Rodolfo Vargas Arizu, empresario

"Necesitamos que nos dejen trabajar tranquilos"

Director de Vargas Arizu SA

Vargas Arizu SA está conformado por tres grupos, una rama agrícola, otra vitivinícola y el sector más desarrollado que es el del aceite de oliva.

 

Por más de tres generaciones la familia ha estado ligada a la economía de Mendoza y hoy se compromete más que nunca con el futuro de la provincia. Ahora, es Rodoolfo Vargas Arizu el encargado de llevar a buen puerto un apellido vinculado íntimamente al desarrollo productivo de Mendoza.

 

En una charla el empresario critica al sector por su falta de intervención en el futuro del país y asegura que Kirchner es "casi un rey, el colmo de la no-democracia. Los gobernadores y ministros son súbditos corriendo tras un pedazo de coparticipación".

 

- ¿Gana Cristina las elecciones?

 

- Yo no estoy tan seguro de que Cristina vaya a ganar directamente. Creo que va a haber ballotage, no va a ganar con la suficiente distancia. Que el presidente ponga a su mujer como candidata es el colmo de la no-democracia. Creo que va a verse un gran malestar dentro del peronismo porque lo ha atropellado, entre otras cosas, con la cámara de diputados, de senadores, no hay reunión de gabinete, es como si fuera un rey que hace lo que quiere. Y eso tiene historia, en Santa Cruz fue igual. Creo que volvimos a perder una gran oportunidad de ser un país como la gente, de tener un gobierno como se merecería este país. En el 2001, pensé que se podía reconstruir la Argentina.

 

- ¿Qué ha sucedido en los últimos años con las políticas económicas?

 

- Durante el gobierno de Alfonsín se institucionalizó la democracia pero no se hizo nada en materia económica. Después vinieron las hiperinflaciones. En la década del noventa hicieron algo bueno, dentro de ellas la estabilidad, pero como siempre en este país cuando algo sale bien lo siguen haciendo de por vida. Y la economía y el mundo son variables y hay que adaptarse a las circunstancias. En el momento que se hizo la convertibilidad fue acertado y también fue acertado poner las retenciones a las exportaciones, pero son procesos que tienen que durar cortos períodos.

 

- ¿Cuáles son las variables que se necesitan para el desarrollo de una política económica?

 

- Primero no hay política económica. Es lo que Kirchner quiere hacer. Hay una política distributiva de los recursos que ganan los que trabajan y reparten hacia los que no trabajan, o trabajan menos o no trabajan en la producción del país, sino en especulación. Es una cuestión distributiva, suponen que Argentina es rica y las empresas tienen que repartir absolutamente todo lo que ganan. En realidad, no una hay política económica cierta y clara en los últimos 30 años. En Latinoamérica tenemos un ejemplo claro con el país que más ha crecido, que es Chile ¿por qué? Porque tiene una política económica firme y  los gobiernos que entran no varían grandes cosas. Acá cada gobierno que entra se empieza a plantear qué lugar vamos a ocupar en el mundo, cuál va a ser la política de exportaciones, cuál va a ser el tipo de cambio, qué van a hacer con los jueces, etcétera. Cosas que en otros países nadie se anima a tocar porque tienen una política de Estado. En un país serio el presidente tiene bastante menos poder sobre los ciudadanos que en países como Argentina. Hoy el presidente se levanta con ganas de poner doble indemnización, o bajarla a la mitad o repartir 1500 millones de pesos a la administración pública y lo hace, no tiene un freno. Tiene un gran poder sobre el ciudadano. En los países más desarrollados las instituciones priman por sobre las personas y entonces uno se siente amparado por las instituciones y por las leyes.

 

- ¿Y cuál es el papel del sector empresario en este contexto?

 

- El sector empresario tiene una gran culpa en este proceso por no involucrarse. Hay un sector empresario que invierte permanentemente en el país, porque el país sigue creciendo a pesar de los problemas políticos. Ese empresariado no participa en la política, y yo creo que es un error. Dejan hacer cosas a los políticos, dejan en mano de gente que no ha administrado nada nunca la administración de lo más importante: el país. Y eso es un gran error, pero también un gran desafío, porque el empresariado está muy mal visto en Argentina, no así en Latinoamérica. Esto es porque la primer impresión que tiene la gente es que el empresario es un corrupto que está elucubrando para quedarse con lo que no es suyo. Y el empresario es muy diferente a esto. Es un emprendedor, y detrás del emprendedor hay trabajo, desafíos. Es donde la gente se realiza, no hay otra forma de realización personal en la humanidad que no sea el trabajo. A los emprendedores en todo el mundo se los anima y apoya. Acá se los corre.

 

- ¿En Mendoza también se da esta situación? Sobre todo teniendo en cuenta que la vitivinicultura tiene peso propio...

 

- El sector vitivinícola es un sector modelo de exportaciones y de desarrollo. La promoción del vino en el exterior se paga con recursos propios, porque la ayuda del Estado es simplemente protocolar. No así en otros países como Chile.

 

- ¿Y Macri que rol cumple en todo esto?

 

- Macri es una prueba de que el empresariado se puede involucrar en el país, igual que De Narváez. Es gente que no necesita meterse en política pero creo que lo hacen para devolverle algo a Argentina. Creo que la gente va a responder ante estas propuestas. Y a los políticos no les gusta nada esto, porque es gente que sabe administrar, que sabe ganar para pagar sueldos, que sabe lo que hay que hacer y lo que no se puede hacer. Las grandes fallas de los últimos 20 años fueron la reelección de Menem y el pacto de Olivos, que hizo concentrar el poder aún más en Buenos Aires. Que las retenciones no se coparticipen es un gran error, porque son esfuerzos que hace el país, y más el interior que de Buenos Aires, y eso lo maneja a discreción la Presidencia de la Nación. Que esto no se coparticipe es una barbaridad, porque así todos los gobernadores van a ser súbditos del presidente. Y es lo que le pasa a Mendoza. A Mendoza la han matado, la han destruido en la década de los 90 con la Promoción Industrial y aun así los mendocinos trabajamos.

 

- ¿Qué falencias nota en el gobierno de Mendoza?

 

- Con seguridad, algo tienen que hacer. Tienen que cambiar la legislación. Los legisladores no han sacado leyes nuevas con respecto a la delincuencia. La delincuencia rural es muy fuerte. Hay cientos de empresas que todos los días están siendo robadas, ayer, la semana pasada, les roban transformadores, bombas, de todo. Y va a convertirse en un problema social sino se lo ataca.

 

- ¿Es un problema operativo o económico?

 

- Los dos. Porque si estás trabajando y te vas a tu casa y no sabés si cuando vuelvas vas encontrar todo lo que tenías, esto causa una inestabilidad terrible. Y la inversión tiene mucho que ver con eso, los argentinos reinvertimos en función de que estemos más o menos tranquilos. Nosotros no nos vamos a ir de este país, no vamos a dejar de invertir, pero si decidimos hacer una inversión para tener más guardias y más problemas, no lo vamos a hacer.

 

- ¿A nivel laboral cómo ve al país?

 

- La legislación laboral creo que es un gran problema porque hoy, en su mayor apogeo, Moyano está al lado del presidente. Si los trabajadores creen que los defiende están equivocados, se defienden ellos mismos y se llevan la plata ellos. La legislación laboral es anti-toma de personal. Entonces cuando los inversores tienen que pensar  en todas estas cosas se van a otro país. Por eso Argentina es el país que menos recibe inversiones de toda Latinoamérica junto a Venezuela. El crecimiento del que habla Kirchner, como si nos hubieran sacado de un pozo, es el  pozo en el que nos metieron ellos en la década del 90. El presidente era gobernador de Santa Cruz, Cristina Kirchner era jefa de campaña de la reelección de Menem. Todos los funcionarios estaban en esa época y resulta que ahora la época del 90 es nefasta. El sistema recaudatorio que se ha implementado, que discutimos con Lavagna cuando vino a Mendoza, porque lo implementó él, es un gran peligro para el futuro de la institucionalidad argentina.

 

- ¿Qué debería ofrecer Argentina para que las inversiones y los puestos de trabajo aumenten?

 

- Hay un dicho que dice “Si seguimos haciendo lo que estábamos haciendo, seguiremos obteniendo lo que estamos obteniendo”. Si la legislación laboral se pone cada vez más rígida en función de "proteger" al trabajador, el empresariado no toma gente y no hay trabajo. Uno de los países que tiene menos desocupación es Estados Unidos, con una legislación laboral muy laxa y que no tiene indemnización por despido. La gente cuida su trabajo, el trabajo es su desarrollo, los empresarios cuidan a sus buenos trabajadores, y los malos trabajadores aprenden a ser buenos y cambian mucho de trabajo porque tienen la posibilidad de hacerlo. En Argentina una persona a la que no le gusta el trabajo o la empresa es mala, no puede cambiarlo porque pierde la indemnización. Entonces lo ideal es que se aporte a una caja, a un seguro de desempleo, y que puedas llevártela a donde quieras, como es en la construcción. Así el empresariado está más libre de contratar cuando necesite más gente o cuando necesite reducir el personal.

 

- ¿Entonces es un Estado proteccionista?

 

- No creo que sea eso. No es ni por buena voluntad de los políticos, sólo lo hacen es proteger su estándar de vida. Aquí los políticos no hacen carrera para mejorar la situación del país, sino para estar tranquilos ellos. Todavía  no he visto ningún político fundido. Han implementado un sistema para quedarse permanente. Y después mienten descaradamente. El récord de exportaciones y el crecimiento de Argentina, son todas mentiras. Dentro de Latinoamérica ha sido el país con crecimiento más modesto. Brasil, Chile y Uruguay,  han crecido mucho más que Argentina. E incluso Perú y Colombia. El éxito que ha tenido el “plan económico” es simplemente que los commodities que estaban por el piso han subido su precio. Entonces tienen más caja. No hicieron nada. Entraron, devaluaron y pusieron retenciones. Prohíben la exportación de la carne, que es un hito en la historia argentina. A nosotros nos conocen en el mundo de las exportaciones gracias a la carne y ellos la prohíben. Hacemos cosas que no hace ningún país. Hay que rescatar que la salida de la crisis fue bastante ordenada en un principio. Hay que rescatar el superávit y que se manejo muy bien la caja del 2002 al 2004, pero hoy el gasto público está por las nubes pretendiendo ganar elecciones con nuestra plata.

 

- Con respecto al gasto público, ¿qué opina del aumento a los estatales en Mendoza? Teniendo en cuenta que se rompe con el compromiso firmado con la Agenda de los Mendocinos.

 

- A mi me encanta que la gente gane más, pero que gane más cuando se puede. Y si ponemos en peligro la recaudación total, esta suba no se puede hacer. Alguien tiene que ser responsable, el gobernador tiene que ser responsable, los ministros tienen que ser responsables y decir que no se puede hacer. Y si se puede, fantástico, que se haga. Pero antes hay que hacer un montón de cosas. Nosotros hemos duplicado las exportaciones y no se ha hecho ninguna obra de infraestructura, de puertos, de caminos. Hemos hecho un puente y el camino a Chile está destruido. Este año estuvo cerrado 43 días, lo cual le hace perder mucho dinero a Mendoza. La región ha crecido completa, pero Argentina ha crecido de forma modesta. Ya no tendríamos que estar vendiendo commodities, sino productos con valor agregado en base a estos commodities.

 

- ¿Entonces usted ve un crecimiento de las economías regionales?

 

- No. Las economías regionales siguen sufriendo, se cree que la agricultura está bien para todos pero no es así. Los precios de los granos han subido pero no otros commodities,  por ejemplo el precio del aceite de oliva ha bajado un 30 y 40% en los últimos dos años. El vino se mantiene en un valor estable a pesar de la inflación del 20 y 35%, aunque el Indec no lo quiera decir.

 

- ¿Qué opinión tiene del Indec?

- Es una vergüenza, una falta de respeto hacia Argentina, porque lo que se ha hecho con el Indec es innombrable. Nosotros viajamos al extranjero y vemos que los bonistas están indignados porque les están robando con los bonos, porque se miente con lo que esta pasando en Argentina. Los únicos bonos que caen precipitadamente son los argentinos. Eso no es raro, porque la gente no tiene por qué creerle al presidente y simplemente saca los fondos y vende los bonos, que ya han caído un 30, 40% y van a seguir cayendo.

 

- ¿Cree que se va a producir una crisis económica luego de las elecciones?

 

- Mire, creo que cuando se empieza hablar de crisis es porque ya se está viviendo. Igualmente creo que va a ser más social que económica. Los mercados internacionales siguen respondiendo bastante bien, hay demanda de lo que nosotros producimos. Pero más que ayuda lo que necesitamos es que nos dejen trabajar tranquilos. La carga impositiva es tremenda en Argentina, pagamos muchísimos los que estamos en regla. Hay una cacería dentro del zoológico. Los que no están en regla, no se quieren meter en regla nunca, y a esos les va fantástico, y les va a ir mejor, porque la presión se hace sobre los que están en regla. Y ahí se hace una presión fuertísima. El 35% del impuesto a las ganancias, el 27% de las retenciones a la exportación, el IVA del 21%, son realmente confiscatorios. Eso impide que la economía se mueva con agilidad.

 

- ¿Qué tipo de políticos necesita el país?

 

- A mi me encantaría tener gente que haya demostrado hacer un montón de cosas y después sea gobernador, ministro y que vuelquen todos sus conocimientos y sabiduría en su gestión. Yo si voy a presentarme a un trabajo llevo mi currículum y me toman si soy bueno para el trabajo. Pero los políticos no manejan nada y de golpe están a cargo un presupuesto de dos mil millones de pesos sin previa experiencia.

 

- ¿Cuál es su opinión al respecto de la ministro Laura Montero?

 

- Los ministros de economía y gobernadores dentro de este sistema poco pueden hacer para solucionar los problemas que tiene Mendoza. Entonces es mejor que vayan a molestar a Buenos Aires permanentemente a que desarrollen una política aquí. Yo creo que no son ni buenos ni malos, no pueden hacer más de lo que hacen. Si yo fuera gobernador los volvería locos a los funcionarios para cambiar la legislación y demandar lo que es nuestro. No puede ser que la provincia, con los recursos que tiene, tenga que andar mendigando por ATNs, o tener problemas con los hospitales o con los colegios. Es mucho más importante el presupuesto que tiene una intendencia de Buenos Aires que el de una provincia.

 

Opiniones (10)
19 de octubre de 2017 | 15:07
11
ERROR
19 de octubre de 2017 | 15:07
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. SEGURAMENTE, LOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON LO QUE DICE EL SR. VARGAS , SON POLITICOS. EL PAIS DEBERIA MANEJARSE COMO UNA EMPRESA Y LOS POLITICOS NO PUEDEN MANEJAR NI A SU FAMILIA.
    10
  2. ESTA CLARO QUE PARTICIPAS Y SOS DE LA CORPORACION DE POLITICOS PROFESIONALES Y VAMPIROS DEL ESTADO GRACIAS
    9
  3. Cartellone Perscarmona Bianchi Lopez Badaloni Terrnova y tros muchos mas que pueden estar en la lista... Hagan los mismo, opinion sin tener en cuenta siempre sus intereses!!! Ademas las pregunta fueron buenas y no preguntas estupidas felicitaciones
    8
  4. Hay que leer la nota entre lìneas y no se de que lo felicitan: Alaba la decada del 90 Pide que no haya indemnizacion para trabajadores Dice que el sector se autofinancia cuando todos sabemos como el Estado subsidiò siempre la actividad, desde creditos que de paso nunca pagaron muchos empresarios, no se en este caso pero si en otros, hasta bancar la lucha antigranizo Finalmenten el nivel de evasion del sector empresario siempre fue tremendo Realmente no se de que lo felicitan a este señor, que lo felicito por ser exitoso, pero una persona que habla de finanzas provinciales de 2000 millones cuando el presupuesto provincial es de mas del doble que esa cifra, me parece patetico, y si quiere ir a la politica que vaya, o alguien le priva de esa posibilidad?
    7
  5. FELICITO AL SR. VARGAS ARIZU POR SUS CLARAS OPINIONES Y SU VALOR EN DECIR LO QUE MUCHOS QUE ESTAN EN SIMILARES CONDICIONES SABEN PERO NO SE ANIMAN A DECIRLO Y GENERALMENTE SON OBSECUENTES DE LOS POLITICOS DE TURNO.- CARLOS
    6
  6. Me pareció muy interesante la entrevista, hasta ahora me la mayoria me parecian muy abburridas.
    5
  7. Podemos coincidir o no con los contenidos, pero es admirable que diga su opinión con fundamentos concretos, está cumpliendo un verdadero rol de ciudadano empresario.
    4
  8. Felicitaciones al Sr.Vargas Arizu por sus cojones y claridad en las respuestas. Me gustaria que los politicos actuales y los futuros lean esta nota y tomen nota. No es por agredir pero es verdad que acá cualquiera de la noche a la mañana es concejal, intendente, etc, etc. y administra nuestros recursos sin tener conocimiento y ni siquiera gente capaz a su lado. Mas claro echale agua..... Miriam
    3
  9. Demostro que tiene lo que hay que tener. Otros muchos mas grandes que él se callan la boca, le chupan las medias a Kirchner o usan sus multimedios para extorsionar-
    2
  10. Por fin alguien que dice lo que piensa. Muchos empresarios y comerciantes piensan igual pero les da miedo hablar, le temen al gobierno.
    1
En Imágenes
Wildlife Photographer of the Year 2017
18 de Octubre de 2017
Wildlife Photographer of the Year 2017
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México