Abel Pintos

Abel Pintos: "Necesitamos generar un cambio real desde la sociedad"

Uno de los artistas populares más convocantes del país se presenta este fin de semana en Mendoza. Sus nuevos proyectos y su visión particular de la vida en esta entrevista intima con MDZ.

La llegada de Abel Pintos a nuestra provincia este fin de semana, con dos presentaciones en el complejo Arena Maipú, se da en un momento muy especial de su carrera. En junio, el músico fue galardonado nuevamente con el Gardel de Oro, siendo el primer músico en la historia de los premios de CAPIF en conseguir tres oros. Además, su gira de presentación de "Once", su último trabajo de estudio, tendrá su cierre a fin de año en el estadio de River Plate, que dicho sea de paso, agotó su primera función y ya sumó una nueva para el 17 de diciembre, por lo que se espera un show sin precedentes para la historia del músico bahiense. 

- Nueva presentación en Mendoza y está vez con "Once", tu último trabajo de estudio, que en muy poco tiempo te ha dado muchísimas satisfacciones. 

- Es un poco curiosos lo que pasa con este disco. Por un lado, parece ser un disco que tiene mucho tiempo pero en verdad tuvo más camino recorrido que tiempo. Todavía no se cumplió un año de la salida del disco. Desde que se editó, y hasta que comenzó la gira nacional, pasaron muchas cosas con el disco en sí. Muy buenas ventas, premios, recepción positiva de los medios y la gente, presentaciones en otros países. Entonces, llega ahora el momento de la gira y es un disco ya muy conocido por el público y te da la sensación de un trabajo que hace mucho que existe. En octubre cumple un año de su lanzamiento y yo me siento muy conmovido por todo lo que estoy experimentando con él en esta gira.

Abel Pintos en el Arena - nota12

- ¿Cuándo te das cuenta de la necesidad de volver a entrar en un estudio para grabar nuevas canciones? 

- Cada disco en mi carrera significa una etapa de mi vida. Un nuevo disco es estar preparado, con la mente y el alma, a experimentar cosas que ni siquiera me imagino. Este disco es el más maduro, conceptualmente hablando, de toda mi carrera. En estos dos últimos años de mi vida siento estar entrando en contacto con el concepto de la madurez en términos generales. Esto, finalmente, termina trasladándose a la música.

Habitualmente tiene que ver con una especie de impulso interno. Sobre todo, como tengo la oportunidad de cantar las canciones que yo mismo escribo, me doy cuenta cuándo es el momento oportuno. Nunca escribí canciones porque si. Cuando siento que ya tengo un conjunto que dicen y representan las cosas que estoy sintiendo en ese momento, me doy cuenta que ya puedo permitirme grabar un disco. 

Ahora mismo me pasa de encontrarme escribiendo mucho, y al mismo tiempo, estoy volviendo a entrar en contacto cono ese interprete de folclore. Si bien nunca dejé de cantar folclore en mis conciertos, me aboqué mucho a interpretar mi propio repertorio. Sin embargo, últimamente me pasa de encontrarme en la intimidad de mi casa tomando mate y cantando muchas canciones folclóricas que me remiten mucho a mi niñez. Por eso ahora estoy trabajando en la pre producción de dos discos nuevos. Uno con canciones nuevas, en la linea de lo que vengo haciendo, y por otro lado un disco de música folclóricas donde volveré a interpretar grandes clásicos.

Abel Pintos

- En junio fuiste premiado una vez más con el premio Gardel de Oro. Te convertiste en el primer artista en lograr su tercer oro en la historia de los galardones más importantes de la industria musical Argentina. ¿Qué representa para vos este premio en particular? 

- El trabajo de CAPIF es muy loable. La búsqueda por estimular el trabajo de los músicos argentinos es muy importante. Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde se edita una cantidad importante de discos de muchísimos géneros distintos cada año. Esta última edición se revisó 1.500 discos que se habían editado en un solo año. Entonces, yo veo que la cámara lo que busca es poder encontrar una forma y un sistema, lo más transparente y abarcativo posible, para que ningún genero se quede sin el estimulo necesario para continuar haciendo algo tan complejo como es grabar un disco.

- Hace poco publicaste las redes sociales un video de tu primera vez sobre un escenario. ¿Qué te generó ver esas imágenes? 

- Ver esas imágenes fue muy shockeante. Lo que sucede es que no hay nada antes que eso. Ese fue literalmente la primera vez que yo me subí a un escenario a cantar. Fue muy movilizante para mí verme. Hoy en día, para las generaciones nuevas, es muy común tener algún soporte para registrar absolutamente todo. Imaginen cómo se sentirían si hoy ustedes tienen la posibilidad de recibir el video del día que nacieron. Me emociona mucho darme cuenta que hoy en día sigo sintiendo lo mismo por la música que sentía en ese momento.

- Si tuviera la posibilidad ¿qué pensaás que te diría ese niño ahora?

- Ese niño no habría sabido qué decirme. Los niños tienen una conciencia del estado presente maravillosa, que luego vamos a perder y a pasar todo una vida leyendo libros de autoayuda para tratar de recuperarla. Cuando uno es niño piensa en el ahora y nada más.

- Entonces.... ¿qué le dirías vos a ese niño?

- Yo le diría que se quede tranquilo porque eso que le está pasando en el cuerpito cuando está cantando no lo va a perder nunca. Le van a pasar muchas otras cosas, pero lo que le pasa por dentro seguirá siendo igual. Que se quede tranquilo. 

Abel pintos

- ¿Por qué preservás tanto tu privacidad?

- En general soy así. Muchos piensan que tiene que ver con una postura separatista vinculado a la popularidad, lo artístico y lo personal. Yo considero que todos los seres humanos necesitamos de un espacio de intimidad. Soy una persona reservada a la que le gusta compartir mucho con los demás, pero que también necesita una porción de tierra para reencontrarse y saber que tiene cosas que son de sí mismo y de nadie más. Finalmente uno termina compartiéndolo todo. Pero es un poco la necesidad de poder sentir que uno administra lo que comparte y no que se le cae de las manos.

- Sos un fanático de la lectura, un lector voraz. Me sorprendió mucho cuando me enteré que donaste tu biblioteca personal. ¿Qué te llevó a semejante despojo? 

- La donación no tuvo que ver con un gesto de filantropía, sino que tuvo más relación con un ejercicio emocional. Yo necesitaba hacerlo para poner a prueba ciertas cuestiones emocionales mías. Me sometí a una prueba. Entonces, después del dolor que significó en un primero momento semejante despojo, ahora transito ahora un pasaje hermoso como es la reconstrucción. Me encuentro descubriendo libros, pasando 40 minutos en una librería buscando algo en particular. Eso lo había dejado de hacer y ahora me encuentro nuevamente en ese camino.

- ¿Sos de escuchar música en tus ratos libres?

- Escucho mucha música. Cada día tengo tres momentos claves y los respeto a rajatabla: en la mañana escucho folclore. A la tarde me pongo a investigar artista desconocidos o escucho el disco nuevo de algún artista que ya conozco. Y a la noche pongo jazz o música clásica.

- Pensando que la mayoría de tu público es femenino, y que tenés cierta sensibilidad con el género a través de tu música, me gustaría preguntarte qué sentís ante los crecientes casos de femicidios en el país y las manifestaciones tan numerosas que se han generado bajo el lema "Ni una menos".

- Es un tema muy delicado. Realmente me provoca mucho dolor. Hace poco prendí la tele por la mañana y vi en las noticias un nuevo caso de femicidio y, al horror que siempre me provocó, sentí de repente un montón de angustia que me explotaba en el pecho. Pasé todo el día muy mal. Fue muy terrible porque por primera vez sentí en carne propia algo que antes no me había pasado. Ahí me di cuenta de que mucha gente se debe estar sintiendo igual y tiene que ver con que sucede tanto e indigna tanto que cada vez más estamos todos más cerca de ese dolor. Yo siempre apoyé las manifestaciones, pero sinceramente considero que más que títulos, banderas, fotos de famosos con cartelitos, hay que empezar a agitar algo desde la sociedad para que las cosas cambien realmente en las leyes que no dan castigo real a los culpables. No solo genera horror un caso de femicidio, sino que además genera un sentido de injusticia enorme.

- ¿Cuál es tu opinión sobre los artistas que se fueron sumando al pedido de aparición con vida de Santiago Maldonado? Pasó con Divididos, Ataque 77, La Renga, René Pérez y muchos otros. ¿Te parece lícito que se expresen en relación a esto?  

- Los artistas trabajamos de artistas. Es una forma, una sensibilidad en particular. Pero trabajar de artista tenés que ser un ser humano primero. Todo lo que te pase como ser humano lo vas a trasladar inmediatamente al arte, ya que de eso se trata, de transferir las emociones del ser humano a una expresión. Entonces es lógico que los artistas busquemos nuestras formas de expresar lo que pensamos y lo que sentimos. De lo que no estoy de acuerdo es de la politización de las cosas, embanderar algo que nos afecta a todos por igual. Nadie está exento de ese dolor.

- Finalmente, contame cómo fue la experiencia de cantar en el casamiento de Lionel Messi.

 - Un día me llaman de mi productora para contarme que Lionel quería darle la sorpresa a su mujer de que yo cantara en la fiesta del casamiento. Yo decliné la invitación porque tenía un viaje programado a España para dar una serie de conciertos. Finalmente, esa gira se pospone pero yo no iba a llamar a los organizadores del casamiento para decirles que no viajaba y que aceptaba aquel primer ofrecimiento. Pasó el tiempo y termino viajando a Rosario para hacer tres días de promoción por unos conciertos que di en el mes de agosto y me vuelven a llamar. Me ofrecen otra vez que cante, pero ahora ya no en la fiesta sino en la ceremonia y, ya que Lionel había dado por perdido mi presentación, le damos la sorpresa a él también. Fue una experiencia muy bonita porque pude cantar para sus nombres y no para sus apellidos. Pude cantar para dos chicos que estaban viviendo el momento más importante de su vida y cuando conecté con ellos en ese momento fue muy emocionante.  

Abel Pintos

Ficha: 

Abel Pintos en Mendoza

Viernes 22 y Sábado 23 de septiembre

21.30 hs. 

Arena Maipú

Opiniones (0)
23 de enero de 2018 | 00:29
1
ERROR
23 de enero de 2018 | 00:29
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes