Matías Fraga

Matías Fraga y la hipocresía mendocina: "¿Cuánta gente hoy puede vivir dignamente de ser productor de uva?"

Bodeguero, productor vitivinícola y empresario gastronómico.

 Una columna publicada por el emprendedor mendocino Matías Fraga el domingo en MDZ despertó tanto interés que se volvió viral. Productor vitivinícola, bodeguero y empresario gastronómico, ofreció una visión sobre la problemática de la "industria madre" de Mendoza mucho más amplia que la que surge de hablar de la eliminación o no del impuesto al vino previsto en la reforma tributaria del gobierno de Mauricio Macri. "La hipocresía de la industria al desnudo", se tituló y lo más importante no fue el título, sino el contenido. Allí, desglosó diversos aspectos que hacen a una industria que siempre tiene gente a la que le va bien y otros a los que siempre les va mal.

Fue invitado por la "Mesa MDZ" a dialogar justo en el día en que el gobernador Alfredo Cornejo, sus ministros y otros mandatarios de provincias productoras de vino eran recibidos en la Casa Rosada pala pelear por el impuesto al vino.

- ¿Qué cosas notás que no se están discutiendo y que se habían acallado hasta que la discusión por el impuesto al vino abrió eld ebate?

- Primero, no soy un especialista en nada: no nací en Mendoza, ni en la industria; me metí. Mucha gente puede decir: "Qué hace este hablando de vitivinicultura cuando en Mendoza tenemos gente con siete generaciones de vitivinicultores". pero tal vez sea por eso que nadie habla. Tal vez estén tan metidos en el tema que no llegan a ver los problemas. No entiendo que se esté pasando por alto cómo se está extinguiendo la cultura del vino. Y cuando hablo de la cultura del vino, hablo de la cultura de la uva, del ideal del productor que cuida la uva, que trabaja en la finca viviendo de eso y que tiene una vida con eso relativamente digna. Sea por las razones que sean, dejó de existir esa figura. ¿Cuánta gente hoy puede vivir dignamente de ser productor de uva? Me parece inconcebible que nadie se esté haciendo esa pregunta. Hay un montón de actores de la industria juntándose para hacer algo en contra del impuesto al vino, pero sigue pasando esto. Seguimos en una industria en donde la materia prima, que es la uva, pareciera que no importa.

- Detrás de la discusión de un impuesto que afecta a los grandes industriales, hay un montón de otras cosas que no se animan a discutir. ¿Es eso lo que advertís?

- Hay cosas estructurales que si se pudiera trabajar con ellas tendría un gran impacto en la industria y muchos más beneficios que eliminar el impuesto al vino. Con esto no estoy defendiendo el impuesto al vino. Es una burrada decir que es una bebida nociva. El impuesto va a desalentar a la industria. Pero sinceramente eso no es lo que va a matar a la industria, la va a matar la desidia, que no hagamos nada, que no nos demos cuenta de no discutir de dónde va a salir esa uva dentro de 15 o 20 años si esto sigue así. ¿De dónde va a salir? ¿Quiénes la van a producir? ¿Qué va a ser de la industria? Imagino conglomerados gigantes produciendo uvas porque es lo único que va a quedar. ¿De quién es la culpa? No lo sé...

- Discutámoslo por lo menos...

- ¡Por lo menos discutámoslo! Preocupémonos por eso, tanto como por el impuesto. Hay un montón de trabas que no están poniendo que hacen que esta industria no crezca, no prospere, simplemente por intereses mezquinos de diferentes actores en el que somos todos protagonistas.

- ¿No se podría aprovechar este magnífico poder de lobby que se generó con el impuesto al vino, que no es habitual que ocurra, precisamente para tocar estos puntos que vos has manifestado?

- Es justamente lo que creo. Estas mismas personas que son las que tienen la capacidad de generar un cambio, que están trabajando en forma tan unida para derogar el impuesto al vino, seria bueno si usaran esa energía para analizar el problema estructural de la industria. Salvo que crean que no hay un problema. Pero yo sí lo veo. Veo al productor desapareciendo y veo que es imposible vivir de producir uva. ¿Es normal que una industria uno trabaje 12 meses, produzca uva, se la entregue a una bodega sin saber a qué precio ni en qué condición y se lo pagan dentro de un año? ¿Y que durante cinco año le paguen lo mismo que el año anterior con 40 por ciento de inflación? ¿Es normal? No sé si es normal.

- Mientras tanto, te aumentan la botella de vino en restaurantes el 150 por ciento...

- Exactamente. Desde otra perspectiva, yo que compro vino también y veo cuánto va aumentando. Estoy seguro que la proporción en que el vino aumenta no es la misma con la que se le aumenta al productor. Tal vez el viñatero sea la variable de ajuste. ¿Pero está bien que sea la variable de ajuste? 

- El bodeguero pasa a ser una especie de lobo mientras hoy es visto como un corderito frente a la amenaza del impuesto al vino. ¿Quién no le está exigiendo que hagan las cosas de otra manera?

- Lo peor de todo es que yo creo que eso es contraproducente para el mismo "lobo", para el gran bodeguero. En algún momento esto va a explotar. Al bodeguero le conviene a la larga que esta sea una industria de matices, de opciones, de diversidad, de un abanico de gente. Por esto de "exprimir", tenemos el problema de una cantidad de viñedos que se abandonaron. Hay problemas sanitarios y de falta de uva. hay un factor climático, pero también hay un montón de kilos por viñedos que se abandonaron por la mala decisión de no poner en valor la uva durante mucho tiempo. Las consecuencias las están pagando ahora esas mismas bodegas. Hay una falta de inteligencia de las bodegas en general y me incluyo: todos estamos haciendo algo mal. Esta es la discusión que deberíamos estar teniendo, más allá del impuesto al vino. No podemos tener una industria en la que la producción de la materia prima no le interesa a nadie. ¿Qué va a pasar?

- La imagen de la Vendimia del finquero, del productor está extinción. ¿Quién está en las fincas?

- Hoy pregunté cuántas personas viven de la actividad y no me lo supieron decir. No se sabe cuánta gente puede vivir de solo producir uva. Y eso está mal, pero estoy seguro de que hay gente que tiene la herramienta para cambiar la situación. Me decían que hay familias que durante los últimos 30 o 40 años vivía de la finca y hoy no se puede.

- Vos que estás en las dos puntas de la producción del vino: ¿por qué es tan caro comprarlo en un restaurant?

- Hay una parte muy importante que nos excede como individuos pero que nos toca a todos como sociedad, que es la carga impositiva. Sea por corrupción, mal manejo o ineficiencia, no puede ser que el costo impositivo en la Argentina sea el que tenemos. Y te aseguro que un gran componente del precio de esa botella de vino está en impuestos porque todos los miembros de la cadena indefectiblemente deben ganar un 100 por ciento para vivir de eso. De ahí tienen que pagar Ganancias, impuestos, cargas laborales. Cuando pasás de la producción a la góndola, es una locura. Es verdad que antes el precio del vino era más accesible. Hay que preguntarse por qué se volvió inaccesible. No sé si es culpa de alguien necesariamente, pasa.

- Tenés restaurante y sabés que hay gente que ve un vino en una góndola de Londres o España y sale más barato que acá.

- Vos exportás a 5 dólares una botella que en EEUU llega a 15 dólares. Un vino que parte de Argentina en 5 dólares llega a 400 pesos y pasa por un tema estructural. La bodega le gana menos ganándola en Argentina que en exportación, pero los elementos que intervienen en la comercialización de ese vino en Argentina se quedan con mucho más margen en Argentina que en otras partes del mundo. No creo que eso sea por avaricia, sino por una carga impositiva muy grande.

- Hace unos días en el programa "Lo demás es lo de menos" se le preguntó al presidente de la Coviar por qué aumentaba tanto el precio del vino y respondió que se trataba de una "actualización". Pero al viñatero le pagan durante cinco años lo mismo, lo cual es una barbaridad.

- Es que el productor se transformó en la variable de ajuste. Yo te aseguro que las bodegas pudieron absorber el aumento de las botellas, el aumento de las etiquetas y de las cajas, el aumento de los fletes y el del salario de sus empleados. Y todo eso lo trasladaron a la góndola, pero no le descontaron lo que no le trasladaron a la uva. Si hubo una inflación del 40% te aseguro que las bodegas lo trasladaron al precio de la botella. Ahora, la uva la siguieron pagando a 5 pesos. ¿Por qué? ¿Y por qué no tenemos algún mecanismo que ayude a minimizar la especulación en esa parte? Con todo lo que interviene el INV en un montón de cosas, realmente, ¿no hay ninguna manera de minimizar esa especulación? ¿Es normal que alguien trabaje durante un año y no sepa cuánto va a recibir a cambio? No lo puedo comprender. 

- Hay que comprender que no se está discutiendo en esta nota en contra de las bodegas, sino por su supervivencia futura.

- Yo también tengo una bodega y conozco los esfuerzos que tiene que hacer un bodeguero para vender un vino. Prácticamente es una labor titánica, con un montón de costo hundido, uno compra uva, la paga como puede, tarda un año en hacerse el vino, la empieza a exportar. Puede tardar tres o cuatro meses para empezar a cobrar y ya está empezando a pagar la cosecha que sigue. Se necesita una capacidad de inversión tremenda. Es una actividad muy rica para cualquier provincia y la defiendo. Pero simplemente digo que si hemos podido encontrar la forma de asumir los costos de todos los insumos, cómo es que no hemos podido encontrarla para reconocer al productor de la uva. Lo digo con autocrítica: encontremos la manera de repartir para todas partes. Al de la caja se la seguimos pagando, y al de las botellas también.

- ¿Creés que hay espacio para que se debata esto cuando baje la bomba del impuesto al vino? ¿O se dirá 'se acabó el impuesto, se acabó el problema'?

- Ojalá estos debates nos samarreen un poco y nos hagan abrir los ojos. Si no, nos vamos a transformar en una industria chata, poco diversa y sin riqueza. Lo que tiene Argentina es bastante diferente a la industria vitivinícola del Nuevo Mundo, que son bastante industriales, predecibles y manipuladas en cierta forma. Siendo Nuevo Mundo tenemos una riqueza del Viejo Mundo que nos da una riqueza que empieza a desaparecer desde el viñedo, desde la producción de la uva. Hay que defenderlo porque corresponde, no por caridad.

- Cada vez hay más productores chicos. No se pueden juntar y ser una voz más fuerte frente a las corporaciones?

- No estamos unidos. En mi caso no, y por ahí es una falencia. Puede ser porque somos muchos y muy chicos.

- Tampoco los tienen que llevar hacia un ring de titanes, para enfrentarlos a asociaciones de grandes.

- No podemos seguir hablando del "año del bodeguero" y el "año del productor". Deberían ser todos los años de los dos. Pensemos una herramienta para cortar la especulación. Si hubiese la menor posible, habrían reglas más claras. Allí es donde creo que tiene que aparecer el INV. Valorando totalmente a Carlos Tizio, si ellos con la experiencia y la estructura que tienen, no pueden encontrar una manera simple de minimizar esa especulación, ¿quién la va a encontrar? El INV debería dar su opinión.

Escuchá la entrevista completa y los comentarios de los oyentes, que aportaron sustancialmente a la nota:

Opiniones (7)
17 de diciembre de 2017 | 03:33
8
ERROR
17 de diciembre de 2017 | 03:33
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ud nombra inflación, carga impositiva, costo hundido (financiero), y eso no es más que la marca "país". Los 8 o 9 países del mundo con mayor producción de uva y elaboración de vinos, tienen inflación menor a un dígito, créditos a la plazo con años de gracia, se han mecanizado, ganan mercados e invierten sin temor. Aquí, todos especulan, si pueden triplicar sus ganancias, lo hacen, aún perdiendo mercados externos. En los Restaurantes es inadmisible, quieren ganar más con el vino, que con el menú. Respecto al organismo de control, al que Ud insta para equilibrar las especulaciones, me permito esbozar una sonrisa.
    7
  2. si le gustan la comparaciones, la relacion bodeguero- viñatero, es una relacion machista, de chantaje, como el machismo que vivimos ahora. El bodeguero (hombre) le da al viñatero (mujer, o empleada domestica en realidad) lo que se le antoje, y cuando se le antoje. ¿¿y si al viñatero no le gusta??? ......le dicen que elija al bodeguero que quieran, total, todos tienen las mismas intenciones. Desde hace años, el viñatero es el "contratista" de la bodega. Parece que fuera propietario de una finca, pero en realidad no lo es , Lo producido por la finca lo entrega al antojo del bodeguero, y recibe su paga cuando Dios, o el bodeguero quiera. ¿¿que hace el bodeguero???? los impuestos son lo que son, Los servicios (luz, agua, riego, etc etc) vienen en la boleta, y hay que pagarlos, Los insumos, lo tratan de pagar lo menos posible y entre esos insumos esta la bendita...........UVA. Total,.............siempre va a haber "boludos" que produzcan uva y nos la traigan a la bodega. CONCLUSION.........¿¿¿le van a decir al lobo, que trate bien a las gallinas ???
    6
  3. LAS BODEGAS ESTRUJAN Y VIVEN AL POBRE PRODUCTOR. LO QUE PAGAN UN QUINTAL (100 KG) LO GANAN VENDIENDO DOS BOTELLAS DE VINO. HOY PARA QUE SEA MEDIANAMENTE RENTABLE UN VIÑEDO HAY QUE POSEER AL MENOS VEINTE HECTÁREAS. LOS COSTOS DE PODA, REMEDIOS, DESPAMPANAR SUMADOS AL COMBUSTIBLE DEL TRACTOR , EL ZONDA, LAS HELADAS TARDÍAS Y EL GRANIZO ATENTAN CONTRA LA SACRIFICADA FAMILIA DEDICADA A CUIDAR Y VIVIR DE SU VIÑA. MUCHO CARETAJE Y CONCHETOS EN EL CIRCO DEL VINO Y EL PRODUCTOR TRATA DE SOBREVIVIR COMO PUEDE. ESTAN MATANDO A KA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO....
    5
  4. el INV es un organismo fiscalizador unicamente, no debe intervenir en los mercados de venta -compra de vinos ni materia prima, debe velar por lo que se consuma sea genuino....ley 14878
    4
  5. A ver, soy enologo, trabajo en USA y les traigo vinos Malbec y Torrontes a una bodega del sur de California. Pagamos unos U$9.00 por el Malbec y unos U$ 6.00 por el Torrontes. Acá los venden al público a U$ 50.00 y U$ 33.00 respectivamente. Este año se armo un lindo lío porque el Malbec lo aumentaron 25 centavos de dolar! Mi jefe dice que solo compra en Argentina porque los vinos son buenos y muy baratos. Sino no compraría porque no confía ni en el pais ni en los bodegueros. A igual precio y calidad le compra a un europeo o norteamericano en lugar de a algún argentino. No es alguien especial, en general es lo que piensan de nosotros.
    3
  6. pasa que los productores no les importa unirse para hacerse valer, siempre fue mas fácil pagarle al mejor postor que pelear por sus derechos. A los bodegueros lo único que le importa es su negocio , como todos los empresarios descerebrados y mezquinos de este país, asi que mientras ellos no se ocupen del suyo , nadie va hacer nada por lo que ellos no hagan
    2
  7. Buen Dia Si ¡¡¡ es pura especulacion e hipocresia. No saben cuanta gente productor vive de eso por que no les importa Pelean el impuesto que aun no aplican pero ya lo trasladaron al precio Consulten los precios antes del anuncio y los precios de hoy yo compre el 10% mas caro Comprare mientras pueda Esa es su teoria el precio lo pone el mercado si lo pagan lo aumentan como todo y listo Gracias
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho