Jorge Nanclares

Nanclares en MDZ: "En Mendoza no hay corrupción en la Justicia, solo alguna fiscal que se fue de viaje"

Presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Estuvo en la "Mesa MDZ".

El flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Jorge Nanclares, ratificó su compromiso de avanzar en una reforma para el Poder Judicial, que buscará destrabar y agilizar las causas, reforzar la transparencia y ampliar los canales de comunicación con la sociedad, donde la "oralidad" en los procesos judiciales será "fundamental" para alcanzar esas metas, aunque lo importante será "recuperar la confianza de la población".

Nanclares destacó que la Suprema Corte provincial y el Ejecutivo a cargo de Alfredo Cornejo tienen "por primera vez objetivos muy similares", donde "hay buena fe de colaborar, más allá de cualquier interpretación política", en relación también a la decisión del gobernador de sumar dos jueces al máximo tribunal, lo que permitirá "mejorar la gestión" del organismo.

En cuanto a los proyectos, el magistrado expuso como pilar de las reformas el sistema de la oralidad, basado en el modelo de la Justicia de Chile, que fue además uno de las promesas electorales de Cornejo durante su campaña en los comicios del 2015. "El año que viene será el año de la oralidad, tanto en materia civil como penal. Si realmente modificamos la cultura jurídica que tenemos los jueces y abogados, podemos tener procesos de duración mucho más razonables", manifestó en la Mesa MDZ, de MDZ Radio.

Para Nanclares el desafío del Poder Judicial es "gestionar y entender el cambio, que debe venir de los propios jueces", y argumentó su postura en que "las experiencias nos han dado muchas esperanzas de que los cambios puedan ser instrumentados". Así, ponderó la sanción del nuevo Código Procesal Penal, el cual "garantiza el cumplimiento de la ley". "Hay mucho entusiasmo sobre todo en los jueces nuevos y en los abogados", añadió.

Por primera vez estamos metiendo el puñal en el hueso de una cultura burocrática donde los procesos civiles duraban muchos años", resaltó.

En cuanto a la relación con los trabajadores del Poder Judicial, Nanclares diferenció la estructura sindical con el resto de los empleados, e indicó que "el gremio judicial está preocupado por la jornada de trabajo, pero no por modificar la gestión", y recordó que en su anterior presidencia de la Suprema Corte, el sindicato de los Judiciales también había manifestado reparos a sus iniciativas de reformas.

"No tenemos intención de menoscabar derechos adquiridos, sino de hacer una Justicia de día completo, pero eso significa que habrá jueces y trabajadores trabajando a la mañana y otros a la tarde, y no que se extienda la jornada laboral", aclaró.

En ese marco, el juez del máximo tribunal también habló sobre la feria judicial, y reconoció que se trata de "un tema polémico": "Desde los sectores políticos y algunos mediáticos lo han instalado. Cuando estuvimos redactando el nuevo Código Procesal Civil, estábamos buscando los consensos mínimos y entendíamos que este es un tema conflictivo que puede resolverse de diferentes maneras".

Más allá de las diferencias, Nanclares manifestó que "no hay niveles de tensión inmanejables" entre el gremio y los jueces, dado que Judiciales "está en la misma sintonía del sindicato nacional, aunque no sean del mismo sector", y agregó la cuestión salarial: "Tenemos que entrar en las paritarias, para lo cual hay que criticar al patrón para entrar en la negociación. Es parte del folclore".

Sobre las expectativas puestas en su segunda presidencia en la Suprema Corte, Nanclares la calificó como "un desafío", al recordar que en "todos estos años que he estado trabajando como juez tenía la ilusión de hacer una reforma profunda", y aseguró que "este año ha sido muy complejo, con mis problemas de salud y la pérdida de mi mujer, por lo que ahora me queda el desafío de ponerle la frutilla al postre".

Quiero que tengamos una justicia eficaz y eficiente, que los jueces puedan ser evaluados en su trabajo y, fundamentalmente, que tratemos de recuperar la confianza de la población".

"Quiero que tengamos una justicia eficaz y eficiente, que los jueces puedan ser evaluados en su trabajo y, fundamentalmente, que tratemos de recuperar la confianza de la población", destacó.

Sobre este último punto, Nanclares intentó separar lo que sucede en la Justicia Federal y los magistrados y fiscales mendocinos, y cómo las percepciones de los ciudadanos sobre uno pueden afectar la imagen del otro: "Mucho de lo que ocurre a nivel nacional nos afecta en la medida en que se generaliza. [En Mendoza] tenemos una justicia de mucha calidad, donde no hemos advertido que exista corrupción dentro de los jueces, y los casos que hubieron o se sospecharon se ventilaron en los Jury; eso es un rasgo de transparencia en la Justicia mendocina".


Opiniones (16)
12 de diciembre de 2017 | 22:07
17
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 22:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. No solamente que hay más corrupción sino que ellos y el en especial es el más corrupto de todos. Recuerdo cuando asumió Cobos como gobernador, a el diciendo esta es la corte de Cobos como lo fué de iglesias. Dónde está la justicia extra poder??? No tienen cara. JUSTICIA DIRECCIONADA PARA ALGUNIS, LOS PODEROSOS CLARO!!
    16
  2. La falta de "CAPACITACION PROFESIONAL" de algunos jueces nombrados por acomodos y componendas políticas y el "NEPOTISMO" (del que usted sabe mucho) son otras formas de corrupción. La corrupción, no sólo es recibir "dádivas" . . .
    15
  3. Semejante aseveración de semejante empleado público con semejante cargo, no es mas que la prueba flagrante del mundo donde viven (y muy bien) todos estos caranchos, traficantes del derecho, estos otrora respetables jurisconsultos, que abandonaron o perdieron sus escrúpulos, su dignidad y sus principios en algún recodo de los oscuros pasillos del palacio de Injusticia, donde todo es gallos y medias noches, hoy, hablan de los vicios del sistema judicial, como si hubieran sido ajenos a la génesis de los mismos.- Justicia en Mendoza, una verguenza que averguenza.-
    14
  4. "En Mendoza no hay corrupción en la Justicia", seamos buenos puchi!!!
    13
  5. Mientras caraduras como este nos sigan tratando a todos de boludos no tenemos salida como sociedad
    12
  6. Nanclares, no falsee. La justicia que tenemos es un sainete. Y las reformas de Cornejo la van a empeorar. Los otros días, en una audiencia oral, un juez de garantías dijo que el dolo se presumía. No nos engañemos, esto es y va seguir siendo un desastre y ahora peor, ya que quedaremos en manos de unos inadaptados al nuevo sistema, quienes a duras penas podían con el anterior. No leen las causas, que le hace pensar q lo harán ahora? Y encima les cuatriplican las facultades? Esto va a ser un desaguisado. Sin jueces probos ni estructura judicial adecuada, va pique como el Titanic.
    11
  7. 32 años de presidentes abogados, armaron un entramado donde lo único que creció fue la industria del juicio. Aquella escena de "Relatos salvajes" los define con precisión, estando a ambos lados del mostrador el comportamiento es el mismo. Es el momento histórico de revertir esa "herencia"
    10
  8. Que no hay corrupción?. Si comienza a afirmar cosas como estas Sr. Nanclares, lamentablemente UD pasará a ser el nuevo jefe de la corrupción judicial. Fiscal viajera, filtración de información judicial en en caso de la Túpac amaru, caso Vale Más, caso Moneta, condonación de deudas, no pago del impuesto a las ganancias, retardo de justicia, presos liberados que volvieron a delinquir con mayor violencia y otros que el ciudadano común nunca conocerá, (caso de los rugbiers) habla a las claras de que efectivamente hay corrupción y mucha. Si el cargo o la responsabilidad le quedó grande, por favor de un paso al costado.
    9
  9. jajajaja Nanclares se nos ríe en la cara. No tiene verguenza... que horror...... la gente de la Tupac sigue dando vueltas, ex intendentes corruptos a la vista de todos, siguen dando vueltas, y tantos funcionarios del gobierno anterior que siguen dando vueltas, con la platita en el colchón o en el exterior. Sólo se llaman al bajo perfil para que nadie los escrache.
    8
  10. "...donde no hemos advertido que exista corrupción dentro de los jueces..." Acaso hacer uso del poder político que se ostenta para obtener beneficio ilegítimos no es corrupción? El hecho de no ir a trabajar (por dudosísimas licencias) y seguir cobrando sueldo del Estado no es no es un beneficio ilegítimo? Nanclares, sos igual que todos... nunca tanto como Llorente
    7
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho
Incendios en California
6 de Diciembre de 2017
Incendios en California