Eli Suárez

"Tocando en Mendoza, nos sentimos locales"

Cantante de Los Gardelitos

Hay historias que llaman la atención, por la pasión  de sus actores y las cosas que se dejan en el camino en pos de lograr un gran objetivo. Esta es la vida de Los Gardelitos, banda que eligió para presentar su quinto disco la provincia de Mendoza. Algo que no es casual, su eterno líder nació en San Martín.

Los Gardelitos se formaron inicialmente a mediados de los '90 (1996), en el Bajo Flores, con Korneta Suárez vendiendo casi todo lo que le pertenecía para poder presentarse en los escenarios. Así nació el primer cuarteto gardeliano, integrado por Eli Suárez (guitarra y voz) y Bruno Suárez (batería) -ambos hijos de Corneta-, y Jorge Rossi (bajo).

La banda comenzó tocando en plazas y pequeños bares, hasta que en 2002 se sumaron Martín Ale (bajo) y Horacio Ale (batería). Con la nueva formación continuaron las giras en diversos escenarios porteños hasta el 24 de abril de 2004; ese fue el último show de Korneta, que fue encontrado asesinado en un baldío.



Recién cuatro años más tarde, el grupo concretó la grabación del nuevo disco, "Oxígeno": doce canciones compuestas por Korneta, más "Mezclas raras", una canción de Eli Suárez. Y el trabajo es además, el primer álbum de estudio que se realiza sin el líder original de la banda -lo grabado anteriormente fue resultado de los toques en vivo-.

Desde su casa en Buenos Aires, Eli Suárez refresca la historia de la banda, conversa con naturalidad mientras prepara las cosas para el viaje y toma unos mates entre pregunta y pregunta. Una charla de bar, pero por teléfono, entre el vocalista de Los Gardelitos y MDZ.

-¿Cómo estas, cómo anda todo?

-Todo bien, armando las cosas para viajar y tomando unos mates. ¿Querés uno? (risas).

- No, gracias (risas) ¿Presentan Oxigeno, en Mendoza? 

- Sí, de una, ahora presentamos el disco en Mendoza y después en Córdoba; más tarde en Mar del Plata y antes de fin de año en Buenos Aires”.

- ¿Por qué primero en Mendoza?


- Por qué queremos cortar el cordón con la Capital, todos los discos anteriores lo presentamos en Buenos Aires. El disco en vivo lo mostramos primero en Mendoza, nos pareció una experiencia muy buena y la queremos repetir.

- ¿Tiene algo que ver que Korneta haya nacido en San Martín?

- Sí, hay un ambiente familiar cuando tocamos en la provincia, la gente siente que Korneta es parte de la ciudad y lo demuestra en cada uno de nuestros toques. En Mendoza nos sentimos locales.

- ¿Cómo fue grabar por primera vez sin tú viejo?

- Estuvo complicado, no fue nada fácil, sobre todo para mí.  Por momentos fue muy raro estar en el estudio sin él. De igual manera, la grabación del material en vivo fue una punta para ver que se podía. Fue una tremenda mezcla se emociones; tristeza y nostalgia al mismo tiempo.

- Háblamos un poco de “Oxigeno”...

- Es un trabajo que tiene un hilo conductor que entrelaza las canciones, cada tema es una historia y el disco las engloba a todas. Hay mas integración entre tema y tema, y tiene más presencia el disco como grupo, que en una canción aislada. No buscamos el hit. Se trata de recuperar la idea de disco, es una forma de integrar lo que venimos haciendo.

- ¿De qué hablan las canciones?

- Se habla de la violencia social, de la indeferencia, de la conciencia humana. Es una temática bastante fuerte. Creo que es la más fuerte de todos nuestros discos.

- ¿La mayoría de las canciones fueron compuestas por Korneta?

- Sí, todas menos “Mezcla rara” que es mío. Y pasa algo muy loco, por que es como que estoy cantando sus ideas; una sensación bastante fuerte para mí, pero muy linda al mismo tiempo. Sigue vivo en las canciones.

 - Y en lo musical, ¿cuál es el estilo del disco?

- Es un poco más fuerte que los trabajos anteriores.  Tratamos de aprovechar un poco el sonido de trío para ser más íntimos, crudos y duros al mismo tiempo.

- ¿Tiene algunos arreglos particulares? 

- Sí, tiene algunas betas psicodélicas, con máquinas. Hay una contraposición de sonidos, que tiene que ver con las letras, conviven sonidos y letras.

- ¿Van a tocar todo el álbum nuevo?

El disco lo queremos tocar entero, tenemos muchas ganas de tocar las canciones y ver cómo son recibidas por el público. Obvio que también lo acompañaremos con los temas de siempre.

- ¿En qué momento están, como banda?

- Estamos en un renacer, en un momento donde sentimos que volvemos a empezar, nos hacia falta renovar el repertorio es un cambio muy importante.

- ¿Cómo te imaginás el recital?

- Me lo imagino como siempre en Mendoza: una fiesta. Van a estar mis primos de Rivadavia y la gente que siempre nos acompaña, seguro que va a ser un toque muy lindo.



Ficha técnica:
"Oxígeno" - Los Gardelitos
Sábado 1º de noviembre a la medianoache.
Estadio El Santo Disco - Rodeo del Medio.

Opiniones (0)
18 de noviembre de 2017 | 22:29
1
ERROR
18 de noviembre de 2017 | 22:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia