Paola Spátola

"La violencia armada en América Latina tiene distintas caras"

Diputada nacional y miembro del Parlamento Latinoamericano

Recientemente, la comisión de Seguridad Interior del Parlamento Latinoamericano, el Parlatino, aprobó un prototipo de legislación o “ley marco” en materia de control de armas sobre el cual se trabajaba desde sectores de la sociedad civil y parlamentarios comprometidos en la lucha contra la violencia desde hace, por lo menos, dos años.

Esto fue considerado por muchas organizaciones cívicas que formularon sus aportes como un verdadero logro y abre nuevas y buenas expectativas en torno a un mayor y mejor control de las armas de fuego en la zona más violenta del mundo, Latinoamérica.

Aquí, se viven procesos de reformas parciales o totales sobre control de armas en cada uno de sus países, aunque aun Bolivia, por citar un caso puntual, cuenta sólo con una resolución administrativa del Ministerio de Defensa pero carece de una ley sobre la materia . Esta dispersión en las reformas hace que la problemática de la violencia armada se aborde de maneras muy diferentes y, por lo tanto, al no existir una unidad de criterio al respecto, es el descontrol quien termina ganando la pulseada.

La historia de la ley marco aprobada por el Parlatino en su sesión de México, se inició en 2006 en Buenos Aires, cuando la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino, decidió elaborar un proyecto al respecto con la colaboración de la organización brasileña Viva Rio.

En aquel momento, Viva Rio invitó al Grupo de Trabajo de Legislación sobre Armas de Clave (la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada) y al Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras al trabajo para la redacción del documento básico. El grupo fue conformado por expertos de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip Argentina) y expertos del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, Viva Rio e IANSA.

Posteriormente el Grupo de Trabajo sobre Legislación de Clave, representantes del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras y asesores parlamentarios de diversos países, con el apoyo de la organización sueca Swefor y la Asamblea Nacional de Panamá diseñaron los lineamientos y avanzaron en el desarrollo del Proyecto de Ley Marco.

Esta etapa de trabajo culminó con la presentación del proyecto de Ley Marco sobre Armas, Munición y Materiales Relacionados a la Secretaria de Comisiones, la senadora Sonia  Escudero y a la Diputada Paola Spátola, ambas argentinas y, esta última, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlatino.

Tras reuniones realizadas en Uruguay y Panamá, el pasado 23 de octubre el órgano que reúne a representantes de los parlamentos de América Latina decidió dar aprobación en Comisión a aquella iniciativa, lo cual representa un significativo avance.

Una de las diputadas que impulsó desde un principio la tarea que realizan las organizaciones sociales en torno al control de armas y municiones y al desarme, la argentina Paola Spátola.
Mantuvimos un diálogo con ella que fue reproducido primero por el portal Comunidad Segura y ahora por MDZ.

- ¿Qué implicación tiene para los países de América Latina el proyecto aprobado por la Comisión de Seguridad Interior del Parlatino?

- Mire, para los que seguimos de cerca la cuestión de la seguridad en América Latina y en función de los números que la realidad local arroja, era imperioso el acuerdo entre los países de la región para emprender la lucha contra este flagelo. Para ser más gráficos podríamos ponerlo en términos numéricos y entonces nos encontraríamos con que es la región que proporcionalmente más sufre por la violencia armada en el mundo. La tasa anual de muertes ocasionadas a raíz del empleo de armas de fuego, asciende a 15,5 por cada 100.000 habitantes; y en términos comparativos y a modo de ejemplo podemos observar los casos de otros países como por ejemplo África donde la misma tasa es de 7,5, y América del Norte donde la cifra es sensiblemente menor y es 3,9.

La violencia armada en América Latina tiene distintas caras: asesinato de mujeres, violencia juvenil, crimen organizado y conflictos corrientes que se convierten en tiroteos. Los habitantes de la región están resolviendo sus conflictos con armas y la saturación de éstas en este rincón del planeta– las estimaciones del arsenal de armas oscila entre los 40 a 65 millones – aumenta la mortalidad y la posibilidad de que los conflictos terminen resolviéndose en forma violenta.

No descarte que esta situación implica incluso un desgaste de la misma institucionalidad estatal de los países latinoamericanos. Pensemos que  los costos que trae aparejada la proliferación de armas de fuego impactan significativamente sobre el gasto público, que debe  destinarse a atender a muertos y heridos resultantes del empleo de armas de fuego.

- ¿Cómo fue el trabajo que concluyó con esta sanción?

- Le cuento que la decisión de trabajar seriamente esta temática fue adoptada en la V Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado del Parlamento Latinoamericano, celebrada los días 6 y 7 de abril del 2006 en Buenos Aires, Argentina. En cumplimiento de ello, se puso en marcha un proceso de elaboración de una propuesta de Ley Marco.  En concordancia con la decisión adoptada se encomendó a la organización no gubernamental de Brasil Viva Rio, a que presentara un proyecto de borrador para consideración de los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay en la Comisión, trabajo que se realizó en un marco ampliado de colaboración y acompañamiento con participación de la Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada (CLAVE) y el Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras.

- ¿Cuál es su evaluación sobre el trabajo realizado sobre el tema por las organizaciones de la sociedad civil?

- Creo que de algún modo surge de lo que le conté recién en cuanto a que se involucraron en este trabajo, organizaciones no gubernamentales a las que convocamos especialmente por considerar que realizan un trabajo serio y responsable, tanto teórico como concreto y cerca de la gente con tareas de sensibilización.

Me parece sinceramente que fue insustituible el aporte que realizaron tanto a la hora de redactar el texto de la norma finalmente aprobado, cuanto a la hora de compartir sus experiencias con los legisladores de la región que planteaban dudas que resultaban disipadas con la puesta en común de experiencias por parte de las organizaciones de la sociedad civil participantes.

- ¿Cree que será acogido de buen grado por los Parlamentos una iniciativa que establece puntos muy precisos sobre un tema, las armas, que causan un daño tremendo en América Latina?

- No tengo dudas que el debate no se resolvió en un día precisamente porque buscamos alcanzar los consensos necesarios para hacer de esta una norma un marco que realmente contuviera las necesidades, expectativas y políticas de los países del subcontinente y al momento de sancionarla esto quedó de manifiesto ya que todos los concurrentes apoyaron la iniciativa. Por otra parte América Latina, ha adherido a numerosos instrumentos en relación a este tema, lo que da cuenta del firme compromiso que existe en la región.

- ¿Cuál es, a su criterio, la dimensión de la violencia armada en nuestro continente?

- Me parece interesante relacionarlo con una situación que nos preocupa a todos como es el colapso financiero mundial para que tengamos real dimensión; la inseguridad, en Latinoamérica destrozará más hogares que cualquier debacle económica que la región pueda padecer.

Según un informe presentado por la OEA, constituye una de las "principales amenazas para la estabilidad, el fortalecimiento democrático y las posibilidades de desarrollo de nuestra región". 

 ¿En este tiempo en que ha venido trabajando, cree que se ha logrado avanzar en la prevención de la violencia a nivel parlamentario?

- Puedo responderle desde la tarea desarrollada por mi y me siento satisfecha, aunque soy conciente que hace falta mucho más, ya que a nivel local presenté un proyecto que luego se unificó con el del PE y resultó en ley y después lo que ya desarrollamos que es el trabajo en la comisión del Parlamento Latinoamericano que presido.

- ¿Cómo evalúa los antecedentes argentinos en materia de desarme, como los casos de Mendoza y la ley argentina en vigencia?

- Creo que sin querer le contesté en la respuesta anterior. Estoy convencida de que debemos promover políticas de control y de desarme. Después podremos disentir  en la lectura que hagamos de los resultados de las mismas. Para mi son más que válidas.

- ¿Cree que podrá avanzarse en procesos de desarme de manera conjunta en todos los países latinoamericanos?

- Espero por el futuro de la región que así sea.

Opiniones (0)
23 de septiembre de 2017 | 08:34
1
ERROR
23 de septiembre de 2017 | 08:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'