Pocho Sosa

"Todos los domingos me prendo con Talento Argentino"

El artista presenta esta noche su nuevo disco en el Independencia.

Pocho Sosa lleva más de 40 años acercando las letras mendocinas a cada rincón del país. Su “Tonada de Otoño” es actualmente una de esas canciones que todo el mundo conoce y recuerda con emoción. Se la escucha en la radio, sobre los escenarios y en la voz de estudiantes primarios cuando aprenden su primera rima.

Sosa ya es un verdadero ícono cuyano, parte de la historia de Mendoza, pero una historia viva y que no deja de seguir llenando páginas. Devoto de los poetas y creadores mendocinos, Sosa porta donde va la bandera de los mendocinos a través de las tonadas y las temáticas que tan bien nos definen. Quizás fue por eso, que aunque se fue a probar suerte a Buenos Aires, le fue imposible no regresar a su Mendoza.

A sus 65 años, el artista edita un disco casi todos los años y hoy en el Teatro Independencia le toca el turno a su más reciente “hijo”, como él mismo define a sus producciones discográficas. El disco lleva el nombre de “Buena Cosecha” y contiene 12 temas entre los que se mezclan sonidos nuevos y temas que el artista decidió desempolvar y volver a editar.

“Vendimiador”, un homenaje a los viñateros, “Dos lunas”, dedicada a Juanita Vera, “Chacarera del Angelito” para Eduardo Pintos y “Cueca del Vino Nuevo” son sólo un puñado de las joyitas que conforman el nuevo álbum.

 La presentación del disco tendrá lugar en la sala mayor de los mendocinos a las 21.30 y contará con varios artistas invitados como Juanita Vera, Martín Neglia, Jorge Sosa y algunas sorpresas.

En diálogo con MDZ, Sosa admitió que quiere seguir en el escenario hasta que cumpla 80 años y adelantó que para el 2009 piensa grabar un disco con temas de todo el continente, en el que cumplirá un sueño; tocar con León Gieco.

-Para este disco has reeditado algunas canciones, ¿cómo es el proceso de selección de los temas?

- Sí, reedite varias canciones porque son temas que pertenecieron a producciones independientes y quería retomarlas. Es el caso de “Maturana”, “La cueca de Vendimia”, “Gris” y hay dos temas que están cantados en vivo, una es “Samba del griego” que es una poesía de Jorge Sosa y un homenaje a Eduardo Pintos en  la “Chacarera del Angelito”.

-Este es el disco número 12 que editás, ¿qué aspectos de tu música notás que han evolucionado?

- Los años me han ido dando un toque especial, yo grabé mi primer disco en 1971 y se llamó “Para vos amigo” y en ese entonces yo tenía una manera de cantar más técnica, y con el pasar de los años estudié con Pepita Cangemi que es una de las mejores profesoras de canto, pero después empecé a agregarle otras cosas. Me empezó a importar más lo que decía el poeta con sus letras, sólo canto lo que me llega. Además, recibo cassetes de todos lados y los escucho y si me gustan y tienen un significado para mí, los canto. En mis doces discos el 90% de la temática es de poetas y músicos mendocinos, yo soy fanático de defender a mis poetas y músicos mendocinos. Digamos que defiendo mucho a los autores nuestros y si te ponés a buscar hay como para hacer dulce. Es realmente muy bueno lo que hay, mucho material para usar. Yo ya estoy pensando en el disco del año que viene y tengo como ocho canciones elegidas. Otra cosa que he ido desarrollando es el olfato para seguir eligiendo temas que gustan.

-Contame de “Buena Cosecha” …

- Es muy variado porque incluye temas reeditados y temas nuevos, uno que se llama “Dos lunas” que está dedicada a Juanita Vera, a quien yo tengo como la mejor cantora mendocina y la hicimos con Jorge Sosa en homenaje a ella, la nombramos con un juglar de Mendoza. El primer tema que se grabó fue “La cueca del vino nuevo” que tiene que ver con la tapa del disco, que la hizo la artista Viviana Ordoñez y el diseño es de Virginia Ruiz, realmente dos grande talentos. Con eso seguí la idea de hacer las tapas con artista plásticos, el anterior lo hizo con Sarelli. También he rescatado temas viejísimos de cuando tenía 16 años y también incluí la primera canción que compuso Damián Sánchez, creador de “Tonada de Otoño”. Esa canción es un homenaje al hacedor de la viña, que se llama “Vendimiador”. También hay un tema con Walter Ulloa y canto una canción de Joan Manuel Serrat que yo no conocía, “Palabras de amor” que es una belleza y lo grabé a dúo con una amiga. 

-¿Qué canción nunca te cansás de tocar?

- “Tonada de otoño”, que todos los mendocinos llaman Otoño en Mendoza. No me voy a cansar nunca y fue la que me permitió cantar con una figura enorme como Mercedes Sosa para su disco que salió en 22 países, además de que me invitó a tocarla con ella en muchos lugares. Esa canción surgió porque una vez estábamos en un asado y Damián Sánchez la cantó ahí y la elegí en ese momento. Hoy creo que es uno de los himnos de los mendocinos. Tampoco me voy a cansar nunca de “Yolanda”, de Pablo Milanes, son los dos temas que me sigue pidiendo la gente.

"Tonada del viejoamor", Pocho Sosa y Mercedes Sosa en Cosquín.



-¿Qué opinás de programas como Talento Argentino, ¿nutren el espectáculo nacional o lo desvalorizan?

- Siempre me prendo con Talento Argentino porque me han sorprendido algunos talentos, los otros días me sorprendió un chico que bailó con una silla y me dejó atónito, he visto gente talentosa. Creo que vale la pena ir descubriendo en esos programas a gente que uno no sabe que existen, eso yo lo reivindico y ojalá que se sigan haciendo. Pero también hay gente que va a ver si la pega, así que hay que buscar bien, la verdad yo los domingo me prendo viéndolo, pero me quedó con los talentosos, si hay uno así nomás lo cambio. Igual no veo ni a (Marcelo) Tinelli ni a Susana Giménez, incluso Soledad (Pastorutti) no me gusta lo que hace en la tele, veo como que se lo han impuesto no es lo mismo que cuando está en los escenarios.

- Has compartido escenario con Mercedes Sosa, Luis Salinas, Víctor Heredia, entre otros, ¿con quién te gustaría tocar?

- Me ha quedado un proyecto muy ambicioso en el que quiero hacer “Pocho Sosa latinoamericano” donde quiero tocar un tema de cada país y Argentina va a estar representada por Mendoza, en una canción que se llama “El Arbolito” a dúo con león Gieco. Por temas de agenda de él no lo hemos podido hacer, pero el año que viene seguro se dará. También me encantaría hacer algo con el “Gordo” Ábalos o José Ángel Treyes.

- ¿Sentís todavía nervios antes de subirte a un escenario?

- Sí, ojalá tenga 80 años y lo siga sintiendo. A mí me pasó con Antonio Tormo que cuando cumplió 80 años y los festejó en el Independencia, yo fui su telonero, y en el camarín lo noté nervioso y no lo podía creer. Me dijo que hasta la segunda canción no se le pasaba ese cosquilleo en el estómago. A todos nos pasa, es la duda de saber si elegimos bien los temas y los arreglos. El que diga que no lo siente, no es artista.

- Siempre se dice que en Mendoza no se cuida ni se ayuda a los artistas, ¿qué es lo bueno y lo malo de ser artista en esta provincia?

 

- En mi caso, desde que empecé a trabajar he tenido la suerte de que la gente me aceptó, si lo veo un camino difícil para la gente que empieza, tiene dos caminos o tiene un trabajo y paralelo a eso hace algo de música o se condena a trabajar en boliches donde te cobran hasta el sonido, de ese modo no hay margen para vivir, es muy duro. Pero creo que tendría que haber una política cultural más amplía, lamentablemente es lo último que se trata, nunca hay un peso para ese sector. La gente nueva necesita la ayuda del Estado.

 

- ¿Cómo es el show que vas a dar el sábado?

 

- El show va a estar basado en folclore mendocino , pero he agregado una zamba que es “Zamba de usted” acompañado por Franco Luciani, a quien consideró que es el sucesor de Hugo Díaz. También voy a tocar un homenaje a la sopa, a esa comida tan querida por todos nosotros, heredada por nuestros bisabuelos. Después, de lo nuestro hay compositores nuevos como Walter Ulloa, Eduardo Troncoso y también temas de los más conocidos como Tito Francia y Armando tejada Gómez. Juanita Vera y Jorge Sosa van a estar ahí conmigo, Martín Neglia va a ser poesía, van haber varias sorpresitas.

 

- ¿Qué tenés planeado para el resto del año?

 

- Ahora viene la etapa de las contrataciones para fiestas de fin de año, el 9 de enero debuto en el festival de Uspallata, después está Rivadavia Canta al País y el Festival de la Tonada. En una de esas tengo suerte y me contratan para la Fiesta de la Vendimia.

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 13:33
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 13:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial