Tomás de Lara y Guillermo Navarro

"Los más jóvenes de las empresas familiares ya comprenden que la rentabilidad no lo es todo"

De Lara es el promotor internacional del "Sistema B" y Guillermo Navarro, director de Innovación de Mendoza.

Se lanza "Mendoza + B", una forma de manejar la economía vinculada a su contexto social y ecológico que nació en Brasil como "Sistema B" y que se ha expandido notoriamente por toda Latinoamérica. Llegó a Chile y ahora a Mendoza, en donde este miércoles se desarrolla la presentación formal.

Guillermo Navarro es el director provincial de Innovación, que depende del ministerio de Economía y Tomás de Lara es el invitado especial, un reconocido mundialmente promotor de la economía "B", con la primera letra de la palabra "beneficio". Ambos estuvieron en la "Mesa MDZ" por MDZ Radio y explicaron los alcances, antecedentes y objetivos de esta cultura.

Navarro explicó que "tiene que ver con crear innovación en el marco de la economía con una mirada transversal, generando un pacto económico y ambiental". "Este -dijo- es un proceso que venimos viviendo en forma conjunta con varias empresas y el gobierno, tratando de generar redes reales de impacto para una Mendoza con cuatro objetivos muy claros, que son: la resiliencia, el progreso, la inclusión y un modelo económico integrador".

Tomas de Lara en MDZ Radio

Por su parte, el experto brasileño Tomás de Lara (foto) sostuvo que "tenemos la experiencia de Rio + B que hace dos años que empezó junto con el marco de las Olimpíadas, que tenía como objetivo dejar un legado positivo. Pensamos cómo se pueden involucrar las empresas, con sus aportes de capital social para que queden. Rio es una ciudad muy grande en donde también lo es la violencia y las empresas, hasta entonces, solo hacían su negocio y nada más, no eran parte de la solución. Buscamos cómo involucrarlas. Empezamos a usar la herramienta de 'evaluación de impacto B', que tiene cuatro grandes áreas: preguntas sobre la gobernanza de la empresa, buenas prácticas de medio ambiente, cómo se relaciona con sus trabajadores y también con la comunidad. A partir de allí, junto con la intendencia, las empresas y la sociedad civil empezamos a buscar en donde encontrar la B de 'beneficio'. Cómo puede una empresa comprobar su beneficio a la sociedad. Creamos una herramienta online en donde cada empresa puede autoevaluarse y programar su plan de desarrollo económico sostenible".

De Lara y Navarro explicaron en detalle cómo funciona el Sistema B. Escuchalo en este audio de la entrevista completa:


Recursos para conocer más:

- Hacé clic aquí para entrar a Academia B, un centro de formación vinculado a la red global del Sistema B.

Estos son sus proyectos de investigación en curso:

1- Cambio Climático, riesgos y oportunidades para Empresas B en América Latina.

Propósito del Proyecto: Investigar el impacto colectivo de nuevos actores en la economía, tales como las Empresas B y Sistema B en América Latina, en mitigación y adaptación al Cambio Climático, además de explorar oportunidades que les permitan a estos actores escalar sus esfuerzos.

Más información en: www.estudiosb.org

2- Promoviendo el impacto de las Empresas B en oportunidades sociales y económicas para jóvenes y mujeres en América Latina

Propósito del Proyecto: Este proyecto de tres años busca generar conocimiento acerca del impacto de las Empresas B en cuanto a oportunidades sociales y económicas para jóvenes y mujeres, y apoyar a Academia B en la consolidación de un nuevo campo de estudio que fortalezca el ecosistema emprendedor y la expansión de empresas de impacto, contribuyendo a una economía inclusiva y regenerativa con mejores oportunidades para mujeres y jóvenes.

Objetivos específicos:

  1. Profundidad y alcance: El movimiento B facilita el acceso a investigadores, estudiantes y potenciales emprendedores para desarrollar conocimiento sobre las Empresas B y el movimiento por una economía inclusiva. Ofrece herramientas a maestros y estudiantes, y motivación a través de convocatorias de investigación, entre otras iniciativas.
  2. Inclusión: El movimiento B, apoyado por Sistema B y sus socios globales, desarrolla herramientas, prácticas y acciones para construir una comunidad B global más diversa e inclusiva, promoviendo la inclusión de mujeres en las Empresas B y en otras áreas de la economía.
  3. Impacto: una mayor comprensión y evidencia de la contribución individual y sistémica de las Empresas B a la inclusión social de mujeres y jóvenes apoya el crecimiento del movimiento B. Gracias al trabajo conjunto de B emprendedores, investigadores y académicos, el Sistema B contará con evidencia rigurosa para avanzar en propuestas de negocios y políticas públicas.

Revisa el proyecto completo aquí.

Recursos de Investigación

La Evaluación de Impacto B como herramienta de investigación para la academia.

El movimiento B cuenta con dos herramientas que nos posibilitan trabajar con la información sobre las Empresas B, la evaluación de impacto y B-Analytics. Estas herramientas nos permiten gestionar información muy valiosa sobre las empresas, sin embargo, presentan también una serie de desafíos para la investigación académica debido a la complejidad de sus estructuras.

Para entender estas herramientas, te invitamos a revisar los siguientes contenidos:

Opiniones (0)
18 de diciembre de 2017 | 12:29
1
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 12:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes