Deportes
Matías Jalaf

"Hoy es imposible que un piloto mendocino llegue al TC"

Piloto mendocino de Turismo Carretera.

Desde aquellos inicios, allá por 1991, en la clase Zanella Still del karting mendocino, pasando por los campeonatos argentinos de esa categoría, la Fórmula interprovincial, los subcampeonatos conseguidos en 2003 en la Fórmula Renault argentina y en 2004 en el TC Pista, división Top Race, encuentra inmerso y asentado, en la actual temporada, a Matías Jalaf en la divisional más importante del automovilismo nacional, el Turismo Carretera.

El piloto mendocino más destacado de los últimos años divide su tiempo entre las pistas del país y su casa, en Mendoza, donde además despunta el vicio del motociclismo. Mientras se dedicaba a realizar tareas de mantenimiento a su moto, Matías hizo un alto y dialogó con MDZ sobre su pasado, presente y futuro como piloto.

¿Cómo considerás que fue tu ascenso a los primeros planos del automovilismo nacional?

-Tuve la gran suerte de contar con el apoyo de mi viejo, si no fuera por él hoy me dedicaría a otra cosa. Quizás vinculado a los fierros, porque es mi pasión, pero si él no hubiese podido bancarme económicamente en mis comienzos, hoy no estaría corriendo.

Suerte que no muchos tienen…

-Seguro. En todos lados hay grandísimos pilotos. Pero en el automovilismo no es como en otros deportes, donde si tenés talento podés llegar a ser un gran deportista. Acá si no tenés la plata, no podés correr. Por más talento que tengas.

Pero, ¿Creés que esa es la única razón por lo que no aparecen pilotos destacados?

-En Mendoza se ha ido perdiendo la pasión fierrera. Creo que lo que mató prácticamente al automovilismo en la provincia fue que no se corrió más en el General San Martín. Me acuerdo de la época de Basco y de tantos otros pilotos que llevaban mucha gente. Hoy mirás los diarios y tenés 20 páginas de fútbol y dos de todos los demás deportes.

¿Por qué pensás que eso pasa?

-Porque el fútbol hoy vende. Pero si agarrás un diario de Balcarce o de Arrecife ves que tienen enormes suplementos de automovilismo, y son ciudades chicas. En Mendoza el automovilismo no pega.

Cuando arrancaste, ¿El panorama era similar?

-Peor. Cuando empecé ni siquiera se televisaban las carreras. Todo el país veía el TC en directo y acá no las pasaban ni al otro día. La televisión nos ayudó mucho.

Con los sponsors…

-Para ablandar a los empresarios. El año pasado, por ejemplo, cuando subí a un podio o cuando logré una pole, no sabés lo sencillo que se me hizo cobrar las publicidades.

¿Te encargás vos mismo de buscar sponsors y cobrarles?

-Entre mi viejo y yo. Por eso es que voy y vengo todas las semanas. Cobro y busco un cuantos acá y me voy a competir, me quedo unos días en Buenos Aires viendo otros clientes y vuelvo a los autódromos, y así todas las semanas.

Y ahora, también competís en TRV6

-Hace apenas tres carreras. Se dio sin pensarlo, me ofrecieron el auto que dejó “Cochito” López y me pareció interesante. Probé en San Juan, terminé entre los diez primeros, demasiado bien para ser la primera vez que agarraba el auto, y arreglamos con el equipo para continuar.

¿Qué es lo que más te gusta de esa categoría?

-Que no renegás tanto. Son  todos los autos iguales.

Cuando mirás atrás, ¿Cómo ves que ha sido tu carrera como piloto?

-No lo puedo creer. Llevo una vida corriendo y todo lo que me falta. Aunque he tenido algunos altibajos creo que el balance es positivo, sobre todo cuando veo lo difícil que es para muchos chicos entrar al Turismo Carretera. Hoy a la distancia, me doy cuenta de todo lo que tuve que andar para poder estar donde estoy.

¿Creés posible ver a otro piloto mendocino compitiendo a ese nivel?

-No. Hoy no es posible, por muy bien que ande el chico depende de la plata que tenga el padre. Si la provincia tuviese un proyecto o un plan estratégico para apoyar al automovilismo, probablemente podría ser. Pero como están dadas las cosas hoy, es imposible que un piloto mendocino llegue al TC.
Opiniones (1)
18 de agosto de 2017 | 23:43
2
ERROR
18 de agosto de 2017 | 23:43
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. MIRO MUCHO AUTOMIVILISMO Y SIEMPRE ESPERO QUE LOS PILOTOS MENDOCINOS DEN MUCHO MAS DE LO QUE PONEN, PARA MI FALTA ACTITUD, SALVO JJ LOPES EN EL TN ESE CHICO SI QUE ACELERA CON LOS DOS PIES.... UN ABRAZO
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial