Edgardo Depetri

Edgardo Depetri: "Con De Vido han hecho lo mismo que con Milagro Sala: acá no hay República"

Diputado nacional del FPV.

 El diputado por el Frente para la Victoria Edgardo Depetri, dialogó con el programa "Lo demás es lo de menos" en torno al desafuero del exministro de Planificación Julio de Vido

- ¿Cuál fue el motivo por el cual el Frente para la Victoria no bajó el recinto?

- Nosotros no bajamos al recinto porque decidimos no ser parte de lo que fue un circo mediático y no queríamos convalidar la decisión de la Justicia y del juez Bonadío de subordinarse al Poder Ejecutivo nacional, en un país en donde va preso el que ordene el presidente Macri, fundamentalmente los exfuncionarios kirchneristas. Nosotros hicimos una conferencia de prensa en la que denunciamos una maniobra política. Después del proceso electoral tienen la cabeza de Julio de Vido, quieren el encarcelamiento de Julio y van por el de Cristina. por esa razón, nosotros no bajamos y preferimos dar la batalla pública en los medios.

- Usted habla del juez Bonadío pero en este caso hablamos de una decisión convalidada por la Cámara Federal porteña.

- Los dos jueces no fallaron igual, uno pidió una caución, no la detención de Julio de Vido. Y el tercer juez que debería estar en la Cámara está mal de la cabeza, internado en un neuropsiquiátrico y utilizan a un juez subrogante que juega con el macrismo. O sea, está claro el dominio que tiene Macri sobre determinados jueces y determinadas cámaras. Más allá de eso, De Vido está preso sin haber tenido una indagatoria ni pruebas que prueben el delito. Se lo pone preso porque podría entorpecer la investigación o se puede fugar, cuando De Vido se presentó permanentemente en Comodoro Py sin ninguna capacidad de intervenir en la causa. Tanto los organismos de control, la AGN, la Sindicatura General de la Nación en donde él está acusado están gobernador por Macri. Acá hay una decisión política de que vaya preso y punto. Sabemos que al macrismo lo acompañan algunos grupos mediáticos, algunos jueces,  algunos sectores económicos y por eso pasa esto.

- Usted habla de jueces que responden al macrismo y que por eso están avanzando estas causas, principalmente contra De Vido. ¿No vale la pena preguntarse por qué no se avanzó antes desde estos mismos jueces?

- Las causas están en marcha, si De Vido está actuando en todas. Fíjese: tiene 36 causas.

- Pero las denuncias fueron hechas en 2008, Depetri.

- Está bien. Primero es que el juez Rodríguez en primera instancia no había ningún elemento ni siquiera para indagarlo. Ahora, Stornelli juega de... ¿usted sabe quién es Stornelli?

- ... Sí, fue jefe de Seguridad de Boca...

- (Risas) Sí, jefe de Seguridad de Boca...

- ... Pero hay una Cámara Federal que convalida esto, diputado...

- Yo ya le planteé cuál fue el criterio de la Cámara. También hay que decir que en el Consejo de la Magistratura, en donde el miembro informante del Gobierno, Tonelli, entró por la ventana, y en donde ese cargo le corresponde al FPV, casi secuestraron a Marcos Clerí, que debía ser el integrante, para que no tomara juramento, en el juicio político a Freiler y no le tomaron juramento y suspendieron a Freiler. Usted tiene una opinión y yo tengo otra. Nosotros decidimos no participar de esto, sentimos que hay una persecución sobre los funcionarios del kirchnerismo y no así sobre los del macrismo. Acá vino el testigo del caso Lava Jato de Brasil, de las famosas coimas de Odebrecht y dijo que Arribas cobró una coima de 10 cuotas de 600 mil dólares...

- Pero sabemos que Odebrecht funcionó en Argentina no por Arribas. Hubo un gobierno durante 12 años que coincide con la llegada de Odebrecht...

- ¡Ah no me diga! ¿En qué gobierno sacó de la difusión pública lo de Odebrecht después de venir un año hablando de ello? 

- Coincido con usted en algo y lo he hablado con la diputada Carrió: probablemente caigan detenidos familiares del Presidente. Pero también van a caer detenidos muchos funcionarios del gobierno anterior.

- No, no. No cae ningún funcionario amigo del Presidente. Lo acaban de dejar al hermano blanquear 680 millones de pesos, ¿a usted le parece? ¿Para qué tenía esa plata afuera? ¿Para pagar la luz, el agua, el gas? Es una vergüenza. No toman el caso Odebrecht porque están hasta las manos. No solo funcionarios de Macri o sus amigos, sino porque no les serviría en términos políticos. necesitaban una cabeza, la de De Vido no la pudieron tener en tiempo electoral, pusieron preso a Baratta "hasta que podamos poner a De Vido", y punto. Así están las cosas.

- Insisto en que coincido con usted en que haya familiares de Macri que caiga, pero quien sabía como tejer el tema Odebrecht acá era Julio de Vido, no Arribas.

- ¡No, usted está equivocado!

- ¿Para usted De Vido no tuvo nada que ver en el escándalo de Odebrecht?

- Algunos que no fueron candidatos, que los bajaron de candidaturas porque los apretaron con carpetazos y con linchamientos mediático son los que están en el caso Odebrecht. Averigüe quién se bajo.

- ¡Dígalo usted si lo sabe?

- Pero usted sabe todo...

- No, yo no sé todo. 

- ¡El periodista de investigación no sabe! (Risas). Sin embargo metieron preso a una persona de la que no tienen pruebas para el proceso. ¿Usted sabe eso?

- Sí, y sé también...

- (Interrumpe Depetri)

- ... Bueno, no me deja hablar...

- ¡Métanlo preso cuando tengan las pruebas! Han hecho lo mismo que con el caso de Milagro Sala. La encarcelaron sin pruebas y porque Gerardo Morales reformó la Corte, lo llevó de 5 a 9 miembros y los mismos diputados provinciales que un día antes aumentaron el número del tribunal, renunciaron a ser diputados provinciales y pasaron a ser jueces de la Corte. Hoy son los que están en el Tribunal Superior de Justicia. ¿Esta es la República? ¿Esta es la independencia de los poderes? No existe la independencia de los poderes. Menos en estos momentos. 

- ¿Para usted sí existía antes, por ejemplo con Oyarbide como juez?

- Ehh, a ver: la Justicia siempre estuvo cuestionada. pero ahora es un apéndice del Poder Ejecutivo nacional. Lo primero que hizo Macri fue poner a los dos primeros jueces de la Corte de Justicia por decreto.

- Algo que no ocurrió finalmente.

- ¡Fíjese los republicanos!

- Una última consulta: ¿por qué...?

- (Depetri cortó abruptamente la comunicación).

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (30)
16 de enero de 2018 | 07:47
31
ERROR
16 de enero de 2018 | 07:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Llamate al silencio necio...ya demasiado hablaste mediocre !!!
    30
  2. Es extraño escuchar a este barrabrava decir que no hay república.
    29
  3. ¿Por qué seguirá la gente votando basura como éste?.- ¿Cuándo madurará este pueblo?.-
    28
  4. no me quedo espacio para una put...da......jajajajajajajajajaja
    27
  5. Acá no hay República!!! Ya la robaron
    26
  6. AHORA HAY REPUBLICA CON UN PODER JUDICIAL INDERPENDIENTE!!! VOS DEPETRI SEGURO ESTAS NERVIOSHO!!! DIEZ A UNO QUE TAMBIEN AFANASTE!!
    25
  7. Estamos en un momento histórico donde el peronismo se ve acorralado y virtualmente extinto, si seguimos así, caerán los abogados cómplices del curro de los derechos humanos y podremos barrer a los delincuentes de las calles.
    24
  8. No existe en la historia un gobierno mas ladrón y corrupto que el estos delincuentes. Ni Lopez Rega, Ni Menem se les acerca, y creo que van por el campeonato mundial, el único que puede conseguir un gobierno peronista.
    23
  9. Primero devolvé la guita que te puso el Nestor para los comedores de Salta, y que vos y tu socios se afanaron presentando facturas truchas y después habla, delinkuente. En algún despacho del Sur quedó tu causa tapada a condición de que fueras el mas forro de los kakas.
    22
  10. uno más de la banda organizada de delinKuentes KKs.
    21
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos