hace propensa a la ciudadanía a la justificación de la tenencia civil de armas.

Opiniones (0)
14 de diciembre de 2017 | 05:43
1
ERROR
14 de diciembre de 2017 | 05:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho