Omar Parisi

"El Chacras de Coria de antes, que muchos añoramos, no vuelve más"

Intendente de Luján de Cuyo

Sin dudas, es uno de los lugares más lindos de Mendoza. El paraíso en el que todos sueñan vivir. El sitio para construir la casa para toda la vida –como define Omar Parisi, intendente- en el que la naturaleza y los hombres conviven de manera armónica. Hablamos, claro, de Chacras de Coria, uno de los “pueblos” que alimentan el complejo entramado urbano y rural de Luján de Cuyo.

Claro que no todo es tan perfecto.

Chacras de Coria cambió. Para bien o para mal, creció. Y se ha producido una especie de fractura social, aunque solapada, entre los “viejos pobladores” y los “nuevos”, y a su vez, de todos estos contra los habitantes de la ciudad cruda, hirviente de asfalto y actividad. 

Y como Chacras es más grande que hace unos años, necesita obras, servicios, orden, códigos de convivencia, y una planificación estratégica que permita mantener ese status de “pueblo sin prisa” que han definido muy bien los vecinos, aunque ahora hay mayor densidad demográfica, y el pueblito comenzó a sufrir algunos de los problemas de urbes más grandes.

Así, hay que hacer veredas, ensanchar alguna calle, mejorar la seguridad, controlar el tránsito, pensar en el uso correcto de la plaza, hacer cloacas, regular la noche, y convivir entre todos, claro…

Sin embargo, tal vez por el perfil especialísimo del vecino de Chacras… “Es uno de los lugares más difíciles de gobernar”, como dice Parisi, y cuenta cómo debe negociarse cada avance, aun contra posiciones a veces intransigentes o incluso judicializadas, como aquel vecino que “clavó” un amparo, demorando una obra de asfalto –que los demás sí querían- unos diez meses.

Gente que sí, gente que no. Gente que quiere “clausurar” el lugar, gente que quiere ordenarlo.

Lo que sigue, es una entrevista con el intendente lujanino, para hablar exclusivamente de Chacras de Coria, un lugar para el que la comuna tiene muchos planes… siempre que los vecinos estén de acuerdo, y permitan algún avance.

-¿No vuelve más el ‘viejo’ Chacras?

-Muchos añoramos el Chacras antiguo, el que hizo que los mendocinos se vinieran a vivir…. Y bueno… ese Chacras no vuelve. Es un Chacras más urbano. Y no es cuestión aquí de decidir quién se queda y quién se vuelve a la ciudad. Hay inversiones, gente que puso su dinero, comercios, hotelería… De todos modos, a quienes vienen les sigue pareciendo un lugar encantador.

-Hay un contrasentido…

-Sí. Al viejo habitante le parece que el lugar es un escándalo. Y el que viene, se queda enamorado del lugar, de las actividades artísticas, de la oferta gastronómica, del clima, hay una lucha de pareceres… de intereses distintos, que estamos tratando de armonizar.

-¿Y cómo fue el impacto urbano en Chacras?

-La aparición de colegios y el tránsito complicaron un poco. Es lógico que haya colegios. Es crecimiento. Y hay que decir que no vienen a Chacras alumnos de Carrodilla, o de La Puntilla, o de Ugarteche, son hijos de familias de allí. Es normal verlos a muchos de los chicos caminando por las calles… hay pocas veredas y se transita por calles muy finitas con mucho arbolado… calles que no vamos a ensanchar en la medida de lo posible. Hay que cambiar una concepción mental. Si uno viene enloquecido del centro y sigue enloquecido hasta la puerta del country, entonces la vida no cambia para los demás. Lo que queremos es que la vida cambie para todos cuando se entra a Chacras. Entonces hay que tener orden. La gente es la que está, los colegios, el tránsito, los comercios, los hoteles, son los que existen… entonces hay que ordenar. Y trabajar mucho en la cabeza del que vino a vivir a Chacras, al “pueblo sin prisa”.

-¿Cómo imagina ese “vivir de otra manera”?

-Se pueden hacer muchas cosas… Afianzar el uso de las veredas. Los vecinos tienen que empezar a construir sus veredas, como cualquier vecino de la provincia. Yo vivo en un barrio normal. La vereda es de mi propiedad pero de uso público. Si se rompe, voy y la arreglo. En Chacras de Coria ese concepto no está arraigado. Y casi nadie se preocupa de lo que pasa de la puerta de su casa hacia fuera. Veamos cuántas son las veredas en condiciones, para que la gente camine. Sólo eso arreglaría muchas cosas. Queremos generar lugares de paseo, lugares para andar en bicicleta… alrededor de la plaza, o en calles como Darragueira, Viamonte, Besares, o Pueyrredón.

-¿Cómo es la relación de la comuna con los vecinos de Chacras, ya sea los nuevos o los viejos?

-Siempre es de “tensa calma”.  Son muy demandantes, y muy inconformes. Y debo decir que –a veces- muy poco dispuestos a poner fondos en el crecimiento de lo público. Hay obras en las que si se pusieran de acuerdo, se podría avanzar, como las cloacas, que son urgentes. Y estamos hablando de 1.600 pesos por frentista. Es impensable hacer esto con crédito municipal. Y tengo incluso notas de Obras Sanitarias Mendoza anunciando que no harán ni una obra en Chacras en el próximo quinquenio…

-¿Y con la Junta vecinal?

-Creo que la relación es buena. A los vecinos les pedí que designaran una junta de profesionales para diseñar el Chacras que querían… Eso lo pagó el Municipio y está vigente a través de una ordenanza. Pero creería que es tarde para algunas de las cosas que queríamos hacer. Por ejemplo, hay muchos emprendimientos comerciales que tenían sus derechos adquiridos… y el pueblo siguió creciendo.

-¿La idea es limitar el crecimiento de Chacras?

-Sí. Pero que se produzca de manera natural. Ahora estamos trabajando en el ordenamiento gastronómico, con apoyo privado.  Especialmente en la calidad del servicio, de las locaciones en las que se montan restaurantes… Que tengan un estilo. Uno en Puerto Madero sabe qué va a encontrar. En Chacras, no. Lo que queremos son lugares tranquilos, buenos sitios para estar.

-¿Cómo están viendo el impacto de “la noche” en Chacras?

-Lo vemos acotado. Hay mucho movimiento gastronómico alrededor de las diez de la noche y hasta pasadas las doce… Después no sucede mucho. Están los pubs… Está Cacano, que tiene otro tipo de impacto… No impide que se pueda circular con tranquilidad. Sí lo hemos emplazado varias veces, les hemos pedido reformas edilicias por seguridad, la habilitación, que aún no logran tenerla… Están trabajando con una medida cautelar dictada por la Justicia, y con una excepción del Concejo Deliberante anterior a mi gestión. Estamos trabajando en una ordenanza para la noche de Chacras, en la que se define cada cosa, y cómo debe funcionar. Qué es pub, qué es disco, qué es restaurante, qué es cabaret -hoy no hay pero tal vez un día puede haberlo- qué es una fiesta nómade, que están prohibidas. Trabajaremos también en el sonido que se puede permitir. A esta ordenanza aportaron los vecinos, los dueños de los locales, los músicos, los profesionales del sonido. Lo que sucede es que hay intereses muy encontrados. Nadie puede decir que un piano o un saxo ambiente en un restaurante o un pub, con 80 decibeles adentro del local, puede molestar a un vecino. Distinto es una banda, que se sube al escenario. En esos casos, la insonorización del local debe ser distinta. Todo esto es definir cosas y establecer normas. El que no lo respeta, lo cerramos.

 

-¿Cómo manejan el impacto de los domingos a la tarde? ¿Los artesanos van a seguir en la plaza?

-Estamos trabajando en la expropiación de un terreno aledaño a la plaza, para mudarlos unos 100 metros, y que la plaza quede libre. El que elegimos es un lugar ideal para que trabajen los artesanos. No creo que ellos tengan problemas. Es un lugar absolutamente conveniente. También vamos a recuperar el viejo Cine Splendid. Mientras algunos discuten si cerrar teatros o no, nosotros recuperamos éste. No sabemos si tendrá butacas, porque la idea es que funcione incluso con muestras permanentes. Queremos configurarlo de distintas maneras. Ahora estamos haciendo la refacción y los arreglos. Será teatro, salón de uso cultural, y cine.

-¿Cómo van a resolver los problemas viales?

-Tenemos un problema de accesibilidad. Chacras de Coria está metida en un gran triángulo. Estamos estudiando trabajar sobre Darragueira, aunque hubo quejas de los vecinos. Estamos consensuando con ellos qué hacer. La idea es ensancharla a siete metros, que es el ancho máximo que ya tiene esa misma calle en algún tramo. Significa sacrificar sólo 10 árboles de 300. Queremos hacer dársenas para el problema de los micros, cambiar el sistema de paradas. También queremos hacer canales a los costados para agua de lluvia y de riego. Tenemos varias calles que son canales naturalmente: Orsini, Periodistas Argentinos, Malvinas, han sido ríos secos. Hay toda una planificación… con barandas, iluminación… Algunos dicen que se transformaría en una pista de carreras, pero pensamos en reductores de velocidad adoquinando algunos sectores. El adoquín llama a bajar la velocidad. Pero si los vecinos no están de acuerdo haremos una obra menor, una capa asfáltica; pero no me cierra. Estas cosas sirven para vivir de una manera distinta.

-Había un acceso “informal” a Chacras, mucho más directo…

-Sí… en Besares… Vialidad lo cerró. Hay tres proyectos de distinta envergadura para habilitarlo… convengamos que era una entrada clandestina, en eso todos estamos de acuerdo. Pero hay vecinos que no quieren que aumente el tránsito por Besares. Incluso han hecho algún planteo judicial. No se necesitaría una gran inversión para poner en marcha ese acceso. En lo teórico, está resuelto. Pero hay vecinos que no quieren.

-Igual, los accesos a Chacras son incómodos.

-Lo que puede parecer incómodo para el que no vive en Chacras, puede ser cómodo o conveniente para el que no vive. No incentivamos que vaya a Chacras aquel que no tiene algo que hacer allí. Pero el vecino, además, debe ser ordenado. Otra de las ideas es sacar de Chacras los micros grandes. Y poner minibuses; claro que hay que hablar con los pobladores para que paguen una tasa específica que subsidie parte de este servicio.

-¿Qué recaudación tiene la comuna en Chacras?

-Por debajo de la media del departamento. Y eso que no tienen una tasa diferencial. Paga lo mismo alguien que vive en Chacras que en el centro de Luján, o que en Ugarteche. Son muy baratas las tasas. Un vecino de Chacras no debe estar pagando más de un peso por día por los servicios que se dan. Y si tuvieran nuestra agua y no la de Obras Sanitarias, pagarían mucho menos.

-¿Cómo están con la inseguridad? ¿Cómo es la relación con la policía?

-En Chacras no hay bandas armadas cometiendo robos todos los días. Sí hemos tenido algunos hechos aislados. Con la policía estamos trabajando bien. Todo el tiempo hay patrullajes. Algunos vecinos se quejaron, por ejemplo, de que aparecieron en la zona muchas personas, algunas extranjeras, sin destino ni ocupación... Creo que a varios los trajeron los mismos habitantes para tareas domésticas. Lo que pedimos es responsabilidad social. Si tenemos que traer a alguien, que sea "cama adentro". Y por favor, que no se malentienda lo que voy a decir: en las cárceles de Mendoza casi no hay lujaninos que hayan robado a otros lujaninos.

-Pareciera que hacer cosas en Chacras lleva el doble de trabajo, mucha negociación…

-Diría que es el lugar más difícil para gobernar.

Opiniones (6)
18 de octubre de 2017 | 23:47
7
ERROR
18 de octubre de 2017 | 23:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ...te comprendemos Lujan te dio todo,pero los gansos del resto de la provincia te necesitamos para que intermedies en el PD,que juntes voluntades y unas a los gansos,tenes que echarte la presidencia del partido al hombro,y aprovechar la oportunidad que nos estan dando "los pericotes" con su desgobierno(porque si entre ellos pelean,los devoran los de ajuera,o si queres mas actual,todos unidos triunfaremos...)
    6
  2. Hasta ahora es muy buen la gestion de Parisi. No obstante, y luego de leer esta nota, considero que deberia ser mas ejecutivo, reconociendo que muchas veces son los mismos vecinos quienes judicializan y traban las obras. Mi sugerencia es la conformacion de un buen equipo de asesoria letrada e inclusive el uso de un instrumento politico como el REFERENDUM para llevar adelante las obras propuestas. No afloje !!!!!
    5
  3. Soy de Gllen y trabajo en Lujan desde hace un tiempo. La verdad q he notado grandes cambios para bien en el departamento, me parece q es una muy buena gestión. Como amante de la cultura y el arte rescato el espacio q se les va a brindar a los artesanos y la recuperacion de un teatro. Felicitaciones Sr Parisi.
    4
  4. Me parece cierto lo que dice Parisi. La unica modificacion que podria hacer el municipio es no habilitar el estacionamiento en ambas manos sobre la calle Panocchia e Italia, y de esa forma se soluciona gran parte del problema de transito. La otra, quizás mas sencilla, es unificar mediante un codigo la carteleria de los comercios y negocios. Algo como se ha hecho en Esquel donde todos son iguales, de madera y con letras negras, y eso permite "salvaguardar" la imagen de pueblo. Hoy todo eso parece un circo y no costaria demasiado hacer lo que propongo. gracias
    3
  5. Los que no quieren que se habilite la entrada desde la Panamericana por Besares creen que va a ser un "corredor" de tránsito pesado en sentido oeste- este. Lo que en realidad va a pasar, es que los que vivimos casi en el límite oeste, no vamos a circular más por Darragueira, la más conflictiva y crítica de las calles de Chacras, descongestionando significativamente el tránsito. Si todos cedemos, especialmente en materia de prejuicios, nos vamos a beneficiar igualmente
    2
  6. He leído con agrado las consideraciones del Intendente Parisi. Es muy claro en sus apreciaciones y tiene sentido del equilibrio. Siga adelante con su gestión, que es muy buena. Lo único que le pediría es que desmienta esos rumores de acuerdos raros con el pejotismo. Una cosa es tener la microrregión con Maipú y llevarse bien con Don Bermejo y otra es pejotearse mal. Gracias Omar.
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes