Guido Sardelli

"Somos parte de la generación de Internet"

Integrante de Airbag.

Pertenece a la generación del msn, de los mensajitos de textos y de los portales de Internet – y, particularmente, en este mar de mega bytes se mueve con la naturalidad de un pez-. Hablamos de Guido Sardelli, el joven músico que desde 2004, integra junto sus hermanos, Patricio y Gastón, Airbag.

Este año, la banda de rock sacó un nuevo álbum, “Una hora a Tokio” (2008). Y el disco, no sólo agrega una tercera producción discográfica a la lista que incluye “Airbag”, (2004) y “Blanco y negro” (2006); sino también que retrata el proceso de cambio que el trío está transitando -Guido, por ejemplo, dejó los baquetas por las cuerdas-.

Con esa pilas de temas (en los que sobresalen hits como “Quiero estar contigo”, “Amor de verano” o “Mi sensación”, primer corte de su última placa), Airbag despuntó en escenarios de nuestro país y otros varios de Latinoamérica –cruzándose, incluso, con pesos pesados de la talla de Bersuit Vergarabat, Auténticos Decadentes-.

Sobre estas experiencias y sobre otras vinculadas a la repercusión de su nueva aventura musical, giró la charla telefónica que MDZ mantuvo vía telefónica con el menor de los Sardelli.

- Presentaron “Una hora a Tokio”, en una disquería, en octubre. ¿Cómo fue recibido?

- Muy bien. Teníamos muchas ganas de hacer esa firma, de que salga el disco y de mostrárselo a la gente. Nos vino de diez, hacía mucho tiempo que no estábamos cara a cara con los fans porque estuvimos grabando. Fue un momento lindo.

- Es una instancia de comunicación diferente a la que se da en los recitales...

- Sí, porque estás hablando con ellos directamente; te dicen qué les gustó del disco y qué les pareció.

- Y además tienen un blog…

- Ahí vamos contando con el grupo cómo van las cosas cuando salimos de gira. Es que ahora estamos dedicados al disco y decidimos hablar de ello.


- Antes de su lanzamiento, el álbum pudo escucharse en la web, ¿cómo surgió esa idea?

- Una semana antes de que saliera, el disco se podía escuchar en la página de MTV, para que la gente tenga una idea de lo que iba a ser. Es un micrositio que se llama Mercado Negro, ahí se podían escuchar los doce temas del álbum. Era algo nuevo para nosotros, nunca habíamos hecho algo así.

- Pero tienen muy en claro las posibilidades que ofrece Internet como medio de difusión…

- Somos parte de la generación de Internet. Estamos al tanto de lo que sucede en la red por una cuestión generacional, nacimos con las computadoras, con el Messenger y todos los programas y las formas de comunicación que te va brindando la web.

- Volviendo al disco, ¿por qué el nombre?

- “Una hora a Tokio” es el nombre de una canción del disco, que trata sobre el discurso que dio Menem sobre una plataforma espacial que iba a instalar en Córdoba. El tema habla de un tipo que tiene el cargo que debería ser el más honorable del país, dice tremenda barbaridad con total impunidad; y de cómo muchos aplaudieron y se creyeron su circo.

- ¿Y por qué eligieron como corte de difusión “Mi sensación”?

- En realidad a nosotros nos gustaban todos los temas pero a nuestro manager le gustaba ese y no nos pareció mal. Fue una decisión que tomamos todos, desde la compañía hasta el grupo. En eso no nos molesta compartir, intentamos hacer canciones para mostrar. Nosotros vamos a estar felices si muestran cualquier canción del disco.



"Mi sensación" - Airbag.

- De todas maneras deben tener alguna favorita…

- Si, claro. Pero está bueno que se vayan enterando de lo que está haciendo la banda y que no se lleven una sorpresa en el show.

- Hablando de sorpresas, hay cambios dentro de la banda.

- Decidí dejar la bata y arranqué tocando la viola. No quería aguantar por compromiso algo que no me estaba haciendo pasarla bien. Las baterías en el estudio las puedo grabar yo pero en vivo quiero tocar la guitarra. Lo que no disfrutás hoy, no lo disfrutás nunca más.

- ¿Qué cosas pasaron en estos 5 años?

- Cambió mucho. Yo tenía 15 años y ahora estoy por cumplir 20. Aprendimos millones de cosas, sacamos tres discos. Salimos mucho tiempo de gira. Fue como una escuela, como todo un secundario en el ambiente de la música. Aprendimos cómo funcionan los estudios, las giras, a grabar, de todo.



"Amor de verano" - Airbag.

- Si tuvieras que poner una nota final a todo ese proceso de aprendizaje, ¿cuál sería?

- Le pondría 10 (risas). Hicimos las cosas por pasión y con amor, no nos dejamos llevar por otras opiniones; eso siempre amerita un 10. Tal vez el resultado no sea el mejor pero si lo hacés con ganas ya tiene esa nota.

- Contáme acerca de las giras.

- Cada país tiene su toque, su forma, pero lo mismo que hacemos acá lo llevamos allá. La gente está predispuesta a pasar un buen rato, en todos lados; necesita divertirse y pasarla bien.

Los hermanos Sardelli en un ensayo.

- Particularmente, ¿cómo les fue en Bolivia?

- Volvimos con mucho dolor de cabeza. El primer día fue terrible pero como fuimos tres días antes, el día del show estuvimos en forma. Esto bueno, tocamos con la Bersuit Vergarabat, con Miranda y Los Auténticos Decadentes.

- Son bandas de peso en la escena nacional…

- Nosotros, felices de no tocar solos. Esta buenísimo cruzarse con los Auténticos y con Bersuit ya habíamos compartido toques otra veces, como el de Colombia. Es gente que ya está de vuelta, que ya pasó todo y que no tienen problema en disfrutar. A nosotros nos falta recorrer mucho para llegar al lugar en donde están ellos.

- Y en ese camino, ¿qué planes hay para lo que queda del año?

- La idea es salir a tocar por el interior. En nuestra web van a poder ver todo, cuando salimos, cuando tocamos. El plan es tocar en donde sea, porque ahí es cuando estás cara a cara con los que te hacen el aguante.

- ¿Entre esos destinos, Mendoza es uno de los posibles?

- Y… no podemos no estar. La idea es ir siempre. Todavía no hay ninguna fecha pero obviamente vamos a pasar.



"All night long" - Airbag.
Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 15:48
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 15:48
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial