Lea Aput

"El disco es muy intenso, muy honesto"

El músico mendocino presentará esta noche su primer trabajo solista.

Leandro “Lea” Aput es un músico con historia en Mendoza. Sus inicios formales fueron con In Puribus y después de varios proyectos logró ser uno de los integrantes de Cabezones, una de las bandas con mayor proyección nacional que hubo hace algunos años atrás.

Un terrible accidente de César Andino, el cantante del grupo, hizo que el proyecto entrara en un tiempo prudencial de espera y ya después nada fue igual. Ese fue el momento donde Lea se animó a dar el gran paso e iniciar su vida solista que se corona con la salida de su primer disco, "Luz Día".

El disco contiene 9 canciones y participaron Diego Aput, Kar Diaz, Andrés Ceccarelli y Emiliano Aput, además Pichu Serniotti, ex compañero de "Lea" en Cabezones, quien aportó su voz en el tema "Estalla".

"Luz Día" fue producido por Diego Aput (Karamelo Santo, hermano gemelo de Lea), y grabado en Mendoza, en los estudios Fader Records.

La presentación de su álbum será esta noche, a las 23m, en Cacano Bar (frente a la plaza de Chacras de Coria) y allí mostrará todos los temas de “Luz día”, más algunas sorpresas. Antes de ese momento, dialogó con MDZ.

-De In Puribus a Luz Día, ¿cuánta agua pasó bajo el puente?
-¡Muchísima! In Puribus arrancó en 1992 y fue la banda con la que comencé en la música.  Allí aprendí a tocar la guitarra, a trabajar en grupo, a pensar cómo llegar a concretar proyectos. También allí tuve la oportunidad de grabar por primera vez. Fue una escuela, además logramos cosas muy valiosas con In Puribus y aunque no nos fue bien cuando decidimos instalarnos en Buenos Aires, nos permitió a mi hermano Diego y a mí desarrollar una carrera que dura hasta hoy.   

 -¿Cómo fue la experiencia de Cabezones?
 -Inolvidable. Con Cabezones pude concretar muchos de los sueños que quedaron truncos con la separación de In Puribus. Salir de gira por todo el país, grabar discos profesionalmente, viajar a otros países, tocar en Obras, son cosas con las que cualquier banda de rock sueña y yo las pude vivir tocando en ese grupo. Pasamos grandes momentos y otros muy difíciles, creo que durante esos años aprendí mucho. Además hice grandes amigos, de esos que son para toda la vida. Siempre voy a estar muy agradecido a los chicos por haberme dado semejante oportunidad. El final de Cabezones llegó en un momento en el que yo estaba muy comprometido con la banda, lamentablemente no pudimos encontrar la manera de seguir juntos.

-¿Y ese final dolió?
-Fue un proceso traumático mi salida de Cabezones, no sabía cómo seguir. Por otro lado, soy músico y tenía ganas de seguir tocando. Tenía muchas cosas para decir y eso me impulsó a escribir y componer canciones.

 -¿Cómo surgió la idea de hacer tu disco solista y encarar esa carrera?
 -Nunca imaginé encarar un proyecto solista mientras formé parte de Cabezones. Surgió luego de que me alejara del grupo, fue una situación muy delicada en la que tuve que decidir cómo seguía mi vida. Fue un momento de introspección, de pasar muchas horas refugiado en casa tocando y escribiendo sin un objetivo claro. De a poco fui juntando material que luego grabé de manera muy rudimentaria. Cuando escuché esa grabación casera me imaginé por primera vez el disco. Así empezó todo de nuevo. Ya sabía que iba a grabar un disco, pero no sabía cómo ni con quién: no tenía banda, ni compañía, ni estructura, ni nada, pero tenía las canciones y las ganas de seguir. A partir de ahí empezaron a aparecer todas las personas que hicieron posible este disco: Mi hermano Diego, que lo produjo y lo dirigió; Andrés Cecarelli, mi maestro y amigo, que se enamoró de las canciones y las arregló de manera maravillosa; Kar Díaz, un gran amigo que participaba como invitado estable tocando teclados en Cabezones y fue pilar fundamental en esta nueva etapa; mi hermano Emiliano, que grabó las baterías, y los chicos del estudio Fader, que se involucraron mucho con el proyecto y por eso puede grabar el disco en Mendoza, algo que tiene un valor muy especial para mí.

"Más de mi"

 -Hablame de Luz Día, ¿cómo surgió, dónde, porqué, cómo salieron las letras?
 -Yo siento un amor muy profundo por la música, y durante todo ese tiempo en el que me encerré en casa a tocar, entendí que tenía que seguir mi camino, expresarme, decir con lo que tuviera a mano. Por eso me animé a cantar y por eso las guitarras acústicas. Tiene que ver con la génesis de esas canciones, con la inmediatez, la urgencia de comunicar.  Las letras se refieren todas al momento que estaba viviendo. El disco es muy intenso, muy honesto. Eso me permitió escribirlo en un tiempo relativamente corto, porque no podía esperar, tenía que decir todas esas cosas que aparecen en las canciones. Habla de un momento oscuro de mi vida pero con la vista puesta en un horizonte en el que asoman los  primeros rayos de luz, por eso creo que al final te deja una sensación de optimismo y esperanza.

  -¿Cómo imaginás que sigue la historia?
 - Creo que es sólo el comienzo. Me gustaría grabar muchos discos, profundizar este camino, esta búsqueda. Me imagino de esa forma, trabajando mucho, creciendo, desarrollando una carrera sólida, no me imagino el futuro de otra manera más que tocando.

 -¿Cómo será el show de presentación?
-Estoy muy contento con la banda con la que estoy tocando en vivo. De a poco vamos sumando shows y está tomando una identidad que va mucho más allá de reproducir las canciones que están en el disco. Los músicos son Nico Fernández en batería, Lichi Olvera en bajo, Gatón Zero en teclados y coros y Andrés Cecarelli en guitarras (es un placer estar tocando con él luego de tantos años de conocernos). Vamos a tocar todas las canciones del disco y algunas otras más. Hace uno días fue la presentación oficial del disco en el Centro Cultural San Martín, de Capital Federal y fue un momento muy emocionante. Vamos a intentar llevar ese mismo clima al Cacano este viernes.

"Gracias"

Opiniones (0)
24 de septiembre de 2017 | 02:18
1
ERROR
24 de septiembre de 2017 | 02:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'