Horacio Gómez

"Es un placer tocar con Julieta Venegas"

El músico mendocino será parte de la entrega de los Grammy Latinos.

Horacio Gómez es un nombre conocido para muchos mendocinos. Fue durante once años invitado permanente de Los Enanitos Verdes pero tiene en su haber un tremendo currículum como tocar y grabar junto a Coti Sorokin, Pimpinela, Guillermo Fernández, Volpini Band, Alcohol Etílico, Tonal, Carlos Mata, Gabriel Ogando, Luis Salinas, Chango Farías Gómez, Los Plateros y Javier Sánchez, entre otros.



Hoy, el presente de “Chicho” es otro: es el actual director musical y tecladista de Julieta Venegas y esta noche afrontará una prueba de fuego ya que tendrá a su cargo la dirección general de un bloque muy especial que se mostrará en la fiesta de entrega de los premios Grammy Latinos.

Así, un segmento especial del espectáculo estará a su total cargo y televisado para millones de personas.

Algo de historia
Horacio está instalado desde 1997 en la Capital Federal y desde allí motoriza su carrera. Hace dos años atrás editó “Esas”, su primer trabajo discográfico solista el que siempre está a punto de presentar en Mendoza.

Hoy, está en Houston, lugar donde se llevará a cabo la fiesta de entrega de los Grammy Latinos y desde ese lugar habló Horacio con MDZ, horas antes de este trascendental momento.

-¿Cómo llegás a esta edición de los Grammy Latinos?
-Llegó porque Julieta Venegas tiene varias nominaciones y, además, vamos a tocar en vivo. Pero lo más interesante surgió de manera casi fortuita porque durante la ceremonia habrá un número que se llama “Homenaje al acordeón” y donde Julieta tiene una gran participación. Es un número de unos seis minutos y va a terminar con todos interpretando la canción “El presente” y yo estoy a cargo de la dirección general de ese número.

-Eso es algo muy importante…
-Me estoy dando cuenta con el correr de las horas. Llegué hace tres días a Houston y estamos trabajando muchísimo para que no se nos escape ningún detalle. Ya hicimos un ensayo general con cámaras en el Houston Arena –que es el mismo lugar donde juegan los Houston Rockets- y salió muy bien y dejó conformes a los productores generales del show.

-Estás jugando en las Grandes Ligas…
-La verdad que si pero todo se lo debo a Julieta que es la que me está dando mucha confianza como para poder enfrentar desafíos como este. Apenas me lo ofrecieron lo acepté pero antes pensé bien que lo que hacía porque no es sencillo trabajar en vivo de televisión con una trasmisión que va a salir por todo el mundo. Imaginate que acá no se deja nada librado al azar. Es más, por la mañana hay un ensayo general y en la noche se lleva a cabo el evento en vivo.

-¿Alguna vez habías hecho este tipo de producción general para la televisión?
-Nunca pero no le tuve miedo porque en realidad lo central de este número es Julieta y nosotros nos encargamos de cuidarla mucho. Entonces armar esos seis minutos con ella como figura central fue algo delicado pero interesante. Además, hay algo que quiero destacar y es que desde que me integré al grupo, la misma Julieta me pidió que fuese su director musical y desde hace poco tiempo también me dio la tarea de manejar la imagen de los shows. Entonces, estoy atravesando una faceta sumamente interesante en mi carrera.

-¿Cómo se vive la fiesta de los Grammy ahí, en Houston?
-Es como una gran convención de músicos que se reúnen en varios hoteles. Por lo menos en el que estoy yo hay muchos de varias bandas muy conocidas y te los cruzás por todos lados. Logicamente que así se respira música y el clima es muy lindo.

-¿Ya habías participado de alguna entrega de estos premios?
-No, es la primera vez que estoy. Una vez fueron nominados Los Enanitos Verdes por el disco “Tracción acústica” y ahí había un tema mío –“El guerrero”- pero no viajé. Por eso lo estoy disfrutando mucho.



-Además de tener a tu cargo ese momento especial de la fiesta, ¿vas a tocar en vivo?
-Lo que va a pasar esta noche es algo muy atípico porque voy a estar en el escenario cantando coros. Lo que pasó es que Julieta decidió invitar a tocar teclados a su pianista de toda la vida, que hace dos años dejó el grupo para empezar su carrera solista. Ella me preguntó si me molestaba, le dije que para nada y me pidió que estuviese al menos como corista en el escenario. La verdad es que ante la responsabilidad que tenía, me vino muy bien este “descanso”.

-¿Cómo fue hacer esta gira con Julieta Venegas?
-La verdad es que es una experiencia única. Hemos hecho 52 conciertos y muchos de ellos fueron en Europa (Londres, Madrid, Roma) todos con entradas agotadas y ahora seguimos por Estados Unidos, Santo Domingo, Ecuador y después nos vamos a Oslo, para presentarnos en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Viajamos con un grupo muy grande, con un cuarteto de cuerdas, una sección de vientos y una banda que suena muy bien. He aprendido muchísimo y tuve que encontrar soluciones a problemas que nunca había tenido en mi vida, especialmente en todo lo que tiene que ver con la comunicación en un grupo tan grande de gente y poder lograr una cohesión del grupo. Afortunadamente desde que yo llegué el grupo mejoró mucho y creo que se ve plasmado lo que yo quería tanto con la música como sobre el escenario. La verdad es que todo esto marcha sobre ruedas y es un placer tocar con ella.



-¿Cuándo tenés pensado volver a Mendoza?
-La gira va a terminar entre el 19 o 20 de diciembre. El 15 de diciembre vamos a estar tocando de nuevo en Buenos Aires y después nos vamos a Rio de Janeiro. Después de esos shows vuelvo a mi casa en Buenos Aires, que extraño mucho. Tengo ganas de ir a Mendoza pero creo que lo voy a tener que dejar para los primeros meses del año que viene. Además, tengo ganas de ir a presentar mi disco solista.

-Te pongo en un aprieto: ¿cuál es la mayor diferencia que encontrás en ser parte de la banda de Julieta Venegas y ser parte de Los Enanitos Verdes?
-Diferencias hay muchas pero las dos propuestas no se parecen en nada. La gran diferencia se da por el lugar que ocupo ahora. Con Los Enanos enía muchas seguridades además de ser amigo de toda la vida pero siento que es mucho más interesante lo que estoy haciendo ahora porque estoy en el lugar donde se toman las decisiones.

-En un momento en que Julieta Venegas es estrella mundial…
-Absolutamente. Ella ha trabajado mucho para lograr ubicarse en ese lugar.

Opiniones (0)
15 de diciembre de 2017 | 13:10
1
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 13:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho