Luciano Scaglione

"La esencia de Attaque siempre va a ser el punk"

Bajista de Attaque 77, banda que toca hoy en Mendoza

Pasaron diecisiete discos desde “Dulce Navidad” (1989) y 21 años desde sus inicios como banda entre los barrios de Flores y Villa Urquiza, en Capital Federal.

Hoy Attaque 77 tocará su set en la disco El Santo (en Rodeo del Medio) como parte de la gira latinoamericana en la cual se presentará el primer CD/DVD “Karmagedon vivo”, grabado en el Teatro porteño de Flores. Y según lo anunciado por la producción, la banda pisará las tablas cerca de las 2 de la mañana.

Las cosas cambian al igual que los discos, los integrantes y los miles de recitales. La fácil tarea de esperar a Ciro en alguna calle del barrio del Abasto o Flores pasar en bicicleta o marcar un viejo celular parar charlar un poco de rock, se ha convertido en una proeza complicada. Más por los reglamentos y formalidades, que por la intención de los músicos y su equipo.

De hecho, tras varios intentos fallidos, MDZ logró una charla extensa y distendida, minutos antes de la presentación que Ataque dio ayer en San Juan. Una conversación sin desperdicios con Luciano Scaglione, bajista y una de las voces de la banda.

- No sabés lo que nos costó hablar con ustedes…

- Estaba al tanto de que nos estábamos cruzando por el mundo (risas). Estuvimos en Santiago de Chile, ayer llegamos a San Juan y mañana estaremos en Mendoza con ustedes.

- Presentarán “Karmagedon”, para ustedes un disco bastante tocado…

- Sí, en realidad tenemos varios pretextos para tocar en Mendoza. Por un lado el disco, que a ustedes no se lo hemos mostrado; la presentación del DVD; y los 21 años de la banda. Varias excusas para pasar un rato por allá.
 
- ¿Como va a ser el show de mañana?

- Como siempre, una recorrida por los viejos clásicos y algo de “Karmagedon”, claro. La idea es armar una lista de 25 temas que se puede estirar un poco.

- Hay gente que los tiene como una banda de poco feeling con el público, ¿es así?

- Es una cuestión personal y es respetable cada uno lo vive a su modo, nuestra idea es que cada show sea único e irrepetible. Nosotros estamos muy contentos con nuestra manera de mostrarnos arriba del escenario y además terminamos muy cansados, nuestra idea es transpirar la camiseta a full, pero cada uno lo ve a su manera.

- El DVD los muestra en lugares poco masivos, ¿tiene algo que ver con la idea de la banda?

- Sí, claro, pero además tiene que ver con un momento que fue registrado. La idea era mostrar siete conciertos de casi 2 mil personas cada función; si sacas la cuenta son casi 14 mil personas en total. Pero lo cierto es que a nosotros nos gusta mucho la intimidad de las salas chicas, eso de poder verle la cara a la gente. Además elegimos el Teatro de Flores por la escenografita, la acústica y todo lo que rodea al show, que se amolda mucho a lo que nosotros prendíamos.



- ¿Sabías que hay un foro donde sus seguidores los quieren ver en el estadio de Vélez o en el Luna Park?

- Escuché que tienen ganas de vernos en esos escenarios, y seguro en  algún momento llegaremos a esos lugares; lo que ocurre que a nosotros nos  rinden más los lugares chicos, pero, bueno, los estadios tienen también sus cosas positivas.

- “Karmagedon” tiene una mezcla de ritmos interesantes…

- La idea es salir de los prejuicios y de las etiquetas de permanecer en un género específico  por siempre. La base de Attaque va a ser siempre la misma, la distorsión, las guitarras altas, pero la intención  es no quedar estancados, darse cuenta que la música es para disfrutar y experimentar. Nunca vamos a perder nuestras bases del  punk de los ‘70 pero tuvimos ganas de crecer y no nos importaron los comentarios de los demás.

- De un tiempo a esta parte, ¿las letras tienen mayor connotación social?

- Ataque siempre hablo de amor, de odio, de ganar o perder, sufrir  y todo en cuanto a lo humano, pero hubo un crecimiento en la lírica. Con más años y experiencias se pueden explicar las cosas de otra manera. Por ahí, ese sea el punto: la claridad lograda para explicar lo mismo, pero con más simpleza.
 
- ¿El festejo de los 21 años traerá aparejado algunos viejos éxitos?

- Seguro, lo que ocurre que con más de 250 canciones se hace complicado elegir 25 para poner en la lista, tendríamos que tocar todo un día, (risas). Pero quédense tranquilos que mañana no van a faltar los temas viejos y nos vamos a divertir de lo lindo.



- Después de todo el camino por el under, llegaron al éxito, ¿existe alguna clave?

- Algunos consideran el éxito con la palabra "llegar" o "tener fama". Eso es algo que viene después con el reconocimiento del público. Si uno esta convencido de lo que hace y le gusta, puede estar años sin grabar ni hacerse conocer, porque es algo que uno ama y lleva dentro. Pero si uno se propone crecer se van obteniendo sueños y metas, pudiendo buscar la realización comercial de un disco y tener así una entrada de dinero como un trabajo cualquiera. El camino es duro pero si uno quiere lo logra siempre, cueste lo que cueste. No todos pueden ser número uno, porque desgraciadamente no hay lugar para todos, esa es la realidad. No porque haya un campeón quiere decir que los demás sean fracasados. El secreto está en luchar por lo que uno quiere y tener esa línea propia que te caracterice como banda.

- ¿Pero hay que tener una formula, para vender y tener éxito?

- Indudablemente, hoy en día, creo que lo que más vende es la canción, que es uno de los puntos más fuertes; si sólo se vendiera la imagen, entonces quedaríamos para la figurita y eso no sirve de nada.

- ¿Ataque, es el producto que ustedes querían hacer?

- Si, somos un buen producto de marketing sin ninguna duda. Para nosotros no existe el famoso dicho de no ser profeta en nuestra tierra... (risas). Pero, de todas formas, un grupo que canta y vende no es una locura. Hay grupos más radicales que han vendido mucho más que nosotros.



- En este tiempo han aprendido muchas cosas, me imagino…

- Si, claro, ya no somos tan pendejos ahora tenemos una convicción. Además, hoy muchos se creen que ser músico implica tocar y echarse en la cama a esperar los números y no es así. Ahora nos damos cuenta que estamos más cancheros con los negocios de nuestra carrera, y sabemos leer bien los contratos antes de firmarlos, así que otra vez no nos pasan por encima.

Ficha técnica
:
Attaque 77 - Karmagedon
Sábado 29 de noviembre - 02.30
Estadio El Santo - Rodeo al Medio
Entradas: $15, $20 y $30 (anticipadas y en taquilla).

Opiniones (2)
15 de diciembre de 2017 | 02:12
3
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 02:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. te acordas ese recital no me olvido massss y el del pacifico cuando tocaron antihumano hace unos años
    2
  2. espero q el recital de esta noche se escuche bien y podamos oir mas de 25 canciones a los q seguimos attaque de hace algunos años nos gustaria podes escuchar canciones viejas q nunca escuchamos en vivo.. pero bueno!!! ah una cosa la vez anterior ya tenian el disco nuevo y tocaron algunos temas de Karmagedon, no todos pero algunos tocaron!!!!!!! igual espero encontrarme con un buen recital, como el del 21 de septimbre en san martin hace unos 4 años atras
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho