Deportes
José Meolans

"Los logros son méritos personales y no fruto de una política deportiva"

La máxima figura de la natación argentina de todos los tiempos.

Con sus primeros pasos en la provincia de Córdoba, José Martín Meolans comenzó a crear su futuro, lleno de gloria, sacrificio y pergaminos. 

Sus padres, juntos a él, vivían en Carlos Paz, y el temor para aquel entonces tenía que ver con el río que se encontraba en las adyacencias de la casa. Por este motivo, es que a José le pusieron un entrenador, quien le enseñaría a dar las primeras brazadas, y desde ahí, comenzó a forjar su devoción con el agua.

A los 17 años participó en el Campeonato Argentino de Natación en Buenos Aires, y se consagró como el primer nadador argentino en bajar la marca de los 50 segundos en los 100 metros libres (49.86). De ahí en más protagonizaría una carrera digna de admiración.

Hoy, a sus 30 años, y en el epílogo de su carrera, el cordobés piensa en su retiro de las piletas y en trabajar, abrazado a su experiencia.

- ¿Por qué se da tu visita a Mendoza?

- Hablando con Gustavo Oriozabala hace mas o menos un mes me comentó la posibilidad de poder venir a Mendoza a competir y sobre todo de acompañar a los más chicos. Era una buena posibilidad para regresar a esta provincia luego de nueve años y promocionar el evento.

(El certamen, que tiene que ver con la sexta fecha del Circuito Cuyano Masters, se disputará en las instalaciones del Gimnasio Municipal Nº1, ubicado en Sobremonte y Paso de los Andes de Ciudad. El Tiburón cordobés correrá los 50 metros en los estilos libre y mariposa).

- ¿Cuál es el mensaje que se les puede dar a estos chicos?

- Este torneo es importante por el incentivo de estar en competición y seguir hacia delante, con la motivación de ser perseverante. El deporte busca la integración social con otros jóvenes y el conocer otros lugares. Creo que para los chicos vivir esto es impagable. Si se puede lograr un plan con un beneficio para elloses muy valorable. Estas cosas a los pibes los ponen muy feliz.

- ¿Cómo ves hoy por hoy la política deportiva?

- Es un tema muy complicado. Uno busca lo mejor y en un deporte amateurs las complicaciones se sienten con mayor intensidad. Dentro de todo me parece que en el país hay otras prioridades más que el deporte en si. El deporte  por ahí ayuda mucho a tener a los jóvenes fuera de la calle, pero hay otros problemas por solucionar que no pueden esperar. El estado trata de hacer lo que puede y nosotros como deportistas también. Hay que encontrar un equilibrio.

- ¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo?

- Competir en el Campeonato Nacional en diciembre, en Buenos Aires, y la Liga de verano en enero. Ahí termina mí carrera y me retiro para enero o febrero del 2009. Quiero aprovechar estos últimos meses.

- ¿Cómo serán tus pasos luego del retiro?

- Espero poder seguir vinculado con el deporte, si es en la natación mucho mejor. El haber estado conectado con grandes entrenadores a lo largo de muchos años hace que se gane en experiencia, y poder transmitirla sería muy lindo. Me gustaría apostarle a la natación y trabajar para lograr una mejor infraestructura, y así poder entrenar en mejores condiciones.

En 2003 ganó la medalla de oro en los 100 metros de estilo libre en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 ganó la medalla de plata en los 100 metros estilo libre.

En 1998 obtuvo la medalla de oro en los 50 metros libre en la Copa del Mundo de Río de Janeiro.

Fue ganador del título de los 50 metros en estilo libre en el Campeonato Mundial FINA Short Course de 2002 en Moscú.

En el 24° Campeonato Internacional de 2006 en Oporto, Portugal, Meolans ganó dos medallas de oro en estilo libre: 50 metros en (23s 14) y 100 metros en (50s 66), y una medalla de bronce en el Campeonato Mundial FINA Shot Course en 100 estilo libre de 2006.


- ¿Cuál fue tu mayor sostén a lo largo de tu carrera?

- La perseverancia y el apoyo de mi familia y mí entrenador. Después hay empresas privadas que han contribuido mucho a lo largo de mí carrera, pero me baso principalmente en quienes estuvieron conmigo desde mis comienzos y hasta mi final, en los buenos y malos momentos. Le debo gran parte de lo que he logrado a todos ellos.

- ¿Cómo viste tu participación en Beijing? Porque por ahí el objetivo que te propusiste era distante del que nosotros creíamos, que era el de conseguir una medalla.

- Es así, uno cuando viaja sabe más o menos las posibilidades reales que tiene. No hay que crear falsas expectativas. Nunca pensé en una medalla, no porque no quisiera, simplemente porque mi capacidad no daba para eso. A algunas personas les cayó mal que yo pensara esto, pero era una verdad. Hubo un nivel muy alto en los Juegos y eso también imposibilitó salir en una mejor colocación. Pero estoy muy tranquilo con mi conciencia, hice todo lo que pude, entrené como nunca y no dejé nada librado al azar.

- ¿Argentina carece de nadadores con capacidad para estar en un puesto de relevancia a nivel mundial?

- Es complicado afirmarlo, aunque hoy por hoy estamos varios escalones por debajo del nivel óptimo. Contamos con una infraestructura que no es de lo mejor y damos mucha ventaja. Los logros son méritos personales y no fruto de una política deportiva. Hay que mejorar mucho las condiciones de entrenamiento para los deportistas amateurs.

- Si tuvieses los métodos, ¿en que trabajarías para levantar el deporte?

- Lo ideal sería tener natación en cada escuela, además de ir ciudad por ciudad haciendo detección de talentos, y comenzar a foguear a esos chicos que pueden ser importantes valores el día de mañana.

- Creo que cada uno se contagió en los últimos Juegos Olímpicos con la participación de Michael Phelps. ¿Cómo viviste el estar cerca de ese talento?

- Es un fenómeno. Es cómo un Maradona o Jordan, nacen cada muchos años. Lo demuestra en cada momento en las distintas competiciones. Es un nadador muy completo.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:28
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:28
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes