Deportes
Horacio Sicilia

"Estamos orgullosos de haber remado para Mendoza"

El remero destacó la entereza de su equipo y el apoyo de sus amigos.

El remero mendocino Horacio Sicilia, acompañado en su ilusión por Diego López, Joaquín Iwan y Maximiliano Martínez, tuvo un enorme momento al alcanzar el primer lugar del “cuatro sin timonel” en los últimos Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Ellos fueron uno y lograron un inmenso objetivo para el deporte provincial y nacional. Después, marcharon a Europa, precisamente a Munich, Alemania, a disputar el Mundial de Remo y la gloria les quedó a menos de dos segundos.

- ¿Cuál es el balance que hace luego de su participación en el Mundial de remo?

- La sensación, pese a  no haber logrado la clasificación directa a los Juegos Olímpicos, es óptima. Creo que toda la tripulación está conforme ya que dimos lo mejor de nosotros para tratar de lograr el objetivo. Nos dimos cuenta que pese a la carencia de elementos que soporta el remo nacional, el deporte argentino cuenta con un valor agregado. La parte humana siempre es buena. El deportista, que muchas veces viaja sin las comodidades con las que cuentan otras delegaciones, siempre se las ingenia para poder sobresalir. Eso lo logramos en Río. Ganamos porque dimos lo mejor de nosotros y, por suerte, capturamos el oro.

- ¿Cómo hicieron para llegar a un certamen de esa categoría?

- Desde que nos contactamos con Orlando Terranova nosotros pudimos contar con muy buenos elementos para poder competir. Lamentablemente, teníamos un plan de trabajo que se vio alterado por la participación en los Juegos Panamericanos. Nuestro objetivo en un principio era llegar de la mejor manera al mundial, competencia que  otorgaba los pasajes para Beijing. Las divisiones que existen en la Asociación Argentina de Remo de una u otra manera terminaron por afectar nuestro trabajo. Los más difícil de conseguir, hoy por hoy, lo tenemos.

- ¿Cuál fue la repercusión que tuvieron con los otros remeros argentinos?

- En Buenos Aires no se veía con buenos ojos que un bote del interior llegara en tan buenas condiciones. Son cosas que pasan. Nosotros competimos todo el año, sumando los panamericanos, en cinco regatas. En el mundial corrimos cuatro. Casi lo mismo que a lo largo de toda la temporada. Con esto te quiero decir que nos faltó roce internacional. Nunca habíamos corrido contra alguno de nuestros oponentes en Munich y eso, quieras o no, te quita posibilidades. Nos faltó mayor roce, pero a pesar de ello pudimos ganar una regata. España, que tiene un presupuesto altísimo nos no pudo superar en ninguna. Eso habla del buen recurso humano con el que cuenta Argentina. Ojalá los dirigentes de una buena vez lo entiendan y tiren todos para el mismo lado. Los remeros de este bote son muy jóvenes y ojalá que nosotros, los mayores, les podamos hacer las cosas más fáciles.

- A la hora de agradecer, ¿en quiénes pensás?

- Además de Terranova, en Leandro Pedroza, a Emiliano Rodríguez, a Diego Gallina, a Osvaldo y a Beto Quiroga, mis grandes amigos. También a Diego López, Joaquín Iwan y a Maximiliano Martínez, mis compañeros de odisea. Obviamente a mi padre Horacio que me alienta desde el cielo y a mi mamá Paulita, esa mujer que me enseñó sobre tenacidad, sacrificio, decencia y sobre todo, generosidad.

-¿Cómo sigue de aquí en más el desafío en tu carrera deportiva?

- Cada vez que asumí un desafío creí infinitamente en él. Por eso, estoy seguro de que el año que viene cumpliremos el objetivo de llegar a los Juegos Olímpicos de Beijing. Es verdad que quedan tan sólo dos plazas, pero una de ellas será nuestra.

Opiniones (4)
17 de agosto de 2017 | 21:47
5
ERROR
17 de agosto de 2017 | 21:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. lo mismo que dijiste se puede decir: -Horacio, no te olvides de la gente del Club de Regatas, mi amigo y tu entrenado P.Scuri siempre que pudo les dio una .... no seas resentida, ya que cuando uno agradece se te puede olvidar siempre alguien. Igualmente es un logro importante a nivel internacional sea quien fuera el entrenado de estos chicos, es merito de ellos y de su tenacidad. Vamos a una de las plazas de Beijin !!! Aguante Regatas
    4
  2. Hay cosas que no queres ver Sicilia...volviste a remar dentro del Mendoza de Regatas, y cuando al entrenador pablo Scuri no le toca cirujia en BsAs siempre los siguió y entrenó lo mejor que pudo y sabe. Agradeciste a tantos, que es lamentable que te "olvides" de los que te ayudan en el regatas y tambien desean lo mejor para vos y el 4-.
    3
  3. Maria: me molesta por demas la gente resentida, veo que sos una de ellas.... asi que segui remando porque con esta actitud y pensamiendo dudo que te destaques o triunfes en la vida. Andres
    2
  4. Muy lindo, pero nosotros acá tambien la "remamos" todo los días.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial