Deportes
Omar Contreras

"Hoy tenemos un ciclismo agonizante"

Ex ciclista, actual entrenador del equipo Municipalidad de Guaymallén

Omar Contreras, el entrenador del equipo ciclístico de la Municipalidad de Guaymallén, Campeón de Pista 2008, estuvo presente en el agasajo que prepararon las autoridades departamentales por el logro obtenido y MDZ tuvo la posibilidad de dialogar con este importante exponente del deporte pedal.

 
Aspectos del campeonato logrado, el próximo Campeonato Argentino de Pista y  su parecer sobre el trabajo de la Asociación Ciclística Mendocina, son algunas de los conceptos expresados por uno de los hijos del gran Cóndor de América, Jorge Contreras.
 
-¿Otro titulo más para festejar?

-Estamos festejando humildemente este campeonato, gracias a la colaboración del Intendente Abraham y de José Ortigala que nos apoyaron constantemente.
 
-Un festejo agridulce, ¿Ustedes no participarán en el Campeonato Argentino de Pista?
 
-No participaremos por que no están los recursos básicos que necesitamos para armar el seleccionado mendocino. Hay corredores,  pero no en tiempo y forma como lo requiere este tipo de competencia. Necesitamos trabajo, combinar, mentalizarnos y no exponernos a un fracaso. Sería un derrumbe, fue así que decidimos no participar.
 
-Como ganadores, ¿No tenían derecho estar en la Selección Mendocina?
 
-Lo único seguro, era al ganador de las vueltas puntuables. Eso está en el estatuto de la Asociación Ciclística de Mendoza. A él es a quien se les costea los gastos, pero hoy todo a cambiado, se han incrementados las especiales a trece dentro del desarrollo de un campeonato de pista.
Cuando terminó la vuelta de Mendoza, la Asociación Ciclística junto con la Secretaria de Deportes de la provincia anunciaron el Campeonato de Pista, al mes siguiente yo me presente a exponer que en Mendoza no había ciclistas pisteros y sí ruteros. Pero, logrando un buen trabajo un equipo se podrían transformar en pisteros y tener un seleccionado para el campeonato. Después volví en junio a una reunión en la Secretaria y no recibí respuesta.

-¿Cómo hicieron entonces en Guaymallén para lograr el campeonato?

-Nosotros en Guaymallén fuimos muy organizados, por eso que logramos dentro del calendario mendocino el campeonato de ruta y ahora el de pista. Eso quiere decir que somos capaces y sin tener las condiciones mínimas para poder participar.
 
-¿Hablaron con Francisco Chila una vez finalizado el campeonato, para ver que posibilidades tenían?
 
-No, nunca hable con Chila. Recibí una designación 20 días antes de terminar la competencia de pista, a través de nota firmada por él y entregada por Fernando Lanzone,  donde me designaban como técnico mendocino, no era una convocatoria.
Ese día, un lunes, fui hasta la casa de Chila y le expuse la necesidad que había, como materiales tubulares, indumentarias  y una concentración mínima de diez días y la respuesta fue que todo estaba en poder de la Secretaria de Deportes y nunca más tuve ninguna respuesta.

-¿Qué crees que le falta al ciclismo mendocino para que no siga decayendo?
 
-Hay un retroceso desde hace mucho tiempo, se ve en los resultados. Fijate en juveniles, el último campeonato en la Pampa quedamos  penúltimos en el medallero, el año pasado fuimos a los binacionales y de ocho equipos quedamos sextos. Estamos hablando del semillero del ciclismo. Vemos que hay poca preocupación. Hoy tenemos un ciclismo agonizante y lo vamos a ver al final del campeonato Argentino.
 
-¿Qué rescatás de la ultima reunión que mantuvieron la Secretaria de Deportes, la Confederación de Deportes de la Provincia y la Asociación Ciclística de Mendoza?
 
-Nada positivo. Al final terminamos perjudicándonos, pagando las inscripciones el doble y las entradas más caras en el velódromo provincial, todo por el seguro al espectador y la ambulancia, y siempre el ciclista paga los platos rotos.

-¿La participación de la Confederación de Deportes le hace bien al ciclismo?

-La Confederación hoy hace de intermediario y queda un poco de lado, como que tiene otra autonomía y otro fundamento, sabemos que la Asociación no tiene forma de recibir subsidios y es por eso que parece. Vamos mal, es como que no encontramos medicina y vamos a un pozo sin fondo.
 
-¿Después del campeonato de pista, Guaymallén donde piensa competir?

-El equipo empieza el campeonato de ruta, tenemos invitación para la San Francisco-Miramar, hacemos el calendario mendocino, tenemos la invitación a la vuelta de San Juan, la vuelta de Buenos Aires, la que no creo que participemos por que las fechas están cerca la vuelta de Mendoza, y también vamos a la vuelta del Sol.
Nosotros tenemos la Vuelta cada vez más pequeña mientras que otras provincias van en crecimiento.
 
-¿Te pagaron los premios de la vuelta de Mendoza?

-No, aún falta pagar el cincuenta por ciento de los premios. Faltan 4.000 pesos.
 
-¿Esto habla de una organización vacía?

-Por supuesto. Dicen que no tienen el dinero, no se si tuvieron más gastos o menos gastos, pero la realidad marca que no pagaron. Pero sí realizamos el campeonato argentino de pista. Mientras tanto, el ciclista local sigue sufriendo. Es una vergüenza pagar las inscripciones para mejorar los premios y al final nunca se mejoró.
Al final, el ciclista, que es el que más hace, es el que menos tiene.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:44
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes