María Isabel Mijares

"La vitivinicultura argentina ha despertado"

Charla con una de las enólogas más influyentes del mundo

La mujer más influyente en el mundo del vino mantuvo una charla exclusiva con MDZ donde analizó la industria vitivinícola argentina, sus vinos y la competencia con el Viejo Mundo.

En una visita reciente a Mendoza, la española María Isabel Mijares no sólo caracterizó los vinos de nuestro país, sino que, además, aseguró que, a pesar de la caída del consumo a nivel mundial, Argentina tiene aún muchas posibilidades de conquistar el mercado internacional.

- ¿Podría decir que existe una caracterización de los vinos argentinos?

-Estoy empezando. Tengo que reconocer que hasta ahora siempre me quejaba de lo mismo y decía que los vinos argentinos eran vinos gratos, bien hechos pero siempre me preocupaba de que al final siempre tuviera que caracterizarlos por zona. Y ahora me doy cuenta que empezamos, incluso los foráneos, a notar el estilo Malbec de Mendoza, de San Juan, de Salta. Y creo que eso es un acierto. Además empiezo a notar que están avanzando mucho en lo que son los coupages, en vinos más profundos, porque las variedades al final dan lo que pueden dar cada una. Pero ese complemento de las variedades es lo que hado los vinos más grandes del mundo.

 -¿Y a que se ha debe este avance?

-Sobre todo se ve un gran interés en la gente, que ha empezado a caracterizarlos. Creo que los enólogos han hecho un esfuerzo increíble y los bodegueros porque están implementando muy bien la tecnología en las bodegas. Están rodeando todo este mundo del vino de la cultura y del encanto de la uva. Pienso que Mendoza hace muchos años que es una capital internacional del vino, pero ahora lo está siendo ya por merecimiento propio y hay un gran interés por sus vinos.

- Como consultora de bodegas, ¿usted qué ha visto en los últimos cinco años en la vitivinicultura argentina?

-Yo diría que un despertar. Argentina ha estado dormida y hasta un poco en letargo durante muchos años y no sé si por razones políticas y económicas, todo eso, y de pronto ha reaccionado diciendo “tenemos un gran potencial y queremos empezar a usarlo”. Me parece que estamos viviendo un momento muy importante.

- Europa está lanzando vinos jóvenes para tratar de ganar el terreno que ha perdido con el Nuevo Mundo. Ante esta situación ¿qué debería hacer el Nuevo Mundo para seguir compitiéndole a Europa?

-Hacer vinos profundos como Europa. Pero sería un juego muy peligroso, porque realmente creo que el Nuevo Mundo está ocupando un segmento de mercado que es el suyo y no creo que le interese para nada usurpar otro segmento del mercado, que a lo mejor no le daría muy buen resultado. Yo creo que estos son filosofías alrededor del mundo del vino y en el fondo el problema es que estamos ante un mercado sedentario y que el consumo ha descendido. Esa es la única verdad. Lo que nos falta es comercialización, no otra cosa. No hay que matarse la cabeza en tratar de hacer vinos diferentes, en lo que hay que matarse la cabeza es en aprender marketing y en aprender a vender y en encontrar y abrir mercados nuevos.

- ¿Y entonces qué debería hacer la industria argentina con respecto al marketing?

-No lo sé, pero nos falta a todos los países. Está claro que hay países como Australia y Nueva Zelanda que han hecho un marketing adecuadísimo y a lo mejor lo que hacer todos es seguirlos. Lo que no significa que tengamos que hacer los mismos vinos que ellos. Quiere decir que tenemos que emplear la forma de vender que ellos tienen.

-¿Por qué cree que a los vinos argentinos les cuesta tanto entrar en el mercado europeo?

-Por una parte, está lejos geográficamente. Por otra parte, si bien Argentina tiene una buenísima relación calidad/precio, pero cuando esos vinos llegan al mercado europeo, entre el transporte, los aranceles y todo eso, ya no es tan interesante. 

- ¿Qué dos cepas y regiones elegiría de Argentina?

-Elegiría seguramente una mezcla de Malbec con Cabernet Sauvignon y Syrah de las regiones de Cafayate, de la cual estoy muy encariñada, y soy admiradora del Malbec de Mendoza. Pero no tengo problema, porque para mi los vinos no tienen nacionalidad, tienen alma solamente.

Perfil de una amante del vino

María Isabel Mijares es enóloga, catadora y consultora de numerosas bodegas del mundo y de Argentina.

Ha sido vicepresidenta de la Unión Española de Catadores y presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas, es vicepresidenta de la Unión Española de Somellieres, vicepresidenta de la FIJEV (Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino), ex presidenta de INTERVIN (Salón Internacional del Vino), presidenta de Ediciones Marco Real, ex-secretaria General de la Unión Internacional de Enólogos, presidenta de Equipo TEAM, asesor técnico Principal en Proyectos Vitivinícolas de la ONU, y es jurado de numerosos concursos internacionales.

En una de sus últimas visitas a Mendoza, la española ofició de presidenta en la última edición de Hyatt Wine Awards.

En nuestra provincia es Asesora Vitivinícola en la bodega de Carlos Caselles, Bodega SinFin. Además es asesora de Finca Don Diego, la bodega catamarqueña ubicada en Fiambalá, propiedad de Elvio Centurión.

Su famosa definición del vino

"Para mí el vino tiene forma, tiene cuerpo, tiene volumen, tiene brazos, tiene alma. Por eso hay vinos que abrazan, hay vinos mimosos, hay vinos nostálgicos. Yo tengo la gran suerte de poder dialogar con el vino. Cuando tengo una copa enfrente, parece como si te estuviera contando un poco toda su vida".

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 11:14
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 11:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. QUE UNA COLONIA DE VACACIONES ORGANIZADA POR VON WENRICH Y EL PADRE GRASSI...
    2
  2. ¡Qué cara de curada tiene esta señora! Además pareciera que se hubiera o hubiese peinado con jalea de membrillo... PD Sres MDZOL este es mi humilde comentario para que vean que no todas son palidas en la vida (¡Es verdad, tambien hay morenas..!) PD2 Espero no haber perdido la imagen seria que os habeis formado de mi en estos dias...
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho