Deportes
Aldo Omar Bolado

"Me gusta el desafío, pero mi lugar está con las inferiores"

Director técnico interino de Independiente Rivadavia.

Mientras Roberto Trotta dirigía el equipo de la B Nacional, Aldo Omar Bolado coordinaba las divisiones inferiores de Independiente Rivadavia, según el propio DT, su lugar en el mundo. Ni siquiera tenía influencia ni voto en el armado del equipo que conducía el Cabezón.

Sin embargo, cuando el torneo ya había desandado unas cuantas fechas, la presión por una serie de resultados no muy felices dejaron a Trotta fuera del barco azul. Y esa misma situación llevó a este entrenador, ignoto y sin pergaminos en la categoría, a ser la apuesta de los dirigentes leprosos para continuar al frente del equipo.

La primera intención de los directivos azules fue ponerle el rótulo de "interinato" a la gestión de Bolado (quien compone una dupla técnica con Eduardo Carbini) comandando el plantel de la B Nacional. "Apenas se fue Trotta, los dirigentes se me acercaron para ofrecerme el cargo junto a Eduardo Carbini. Me dijeron 'hemos confiado en vos y en Eduardo la dirección técnica del equipo. No queremos apresurarnos en la contratación de otro técnico' y yo acepté enseguida. No lo dudé", señaló el DT.

Pero ya pasaron cuatro partidos desde que asumió Bolado, y el "interinato" está casi transformado en una dirección técnica convencional. Es que desde que tomó las riendas del equipo junto a Carbini, Independiente no perdió. Venció a la CAI y a Quilmes y empató ante Chacarita y Atlético Tucumán. Y además, el juego del conjunto leproso creció en calidad técnica, en coordinación, en despliegue y en solidaridad colectiva cuando no es buena la estética.

Así, este DT de 49 años y muy acostumbrado a coordinar la detección de nuevos talentos en la cantera leprosa, comenzó a transitar un camino distinto. Un camino con otras obligaciones y responsabilidades. Pero Bolado está convencido: "Estos desafíos no me asustan. Sé muy bien lo que puedo ofrecer como técnico y hasta dónde puedo llegar. Trataremos que nuestra estadía en la B Nacional deje conforme a los dirigentes".

-¿Usted es el técnico o es una dupla con Eduardo Carbini?

-Es una dupla. Las decisiones las tomamos los dos.

-¿Cómo se manejan esas decisiones en una dupla técnica?

-Con Eduardo, muy bien. Es asombroso. Nos conocemos desde hace más de treinta años y sabemos qué y cómo piensa el otro. Muchas veces decide él, en otras lo hago yo. Pero siempre lo hacemos con consenso. Vemos el fútbol de la misma manera. Siempre digo que el que trabaja es él y yo soy el que piensa.

-Ambos son desconocidos como técnicos en la categoría, pero sorprendieron a más de uno.

-Es cierto. No tenemos el apellido de otros técnicos con más trayectoria. Pero estamos tratando de dejar algo en el equipo. Espero que podamos sorprender a más de uno. Eduardo fue uno de los que armó este equipo; él sugirió jugadores, los fue a buscar. Sabe mucho de fútbol.

-¿Es un privilegio dirigir a Independiente en la actualidad, por sus jugadores, por todo lo que rodea al club, por sus comodidades?

-La verdad, sí. Es una gran experiencia. Hoy Independiente es uno de los clubes más importantes del interior del país y es todo un orgullo y un desafío dirigirlo. Veo mucha gestión y compromiso en sus dirigentes.

-¿Los dirigentes participan en las decisiones futbolísticas?

-Nunca. Hablamos de fútbol en las concentraciones, pero nunca opinan sobre quién debe jugar. Ellos confían plenamente en nosotros. Esas decisiones son de Carbini y mías y algunas veces participan el PF Diego Vázquez y el entrenador de arqueros Ernesto Garín.

-¿Le hubiese gustado que siguiera Trotta en el cargo?

-No quería que se fuera Roberto, porque tuvo un apoyo incondicional. Confiábamos mucho en él. Pero los resultados no lo acompañaron y tuvo que dar un paso al costado. No me alegró su ida. Yo como entrenador me pongo en su lugar y no me gustaría que me pasara lo mismo.

-Llegaron a modo de interinato, ¿pero sienten que se terminó y van a seguir por un largo tiempo?

-Nadie nos informó aún que le dejáramos el lugar a otro. Nos gustaría seguir por mucho más, aunque vamos partido a partido. Pero yo siento que mi lugar está con las inferiores. Ahí está mi mayor compromiso, con la coordinación de todo el fútbol de las otras categorías.

-¿Qué técnico le gustaría que viniera a dirigir a Independiente?

-Hay varios, pero están ocupados. Me río mucho, porque hay muchos que vienen y se ofrecen y se ofrecen. Todos quieren dirigirlo. A mí me gustan Dalcio Giovagnoli, Mario Gómez...

-¿Y de Mendoza?

-Luis Torresi. El podría llevar adelante este proceso.

-¿Por qué cambió el equipo desde que llegaron ustedes?

-Trabajamos mucho en lo anímico, porque estaban muy caídos. Y explotamos el buen pie que tienen muchos de los jugadores. Empezamos a jugar con la pelota en los pies, sin pelotazos. Y los muchachos entendieron muy rápido el mensaje. Además, nos pusimos a la altura de ellos y apuntamos a mantener el mismo equipo que funciona bien.

-Este equipo se armó para ascender o algo muy parecido; por nombres, por experiencia...¿Sería un fracaso si no ocurriera eso?

-No, de ninguna manera. Las comodidades y ventajas que da el club a los jugadores no te asegura que vayas a ascender. Hay que ir partido a partido.

-¿Es complicado dirigir a Ariel Ortega?

-Es muy fácil. Es un chico muy dócil. Obedece como todos, tiene un perfil muy bajo y a veces hay que buscarlo en el grupo porque ni se escucha.

-¿El equipo está armado en función de Ortega?

-No. Pero sí es cierto que en algunos pasajes de los partidos debemos poner el equipo a su disposición. Es Ariel Ortega.

-¿No le tiembla el pulso si lo tiene que sacar porque está jugando mal?

-Bajo ningún punto de vista. El sabe que no tiene privilegios y los dirigentes nunca me exigieron que lo pusiera sí o sí, aunque no estuviera en su nivel.
Opiniones (2)
22 de agosto de 2017 | 22:55
3
ERROR
22 de agosto de 2017 | 22:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Si mejor quedate en las inferiores,che gallina,perdieron ayer,y al ver tu foto en el diario,me acorde que me debes un wisky,de una apuesta del año 80 y tanto,que berreta sos !!
    2
  2. Conozco a Aldo desde hace más de 15 años, no es par mí novedad el reconocimiento a sus condiciones como técnico, pero fundamentalmente como persona, por el respeto, dedicación, acompañamiento y cariño con el que se dedica a esta profesión, y que vuelca día a día a los futbolistas desde los más pequeños, llegando a los profesionales.- Por ello creo que los dirigentes de Independiente deben confirmarlo, sería un acierto para la institución, no de casualidad tan sólo en 4 partidos, el equipo mostró orden, disciplina táctica, respeto , y seriedad, lo que muchos "con chapa" no lograron en mucho tiempo , no hace falta dar nombres..., y de esta manera se podrán formar profesionalmente los jugadores propios, no tener necesidad de recurrir a los jugadores de afuera, como ocurre hoy, ahí creo estará la clave del éxito. Felicitaciones Aldo, tú lugar está en el Club y hoy es como D.T. de Primera, tu error origen está salvado, la lepra y tus capacidades lo hicieron posible, Fuerza.
    1
En Imágenes