Pilar Rahola

Pilar Rahola: "No tenemos miedo, Cataluña es como Suiza"

Periodista y ex vicealcaldesa de Barcelona.

 Para la siempre polémica periodista y ex vice alcaldesa de Barcelona, Pilar Rahola, "Cataluña se ha ganado el derecho a ser una república". En diálogo con el programa "Cambio de aire" de MDZ Radio, sostuvo que "tenemos un conflicto de Cataluña con España que probablemente los argentinos no entiendan, porque probablemente los argentinos quieran una España toda juntita y porque los catalanes somos visto como gente pacífica, ordenada y trabajadora". "Somos -dijo- revolucionarios de la constancia". En ese punto, intentó "aclarar una gran confusión que pueden tener".

"Hace mucho tiempo la voluntad mayoritaria de Cataluña ha sido integrar una España moderna, lo que ha sido imposible en los últimos tres siglos en una España borbónica", sostuvo. "En el siglo XX sufrimos dos dictaduras y después de 40 años de luchar todos los catalanes y no catalanes por la democracia en España, el pueblo catalán puso el hombro para formar la democracia. Tenía que ser el final del largo camino de encontronazos con España, pero no se produjo. No hemos resuelto nunca los problemas económicos, ni de infraestructura. Somos el 18 por ciento del PBI español y recibimos el 8 por ciento de inversión".

Por ello, Rahola opinó que "al final, una sociedad que es moderna, avanzada, progresista y fuerte económicamente llega a la idea de romper con España porque ya hay mucha fatiga".

"No tenemos ningún miedo de las consecuencias" de una ruptura. Comparó a Cataluña con Suiza: "Es un país que tiene 40 mil kilómetros cuadrados y nosotros tenemos 38 mil; sé que eso para la Argentina es poquito, pero en Europa hay muchos países muy bien arregladitos que son pequeños; tiene 8 millones de habitantes y nosotros tenemos 7 millones y medio. Y no está en la Unión Europea. No tenemos miedo". 

Escuchá la entrevista completa:

Opiniones (4)
16 de diciembre de 2017 | 12:38
5
ERROR
16 de diciembre de 2017 | 12:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Solo el que fue a Cataluña y vivió allá entiende el poder que tienen. Para el que dice lo de 4to en PBI, lo que no entiende es que sin las inversiones son el 4to. Si todo lo que gana Cataluña es para la misma, crecen indefectiblemente. Madrid va a pasar a ser un destino turístico. La nueva capital va a pasar a ser el País Vasco. Y ojo que después de la independencia de Cataluña se vienen las del País Vasco y Valencia.
    4
  2. Cuando pierdan la ciudadanía europea, los recursos comunitarios y otras ventajas, se les va a terminar esa idea nacionalista tan demodé
    3
  3. Ufff Pilar Rahola, por favor. De política no tiene nada, y es una autentica actriz. Comercializó cuando quiso con la independencia catalana, sabedora de que es una pantomima de corto recorrido. Ahora, vio la beta de los plato de televisión y, con el desparpajo de la que nada tiene que perder, en España es súper conocida su incoherencia y actuaciones circenses, se pone a escribir, creyendo que la gente es tonta. Adrianalb es una muestra de lo que miente Pilar. Totalmente de acuerdo. En cuanto el gobierno del inútil de Rajoy, arregle los acuerdos económicos y los deje gestionar determinados ingresos a los catalanes, se acabará la independencia,y se clamarán por un tiempo con esta sanata insufrible que tiene a España rehén, desde el famoso Pacto de la Moncloa. En cuanto cambien el sistema electoral, adiós a la extorsiones disfrazadas de pueblo milenario.
    2
  4. Suiza es un paraiso fiscal. Cataluna tambien? Otra cosa, el.dato del pib es perspectiva y en proporcion a la cantidad de habitantes de Cataluna no los coloca en 2 puesto en el ranking despues de Madrid sino en el cuarto. En primer lugar esta la comunidad autonoma de Madrid, seguida por el Pais Vasco, luego Navarra y en cuarto lugar Cataluna. Politicos, vendehumo!!!!!!!!!!!!!!. No tienen realmente un plan, no son autenticos separatistas, simplemente estan en contra de Espana
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho