Rodolfo Giro

"La innovación puede mejorar la calidad de vida de los mendocinos"

El presidente del Polo TIC explicó en la Mesa MDZ cómo piensan desarrollar el sector tecnológico como base de una nueva industria.

La innovación es la clave para el desarrollo de la nueva economía y Mendoza busca potenciar ese concepto a través del Polo TIC, la organización que reúne a las empresas dedicadas a la tecnología y también a las universidades y al Estado. El Parque Tecnológico será el epicentro de ese impulso. Para hablar del potencial del sector el presidente del Polo TIC, Rodolfo Giro, estuvo en la Mesa de MDZ y explicó cómo puede aportar la innovación a la renovación de la matriz productiva de Mendoza.

¿El Parque TIC es el "Sillicon Valley" de Mendoza?

- Es un parque industrial temático para el desarrollo de las empresas de tecnología. Tenemos ciertas cuestiones culturales que nos hacen diferentes. Queremos desarrollar nuestra propia identidad, queremos hacer algo parecido a lo de Colombia. Nos parecemos más al modelo de Medellín, que ha tenido mejores resultados en lo social.

-Se habla mucho de la necesidad de cambiar la matriz productiva de Mendoza ¿Este sector puede aportar en ese sentido?

-Estamos convencidos que la innovación es la forma de hacer esta renovación y ampliación de la matriz productiva. Esto ya se está dando porque el sector se está desarrollando. Creemos que podemos aportar mucho a otras industrias. La tecnología hoy tiene un montón de aplicaciones simples que permiten cambios radicales en nuestra forma de vida, que aportan al bienestar. En Medellín vimos mucho de eso. Fue algo que nos impactó. Hace 20 años era la ciudad más violenta del mundo, y hoy es la ciudad ejemplo en innovación. Ahí la tecnología aporta para cosas simples, como darle luz a una plaza con bicicletas que usa la gente.

- ¿En qué se puede diferenciar Mendoza cuando la competencia es mundial?

-Algo que nos diferencia es que hay trabajo en conjunto entre el sector privado y público. Existe un buen sistema de vinculación público, privado y académico; están las Universidades, las empresas y el Estado. Hay que sumar a más sectores. Trabajar más integrados aún. En noviembre se va a ser el evento de Ciudades Conectadas y vamos a firmar un pacto por la innovación donde se sumen todos los actores. Entendemos que la innovación no es sólo del sector TIC, somos los abanderados. Pero la innovación es incluso el uso del Malbec, la innovación puede estar en los sistemas de riego; no solo está en el software o la robótica que es lo primero que se relaciona con el tema. Nuestro única restricción es la cantidad de personas, es decir cuánto talento tenemos disponible para usar.

Escuchá la entrevista completa

 

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 09:49
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 09:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos