Deportes
Emilio Sánchez Vicario

"Los argentinos deberán mantener la presión de un público ansioso"

Ex tenista, Capitán español de Copa Davis


El capitán del equipo español de Copa Davis, Emilio Sánchez Vicario, sigue el Másters Series de París-Bercy, para comprobar el estado de forma de los jugadores y acabar de perfilar el equipo que juegue la final contra Argentina, a donde llegarán con la intención de "batallar".

¿Cómo prevé que será la serie final ante Argentina?

-Somos un equipo duro y batallador y vamos a ir a batallar, a hacerlo lo mejor que podemos. Será una final espectacular, tanto por la amistad que une a los jugadores de ambos equipos como por los lazos entre ambos países y por la igualdad del resultado.

¿Argentina cuenta con ventaja por ser local?

-Ellos tienen a favor el hecho de jugar en casa, pero cualquiera puede ganarle a cualquiera, no hay un punto seguro para ningún equipo. Sé que los cinco puntos los podemos luchar y si luchamos tenemos opciones.

Pero el público argentino inclina la balanza.

-En los últimos años el 90 por ciento de las finales de la Davis las ganaron los locales, el favoritismo importa poco, lo que vale es ganar en ese momento. Hay que lidiar con el público, con los rivales, con tu propio tenis. La fórmula es pensar en tu tenis y hacerlo lo mejor posible. Quien mejor gestione las cosas externas se llevará la final. Será difícil para los españoles jugar ante un público que va a participar y animar, pero los argentinos deberán mantener la presión de un público ansioso por ganar.

¿Podría confirmar los nombres de quienes integrarán su equipo?

-Por el momento, cuento con cinco jugadores. Rafael Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco, Feliciano López y Tommy Robredo. Lo único que puedo confirmar es la pareja del doble, López y Verdasco.

¿Nadal no podría jugar el doble?

-Creo que si quiere jugar dobles, el número uno es mejor que el mejor doblista. Para mi es una garantía poder tener esa posibilidad, aunque, hoy por hoy, Nadal no va a jugar el doble.

¿Qué prioriza a la hora de la convocatoria?

-Trato de llevar a los equipos más competitivos, para eso hay que valorar diferentes aspectos, tanto deportivos como psicológicos. Cuenta la experiencia, la ilusión, las ganas de defender a tu país, la fidelidad al equipo. Diferentes factores que influyen y que contribuyen a ser más competitivos en la pista.

¿Le inquieta el posible cansancio psicológico de Rafael Nadal?

-Rafa es un jugador de grandes ocasiones y le quedan dos, la Copa Máster y la final de la Davis, que le vuelve loco ganar fuera. Ese cansancio no lo va a sentir.

Aunque Shangai podría extenuarlo…

-Es mejor que haga un buen torneo en Shangai, porque aunque eso signifique que tenga menos tiempo para adaptarse a Argentina, vendrá con más confianza. Es mejor un partido que seis entrenamientos.

¿Cómo está David Ferrer?

-David está en una etapa de asentamiento, pero es competitivo y que lo da todo. El que lo desprecie por haber perdido dos o tres partidos le puede pillar el toro.

¿Reconoce que los tenistas argentinos han tenido mejores resultados que los españoles?

-David Nalbandian está igual que el año pasado, en un gran momento. Juan Martín del Potro es más una incógnita porque es más nuevo, más joven, no se sabe cómo va a reaccionar en situaciones comprometidas.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2017 | 02:15
1
ERROR
18 de agosto de 2017 | 02:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial