Carlos Aguinaga

"No soy lo que digo sino lo que hago"

El senador es el candidato del PD a intendente por la Capital.

Es joven, tiene un apellido tradicional de la política mendocina y ha sido uno de los legisladores que más batalló contra Cobos y su gobierno en estos últimos meses. Sus investigaciones sobre los tickets Vale Más y su propuesta de eliminar la lista sábana en las elecciones lo posicionaron ante la sociedad y ahora se siente con fuerzas y ganas como para llegar al sillón municipal, ya que considera que “el modelo está agotado”.

El candidato y MDZ hablaron largo y tendido.

-¿Cómo va la campaña?

-Muy bien porque notamos en la gente una expectativa enorme de cambio, que no se veía en otras oportunidades. Eso nos da posibilidades de representar ese cambio y obtener un gran resultado.

-¿Siente eso en la calle, con los vecinos?

-La gente habla sobre un modelo que está agotado. Eso lo palpamos en todos los contactos que tenemos con la gente. Vemos que está agotado porque los servicios se han ido agotando en los últimos doce años pero más profundizados en los últimos cuatro. La gente ya anunció que se termina la tarea radical y pide algo distinto. Nosotros creemos representar esa opción de cambio.

-¿Nota que hay una activa participación del vecino en esta campaña?

-La gente nos ve que nos acercamos y se desahoga. Critica los problemas diarios: la limpieza, la seguridad, y eso lo veo como primordial en la Capital. Escucha nuestras propuestas y nos plantea los problemas de su zona, que son casi siempre los mismos: limpieza de acequias, luminarias y una gran inseguridad.

-¿Desde su perspectiva cuál es la visión que tiene de la Capital en los últimos cuatro años?

-Veo que la gestión está muy deteriorada y a eso le sumo la vertiginosa caída que están teniendo los dirigentes que se pelean públicamente. Vemos que hay mucho cambio de funcionarios pero no por un problema de rendimiento en la gestión sino por peleas internas. Primero fue el cobismo y después los radicales, que se están matando... Hay muchas presiones a los empleados y se sienten metidos en una interna en la cual ellos no son parte.

-¿Qué resulta de eso?

-Afectar directamente a la gestión. El mal resultado que hay es producto, entre otras cosas, de las peleas. Sin dudas, estas son las consecuencias del agotamiento del modelo.

-Cuando usted se encuentra un vecino, ¿cómo conquista su voto?

-Le digo que yo creo que la Ciudad de Mendoza se puede manejar mucho mejor con el presupuesto que tiene; que los servicios pueden ser mejores. Lo que planteo bien de frente es que no venimos a quedarnos con la Capital como si fuera un botín político o económico.

-¿Qué les dice?

-Que los funcionarios políticos que me van a acompañar a mí no los voy a poner yo, ni van a ser del Partido Demócrata, ni van a ser familiares ni amigos ni punteros. Yo quiero implementar un sistema de selección de funcionarios por concurso.

-¿Cómo funcionaría ese concurso?

-Este sistema tiene su modelo en Nueva Zelanda y a ellos les ha dado muy buen resultado.

-¿Cómo es eso?

-El concurso de los funcionarios será de la siguiente manera: cinco personas formarán un consejo evaluador. Ellos serán de las universidades y las asociaciones profesionales y ellos seleccionarán en cada una de las áreas a los funcionarios. Eso le gusta a la gente porque ve que no venimos a quedarnos con nada.

-¿Y qué participación tiene el vecino en esta selección?

-Ninguna. No habrá delegados vecinales porque los representantes de los vecinos son los concejales.

-Pero esto que usted plantea atañe directamente a los vecinos.

-Lo que queremos es darle un nivel ´”académico” a la selección y por eso elegimos universitarios y profesionales. Este tipo de selección nos permitirá evitar cualquier tipo de peleas internas políticas. A la gente le interesa la transparencia de los actos y  somos el único partido que dice que no venimos a quedarnos con el botín.

-¿Cuál es la propuesta en materia de seguridad?

-Este es nuestro eje central y no nos vamos a hacer los distraídos –como pasa ahora- diciendo que es un tema provincial. Si bien la policía la maneja la provincia, todo lo relativo a la prevención tiene que estar del lado municipal. Nuestra propuesta es hacernos cargo de la construcción y mantenimiento de las seccionales de policía. La Primera y la Segunda se están cayendo a pedazos. El policía no trabaja bien, presta un mal servicio y el vecino es el único perjudicado. Además hay un plan de prevención del delito que ha elaborado nuestro partido y que tiene como base el programa de la Universidad Nacional de Cuyo.

-¿Y a usted le parece que arreglando las seccionales se termina la inseguridad?

-No, pero la seguridad depende de la provincia. Yo no puedo decirle que habrá más policías.

-¿Cómo se imagina el trato entre Provincia y Municipio en materia de seguridad, en caso de ser elegido intendente?

-Si es De Marchi el gobernador, no habrá ningún inconveniente. Si es otro partido el que gobierna suponemos que tampoco porque traemos herramientas útiles para actuar. Este es un déficit que tiene la provincia y nosotros podemos darle solución. Es algo que no nos corresponde pero no nos hacemos los distraídos.

-Hablemos de política social.

-Hay áreas que tienen grandes problemas. La gente que, hoy por hoy, necesita ayuda recibe subsidios municipales y se sienten comprometidos en su voluntad a “responder” a la autoridad municipal. Son rehenes o esclavos electorales. Nosotros planteamos que el sistema será distinto: habrá libertad de votar a quien quiera y no serán extorsionados con la ayuda. Planteamos que habrá presupuestos muy importantes para entidades como Fundación Grameen, por ejemplo. La idea es que la municipalidad le de dinero a esas entidades para que ellos lo presten a través de microcréditos con el sistema que ellos tienen implementado. Es una manera de contener socialmente, sin regalar nada.

-¿Conoce los valores de recaudación municipal?

-No tengo los datos precisos en este momento pero sabemos que el presupuesto hoy es más holgado que hace unos años atrás. Y el servicio es más deficitario. Por lo tanto, sin aumentar tasas el servicio debe mejorar.

-¿Aún desconociendo los valores de recaudación no incrementaría las tasas?

-No, porque hay mucha presión en Capital.

-¿Presión que quién?

-Presión impositiva y otras. No está el clima para aumentar los impuestos y creemos que se puede manejar todo con el presupuesto que hay.

-Antes me habló del tema de la limpieza. ¿Cómo trataría ese tema?

-La limpieza ha decaído por los problemas de gestión. “Los “indios”, los obreros que tienen que trabajar en esto se sienten presionados, cansados porque cada vez trabajan menos y mandan más. Ahí hay que dar un cambio y queremos una conducción y un liderazgo que hoy la Capital no lo tiene.

-Después de la tragedia de Cromañon, los jóvenes mendocinos se quedaron sin lugares para expresarse culturalmente. En la Capital se cerraron muchos locales que contenían chicos y servían como escenario de muestra de la actividad cultural. ¿Cómo ve eso?

-Se han ido abandonando distintos espacios que han sido ocupados por personas de mal vivir, como las plazas u otros lugares públicos. Hay chicos vinculados con la droga y la violencia que se ha apoderado de esos lugares. Tenemos que recuperar esos espacios para el vecino común. Eso se logra con gestión.

-¿Con eso alcanza para un política cultural?

-No, hay otras cosas como usar mejor el Teatro Quintanilla o los espacios de la Plaza Independencia.

-¿Y el problema del tránsito como se soluciona?

-Es algo muy grave. La solución está en el transporte público y eso depende del Gobierno Provincial. Acá debe reverse la manera de actuar entre todos los municipios del área metropolitana. Si uno estudia esta problemática en otras ciudades más grandes que Mendoza se da cuenta que la solución llegó de esa manera: coordinando tareas de las áreas y reordenando el transporte público de pasajeros.

-Pero el estacionamiento depende de la Municipalidad de Capital y eso si lo puede solucionar el intendente…

-Sin dudas pero hay que evitar que ingresen vehículos de todos lados y eso se soluciona con un buen sistema de transporte público.

-Insisto en preguntar si habrá una buena convivencia entre usted –en el que caso que sea electo intendente- y el Gobierno –si es de otro partido político-.

-Creo que si porque no nos vamos a hacer los distraídos.

-Supongamos que usted gana la elección. ¿Cuáles son las primeras medidas que toma cuando asuma el 10 de diciembre?

-El 11 mandamos al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza creando el consejo que tomará los concursos al personal jerárquico; ordenar las refacciones de las comisarías; implementar un plan de política social y atacar el problema que tiene nuestro arbolado público.

-¿Por qué lo tengo que votar?

-Porque tengo una trayectoria que demuestra lo que soy. No soy lo que digo sino lo que hago. Y he demostrado en dos actuaciones importantes que he tenido en la Legislatura que soy una persona transparente, que nos soy un profesional de política y que no vengo a quedarme con nada.

-Pero tiene un apellido tradicional de la política…

-Pero no soy un político profesional porque no vivo de esto. Lo traté de demostrar tratando de eliminar la lista sábana de las elecciones, pero no se logró por culpa de la corporación política. La gente sabe quien soy por lo que hecho y creo que soy creíble para poder llevar adelante un municipio.

 

Ficha:

Carlos Alfredo Aguinaga
Nació el 30 de abril de 1967, en Mendoza.
Está casado y tiene dos hijas (una de 10 años y otra de 8).
Profesión: abogado recibido en la Universidad de Mendoza.
Legislador: desde hace un año y medio.
¿El último libro que leyó?: “Manifiesto cívico argentino” del Rabino Bergman.
Música: me gusta el folklore (Los Trovadores de Cuyo, Juanita Vera) y escucho lo que me hacen escuchar mis hijas.
¿Cómo se distiende?: me gusta ver televisión y los domingos me encanta ver a River por TV junto a mis hijas, en el mismo sillón.
Opiniones (25)
16 de diciembre de 2017 | 01:49
26
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 01:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Uhhh las cosas que hace este muchacho??! Como por ejemplo pedir la detencion de Fidel Castro cuando vino a la Argentina??? Este y otros disparates se pueden ver en su pagina web... Y si sos lo que haces ... la respuesta es obvia no??..
    25
  2. La familia Aguinaga vive del presupuesto municipal desde hace más de diez años tiene una banca vitalicia en la legislatura Alberto Diputado Juan Carlos Senador y ahora Carlos Senador y Juan Carlos en el Ministerio de Seguridad al menos podrìan dejar uno añitos a otros apellido
    24
  3. che aguinaga... no te parece que te tendrías que cambiar de casa... digo por lo menos para esta campaña. Despues podes sequir viviendo en chacras. Me podes decir cuantas seccionales hay en capital?
    23
  4. Che aguinaga a ver si te pones a estudiar los numeros del prespuesto... digo por lo menos para poder opinar... De todas formas con todos los empleados que te adulan no te hace falta mas...
    22
  5. Hoy llegó a mi domicilio una propaganda del candidato a intendente que habla de que va a hacer seccionales de la policía y escuelas en la capital. Me gusta que se ocupen de esos problemas. Suerte.
    21
  6. Agradezco a todos los participantes que han opinado sobre la entrevista. Realmente es muy interesante poder tener relación con votantes mediante esta poderosa herramienta de comunicación. Gracias a todos los que confían en mi, y en mi gestión como senador, y gracias también a quienes han sido duros en sus conceptos, ya que valoro la crítica, e invito a que lo hagan, porque es la forma de exigirnos cada vez más para hacer una mejor gestión. Espero que se haga realidad el cambio que nos pide el vecino de capital, que está cansado de tanta suciedad y excusas. Recibimos todas las propuestas que puedan ser factibles, y los invito a comunicarse a carlos@senadoraguinaga.com ya que gustoso podré seguir intercambiando ideas con los vecinos. Creo que no se deben subir las tasas municipales, ya que las mismas representan un porcentaje muy bajo del ingreso municipal (el 25 %), y su incidencia sería casi nula en el total. Creo que se pueden asignar bien los recursos porque hoy el 90 % del presupuesto se utiliza en gastos administrativos. En la Secretaría de Obras Públicas, de 33 M, solo 6 M son para obras, y el resto, para gastos administrativos. La municipalidad debe dedicarse a brindar servicios, y no a ser una bolsa de empleo y extorsión de los funcionarios. Muchas gracias. Carlos Aguinaga.
    20
  7. ME PARECE QUE EL QUE DIJO DEL PRESUPUESTO Y LA PLANTA DEL PERSONAL. NO TIENE NI IDEA. QUE LO BUSQUE EN ALGUNA PAGINA QUE LO PIDA EN LA MUNI.Y SI SE LE DAN LA INFORMACION LE PAGO UN ASADO. QUE NO SEA INGENUO. ME PARECE BIEN AGUINAGA ES UNA PERSONA QUE DEMOSTRO TENER LAS COSAS BIEN PUESTAS ENFRENTANDOSE A COBOS Y SU MAFIA. SUERTE Y NO AFLOJE.
    19
  8. me canse de estos pasmados que se pelean entre si y que se afiataron en el poder y ya no se ponen las pilas, que usan la muni como trampolin de la politica. Fayad era un candidato para mi hasta su ultima payasada. Este en cambio me da buena espina. Y a los que lo critican por que no entendieron lo que quiso decir con 'soy lo que que hago'... les explico. NO le den tanta vuelta. El tipo les pide que miren como se ha comportado en su cargo de legislador. Seria bueno saber los numeros de Capital. Ahora.... donde estan ?? deberian estar en internet.... ser publicos... en fin. Eso parece que para el futuro...
    18
  9. Carlitos, sabemos que conocés el centro porque has sido vecino. Confiamos en que vas a hacer algo para que las acequias no sean nidos de ratas y para que las cucarachas no terminen por comernos. Fuerza!
    17
  10. Lo he visto en la televisión y me parece valiente. Espero que pueda cumplir lo que promete.
    16
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho