Luis Leiva

"Hoy, la minería es un saqueo a las provincias"

Candidato a gobernador por la Coalición Cívica.

Un polémico proceso en el Consejo de la Magistratura de la Nación terminó con su carrera como juez federal en mayo de 2002. Cinco años después, Luis Leiva, el magistrado que batalló contra el banquero Raúl Moneta, aparece como un político consolidado, con buena imagen en la clase media, que está seguro de poder dar pelea por la gobernación de la provincia.

Su pasado en la Justicia lo marca a fuego. Y las heridas –o la experiencia- afloran cada tanto, para bien o para mal. Por ejemplo, cuando establece como uno de los pilares de su gestión la lucha contra algunos grupos económicos de la provincia.

Así, la confrontación se revela como el estilo del candidato en Mendoza de Elisa Carrió. Leiva tiene una propuesta de choque, apenas suavizada por la afirmación de que no guarda odios ni sentimientos de revancha contra viejos adversarios.

Una propuesta que en esta entrevista (segunda a un candidato a gobernador del Operativo Elecciones de MDZ) se muestra en todas sus dimensiones cuando Leiva se refiere a la polémica de la minería: “Más allá del debate ambiental, el problema es que la minería es un saqueo para la provincia”, sostiene.


Campaña

-¿Se necesita mucha plata para una campaña a gobernador?

-Insume mucho dinero, aún para cuestiones operativas, como el movimiento por toda la provincia y hasta hacer las boletas, que es un gasto que ronda los 70 u 80 mil pesos. Nosotros no tenemos recursos propios y vamos a hacer una campaña atomizada, porque no queremos recibir aportes grandes que comprometan nuestra gestión de gobierno. Con esta premisa, la posibilidad de conseguir fondos es muy limitada. El problema es que UCR, PJ y PD están pensando en campañas no inferiores a 2 millones de pesos. Nosotros si logramos juntar 200 mil pesos, nos podemos sentir satisfechos.

-¿Cómo van a recibir los aportes?

-Vamos a pedir fundamentalmente aportes personales y con una campaña vía mail para que la gente aporte a una cuenta del Banco Nación.

-¿Pero no queda poco tiempo para juntar dinero?

-Vamos a hacer la campaña aún sin dinero. Vamos a ir por las puertas hablando con la gente. Vamos a ir a las radios gratuitas y quizás algunas pagas. La televisión la vemos muy lejos; por ahí vamos a meter alguna pauta en las últimas semanas. Y vamos a usar también los espacios gratuitos. Pero estamos acostumbrados a las campañas austeras. En 2003, Carrió gastó 300 mil pesos, cuando los otros partidos tuvieron campañas de 20 millones de pesos. Sin embargo, la fórmula Carrió-Gutiérrez tuvo 3,5 millones de votos. No es un temor para nosotros la falta de recursos.

-¿Su candidatura es testimonial?

-¡No, de ninguna manera! No tenemos encuestas, pero conocemos las que se han hecho. Todas nos dan entre 10 y 16%. Este es el piso, pero nosotros no tenemos techo, porque hay muchos indecisos que no están dispuestos a votar las estructuras políticas tradicionales. Hay mucho descontento con los políticos que se retroalimentan en estas estructuras y sólo quieren mantener sus espacios. Todos tratan de volver o preservar sus espacios políticos. En Mendoza es posible dar la sorpresa y ganar la gobernación de la provincia.

-¿Ese concepto de los otros partidos corre para los candidatos del ARI en Mendoza?

- Alejandra Naman (candidata a gobernadora) y Néstor Piedrafita (candidato a legislador provincial), que son legisladores, deberían tomarse licencia durante un mes, porque no pueden ocuparse de sus tareas habituales. Yo, como candidato, no puedo atender mi estudio de abogado. Creo que una actitud de ética sería que aquellos que tienen un cargo full time tendrían que pedirse licencia sin goce de sueldo, empezando por Cristina de Kirchner.


La gestión

-¿Cuáles serían sus medidas para los primeros 100 días de gobierno?

-Creo que a Mendoza le hace falta un shock brutal de inclusión social. No hablamos de demagogia, sino de incluir por medio de educación, salud, seguridad y justicia. El Estado puede llegar más a la gente que lo necesita a través de sus deberes indelegables. Esto se puede hacer rápido, si uno pone la proa en las necesidades graves que tiene la provincia. Cuando uno sale un poco del Gran Mendoza, se encuentra con miles de personas que trabajan en la producción agrícola y cuentan con un centro de salud que funciona tres horas por día y dos veces por semana. Y hay distritos, como Los Alamos, en Maipú, que tienen 4 frecuencias diarias de micros. Esta gente no está incluída.

-¿Y después de los 100 días?

-Después hay que gobernar. Nosotros tenemos un plan muy concreto en todas las áreas. Vamos a seleccionar a los mejores para los ministerios y cargos ejecutivos.

-¿Pero ustedes tienen un equipo para gobernar?

-Por supuesto. Desde el candidato a vice, Orlando Braceli, que es un especialista en economía y finanzas, hasta en salud, en donde hemos tenido conversaciones con Sergio Birbaun (jefe de neonatología del Notti) para que trabaje con nosotros.

-¿Y en seguridad?

-La política de seguridad es el propio programa de gobierno. La respuesta es la inclusión. Es muy importante la inclusión educativa. También lo son la política carcelaria y la Justicia, que tiene defectos de lentitud, inoperancia e ineficiencia, porque llegan a juicio el 10% de las causas, siendo generoso.

-¿Usted decidió convertirse en político después de ver este panorama en la Justicia?

-Estuve en la Justicia y tengo la sensación de que la Justicia no está preparada para enfrentar a los verdaderos delincuentes. Por ejemplo, no se puede luchar adecuadamente contra el narcotráfico y los resultados son magros. Eso lo ví como juez federal: siempre terminamos metiendo preso al consumidor, pero nunca van presos los narcotraficantes. Tampoco está preparada la justicia federal para los delitos económicos de alto impacto. Los delitos económicos no se pueden investigar en Mendoza porque desbordan las fiscalías, y no hay recursos humanos y técnicos suficientes. Así, el delito grande se enfrenta con la imposibilidad del juez de llevar los casos adelante.

-¿Qué rol va a tener Gustavo Gutiérrez en su equipo?

-Va a ser diputado nacional y tiene muy en claro que hay que trabajar para que Mendoza deje de estar cercada por provincias subsidiadas o con promoción industrial.

-¿Cómo va a sostener la gobernabilidad en Mendoza en las circunstancias actuales de la política?

-Vamos a tener un problema que se puede resolver entre gente civilizada. Vamos a tener una Legislatura con mayorías que no nos pertenecen, pero eso es bueno, para evitar lo que hace el gobierno nacional, que gobierna por decreto. Nuestro vicegobernador va a ser un nexo y una especie de jefe de gabinete.



Después de la destitución

-¿Su destitución como juez fue un fracaso, una desilusión o el comienzo de su carrera política?


-Estoy orgulloso de lo que hice en el Juzgado Federal. Pero tengo la sensación de que cuando me fui, todo terminó en la vía muerta, lo que me genera una gran frustración. Todo (en referencia a las causas Banco Mendoza I y II) va a terminar en la nada. También lamento los malos momentos que pasaron los miembros de mi familia, que no tienen culpas.

-¿Le quedó odio?

-No, me han quedado enemigos de temer. Pero no hay odios personales.

-¿Y revanchas?

-Nooo (ríe). Nunca pude jugar ni siquiera el partido revancha porque me eliminaban en la primera vuelta…

-¿Se imagina como un gobernador que va a confrontar con sectores de la política o de la economía de la provincia?

-No, esto tiene que ser un reflejo de cómo uno es en la vida y uno no puede vivir de revanchas, odios o deseos de que a alguien le pasen cosas malas. Pero por supuesto que uno sabe quién es quién y hay que gobernar para todos los mendocinos. Me parece que hay que terminar con la concentración política y económica. Es decir, estos grupos que, desde las sombras, están transformando a Mendoza en algo que nunca fue. Hay grupos que, sin estar en el poder, tienen a los políticos de turno genuflexos, obedeciéndolos. No puede ser que las decisiones importantes se estén tomando en una casa de San Isidro. Mendoza se merece mucho más que eso, pero lamentablemente nos estamos transformando en una provincia feudal.

-¿Piensa trabajar con algún sector del empresariado?

-No creo que se pueda gobernar si no se está codo a codo con el empresariado. Pero creo que una forma es motorizar a la pequeña y mediana empresa, por lo cual hay que utilizar al Fondo de la Transformación y Crecimiento no para empresas que deben acceder al crédito de otra manera, que tienen acceso al crédito internacional. A veces, con 15.000 pesos, alcanza para que una familia inicie un emprendimiento. Yo tengo mucho temor con la absorción de los fondos del Fondo de la Transformación por parte de este banco Mendoza nuevo, que está en camino de concretarse. La historia me ha enseñado que ese es el caldo propicio para la corrupción.

-¿O sea que si es gobernador no va a seguir con el proyecto del banco estatal?

-Me parece que por lo menos es inoportuno, porque la provincia tiene herramientas financieras suficientes para asistir al pequeño y mediano productor, que bien administradas pueden ser la inmediata inyección de inclusión que hace falta. La pyme es la que recompone el tejido social y la que más genera trabajo. Por otro lado, hay que ponerse los pantalones largos e ir a pelear a Buenos Aires los recursos que nos han quitado a través de la coparticipación y los nocivos pactos fiscales.

-¿Qué haría en materia de economía real? Las inversiones y la minería, por ejemplo.

-Por supuesto que estamos en contra de la minería contaminante, porque tenemos que cuidar el mayor recurso natural que tenemos, que es el agua. Pero quiero sacar el eje de ahí. Sobretodo hay que preservar el recurso para la provincia y no para que sea un saqueo de las empresas dedicadas a la minería metalífera. La ley nacional le da a esta industria ventajas impositivas a nivel nacional y provincial. Además, la Provincia no se puede cobrar una regalía superior al 3%. Así, la utilidad que le queda a la Provincia es en el mejor de los casos del 1,5%. Uno llega a la cuenta que le estamos pagando a las empresas extranjeras para que se lleven el recurso no renovable. A mí me gusta mucho un dicho que dice: “Puta por nada, mejor mujer honrada”. Hoy la minería es un saqueo a las provincias y a la Nación, y no nos deja nada, porque incluso la fuente de trabajo es temporal.

-¿Qué hay que hacer entonces?

-Fundamentalmente modificar la ley nacional de la minería, que es de la época de Menem, y dejar sin efecto la adhesión provincial a esa norma.


Carrió y el destino político de Leiva

-¿Por qué su candidata a presidente, Elisa Carrió, apuesta a la ruptura contínua en política?


-Eso es un error. Carrió ha dado un paso al costado. No porque rompa con el ARI, sino para formar un espacio mayor (la Coalición Cívica), de la que Carrió forma parte. Lamentablemente el ARI en Mendoza no se sumó, por cuestiones insalvables. Entre ellas, el veto personal a Gustavo Gutiérrez, cuando éste antes fue candidato a vicepresidente y gobernador. ¿Por qué hay un veto ahora si no lo hubo antes?

-¿Se puede generar poder para gobernar la provincia desde la confrontación y las sucesivas rupturas?

-Creo que sí, porque no es ruptura, sino ampliación de espacios. Son pasos al costado para crecer más. Hoy la Coalición Cívica es mucho más que un partido y es mucho más rica que la estructura solitaria del ARI. Lo que ha hecho Carrió es inédito.

-Leiva fue una sorpresa en las últimas elecciones y hay quienes están trazando un paralelo entre usted y Aldo Giordano ¿Cómo va evitar la disolución, a nivel partidario, que sufrió el ex fiscal de Estado?

-Creo que FISCAL fue una suma de personas en la que sólo traccionaba Giordano. No había coherencia. Nosotros no estamos construyendo un espacio alrededor de una persona, sino de manera horizontal. Y todos coinciden con una serie de valores: ética, república, distribución de riqueza y federalismo. Este es un espacio con propensión a la expansión y la permanencia. Y ninguno de nosotros ejerce un cargo electivo.

-¿Usted de qué vive?

-De la profesión. Soy profesor de la UNCuyo hace 31 años y tengo un estudio jurídico funcionando desde hace cinco años. Vivo de esto.

-¿Y Carrió cómo se sostiene?

-Tiene una fundación en la que da clases cotidianamente y vive de sus ahorros. Fue una muy exitosa abogada en el Chaco. Me consta que ganó mucho dinero, dinero que hoy se está gastando.

Ficha
Luis Alberto Leiva
Nació el 17 de abril de 1954
Es abogado y profesor de la UNCuyo desde hace 31 años
Está casado con Natalia Daher.
Tiene cuatro hijos: Luis Francisco y María Viviana, de 16 años; Vicente, de 3 y Julio, de 1.
Es maratonista y miembro fundador de Mendoza Maratón Runner.
El último libro leído: “El negociador”, de John Grisham.
Música: “escucho ópera, siempre”.
¿Cómo se distiende?: “corriendo y preparando un asado para mi familia”.
Opiniones (9)
24 de septiembre de 2017 | 19:04
10
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Creo humildemente es una alternativa totalmente valida. Yo por mi parte estoy totalmente harto de que nos gobiernen los mismos nombres, partidos politicos....que solo buscan morirse en el poder....donde quedo el "que se vayan todos?2 hagamos un poquito de memoria...no se fue ninguno. Yo me harte de los partidos tradicionales....de que candidatos de partidos historicamente opuestos lleven a un mismo candidato a presidente....todo vale por un voto....todo pareciera. Yo estoy cansado de la politica tradicional...y me gustaria en mendoza pudiera suceder algo similar a lo que paso en Santa Fe o en Tierra del Fuego. Me cansaron el PD, PJ y UCR...ya han demostrado ser mas de lo mismo. Tiene mi voto. Sin lugar a dudas.
    9
  2. Sr. Leiva: 1º Si propone eliminar la minería de Mendoza, para qué reservar el recurso para la provincia? 2º Si en Mendoza no hay Minería, no será que los únicos que "saquean" el agua son las empresas que comercializan agua mineral? 3º ¿Cuál es el beneficio impositivo provincial que da la ley nacional? Ignorante total. 4º Si las regalías son del 3%, ¿cómo misteriosamente llegan al 1,5%? Ud. dice que con el petróleo pasa lo mismo? 5º %u201CPuta por nada, mejor mujer honrada%u201D, debemos leer: ya no más juez...ahora político? 6º Se nota que no ha visto las finanzas públicas ni la tasa de desempleo de nuestros vecinos de San Juan en los últimos dos años. 7º Fuente de trabajo temporal.... si señor "vivo del estado"...la actividad privada no es eterna!
    8
  3. QUE GENOROSO ES ESTE PAIS, ¿COMO PUEDE SER? QUE UNA PERSANONA HECHADA COMO JUEZ, POR SERIOS ATROPELLOS (SI HUBIERA SIDO UNA PERSONA NORMAL SERÍAN DELITOS) SEA CANDIDATO A GOBERNADOR DE MENDOZA. ¿QUIEN LO APOYA? GUTIEEREZ "OTRO CASO MUY SIMILAR. LEIVA L AGENTE YA NO TE CREE. CONTANOS UN POCO POR QUE NO SOS MÁS JUEZ. FEDERICO GONÁLEZ
    7
  4. Tenemos un espacio amplio, pero no podemos publicar comentarios con injurias hacia los entrevistados. Es una condición legal que debemos respetar. Tus nuevas opiniones serán publicadas sin problemas en este espacio sin cumplen esta necesidad.
    6
  5. Los que opinan, sería bueno que vieran la película FUERZA AÉREA S.A. en la que se habla de las irregularidades en el tema aeronáutico y allí se refleja que LEIVA fué el único que hizo un allanamiento al aeropuerto mendocino concesionado a los socios de Monetta. Evidentemente es de los que "algo han hecho" para cambiar las cosas. LO APOYO. ¿Qué han hecho BIFFI, JAQUE, IGLESIAS, DE MARCHI, etc.?
    5
  6. El sabado salió la entrevista a Correas, que pone como ejemplo poco feliz a Luis Leiva para hablar de su trato con los periodistas a los que desconfia. Despues viene esta nota con Leiva, al que habria que preguntarle como fue, en esos años polemicos de su dudosa funcion como juez, su relacion con los medios locales y nacionales... El, justamente, que en mas de una oportunidad escribia columnas de opinion para el UNO..... claro, cuando eran amigos...
    4
  7. Es lógico y natural que todos los candidatos no oficialistas pretendan transformar, lo no lógico es que dicha transformación la quieran hacer sin transformarse. No habrá resultado con el shock de inclusión social que pretenden desde esta agrupación política si no se entiende que para lograr eso necesitan del factor humano (docentes, médicos, enfermeros, empleados públicos, etc.) y ese factor humano no será motor de cambio si primero no cambian la forma de tratarlos. No van a conseguir mayor eficacia y producción que la actual si los siguen recompensando de la misma forma y si el nivel de ascensión social y laboral no cambia. El tema principal es la falta de recursos para recompensar como debe ser a quien se le debe exigir mayor compromiso con lo que hace y esto por una cuestión de que ya estamos hartos de que se nos pidan esfuerzos. O cambian, transforman y renuevan las estructuras económicas, sociales y políticas o esto sigue igual y en descenso.
    3
  8. Los reportajes a los candidatos a gobernador nos permiten conocer objetivamente sus pensamientos, equipos y planes para llevar adelante la difícil tarea de gobernar a nuestra provincia tan castigada por gobiernos de baja calidad. En el caso del Dr. Leiva queda en evidencia la total falta de planes, equipos e ideas precisas de como afrontar el desafío. Sus respuestas son absolutamente vagas, generales y denotan ausencia de programas y cantidad de gente idónea para llevarlo a cabo. Gracias a MDZ por permitirnos conocer a quienes pretenden gobernar nuestra provincia.
    2
  9. No le preguntaron quién lo puso en la justicia. Fue Menem y Bauzá. Es un dato importante para saber con quien se juntaba antes.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'